Gary Cooper: Grandes fotos y curiosidades

Su auténtico nombre era Frank James Cooper y nació en Helena (Montana), el 7 de mayo de 1901.

Gary Cooper young

Su padres Charles y Alice, eran ingleses emigrados a América en busca de fortuna. El parto de su primer hijo, Arthur, fue tan malo que los médicos le recomendaron a Alice que no volviera a quedarse embarazada, pero deseaba tanto una niña, que volvió a intentarlo. Fue una desilusión para ella tener otro varón.
Gary Cooper: Grandes fotos y curiosidades
Gary con 2 años, vestido de vaquero
Toda la ropa que tenían preparada era de niña, así que en sus primeros años Gary Cooper se vistió de niña. Además, su madre no le dejaba ir con niños para que no se manchara, así que estaba siempre con las chicas. De mayor reconoció que jugaba con ellas a las muñecas, aunque puntualizó que nunca tuvo una propia.
Gary Cooper: Grandes fotos y curiosidades
Gary con su madre Alice
Trabajaba con sus padres en su rancho mientras iba a la escuela. Más tarde, estudió para técnico agrícola en el Wesleyan College. Antes de entrar a la universidad sufrió un accidente automovilístico que le afectó la cadera. Después estudió arte en la Universidad de Grinnell, quería ser caricaturista político y asistir a la Escuela de Arte de Chicago.
Gary Cooper: Grandes fotos y curiosidades
Cooper en la Universidad Grinnell, el 2º por la izquierda. 1922

 En Montana había aprendido a montar a caballo muy bien, y sus amigos lo presentaron a una agencia que contrataba dobles para el cine. En 1925, debutó en la película muda "La hora maldita", después trabaja como actor secundario en algunos cortos y  en varios westerns para la Paramount.

Gary Cooper: Grandes fotos y curiosidades

En 1926 llamó la atención de la representante Nan Collins, quien lo rebautizó Gary Cooper  y le consiguió su primer papel importante en "Flor del desierto" ("The Winning of Barbara Worth"), gracias a la cual se convierte en uno de los actores más populares de Hollywood.


Al año siguiente participa en el clásico "Alas" donde seduce a Clara Bow dentro y fuera de la pantalla.

Gary Cooper: Grandes fotos y curiosidades

En 1929, protagoniza "El virginiano" gracias a la cual se convierte en una de las primeras estrellas del cine sonoro. Después rueda varias películas exitosas entre el público y la crítica: "Marruecos" (con Marlene Dietrich), "Si yo tuviera un millón" o "El secreto de vivir".

Gary Cooper: Grandes fotos y curiosidades
Con Shirley Temple y Carole Lombard en "El secreto de vivir"

Tuvo cientos de romances con toda clase de mujeres que se cruzaban en su camino (actrices, secretarias, modistas, peluqueras), era un conquistador nato, pero sólo se casó una vez. Fue el 15 de diciembre de 1933,  con la actriz Verónica Balfe. En la boda los contrayentes excluyeron decirse "eso de obedecer". Estuvieron juntos hasta la muerte del actor.

Gary Cooper y Verónica Balfe

En 1936 fue un año muy productivo para Gary: Se convirtió en uno de los actores más taquilleros. Trabajó en: "Deseo" (de nuevo con Marlene Dietrich), "Buffalo Bill" y "Tres lanceros bengalíes".


Ese mismo año rechazó el papel de Rhett Butler, Gary Cooper declaró: "Lo que el viento se llevó va a ser el mayor fracaso en la historia de Hollywood, y me alegra que sea Clark Gable y no Cary Cooper el que se va a dar el gran morrón".

Gary Cooper: Grandes fotos y curiosidades

En 1941 ganó su primer Oscar por su actuación en "Sargento York" de Howard Hawks.

Sargento York. Gary Cooper

No le gustaba la vida social, las ciudades, bailar, leer ni escribir. Pero le encantaban las armas, los automóviles, pescar y cazar.

Gary Cooper: Grandes fotos y curiosidades
Cazando con Ernest Hemingway

En 1944 funda su propia productora: International Pictures Inc., con la que produce y protagoniza "Casanova Brown" y "El caballero del oeste" .

"Casanova Brown"

Fue miembro de la asociación anticomunista de actores Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals. Pero evitó delatar a sus compañeros durante la Caza de brujas.

gary cooper

En 1943 rodó dos películas con Ingrid Bergman:"Por quién doblan las campanas" y "La exótica". Durante el rodaje de ésta última mantuvieron un intenso romance y la Warner retrasó su estreno durante dos años, ante el temor de que un doble divorcio de sus actores  hundiera el filme.
"Todas las mujeres que le conocieron se enamoraron de él", reconoció Ingrid.
 Ingrid Bergman Gary Cooper


En 1952 ganó su segundo Oscar por la película "Solo ante el peligro", de Fred Zinnemann.

Gary Cooper:

Trabajó junto a Sara Montiel en el western "Veracruz" en 1954.

Gary Cooper y Sara Montiel

Mantuvo una buena amistad con Picasso.

Gart Cooper Picasso

También era íntimo amigo del escritor Ernest Hemingway, al que visitaba con frecuencia en Cuba.

Gary Cooper:

Tuvo una única hija con su esposa Verónica Balfe : Maria Cooper.

Gary Cooper-audrey hepburn
Maria Cooper, con su padre y Audrey Hepburn

Ganó el Oscar honorífico por toda su carrera el 20 de Abril de 1961. El tercer Oscar de su carrera. Estaba muy enfermo y no pudo acudir a la ceremonia. Su amigo James Stewart recogió el galardón, durante su discurso se le  quebró la voz y le saltaron las lágrimas, lo que alarmó al público sobre el estado de salud del actor.



Murió unas semanas después: El 13 de mayo de 1961, a los 60 años, víctima de un cáncer, como consecuencia de su adicción al tabaco.

Gary Cooper:

Su última película fue "Sombras de sospecha" junto a Deborah Kerr. Fue estrenada después de su muerte.

"Sombras de sospecha"

Participó en más de 100 películas y jamás hizo de malo.

Gary Cooper:



Fuentes:

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

5 comentarios :

  1. Casi debemos de dar gracias al accidente que le afectó la cadera. Perdimos a un caricaturista pero ganamos a uno de nuestros héroes del cine. Para mi uno de los actores que mejor han mirado en la pantalla. ¿Quién puede resistirse a esos ojos?. No puedo olvidar su forma de caminar en Solo ante el peligro. Una película en la que el público no ha dejado de acompañarle para siempre. Gracias Patri por mencionarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar Montserrat !! Cuando buscaba una foto de Gary con Clark Gable descubrí tu interesantísimo blog. Qué pena no haberte encontrado antes, lo bueno es que tengo mucho que ver y leerte. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué Grande Cooper y uno de mis favoritos con James Stewart y Cary Grant. El carisma que tenían en pantalla pocos lo han superado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Hacía mucho que quería dedicarle un post de Cooper! Estoy muy de acuerdo con tus gustos, James Stewart es el primero de mi lista de actores favoritos, y por supuesto Cary y Gary no andan lejos ;)

    ResponderEliminar
  5. Buscando otra información llegué por aquí y estoy feliz por ello. Excelente página! Debo reconocer que he tenido que hacer un alto en mi trabajo porque me fue imposible bajarme de este tren del recuerdo. Gracias por compartir! Te pasaste! ;) Un abrazo y muchas bendiciones para tu via.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog