20 curiosidades de Maureen O'Hara

Maureen O'Hara black and white


 Maureen O'Hara ha muerto hoy en su casa mientras dormía, a los 95 años.

"Maureen era nuestra querida madre, abuela, bisabuela y amiga. Ha fallecido en paz, rodeada de su familia, que ha recordado su vida escuchando la música de su película favorita, 'El hombre tranquilo'".






1. Nació en Irlanda, el 17 de agosto de 1920.

2. Su auténtico nombre era Maureen FitzSimons.

3. A los 14 años, fue aceptada  en el Abbey Theater, un importante centro donde estudió arte dramático y canto.

Maureen O'Hara car
4.También estudió secretariado contable, aunque nunca ejerció.


5. Al terminar los estudios, le ofrecieron el cargo de cantante de ópera principal en el Abbey Theater, pero prefirió irse a Londres a intentar una carrera como actriz. Hizo un casting para una producción que al final no se realizó, pero llamó la atención del director Charles Laughton, que le dio su primer contrato con Mayflower Pictures.

6. Su primera interpretación fue para la película "La Posada de Jamaica" (1938), dirigida por un todavía desconocido Alfred Hitchcock.  Después interpretó a la zíngara esmeralda en "El jorobado de Notre Damme".


Maureen-O'Hara-jamaica-inn

7. Ese mismo año se marcha junto a su madre a los Estados Unidos para trabajar en la RKO.  Durante el viaje, a bordo del Queen Mary se casó con el productor de cine, el inglés George H. Brown, el matrimonio se anuló en 1940 ya que nunca se consumó.

Maureen O'Hara young


8. En 1946 le conceden la ciudadanía estadounidense. Fue la primera mujer irlandesa en obtener la nacionalidad americana.

9. Consiguió su primer papel en la superproducción"Qué verde era mi valle".  Su interpretación gustó a la productora Fox  que decidió comprar el contrato de Maureen a la RKO.


Maureen O'Hara

10.Trabajó en 55 películas en sus 60 años de carrera activa.

11. Actuó en muchas películas de aventuras como "El Cisne Negro" ,"Buffalo Bill", "The Spanish Man" y "La Isla de los Corsarios", entre muchas otras.

12. La apodaron "La Reina del Technicolor", por sus llamativos ojos verdes y su melena pelirroja.

"El Cisne Negro" Tyron powel-maureen o'hara


13. Su segundo marido fue el director Will Price, se casaron en 1941 y se divorciaron en 1952 debido a los problemas con el alcohol de su marido. Tuvieron una hija juntos: Bronwyn Brigid Price, nació en 1944. Hoy en día es una modista de alta costura muy reconocida en los ámbitos de Hollywood.

  14.  Dale, la compañera de siempre de Flash Gordon en el cómic de 1958 está basada en las facciones de Maureen O'Hara.

15. Tenía una sólida amistad con John Wayne, con el que trabajó en 5 películas, el público daba por sentado que estaban casados en la vida real. En 1939 O'Hara tuvo que llevar del brazo a JohnWayne a su casa porque estaba borracho, iniciándose así su amistad. Wayne dijo una vez:

“He tenido muchos amigos y prefiero la compañía masculina, excepto con Maureen. Ella es un gran tipo”
Maureen O'Hara John wayne

14. En 1957, la revista Confidential Magazine publicó que Maureen O'Hara y un amante latino habían hecho el amor en un teatro y que habían sido expulsados por indecentes. Maureen probó con pasaporte en mano y testigos ( entre ellos a Liberace) que ella estaba en España para la fecha de los supuestos hechos y que todo era un montaje de la revista, a la que ganó en juicio. Fue la primera actriz en ganar a un tabloide un caso de difamación.

15. Trabajó con su amigo personal y director John Ford en 5 películas: "¡Qué verde era mi valle!",  "Río Grande". "El hombre tranquilo", "Cuna de Héroes" y "Escrito bajo el sol" .

Maureen O'Hara y John Ford



16. En 1968 se casó con el aviador, piloto comercial y fundador de una empresa de hidroaviones, el general brigadier Charles F. Blair, Jr., fue el gran amor de su vida hasta que murió, en 1978. La hizo retirarse del cine para dedicarse completamente a él y a la empresa de transporte aéreo con hidroaviones. Al morir,  ella quedó al mando de la empresa, siendo la primera mujer directora de una línea aérea de los Estados Unidos, con una flota de 25 hidroaviones.

17. En 1979, O'Hara solicitó al Congreso para emitir una medalla conmemorativa de John Wayne que falleció ese año, petición que le fue concedida.

18. En 2004, publicó su libro autobiográfico "This himself".

Maureen O'Hara book


19. Padeció de cáncer en tres ocasiones y además contrajo diabetes.

20. En 2015 recibió un premio Oscar de la Academia honorífico en reconocimiento por su carrera,  le fue entregado de manos de Liam Neeson y Clint Eastwood.


Maureen O'Hara oscar




Maureen O'Hara oscar



Fuentes:
https://es.wikipedia.org
http://www.elmundo.es
https://kelleepratt.files.wordpress.com

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

3 comentarios :

  1. Sus películas eran geniales. Recuerdo haber visto en versión original "El Cisne Negro".
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Una SEÑORA con mayúsculas! Tuvo una vida larga, interesante y murió en su casa.
    No merecía menos. Me encanta! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Chicas, perdonadme por tardar en contestar (he estado con exámenes).
    Carolina, justamente la de "El cisne negro" no he tenido ocasión de verla aún, aunque espero poder verla este fin de semana gracias a tu recomendación. Besos!

    Zara Logro, si que fue una buena vida si la comparamos con otras estrellas clásicas. Tuvo mucha suerte. Besoss

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog