Curiosidades de 30 míticas series de los 80

Aquí tenéis una recopilación muy completa de las mejores series de los años 80, si os quedáis con ganas de más, os aconsejo visitar 

Las 45 mejores series de los años 90 y muchas curiosidades interesantes.











Magnum P. I 1980 - 1988

Está considerada una de las mejores series de los años 80.

Cuando Steven Spielberg y George Lucas crearon a "Indiana Jones" pensaron en Tom Selleck para que diera vida al personaje, incluso llegaron a proponérselo. Pero el éxito inicial de la serie y el contrato firmado con la CBS durante varios años, impidieron a Tom Selleck ser Indiana Jones.

Tuvo un crossover con "Se ha escrito un crimen", donde Jessica Fletcher aparecía para investigar un intento de asesinato y más tarde fue Magnum quien apareció en la serie de Angela Lansbury.


El gran héroe americano 1981 - 1983


La serie fue cancelada por las constantes demandas por parte de los creadores de Superman, que alegaban un plagio. Se rumorea que existen cuatro episodios que nunca se han llegado a emitir por este motivo.
 
El tema musical se llama ¨Believe It o Not¨ fue todo un éxito en su época, y estuvo durante un tiempo como numero uno en EE.UU.

El protagonista se llamaba Ralph Hinckley, pero su apellido fue cambiado por Hanley después de que John Hinckley intentara asesinar a Ronald Reagan.

Falcon Crest 1981 - 1990

En algunos países hispanohablantes fue conocida como Viñas de odio.

De todas las grandes producciones de la época  fue la que menos éxito tuvo en su país natal, y al contrario la que más eco tuvo en Europa, especialmente en España.

En muchos capítulos aparecían personajes esporádicos interpretados por actores veteranos como Lana Turner, Kim Novak, Gina Lollobrigida y Mel Ferrer.

 La actriz española Assumpta Serna participó en  la octava temporada.




Canción triste de Hill Street  1981 -1987

Fue la primera serie en recibir un millón de dólares de presupuesto por episodio.

Dominique Dunne apareció en un episodio interpretando a una mujer maltratada. Sin embargo, lo que parecía ficción era real. Las marcas y moratones con las que apareció eran reales, causadas por su novio y asesino, John Sweeney. El episodio fue emitido dos semanas después de su muerte, y fue dedicado a ella.




Dinastía  1981 - 1989

Fue famosa por el uso del salto de tiburón, un recurso argumental que consiste en la desaparición y reaparición de personajes sin demasiada coherencia, en ocasiones interpretados por actores diferentes.

Tuvo un Spin-off titulada Los Colby y que estaba protagonizada por Charlton Heston y Barbara Stanwyck, que había rechazado el papel de Angela Channing en Falcon Crest.

La serie contó con muchas estrellas invitadas, como Rock Hudson, George Hamilton y los ya antes mencionados Barbara Stanwyck y Charlton Heston, entre otros.





Fama  1982 - 1987

Fue la secuela de la película de Alan Parker "Fama" (1980).

A los espectadores norteamericanos no les convenció la serie, así que la NBC la canceló después de una temporada y media. Cuando llegó a Europa, tuvo un gran éxito, así que decidieron recuperarla hasta 1987.

El triunfo mundial fue tanto entre los jóvenes que los actores realizaron una gira representando las coreógrafias y canciones de la serie.







El coche fantástico  1982 -1986

Para simular los disparos en KITT y proteger al coche en algunos casos, se usaba una funda de goma a medida para el coche con, a veces, unos "petardos" incorporados para simular los chispazos de las balas al impactar en la carrocería de KITT.

En las escenas en las que el coche se conducía solo, un piloto se ponía un traje con la forma del asiento y conducía el coche desde la parte de atrás.







Remington Steele 1982 - 1987 

El contrato que había firmado Pierce Brosnam, era para siete temporadas, pero la cadena NBC ,decidió cancelar la serie al final de la cuarta. Entonces le ofrecieron al actor ser el nuevo Bond después de la renuncia de Roger Moore, la película  era "Alta tensión". A ultima hora la NBC decidió hacer una quinta temporada, entonces los productores de James Bond le dieron el papel a Timothy Dalton, se rodaron seis episodios y la serie se canceló para siempre..
Brosnan fue 007 años después y protagonizó cuatro entregas de la franquicia con éxito.

Armendariz Jr., David Warner, o Sarah Douglas fueron algunos de los actores invitados a la serie.



Cheers  1982 - 1993

Desde el inicio se decidió que ninguno de los personajes abandonaría el bar borracho con intención de conducir.

Fue cancelada antes de terminar su primera temporada por sus bajos niveles de audiencia, sin embargo se decidió continuar con su emisión y la serie se convirtió en éxito de audiencia en las siguientes temporadas.

Cheers consiguió en toda su historia 28 premios Emmy (sobre un total de 117 candidaturas).

Cuando finalizó, el personaje de Frasier Crane se convirtió en el protagonista de un exitoso spin-off de la serie.



V 1983 - 1985

En un principio la serie iba a ser una reconstrucción literal de la ocupación nazi de Alemania en Norteamérica, pero los ejecutivos de la NBC pensaron que no iba a resultar creíble una invasión fascista de los EE.UU. y decidieron hacer una serie de ciencia-ficción inspirados por el éxito del episodio IV de Star Wars, .

Cada disparo láser costaba 1.000 dólares, por eso se decidió que los humanos usaran armas normales y se explicó en un capítulo que no podían acceder a las armas de los lagartos debido a la alta vigilancia que ejercían sobre ellas.




El equipo A  1983 - 1987

En la serie nunca moría nadie, ni siquiera los malos. Esto se podía ver porque, después de cada explosión o vuelta de campana de un coche, se cambiaba de toma y, en la siguiente, se retomaba el coche o la explosión ya dichas y se podía ver como los malos salían andando por su propio pie, aunque bastante chamuscados o heridos.

Los actores que interpretaban a Hannibal y a M.A, se llevaban francamente mal. Al parecer George Peppard tenía mucho carácter, y se le tachaba de xenófobo, machista y racista. Se decía que no aceptaba la participación de mujeres en la serie puesto que ésta era para hombres.





Corrupcion en Miami  1984 - 1990

Está considerada como una de las más influyentes en la historia de la televisión. La revista People afirmó que "fue la primera serie que parecía realmente nueva y diferente desde la aparición de la televisión en color".

Nick Nolte y Jeff Bridges fueron inicialmente candidatos para interpretar a Sonny Crockett.

Los dos protagonistas usaban en cada episodio una media de ocho trajes diferentes. Crockett popularizó las gafas de sol Ray Ban, tanto que la marca aumentó las ventas hasta las 720.000 unidades en 1984.




Se ha escrito un crimen  1984 - 1996

Gracias a esta serie Angela Lansbury se hizo muy popular en todo el mundo, mucho más de lo que había sido en su larga carrera cinematográfica.

La actriz fue nominada durante doce años seguidos premio Emmy sin que lograra llevarse el premio.

La decisión de dejar de emitir la serie no fue motivada por baja audiencia, sino porque su espectadores eran principalmente gente mayor, considerada poco interesante para los anunciantes. 





La hora de Bill Cosby 1984 - 1992

Con esta serie Bill Cosby se convirtió en el actor mejor pagado de la televisión.

Las actrices Phylicia Rashad y Lisa Bonet estuvieron embarazadas durante la serie y se tuvieron que adaptar los guiones para que no se les notase.

En la serie hicieron muchos cameos mucho personajes, entre los más famosos están Stevie Wonder, Plácido Domingo y Anthony Quinn.


MacGyver  1985 - 1992

Después de la primera temporada la serie estuvo a punto de cancelarse ya que rodar en Los Ángeles suponía un coste muy elevado. Los productores decidieron trasladar la serie a Vancouver donde en un día podían rodar en el mar, el bosque o la ciudad sin necesidad de perder  tiempo y dinero en el desplazamiento del equipo y el material.

Todos los artefactos ideados por MacGyver están basados en teorías científicas reales pero no se muestra el proceso completo de su elaboración para que los jóvenes que veían la serie no pudiesen hacerlos en casa.






Juzgado de guardia  1984 - 1992

Richard Moll, se rapó la cabeza como exigencia para el guión de la película  "Metalstorm". En el casting les gustó tanto que le pidieron que lo mantuviera para la serie.

Durante las dos primeras temporadas el personaje de la alguacil era interpretado por la actriz Selma Diamond, pero una enfermedad acabó con su vida y  fue sustituida por Florence Halop que justamente un año después también murió a causa de la misma enfermedad que había padecido Diamond. Marsha Warfield fue la tercera actriz que ocupó el papel, en esta ocasión, hasta el final de la serie.

 
 
Luz de luna  1985 - 1989

La tensión sexual entre sus protagonistas fue clave para el éxito de la serie, de hecho, cuando los guionistas decidieron que los personajes de Bruce Willis y Cybill Sheperd empezaran una relación, provocó una gran bajada de audiencia ya que las tramas habían perdido interés.

Gracias a la serie, Cybill Sheperd se consolidó como actriz de comedia. Por su actuación ganó dos Globos de Oro como mejor actriz de serie de televisión y el galardón People's Choice como Intérprete favorita de televisión.

Los dos actores se llevaban bastante mal en la vida real.

Bruce Willis compitió contra unos 3.000 actores para conseguir el papel protagonista. La serie fue su primer éxito y su trampolín a la fama.




Cuentos asombrosos 1985 - 1987

La serie fue dirigida por Steven Spielberg. Aunque muchos de sus capítulos fueron dirigidos por otros grandes directores como Tobe Hooper, ("Poltergeist"),  Joe Dante (¨Gremlins¨ ), Robert Zemeckis (¨Regreso al futuro¨), Clint Eastwood y Martin Scorsese.

Contó con las interpretaciones de grandes actores como Kevin Costner, Mark Hamill, Charlie Sheen, David Carradine y Tim Robbins entre muchos otros.

Aunque resulte sorprendente, la serie no tuvo mucho éxito y la NBC decidió no renovar el contrato tras dos años de emisión.  





Los problemas crecen  1985 - 1992
 
Aparecieron actores muy conocidos actualmente, como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Matthew Perry o Hilary Swank.

Kirk Cameron y su mujer Chelsea se conocieron en el rodaje de la serie cuando ella interpretaba a su novia formal. Actualmente es el co-presentador del programa religioso "The Way of the Master".

Chrissy la hija pequeña de Los Seaver pasó de un bebé a los seis años en un sólo capítulo.

La actriz Tracey Gold sufrió anorexia, en la última temporada los guionistas sacaron a su personaje de las tramas para que se recuperara. Volvió para los dos últimos episodios.



Las chicas de oro  1985 - 1992

Fue la primera serie protagonizada únicamente por mujeres.

Estelle Getty era realmente unos meses más joven que Beatrice Arthur, su hija en la serie.

Betty White (Rose en la serie) es la única de las chicas de oro que sigue con vida, a pesar de que en la vida real era la mayor de las cuatro.

Quentin Tarantino se estrenó como actor en la cuarta temporada de la serie, interpretando a un imitador de Elvis Presley.

El último episodio reunió frente al televisor a 27,2 milones de espectadores.



Padres forzosos  1987 - 1995

Aunque la serie está ambientada en San Francisco, fue grabada en el estudio de La Warner Bros en Los Ángeles.

La idea inicial de la serie era que tres cómicos que vivían juntos en la casa y su título iba a ser: "House of Comics" (Casa de cómicos).

Durante la serie John Stamos y Bob Saget vivieron tragedias familiares ya que sus hermanas de la vida real murieron en accidentes automovilísticos.


Alf  1986 - 1990

La producción  fue técnicamente muy difícil y exigente. Había mucha tensión en el estudio. Cada episodio de 30 minutos tardaba en grabarse entre 20 y 25 horas.

Hacían falta 4 técnicos para hacer que ALF fuera creíble. Paul Fusco utilizaba una mano para controlar su boca y la otra para uno de sus brazos. Lisa Buckley manejaba el otro brazo y Bob Farppiano controlaba los gestos faciales y de orejas con un control.

En las escenas donde aparece el cuerpo entero de ALF eran realizadas por el actor Michu Meszaros, quien mide 83 centímetros.




Aquellos maravillosos años  1988 - 1993

La canción de la introducción de la serie se llama" With a Little help from my Friends" y era interpretada por Joe Cocker.

Parte de la serie se centra en la relación de Kevin y Winnie. Durante un tiempo rompieron y en esos meses Winnie pasó a ser un personaje secundario. El motivo para la ruptura fue que Winnie había crecido y se había desarrollado mucho más rápido que Kevin y no quedaban bien juntos en pantalla. Tuvieron que esperar a que Kevin creciera y aumentara de estatura y peso para reconciliarlos.




Somos diez  1988 - 1990

Era un spin off de "Los problemas crecen", el entrenador Graham Lubbock (Bill Kirchenbauer), trabajaba en el instituto al que iban los Seaver.

Deborah Harmon, la actriz que interpretaba a la madre, solamente tenía 13 años más que Heather Langenkamp y JoAnn Willette, sus hijas en la ficción.

ABC no la renovó porque a pesar de tener buenos índices de audiencia no supo recolocarla en su parrilla tras sacarla del bloque de comedias familiares que tenía los viernes que integraban  "Padres Forzosos", "Cosas de Casa" y " "Primos Lejanos" porque los directivos pensaban que no pegaba con ella.






Primos Lejanos  1986 - 1993

Harriette Winslow, ("Cosas de casa") apareció en la tercera y cuarta temporada de la serie, como una operadora de ascensores del diario Chicago Chronicle, donde trabajaban Larry y Balki.

En la cabecera de la tercera temporada, los primos aparecen en un barco turístico pasando por debajo de un puente del río de Chicago. Casualmente, en la cabecara de las temporadas de la 1 a la 3 de 'Cosas de casa', la familia pasa por encima del mismo puente montando en bicicleta.

El tema de la serie fue usado como apertura y cierre del episodio de Los Simpson, Treehouse of Horror XV.




Matrimonio con hijos  1987 -1997

Originalmente fue emitida en la cadena FOX durante 10 años y con un total de 264 episodios, hecho que la convirtió en la serie de mayor duración del canal. Más tarde fue superada por "Los Simpson".

La serie alcanzó su mayor éxito luego de la polémica llamada "El boicot Rakolta": En 1989, cuando un ama de casa de Míchigan llamada Terry Rakolta organizó una cruzada contra el programa después de ver el sexto episodio de la serie titulado " Un inodoro personal", en el cual dijo ver imágenes ofensivas para el horario en que se emitía.
Logró la cancelación de la emisión de un episodio, pero gracias a eso aumentó la audiencia de la serie debido al alto número de curiosos que decidieron verlo motivados por la polémica.

Roseanne 1988 - 1997


Mostraba por primera vez en una serie en Estados Unidos a una familia de clase baja, mostraba con realismo muchos problemas sociales que no aparecían en las comedias familiares anteriores, hablando temas tabú como el alcoholismo, la menstruación, el embarazo de los adolescentes, la masturbación, la obesidad, el aborto, la violencia doméstica o la homosexualidad.

La actriz  Roseanne Barr ganó cinco premios People's Choice Awards, a la actriz favorita.

Fue la serie de mayor audiencia de Estados Unidos de 1989 y 1990.




Historias de la cripta  1989 - 1996

En España la serie llegó censurada, siendo eliminadas las escenas más escabrosas que curiosamente, sí se emitieron en Estados Unidos.

Muchas caras conocidas de Hollywood actuaron ocasionalmente en esta serie: William Sadler, Patricia Arquette, Timothy Dalton, Kirk Douglas, Tim Curry, Whoopi Goldberg, Lea Thompson, Teri Hatcher, Demi Moore, Costas Mandylor, Brad Pitt, Lance Henriksen, Christopher Reeve, Martin Sheen, Michael J. Fox, Brooke Shields, Michael Ironside, Tia Carrere, Doug Jones, Tom Hanks, Kyle MacLachlan, Ernie Hudson, Daniel Craig y Arnold Schwarzenegger, entre otros.

Humphrey Bogart fue el actor principal en un capítulo de una teleserie que fue rodado ¡en 1995! Es decir, cuando Bogart ya llevaba 38 años muerto. Humphrey Bogart aparece acreditado como actor principal en el capítulo"Tú, asesino".Para que apareciese  utilizaron efectos digitales con los que su imagen fue recortada de sus viejas películas e incorporada a este episodio de la teleserie. Fue dirigido por todo un experto en efectos especiales: Robert Zemeckis.


Salvados por la campana  1989 - 1993

Jennie Garth, Jaleel White, Jonathan Brandis y Brian Austin Green hicieron el casting para entrar en la serie.

Mark-Paul Gosselaar tenía que teñirse el pelo cada 2 semanas mientras se estuvo grabando la serie.

Zack Morris, Slater y Screech son los 3 únicos personajes que aparecen en todos los capítulos.

Dustin Diamond (Screech) es 3 años más joven que el resto del reparto.


Cosas de casa  1989 - 1998

La temática de la serie evolucionó de una manera increíble: pasó de contar las historias normales de una familia, a acercarse a la ciencia ficción, sobre todo con los experimentos que hacía Steve Urkel.

La serie es en realidad un spin-off, salió originalmente de la serie ‘Primos Lejanos’ donde la madre Winslow era una ascensorista (aunque luego en la serie no tenía trabajo).

Los Winslow pasaron de tener dos hijas a tener solo una. Judy, la hermana pequeña de Laura desapareció sin ninguna explicación, Todo se debió a que la madre de la actriz pedía más dinero y los guionistas la eliminaron de un plumazo.

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

13 comentarios :

  1. Qué de recuerdos!! las he visto casi todas, bueno sólo me dejo 3. También me han venido a la mente, el Cuentacuentos y Misterio para tres, que me encantaban. Creo que son de los 80 también.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! El Cuentacuentos era genial, tenía algunos episodios grabados en VHS. La pondré proximamente, cuando haga un post de las series para niños.

    Y de Misterio para tres no me acordaba, que sino lo habría puesto.

    Ahora estoy enganchada a Luz de Luna (Están todos los capítulos en Youtube), y gracias a tu recomendación, ya se que series seran las próximas en mi lista :)

    Gracias por comentar!Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hablar de "With a Little Help from my Friends" como si fuera una canción poco conocida sin mencionar que es de The Beatles es bastante imperdonable. Por lo demás, está bien la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Lo sé Tyler, pero si no lo he puesto ha sido porque he tenido que acortar muchas curiosidades para que no se me descuadrara el post.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Ya que hablamos de Misterio para Tres, que era genial, ¿nadie va a decir nada de "Camino del Infierno"?
    ¿Os acordabais que empezaba con " paint it black" de los Rolling?

    ResponderEliminar
  6. He leído por ahí que la hija pequeña de "Cosas de casa", la que desapareció de un plumazo, después se dedicó al porno. De hecho se puede encontrar algún trabajo suyo por la red.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Pedro, yo nunca vi la serie "Camino del Infierno" aunque si que me suena mucho la intro.
    Gracias por comentar!


    Hola Javier Domingo! Cuanto tiempo!
    Lo de la hija pequeña de "Cosas de casa" lo he leído hace unas horas en los comentarios de menéame.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Las vi casi todas, je je je... pero, Autopista hacia el cielo... también era de los 80's

    ResponderEliminar
  9. Bueniiiiiiismo post!!

    pero protesto porque no está "Infelices para siempre" donde salía mi querido muñeco avatar Mr Floppy y la canción Hit the Road Jack, de Ray Charles... bueno y Nikki Cox puffffffff

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido Francisco!!! Gran fallo olvidarme de "Autopista hacia el cielo", pensaba que era de finales de los 70, pero he comprobado que no :0


    Hola Chico de la Consuelo!!!
    Perdona por tardar en contestar, he estado 4 días por Mallorca y estaba desconectada.
    "Infelices para siempre" es de los 90, así que cuando haga el posts correpondiente, estará incluida sin dudarlo :P

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!!! Me encantan todas, yo también te iba a recordar Autopista hacia el cielo,me encantaba.
    Y Padres forzosos me tenían loquita, ayyyy Tío Jessie.

    ResponderEliminar
  12. r creíble una invasión fascista de los EE?

    ResponderEliminar
  13. UNA VIDA JUNTOS, una que la hacían por 1988, era también genial, y sin embargo duró muy poco, yo te recuerdo esa, te doy el enlace de un tablero que tengo hecho en pinterest https://pin.it/1Q6e50X

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog