Curiosidades: los problemas del milenio


David Hilbert
El alemán David Hilbert (23 de enero de 1862 – 14 de febrero de 1943) fue el último gran matemático que dominó simultáneamente todas las disciplinas de esta materia. En 1900, su intervención en el Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en París pasó a la historia de la ciencia.
En ella, presentó una lista con 23 problemas sin resolver sobre los que versaría las matemáticas del siglo XX.
Algunos de estos problemas fueron resueltos, otros siguen todavía abiertos. Algunos incluso, debido a su complejidad en el enunciado, han sido replanteados y no se puede afirmar exactamente si han sido resueltos o no.

Imitando la famosa lista de los 23 problemas de Hilbert, el Clay Mathematics Institute de Massachussets creó un comité científico para la confección de una lista con siete problemas, los considerados más grandes de la Matemática actual que estuviesen todavía por resolver. El comité reunió las propuestas de los matemáticos que actualmente tienen más prestigio a nivel mundial, dando como resultado los llamados "Problemas del Milenio".

La lista, compuesta por siete problemas y presentada al mundo en Mayo de 2000, incluye un premio de un millón de dólares para la solución de cada uno de ellos.


Los siete problemas son los siguientes:
  • Hipótesis de Riemann, formulado por Riemann en 1859. 
  • P versus NP, formulado por S. Cook en 1971. 
  • Conjetura de Hodge, formulada por W. Hodge en 1950.
  • Conjetura de Poincaré, formulada por H. Poincaré en 1904. 
  • Teoría de Yang-Mills. 
  • Ecuaciones de Navier-Stokes. 
  • Conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer. 
Para ver el enunciado de los problemas, pulsa aquí.

El gran matemático ruso Grigori Perelman propuso en 2002 la demostración de la Conjetura de Poincaré, y fue estudiada durante los años siguientes para comprobar su veracidad,  hasta que por fin en el verano de 2006 fue considerada válida, con lo que había sido resuelto uno de los Problemas del Milenio.

Ese mismo año, la comunidad matemática quiso otorgar a Grigori Perelman la "Medalla Fields" (equivalente al premio Nobel en el mundo de las Matemáticas). Sin embargo, la excentricidad de Perelman le hizo rechazar y desvalorar este galardón.

Por tanto, quedan todavía abiertos 6 problemas del milenio con sus respectivos premios de un millón de dólares para cada uno. El tiempo nos dirá si en este siglo se podrá dar respuesta a alguno más de ellos. 



Fuentes:
http://centros5.pntic.mec.es/
http://personales.ya.com/casanchi/mat/milenio00.htm

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog