30 series animadas de los 80 y algunas curiosidades



Los que nacimos en los 70 y los 80 tuvimos suerte de contar con una buenísima programación televisiva con gran variedad de dibujos animados. Aquí tenéis una completa recopilación de las series animadas producidas y/o emitidas en la década de 1980:




D'Artacán y los tres mosqueperros 

D'Artacán y los tres mosqueperros  Título original: "ワンワン三銃士!", "Wanwan Sanjushi"

La serie consta de 26 episodios, está basada en la obra "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas.
Fue producida en 1981  por los estudios Nippon Animation en Japón. Un año después fue exportada a España y otros países por BRB Internacional. Se emitió por primera vez en Televisión Española en octubre de 1982.

En 1990 se hizo una continuación llamada "El retorno de D'Artacan", donde d'Artacán y Juliette viven en París con sus hijos. Está basada en la obra "El vizconde de Bragelonne".



Los pitufos

Título original: "The Smurfs"

Los pitufosFueron creados por el dibujante belga Peyo en la historieta "La flauta de los seis pitufos" para el semanario Le Journal de Spirou el 23 de octubre de 1958. Tuvieron tanto éxito que al año siguiente empezaron a protagonizar su propia serie de historietas.
La serie de dibujos fue producida por Hanna-Barbera entre 1981 y 1990. Es una de las series más extensas realizadas, superada solamente por "Los Picapiedra", "Scooby Doo" y "Los Simpsons".

Se ha llegado a afirmar que la sociedad pitufa constituye una apología del totalitarismo, tanto comunistacomo nazi. Según esta interpretación, Gargamel y Azrael serían una clara caricatura del judío y del capitalismo.

Inspector Gadget

Inspector Gadget

Título original: "Inspector Gadget"

En España la primera temporada no fue emitida completa, por lo que los capítulos que faltaban por emitir se emitieron junto a la segunda temporada.

En su día fue comparada con la serie "El Superagente 86" aunque tienen poco en común.

La serie fue un éxito y generó otras basadas en los mismos personajes, así como dos películas: Inspector Gadget (1999) e Inspector Gadget 2 (2003).


La vuelta al mundo de Willy Fog  

La vuelta al mundo de Willy Fog  Título original: "La vuelta al mundo de Willy Fog"

Serie de dibujos animados española basada en la obra de Julio Verne "La vuelta al mundo en ochenta días". En el dibujo animado los personajes están representados mediante animales antropomorfizados.

Fue una producción de BRB Internacional encargada a Nippon Animation y TV Asahi, y en asociación con Televisión Española.

En la versión en castellano los temas musicales fueron interpretados por el grupo Mocedades.




Los diminutos
Los diminutos
Título original: "The Littles"

La serie fue una adaptación de la serie de novelas infantiles de John Peterson, que llevaban publicándose desde 1967.
Tiene tres temporadas y un total de 29 capítulos.  En 1985 protagonizaron su propia  película: "Here Comes The Littles".
La serie, una producción de DiC Entertainment (Francia/USA/Canadá).
Hay una sección al final de cada episodio, “Pequeñas ideas para chicos grandes”. En ella,  enseñaban cómo reaprovechar objetos de los gigantes.  





Dragones y mazmorras
Dragones y mazmorras
Título original: "Dungeons and Dragons"

Coproducida entre Marvel Comics y TSR, Inc.  Está basada en el popular juego de rol del mismo nombre.
Se realizaron tres temporadas.
Es una serie  inusual para los niños por la cantidad de ética y de empatía exhibidos por los protagonistas al espectador.
El nivel de la violencia era polémico para la televisión de entonces, en 1985 la National Coalition on Television Violence, dijo que era la serie animada más violenta mostrada en la TV. 
En España, fue estrenada el 29 de septiembre de 1985 y tuvo una gran acogida. El grupo Dulces fue el encargado de hacer el tema principal.



David el Gnomo

David el Gnomo Título original: "David el Gnomo"

Está basada en los libros "Los gnomos" y "La llamada de los gnomos", de los neerlandeses Will Huygen (escritor) y Rien Poortvliet (ilustrador).

La serie fue producida por la empresa BRB Internacional, autora de otras series como "Willy Fog" o "D'Artacán y los tres Mosqueperros".

Para poder ser emitida en Estados Unidos, la serie tuvo que ser retocada, ya que la censura televisiva consideraba demasiado grandes los pechos de Lisa, e intolerable que apareciera dando de mamar a sus hijos gemelos. 


Los SnorkelsLos Snorkels

Título original: "Snorks" 

Adaptación del cómic lanzado por el belga Nic Broca en Enero de 1982. La idea  comenzó a partir de una negociación entre Freddy Monnickendam y el músico Father Abraham por los derechos de los cómics de "Los Pitufos" en 1977.
Después de Monnickendam convertirse en productor del dibujo animado de "Los Pitufos", pasó a trabajar en el desarollamento del concepto de los Snorkels.
En su estreno en  1984, los dibujos tuvieron un éxito rotundo.



Daniel el travieso
Daniel el travieso
Título original: "Dennis the Menace "

En sus orígenes fue una tira cómica creada en 1951 por Hank Ketcham para King Features Syndicate,  los mismos que crearon serie de televisión de "Popeye".

En el año 1986 tuvo su aparición en la pequeña pantalla de la mano de DIC Entertainment y Crawleys Animation y fue un completo éxito. En España fue estrenada porTelevisión Española los sábados a las 15:30.
La serie tuvo un total de 78 episodios divididos en tres temporadas.




He - Man y los Masters del Universo

He - Man y los Masters del UniversoTítulo original: "He-Man and The Masters of The Universe"

He-Man estaba dirigido principalmente al público infantil masculino de 3 a 10 años, aunque su popularidad se extendió al público femenino y a personas de todas las edades, incluyendo a adolescentes y adultos.

 Transcurría en el ficticio planeta Eternia, donde He-Man, el hombre más poderoso del Universo, luchaba contra el villano Skeletor para proteger los secretos de la fortaleza conocida como Castillo de Grayskull.




Lucky Luke

Título original: "Lucky Luke"

 Lucky Luke Basada en la serie de historietas franco-belga creada por el dibujante belga Morris para el Almanach 47 de Spirou en 1946, a partir de la historia 19 contó con varios guionistas, entre los cuales el más famoso es René Goscinny. Lucky Luke es uno de los cómics populares de Europa continental.
La serie de televisión es franco-americana de 26 episodios de 25 minutos, fue coproducida por los estudios Hanna-Barbera Productions, Gaumont y FR3 en 1983.
Posteriormente se hicieron 2 series más:
En 1991 "Lucky Luke" y "Las nuevas aventuras de Lucky Luke" en 2001.
Para su retrasmisión América tuvo que modificarse para cumplir con algunas reglas de censura como que no apareciera fumando y la desaparición de las minorías étnicas.


Isidoro

IsidoroTítulo original: "Heathcliff"

Basada en la historieta creada por George Gately en 1973.
Existen dos series de Tv animadas con el mismo nombre basadas en la tira cómica. El primer Isidoro fue creado por Ruby-Spears Productions en 1980.
La segunda serie fue hecha en 1984 por DiC Entertainment, (esta serie a menudo es llamada 'Isidoro y los Gatos Cadillac' para evitar la confusión).

Isidoro tiene algunas semejanzas con Garfield, al que precedió. Tanto en la apariencia,  (los dos son de color naranja con rayas negras), en su mal temperamento. La diferencia principal es que Garfield prefiere estar en casa, comer y dormir e Isidoro tiene un modo de vivir más activo y dañino.


 Garfield y sus amigosGarfield y sus amigos

Título original: "Garfield"

Producida por DPS Film Roman, está basada en la popular tira cómica Garfield, creada por Jim Davis.

 La serie fue transmitida por la cadena de televisión CBS en las mañanas de los sábados, desde el 17 de septiembre de 1988 hasta el 10 de diciembre de 1994 en Estados Unidos.




Mofli, el último koala Mofli, el último koala

Título original: Mofli, el último koala

Producida en España en 1986 y dirigida por Jordi Amorós. La acción se sitúa a principios del siglo XXI, en Rivermint, Australia, un pequeño pueblo de campesinos donde vive el último koala de la Tierra.

La serie tuvo un buena aceptación del público, lo que provocó que la productora Equip siguiera realizando nuevas producciones.







Los Trotamúsicos   Los Trotamúsicos



Título original: "Los trotamúsicos"

Está basada en el cuento de los hermanos Grimm "Los músicos de Bremen". La serie consta de 26 episodios producidos por TVE y realizada y dirigida por los estudios Cruz Delgado.

Aunque nunca se citan fechas, los escenarios y los instrumentos utilizados (con la excepción de la guitarra eléctrica de Koki), la indumentaria de los personajes humanos y otros aspectos la sitúan en la Alemania de la primera mitad del siglo XX.


Alfred J. Kwak Alfred J. Kwak 

Título original: "小さなアヒルの大きな愛の物語 あひるのクワック", "Chiisana Ahiru no Ooki na Ai no Monogatari Ahiru no Kuwakku" , "Alfred Jodocus Kwak".

Producida en Holanda y Japón en 1989, está basada en la pieza teatral del holandés Herman van Veen. Está protagonizada por una oca (a pesar de la creencia popular de que era un pato), que tras la muerte de sus padres es criado por un topo llamado Henk.
La serie aborda ocasionalmente temas maduros, dramáticos y políticos. Trata temas como el apartheid de Sudáfrica, el nazismo, el ecologismo o la transición de una monarquía absoluta a una monarquía constitucional.




Érase una vez la vida
Érase una vez la vida
Título original: "Il était une fois la vie"

Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por Canal+ y France 3 en 1987.
Su contenido es educativo y didáctico, abarcando en profundidad el comportamiento del cuerpo humano.
Forma parte del conjunto de series de animación francesa "Érase una vez..."de 26 episodios cada una, con una duración de unos 25 minutos.
"Érase una vez... el hombre" (1978), "Érase una vez... el espacio" (1982), "Érase una vez... la vida" (1987),  "Érase una vez... las américas" (1991), "Érase una vez... los inventores" (1994),"Érase una vez... los exploradores" (1996), "Érase una vez... la ciencia" (2000) (Unión de: Érase una vez... los inventores y Érase una vez... el espacio), "Érase una vez... la música" (2007),"Erase una vez... nuestra Tierra" (2008, sólo distribuida en Francia y Alemania).


Los pequeñecosLos pequeñecos

Título original:  "Muppets Babies"

Creada por Jim Henson, producida por Marvel Productions, Ltd. y The Jim Henson Company y transmitida por la cadena de televisión CBS entre los años 1984 y 1990.
Consta de 107 episodios y siete temporadas. Basada en una secuencia de la película del mismo año "Los Muppets toman Manhattan", en donde se imaginaba a los Muppets cuando bebés, inmediatamente, conllevó a crear esta serie.

Los Muppets viven en una gran guardería, bajo el cuidado de una amable mujer a la que llaman Nanny (la cual nunca muestra su rostro), y que llevados por una gran imaginación, curiosean como pequeñuelos sobre todo el mundo que les rodea, tanto adentro como fuera de la guardería. 
 

La Llamada de los Gnomos 

La Llamada de los Gnomos Título original: "La Llamada de los Gnomos"

Serie española estrenada el 4 de octubre 1987. Fue producida por  BRB Internacional, autora de otras series infantiles como "Willy Fog" o "D'Artacán" , "Los tres Mosqueperros" y "Ruy, el pequeño Cid", con la colaboración de Televisión Española y la de los estudios Wang Film Productions Company de Taipei para la producción de la animación.

Fue producida como un Spin-Off de "David el Gnomo"



Ruy, el pequeño Cid

Ruy, el pequeño Cid

Título original: "Ruy, el pequeño Cid"
 
Relata la infancia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Fue una coproducción de 1980 entre BRB Internacional y Nippon Animation, en asociación con Televisión Española. La serie obtuvo un gran éxito entre el público infantil.
La historia trata sobre la imaginaria infancia  de este personaje en la Castilla del siglo XI.

Al comienzo de cada capítulo se desarrollaba una introducción histórica del momento.




Patoaventuras Patoaventuras

Título original: "DuckTales"

Producida por The Walt Disney Company. Cuenta las aventuras de Tio Gilito y sus tres sobrinos.
Está basada en la historieta creada por Carl Barks. El episodio piloto fue estrenado el 11 de septiembre de 1987.
La serie tiene 100 capítulos. El show fue tan exitoso que generó una película, Patoaventuras, la película: El Tesoro de la lámpara perdida, y dos series derivadas.
La mayoría de los episodios de Patoaventuras fueron animados en Asia por compañías como Cuckoo's Nest Studios, Wang Film Ltd, y Tokyo Movie Shinsha.


Ulises 31
Ulises 31

Título original: "ユリシーズ31", "Yurisiizu 31"

Es una serie de dibujos animados/ anime franco-japonesa (1981) que traslada la historia de la mitología griega de Ulises (Odiseo) al siglo XXXI.
Tiene 26 capítulos de media hora de duración cada uno y fue producido por Tokyo Movie Shinsha (Japón) y DiC Entertainment (Francia).

En España la cronología de la serie fue distinta.

La edición en DVD de la serie editada en España no respeta la cronología de la emisión española ni tampoco la cronología de la emisión japonesa.

 

Los caballeros del zodiaco 

Los caballeros del zodiaco  Título original: "聖闘士星矢",  "Seinto Seiya"

Basado en el manga creado en 1986 por Masami Kurumada y publicado hasta diciembre de 1990.
La serie de anime fue producida en 1985 y cuenta con 114 episodios.Inicialmente, la serie tenía planeados 52 capítulos, pero decidieron ampliar la historia, dejando la primera temporada con 73 episodios cuya historia estuvo basada en el primer capítulo del manga.
Antes de que venciera el contrato, se pactó la segunda temporada, que abarcó los episodios 74 al 99. La tercera temporada correspondiente al segundo capítulo del manga que abarcó los episodios 100 al 114. La emisión del último episodio tuvo lugar el 1 de abril de 1989,.También se han producido cinco películas animadas y una película con animación CG, además de varias precuelas y secuelas oficiales de la historia original.


Sherlock Holmes

Sherlock HolmesTítulo original: "名探偵ホームズ",  "Meitantei Hōmuzu"  

 Es una adaptación anime de las aventuras de Sherlock Holmes, el personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, en la que los personajes son animales antropomorfos, en su mayoría perros. La serie tiene alguna influencia de la estética steampunk, con aparatos de vapor de apariencia exótica, así como elementos de ciencia ficción. Está compuesta por 26 episodios emitidos en Japón entre 1984 y 1985.

Es un proyecto conjunto entre la japonesa Tokyo Movie Shinsha y la italiana RAI, de 1981. Seis episodios fueron dirigidos por Hayao Miyazaki, mientras que el resto se deben a Kyosuke Mikuriya.Es la última serie de televisión en que trabajó Miyazaki. Éste dirigió 6 episodios (y escribió los guiones de algunos de ellos), pero en 1982 la serie fue congelada por problemas de copyright con los herederos de Arthur Conan Doyle. En 1984, tras la resolución del problema legal, Tokyo Movie Shinsha decidió hacer más episodios.


La aldea del arce 


La aldea del arceTítulo original: "Maple Town", "メイプルタウン物語", "Maple Town Monogatari"
Serie de animación anglo-japonesa del año 1986. La idea original partía de que en aquella época las series con más éxito en la televisión estaban en manos de personajes antropomorfos vinculados al reino animal. Estaba compuesta 52 capítulos de media hora de duración, aunque en España en cambio solo se proyectaron 26 episodios.

La Aldea del Arce, supuso para los estudios Toei Animation, a parte de un reconocimiento popular en todo el planeta.

En España, el opening y ending fueron escritos por Emilio Aragón y Rita Irasema e interpretados por el grupo infantil Monano y su banda.


 

Chicho TerremotoChicho Terremoto

Título original: "ダッシュ勝平" "Dashu Kappei" 

Anime emitido originalmente en Japón entre 1981 y 1982 por Fuji Television, con un total de 65 episodios. También tiene un manga del mismo nombre publicado en 1981. La serie llegó a España desde Italia con severas modificaciones del guion original. Además, se hicieron en España distintas y variadas modificaciones al guion que transformaron la serie en algo totalmente distinto al original japonés. 


 


Bola de dragón  Bola de dragón  

Título original: "Dragon Ball"  

Toei Animation produjo la adaptación al anime de Dragon Ball, cuya animación estuvo a cargo de Studio Live, Astroimpact, Inc, Bird Studio y Shūeisha, dirigida por Daisuke Nishio y Minoru Okazaki y musicalizada por Shunsuke Kikuchi.  El mangaka colaboró en la producción como asistente en el diseño e iluminación de los personajes. Fuji Television transmitió originalmente el anime de 153 episodios en total, basados en la primera parte del manga que narra las aventuras de Gokū en su infancia, desde el 26 de febrero de 1986 hasta el 19 de abril de 1989.

Al igual que ocurriera con el manga, el anime fue censurado por las cadenas televisivas estadounidenses, que editaron varias escenas con contenido y lenguaje sexual, sangre o violencia, El contenido original sin censura no estuvo disponible sino hasta el lanzamiento del anime en formato DVD en 2003. Se han realizado varias continuaciones de la serie: "Dragon Ball Z", Dragon Ball GT","Dragon Ball Z Kai" y recientemente Dragon Ball Súper".    

Ranma
RanmaTítulo original: "らんま½" "Ranma Nibun-no-Ich"

La adaptación al anime de Ranma ½ se divide en dos series: La primera serie se llamó "Ranma ½" y comenzó a emitirse en 1989, tuvo 18 episodios. El éxito no fue el esperado durante su emisión, por lo que el estudio Kitty Films (responsable de la animación) se vio en obligación de adelantar la aparición de Shampoo y dar por finalizada la serie con un total de 18 episodios.

No obstante, un mes después apareció "Ranma ½ Nettohen", segunda serie de la adaptación animada del manga. Ésta pudo seguir paulatinamente hasta 1992, contando con 143 episodios, y 161 en total.

El éxito de la serie permitió la realización de 2 películas: La primera, "Gran Golpe en Nekonron" (1991); La segunda, "La Isla de las Doncellas" (1998). En 2008 se realizó el OVA 13 "Incienso Primaveral". En la página web de la autora se lanzó una petición masiva por parte de admiradores en todo el mundo para que la autora retomase esta serie y le pusiera un fin.



Oliver y Benji

Título original: "Capitán Tsubasa"

Oliver y Benji En vista del éxito del manga, se produjo también el anime, el cual se emitió desde el 13 de octubre de 1983 hasta el 27 de marzo de 1986 y estaba compuesta de 128 capítulos de 21 minutos cada uno, donde se cuenta la historia de los mangas hasta el número 25, después el anime sobrepasó al manga.
Unos años más tarde, en 1989, se produjo una continuación de la serie ,llamada Shin Captain Tsubasa.
El 21 de octubre de 1994 se estrenó una nueva serie llamada Captain Tsubasa J.
En 2001 apareció la tercera serie titulada "Campeones Hacia El Mundial".


Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes

Título original: "Teenage Mutant Ninja Turtles"
 Tortugas Ninja Mutantes AdolescentesLas tortugas se originaron en un pequeño cómic en blanco y negro de Kevin Eastman y Peter Laird titulado "Eastman and Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles." lanzado en 1984 y publicado por Mirage Studios. Causó furor de la noche a la mañana entre los cómics independientes. El origen de la historieta es una parodia y un homenaje al trabajo de Frank Miller.
La primera serie de televisión de las "Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes" fue realizada por los estudios de Murakami-Wolf-Swenson Film Productions y se emitió el 10 de diciembre de 1987, en la cadena estadounidense CBS. Fue transmitida en los Estados Unidos hasta el 12 de noviembre de 1996.
Se han realizado 3 series más, un anime 1996 exclusivamente para Japón, titulado: "Las Tortugas Mutantes" y otras dos series en  2003 y 2012.
El éxito de la serie no se queda ahí, se comercializaron miles de productos de merchandising, realizaron varios videojuegos y 5 películas, la última, estrenada en 2014.

Hasta aquí ha llegado la lista nostálgica del mes. ¿Qué series añadiríais? ¿Cuáles eran vuestras favoritas? El próximo mes las mejores series animadas de los 70.
Si os quedáis con ganas de más, pasaros por Curiosidades de 30 míticas series de los 80. 



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/
http://www.vayatele.com
http://www.nostalgia80.com
http://es.doblaje.wikia.com

 

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

20 comentarios :

  1. Que mayor me siento. Yo he sido más de las primeras. Las veía la tarde de los sábados antes de la película: D'artacan, Los pitufos, Willy Fog, David el gnomo, Lucky Luke. El Inspector Gadget no me gustó nunca, me ponía muy nerviosa. Todo esto tiene algo bueno, que luego vuelves a verlas con tus hijos. Los dibujos animados son muy agradecidos y se ven una y otra vez sin cansarse. Un beso Patri.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patri, este post no podía perdérmelo, pues soy (era) de muchos dibujos animados. Como que soy algo mayor, algunos de los que mencionas ni siquiera sabía que existían. En cambio si me has traído buenos recuerdos con Lucky Luke, tenía varios cómics de este fabuloso personaje. Creo que gracias a él, me aficioné a la lectura.

    Tendré que pasarme más amenudo por tu casa (virtual) pues he visto varias modificaciones y todas para bien.

    Un beso de refresco.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada tengo que deciros que este post lo iba a publicar el viernes y aún necesita unos arreglillos :O Me siento como si hubiérais venido de visita a mi casa y estuviera muy desordenada! Jaja. A ver si saco tiempo esta tarde y la dejo como quería.

    Montse! NO me puedo creer que no te gustara El Inspector Gadget! Era de mis favoritas! Hasta intenté construirme un reloj como el suyo (Aunque lo único que hice fue romperlo XD)
    Espero que a tu hijo le pongas de estos dibujos y no los que echan ahora, que hay pocos que se salva -para mi gusto-. Un abrazo!!!!


    Hombre Cantona! Ya empezaba a pensar que te habías estrellado con la bici o algo! Ya ves que he hecho muchos cambios, y aún estoy de reformas. Si te pasar por la portada, puede que descubras alguna cosilla ;)
    Dentro de un mes haré un post de los dubujos de los 70, igual esos te suenan más, jaja. Espero que te sigas pasando con más asiduidad, eh? ;) Otro refrencante beso para ti

    ResponderEliminar
  4. muy buena entrada y coincide en algo con la que acabo de hacer en mi blog.... no vi muchas pero si Dragon Ball con mi hermano y me hiciste acordar de algo muy bueno que había olvidado!!!!! los Erase una vez!!! que gran serie que de chico era fanático... no me lo perdía... salu2....

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar JLO! Ya he visto tu post! Muy interesante! ;) ërese una vez era una serie genial, sobre todo porque aprendias a la vez que te divertías ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que diferencia de dibujos! Me encantaban! salvo Ulises 31, El Cid y Bola de Dragón los he visto todos. Erase una vez, era una serie estupenda, en todas sus variantes, aunque algunas eran mejores que otras. Tendrían que volver a ponerlas. Muy buen post!

    ResponderEliminar
  7. Gracias! Creo que los niños de ahora no tienen ninguna suerte con la oferta de series y canales que hay. Los de nuestra época eran sin duda mejores.
    Coincido contigo en la 3 seríes que no veías, pero tengo algunos amigos muy fans (Sobre todo de Bola de Dragón), así que tenía que ponerlas.
    Este post me ha hecho hasta soñar con algunos de los dibujos, y he de confesar que he visto varios episodios de distintas series en youtube :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Debo ser mas viejo o haber visto mas tele. Se han quedado en el tintero varias series de mi infancia.
    La abeja maya. Banner y Flappy. El bosque de Tallac (Yaki y Nuca)- cuantos perros habremos llamado yaki - Nils Holgersson. Y sobre nuestra preferida "Las aventuras de Tom Sawyer"
    Con mi hermana pequeña ya vimos otras posteriores: Chopi y la princesa, Belfy y Lilibit o Memole.
    La mejor según mi madre, que la veíamos los domingos por la tarde: Candy, Candy
    Y muchas más que se nos han quedado olvidadas.

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis, no es que me haya olvidado de las que comentas, es que esas series son de los 70, y estarán incluidas en la recopilación de series animadas de los 70 que publicaré proximamente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Que gran recopilatorio Patri, creo que yo me he visto todas las que mencionas... ¿De donde podía sacar tanto tiempo? Vendida niñez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por comentar Makelelillo! De niños teníamos tantas horas libres! AHora casi ni tenemos tiempo de descansar con tantas obligaciones. Si...bendita niñez!

    ResponderEliminar
  12. No hay duda de que Oliver y Benji nos marcó a muchos. jeje. Incluso ahora, años después, me he comprado una camiseta de Julian Ross.

    ResponderEliminar
  13. Genial este post!! que buenos recuerdos me ha traído :D
    Estoy alucinada con la interpretación de los pitufos!!!

    ResponderEliminar
  14. alguien sabe donde conseguir unas mini serie que en México se llamaba "los grandes de la historia"?

    ResponderEliminar
  15. alguien sabe donde conseguir unas mini serie que en México se llamaba "los grandes de la historia"?

    ResponderEliminar
  16. La recopilacion el genial, se han quedado en el tintero algunas que quizás no tuvieron tanta relevancia:
    Dragon Quest (las aventuras de Fly): con Fly, el magho Pop y Henky el caballero inmortal.
    Supergol (campeones 2): Rafael y woody (una especie de variante de Oliver y Benji)
    Bola de Dan: con el balón prisionero como deporte principal.
    Bateadores: con el baseball de deporte
    Sergio y Juana: que practicaban voleyball.
    Sailor Moon: con Guerrero Luna y sus amigas.
    Y seguro que hay alguna mas que se me olvida.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por el artículo, aunque en un detalle no estoy de acuerdo, y es sobre "la aldea de arce":

    "Estaba compuesta 52 capítulos de media hora de duración, aunque en España en cambio solo se proyectaron 26 episodios. "

    Yo recuerdo perfectamente el final de la serie con un último episodio de despedida. Al menos que se proyectaran sólo los últimos 26 capítulos.

    ResponderEliminar
  18. Aiiiii! que buena época esta. Se echan de menos esas series de después de comer o después del bocadillo. Se me vienen a la mente algunas más que no están pero joder vaya con los 80 y los 90... Ves lo dibujos animados de ahora y dices como hemos cambiado la leche...
    Yo era super fan de chicho terremoto y su famoso tiro del gato!!! ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente, así como El Osito Misha y, por supuesto, la serie de Naranjito

    ResponderEliminar
  20. Alguien tiene información de "Pawer Push" era un personaje de dibujo animado que no lo encuentro me ayudan

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog