Últimas palabras de algunas mujeres célebres de la historia

La costumbre de registrar las últimas palabras de los moribundos tiene su origen en Grecia, la tradición tuvo especial apogeo en la Edad Media, cuando una de las obligaciones que recogía el “arte del buen morir”, (género literario dedicado al tránsito a la otra vida), era precisamente pronunciar un mensaje final. La gente acudía a las ejecuciones públicas no tanto para ver morir al reo, sino para escuchar lo que decía antes de morir.

¡Jesús! ¡Jesús! - Juana de Arco

1412-1431. Santa y heroína francesa. Se sintió llamada por Dios para la misión de dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país, y aunque parecía imposible, lo consiguió. Después siguió combatiendo, hasta 1430 que fue capturada por los borgoñones durante el asedio de Compiègne. Fue entregada a los ingleses y acusada de brujería la condenaron a la hoguera.
Cuando las llamas rodearon su cuerpo, después de haber besado  repetidamente ul crucifijo, exclamó: - ¡Jesús! ¡Jesús!- Tenía sólo 18 años. El cuerpo de la mártir quedó consumido por las llamas y sus cenizas fueron arrojadas al Sena.

Más información aquí. 



“Jesucristo crucificado sea conmigo” - Juana I de Castilla

1479 -1555. Conocida como Juana la Loca, fue reina de Castilla de 1504 a 1555. A partir de 1502 empezó a manifestar señales de enfermedad mental por la infidelidad de Felipe el Hermoso, hacia quien sentía un amor apasionado.Desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas.  Juana murió el viernes santo de 1555. Al final, la  cautiva de Tordesillas escapó de su cautiverio.

Más información aquí.


"No le dará ningún trabajo: tengo el cuello muy fino"- Ana Bolena

 1507-1536. Murió decapitada después de ser acusada (falsamente) de adulterio y alta traición, fue la segunda esposa de Enrique VIII.
Fue conocida por su carácter fuerte y por su gran belleza.

Más información aquí.



       

"Todas mis posesiones por un momento de tiempo"- Isabel I de Inglaterra

1533 -1603. Conocida como La Reina Virgen o Gloriana. A los tres años de edad la pequeña Isabel, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, perdió al mismo tiempo a su madre y su rango, su padre la declaró bastarda. A los diez años, gracias a Catalina Parr, (sexta esposa de su padre), retornó Isabel a la corte, protegida por esta reina que, poco después, logró que el rey Enrique la reconociera como hija.
Isabel fue reina de Inglaterra e Irlanda desde 1558 hasta el día de su muerte,  durante su reinado se sentaron las bases del imperio británico.     Más información aquí.



“¡Al fin, muero hija de la Iglesia!” - Santa Teresa de Jesús

1515-1582. Doctora de la Iglesia Católica, mística, escritora, fundadora de las carmelitas descalzas.
Nueve meses después de su muerte abrieron el ataúd y comprobaron que el cuerpo estaba incorrupto Se sacaron varias reliquias: el pie derecho y parte de la mandíbula superior están en Roma, la mano izquierda, en Lisboa, el ojo izquierdo y la mano derecha, en Ronda. Esta es la famosa mano que Franco conservó hasta su muerte, recuperada por las tropas franquistas de manos republicanas durante la Guerra Civil. El brazo izquierdo y el corazón, en sendos relicarios en el museo de la iglesia de la Anunciación en Alba de Tormes, al igual que el resto de su cuerpo.    

Más información aquí. 


"Discúlpeme, señor" - María Antonieta

 1755 -1793. La mujer de Luis XVI dijo Pardonnez-moi, monsieur  tras tropezar con el pie de su verdugo, contaba con 38 años. Era frívola y voluble, de gustos carísimos, se ganó fama de reaccionaria y despilfarradora.
Su cabeza como trofeo revolucionario fue mostrada al pueblo parisino. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de la Madeleine, para ser trasladados en 1815 a Saint-Denis.

Más información aquí.
 

"Por favor señor verdugo, un momentito "- Madame du Barry

1743-1793. Cortesana francesa, fue la amante, de Luis XV y última favorita de la realeza francesa. Fue guillotinada el 8 de diciembre de 1793. Sus últimas palabras fueron dirigidas a su verdugo, le dice dónde se encuentran sus joyas, diamantes y huevos de oro, con el ánimo de obtener su gracia.
María Antonieta y Madame du Barry se tenían un profundo odio.

Más información aquí. 
"¿Qué me sucedió?" - Sissi

1837-1898. Emperatriz de Austria, conocida popularmente como Sissi, hija del duque Maximiliano José.  La emperatriz no tuvo una vida fácil; se dijo que era la mujer más bella y más desgraciada de la época, padeció de anorexia y bulimia y no soportaba el protocolo de la severa corte austríaca.
El 10 de septiembre de 1898 en Ginebra, Sissi fue asesinada con un estilete por un anarquista italiano a la edad de 61 años. Su  dramática muerte acentuó la mitificación de Sissi.

 Más información aquí.

 
"Gracias señor"- Mata Hari

1876-1917. La espía y bailarina Margaretha Geertruida Zelle, recordada como Mata Hari. Cuando el jefe de pelotón le llevó un espejito para que se acicalase antes de ser ejecutada se limitó a decir “Merci, Monsieur”.
Su cuerpo fue donado a la medicina y su cabeza conservada en el museo de criminales de Francia hasta que en 1958 fue robada.

 
Más información aquí. 



*Si alguien sabe las últimas palabras de alguna "mujer histórica" que no esté en la lista, por favor, informadme y será agregada. Gracias :)

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

10 comentarios :

  1. La verdad es que es un post super curioso, estare atenta para los demas que hagas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué tal Rocio? Me alegra verte de nuevo. Gracias por t comentario :) Besos

    ResponderEliminar
  3. Maravillosas frases y muy original post Kaotica,yo tambien soy de frases.Te paso algunas ,por si te puede interesar.

    Marie Curie :
    "Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas"

    Amelia Earhart:
    "Quiero que sepas que soy muy consciente de los riesgos... Lo hago porque lo quiero hacer. Las mujeres deben tratar de hacer las cosas tal como los hombres lo han hecho. Y cuando fallen, su fracaso no debe ser sino un reto para otras."

    Valentina Tereshkova ( La 1ª mujer astronauta):
    "Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente"

    Espero te guste,un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Atticus, me han encantado las frases!
    Precisamente quería poner a Marie Curie en esta entrada, pero no se conservan sus últimas palabras, una lástima.
    Me guardo las frases para entradas futuras :)
    Besos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que tonto! no te lei bien y no me fije en que pedias las ultimas palabras ,sorry.Si encuentro te las paso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Jaja, no te preocupes Atticus, es normal que no te dieras cuenta ya que normalmente hago muchas entradas de frases. De todas formas, la utilizaré en el futuro, son muy buenas :) Bss

    ResponderEliminar
  7. Vamos pokito a poko Patri!!! muy buen articulo, muy interesante. Perdona que no contribuya mucho a nuestro blog, pero tengo poco tiempo jejeje Tenemos que seguir igual!!! saludos

    ResponderEliminar
  8. BUENAS NOCHES PATRI. GRACIAS POR SER SEGUIDORA DE MI BLOG, HARÉ LO PROPIO CON EL TUYO, NO ME CABE LA MENOR DUDA.

    LLEVAS RAZÓN, LA UNIÓN HACE LA FUERZA, Y LA DEBILIDAD DE FINALES DEL SIGLO XX Y ALBORES DEL XXI ES LA INCOMUNICACIÓN Y LA DESUNIÓN CADA VEZ MÁS LATENTE ENTRE NOSOTROS, SEAMOS CONOCIDOS O NO EN FAVOR DE LA TECNOLOGÍA MAL USADA POR JÓVENES Y ADULTOS.

    ME ENCANTA TU BLOG, Y CONJUGA CON LA FILOSOFÍA DE ESTA VENTANA AL MUNDO. AL FIN Y AL CABO LA DEL KAOS SUELEN SALIR UTOPÍAS, Y DE ÉSTAS MARAVILLAS...

    ESTAREMOS EN CONTACTO "MAÑICA", YA SABES ESO DE... "EL EBRO GUARDA SILENCIO AL PASAR POR EL PILAR"... ME ENCANTA ZARAGOZA. PRECIOSA Y MAJESTUOSA CIUDAD.

    UN CORDIAL SALUDO DESDE LA ISLA DE TENERIFE (CANARIAS)

    HASTA PRONTO COMPAÑERA.

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos! Gracias por vuestros comentarios, es una alegría entrar al blog y ver vuestras opiniones. Disculparme, no suelo tardar tanto en contestar, pero este finde he estado muy liada.
    Awake Guy, no te preocupes , que ya verás como pronto tenemos resultados. Hay que hacer lo que se pueda, cuando empecemos a crecer, será más fácil, ya verás ;)
    Aarón, es un placer leerte, la verdad, disfruto mucho de tu blog. Por desgracia todavía no he tenido la suerte de visitar tu tierra, pero tengo unas ganas locas de conocer las islas, en cuanto pueda, me escaparé :)
    Estamos en contacto! un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog