The Team Hoyt: Una gran historia de amor y superación

Hoy, os voy a hablar de una historia muy conmovedora que me hizo a llorar a mares cuando me la mandaron por email hace ya una década. Cuando creé el blog quería publicar un vídeo sobre ella, pero no recordaba los nombres de los protagonistas, afortunadamente he dado con la información por casualidad, así que aunque no tenía intención de publicar nada hoy, no he podido resistirme a compartir ésto con vosotros.. Seguramente muchos ya habréis leído o visto algún vídeo sobre "El equipo Hoyt", y si no es así, sigue leyendo y aprenderás una gran lección. Os recomiendo ver el vídeo del final con un pañuelo cerca, seguro que se os encoge el corazón.

El 10 de Enero del 1962, Rick Hoyt nació con parálisis cerebral, fue provocada por falta de oxígeno en su cerebro en el momento del parto ya que se le enrolló el cordón umbilical en el cuello. Los médicos dijeron que se mantendría el resto de su vida en un estado vegetal.

Los padres de Rick lo llevaron a casa con la decisión de criarlo de la manera más “normal” posible. A los cinco años, los Hoyt estaban convencidos de que Rick era tan inteligente como sus hermanos.
Dick, su padre luchó para que permitieran a Rick acudir a la escuela local. “Como no podía hablar, pensaron que no sería capaz de entender, pero eso no era cierto”. Sus padres le enseñaron el alfabeto. 

Un grupo de ingenieros de la universidad de Tuftsle hicieron algunas pruebas para averiguar su capacidad de comprensión. Entonces iniciaron la construcción de un ordenador interactivo que le permitiría escribir sus pensamientos usando los ligeros movimientos de su cabeza. Un cursor se movía por una pantalla llena de filas de letras, y cuando el cursor alumbraba la letra que Rick quería, el apretaba una tecla con la parte lateral de su cabeza.
Cuando Rick tenía 12 años, llevaron el ordenador a casa, por fin Rick pudo comunicarse "verbalmente" con su familia. Sus padres esperaban un “Hola Papá” u “Hola mamá”, pero Rick escribió “Vamos Bruins!”  Entonces aprendieron que a Rick le gustaban los deportes.
A los 12 años Rick fue por fin pudo ir a la escuela pública. En 1977 comienza la historia del "equipo Hoyt": Rick le dijo a su padre que quería participar en una carrera benéfica de 5 milllas para recaudar fondos para un jugador de lacrosse que se había quedado paralítico en un accidente. Dick (que no era un corredor de distancias), aceptó empujar a Rick en su silla de ruedas. Terminaron al lado del último, pero habían logrado un gran  triunfo. Esa noche, Dick recuerda: “Rick nos dijo que no se había sentido como un discapacitado mientras competía”.

Empezaron a competir en más y más eventos. Rick recuerda cuando entraron en la Maratón de Boston en 1981,:“Nadie quería a Rick en una carrera. Todos nos miraban, nadie nos hablaba, nadie quería tener nada que ver con nosotros. Pero no los culpaba, la gente normalmente no está educada, y nunca habían visto nadie como nosotros. Sin embargo, con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que era una persona como cualquier otra. Además, él tiene un gran sentido del humor.”
Tras de 4 años de maratones, el equipo Hoyt intentó su primer triatlón, Así que Dick tuvo que aprender a nadar. “Me hundí como piedra al inicio y no me había subido a una bicicleta desde que tenía 6 años.”
Tuvieron que adaptar una bicicleta para cargar a Rick y consiguieron un bote para atarlo a la cintura de Dick mientras nadaba, los Hoyt llegaron segundos – en la competición que se llevó a cabo el día del Padre en 1985.
Hasta 2005, el Equipo Hoyt participó en un total de 911 eventos, incluyendo 206 Triatlones (6 de los cuales fueron competiciones Ironman), 20 Duatlones y 64 Maratones, incluyendo 24 Maratones de Boston consecutivas. Por si esto fuera poco, en 1992 recorrieron EEUU con su bicicleta especial, les costó  45 días. 
Rick comentó en una entrevista: “Mi padre es mi modelo a seguir. Una vez que se decide a hacer algo, hace lo posible por lograrlo, no importa que sea. Por ejemplo, cuando decidimos participar en un triatlón, papá entrenó, hasta 5 horas al día, 5 veces a la semana, incluso cuando estaba trabajando”. (Dick era Teniente Coronel de la Fuerza Armada).

Además, Rick se graduó en la Universidad de Boston en 1993 con un grado en educación especial.


Hace 2 años Dick sufrió un ataque al corazón durante una carrera. Los médicos encontraron que una de sus arterias estaba 95% obstruida. “Si no hubieras estado en tan excelente forma,” le dijo uno de los Médicos que lo atendía, “probablemente hubieras muerto hace 15 años.” De alguna manera, Dick y Rick se salvaron uno al otro.

Rick, quien tiene su propio apartamento, y trabaja en Boston, y Dick está retirado. Dan charlas y conferencias motivacionales por todo el país.



Pero toda esta historia, es mejor verla que leerla, así que pulsad el play:



http://www.teamhoyt.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Equipo_Hoyt

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. Hola Minipunk! Ya lo creo, estas historias hacer recuperar la fé en el ser humano :)
    Saludos Blogueros!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog