6 curiosidades de la Basílica del Pilar


Como hoy es el día del Pilar, día grande en Zaragoza,  no podía dejar pasar la oportunidad de hablaros de las curiosidades de la Basílica:


1. Según cuenta la tradición, el templo se construyó en el lugar donde la Virgen María dejó un pilar, cuando se le apareció de cuerpo presente al apóstol Santiago  el 2 de enero del año 40 d.C., cuando aún vivía en Jerusalén. La Virgen ordenó construir una pequeña capilla en este lugar, donde posteriormente se construyó una iglesia románica, otra mudéjar y finalmente el templo barroco que conocemos actualmente.



Fuente: davidabian.com
2. La talla en madera de la Virgen, a pesar de su importancia es muy pequeña, solo mide 39 centímetros, descansa sobre una columna de jaspe resguarda por plata y bronce.

3. Cada día del año luce un manto distinto, excepto los días 2, 12 y 20 de cada mes, en que se deja ver la talla y la columna.


4. El 4 de Agosto de 1936 un avión republicano bombardeó la basílica. Estaba pilotado por el alférez Manuel Gayoso y había despegado de Barcelona con el objetivo de derribar o dañar gravemente el templo. Llegó a lanzar cuatro bombas, tres sobre el templo y una más que cayó en el Ebro, pero el Pilar salió sin daños del ataque.

El periódico “La Vanguardia Española”, ahora conocido como “La Vanguardia”, comentaba el hecho con motivo del vigésimocuarto aniversario: “[…]Un avión marxista, volando bajo y en círculo, arrojó tres bombas: dos de ellas atravesaron el techo de la basílica, delante de la angélica capilla, y la otra cayó en la plaza. Ninguna de las tres hizo explosión. Todavía pueden observarse los boquetes abiertos por las dos primeras bombas; la tercera levanta en el piso de la plaza unos cuantos adoquines, dejando un hueco en forma de cruz, que más tarde fue rellenado con una cruz de mármol, con la fecha del acontecimiento esculpida.[…]”.

Dos de aquellas bombas se conservan y se exponen en los pilares del templo.

Aunque muchos creyentes lo consideraron un milagro, lo cierto es que las bombas de 50Kg que se lanzaron necesitan algunos cientos de metros para activar la espoleta, pero el avión sólo volaba a 150 metros del suelo. 

Los agujeros de las dos bombas aún se pueden contemplar en la Basílica, uno de ellos en la "adoración al nombre de Dios" de Goya y otro en la cúpula de la Santa Capilla.



5. El Pilar, es el único edificio cristiano del mundo que contiene simbología taoísta.  Estos símbolos son signos formados por seis líneas ordenadas alternativamente en continuas y discontinuas, realizadas con los ladrillos de las ocho cúpulas de las naves centrales del edificio.


Ese código se corresponde, conceptual y formalmente, con el hexagrama Wei - chi del antiguo tratado chino de adivinación I Ching o "libro de las mutaciones" es el más antiguo texto de la cultura china.

Estos signos son una base matemática binaria, que representa los pares opuestos. Es decir, que simboliza por ejemplo el 1-0, masculino-femenino, ying-yang, luz -sombra etc...En otras palabras, el hexagrama representa la unión del cielo y la Tierra, del sol y la luna, según la tradición Taoísta. Sin embargo, en Alquimia, el hexagrama representa el proceso alquímico total, representado la conjunción de los dos ingredientes con los que se prepara el elixir.
  Las líneas largas, representan el 1 mientras que las cortas representan el 0, basandose en el sistema binario.
  Dentro de todo éste sistema taoísta hay una serie numérica que empieza en 1 elevado a su potencia y aumenta exponencialmente: 1,2,4,8,16,32,64...Esta serie, base de toda la filosofía taoísta tradicional china,  determina exactamente la Basílica del Pilar:
  1 cúpula central, 2elípticas en los lados, 4 torres, 8 cimborrios octogonales, que son precisamente en los que se encuentra representado el hexagrama 64 veces. Hay dos caras en las que no se encuentra el hexagrama, que son la 16 y la 32. Estos dos números no son al azar ya que en la Capilla, la columna de la virgen, está rodeada de 32 dibujos simbólicos en las 16 puertas y cubiertas por 32 esculturas.
  Haciendo un cálculo numérico, asiganando un número a cada rayita, resulta el número 42. Este número, ha sido a lo largo de los tiempos, un símbolo análogo entre la simbología china y la católica, así como el doble del último de los "grandes arcanos".
Enlaces a publicaciones sobre el tema:



6. La Basílica cuenta con cuatro torres; la más antigua data de 1715 y se llama la Torre de Santiago. 
La segunda, llamada Nuestra Señora del Pilar, fue iniciada en 1903 y terminada en 1907; las dos torres de la ribera comenzaron a levantarse en 1949, finalizando la primera en 1959 y la otra en 1961; éstas reciben el nombre de San Francisco de Borja y Santa Leonor, respectivamente, haciendo memoria del matrimonio que las costeó, D. Francisco Urzáiz y Dña. Leonor Sala.
Cada una de las cuatro torres levantan 92 metros de altura.



Pd: El lunes contesto a todos los comentarios pendientes, que ando liada con las fiestas ; )
Que viva la Vírgen del Pilar!!!!!



Fuentes:
http://rutas.excite.es
http://curistoria.blogspot.com.es
http://marian-detodounpoco.blogspot.com.es
un-malnecesario.blogspot.com
www.alasdeplomo.com
http://catedu.es/matematicas_mundo
http://www.basilicadelpilar.es

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

9 comentarios :

  1. Me las sabía todas. Incluso la 5ª.
    Qué disfrutes de las fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Cuantas cosas que no sabia! Siempre descubro cosas interesantes en tu blog! Gracias! :)

    ResponderEliminar
  3. Ahora por estas fechas va ha hacer dos años que estuve una semana de vacaciones en Zaragoza y uno de los sitios donde estuve varias veces fue la basílica, lo cierto es que me impresiono pero ahora me doy cuenta de que hay muchas cosas que no sabia, algún día volveré y me seguiré fijando, es un sitio muy especial.

    ResponderEliminar
  4. Jo Sergio! Pensaba que la 5 no la sabía casi nadie. Veo que estás muy bien informado, jaja.
    Creeme que he disfrutado a tope las fiestas ;)

    Kristy, gracias a ti! Sabes que me encanta que me visites. Bsoss!

    Boris, avisa cuando vuelvas por estas tierras, eh? :D

    ResponderEliminar
  5. Que de cosas!! yo no conozco la basilica asi que me ha venido genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Anda que no se notan las fiestas del pilar en el ambiente!

    Me ha encantado lo de las bombas y, sea o no milagro, me parece genial que se haya preservado algo tan onito como la basilica!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues Rocio, si no conoces el Pilar tienes que venir a verlo... y avisarme! ;) Besosss


    Insignificantius, a mi también me encanta el tema de las bombas. Lástima que no os haya podido transmitir desde el blog el ambiente pilarístico..quizás el próximo año!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No sabía la historia de la Iglesia. Muy bonita, y con mucho valor para quienes descendemos de españoles...sobre todo de una Pilar!

    ResponderEliminar
  9. No sabía la historia de la Iglesia. Muy bonita, y con mucho valor para quienes descendemos de españoles...sobre todo de una Pilar!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog