Betty Grable. Biografía, curiosidades y fotos de la chica de las piernas del millón de dólares

Betty GrableBetty Grable participó en más de 70 películas y 20 cortos a lo largo de su carrera.

 Fue conocida por varios apodos, entre ellos el de "Betty Taquilla" y "La chica de las piernas del millón de dólares", éste último debido a que la 20th Century Fox, aseguró cada una de sus piernas por un millón de dólares  con la aseguradora Lloyds de Londres. A finales de los años cuarenta Grable era la actriz mejor pagada de Hollywood.


 Elizabeth Ruth Grable,  nació en San Luis (Misuri). Tenía una hermana y un hermano más pequeños. Su madre la orientó para que se convirtiera en actriz, insistía para que una de sus hijas se convirtiera en  estrella.

En 1929 realizó su primer papel, fue como corista en la película "Happy Days" (1929), Grable tenía 13 años (la edad legal para actuar era 14 años). En su siguiente película, su madre le consiguió un contrato usando una falsa identidad, cuando lo descubrieron, fue despedida. En 1930 un papel en la comedia musical "Whoopee!". Durante el resto de la década, trabajó en pequeños papeles, incluyendo la nominada a los Oscar "La alegre divorciada", protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers.
Betty Grable

Betty GrableEn 1937 secasó con un anteriormente famoso niño actor, Jackie Coogan. Se divorciaron 2 años después.

En 1939 consiguió sobresalir en la obra de Broadway "Du Barry Was a Lady", después consiguió  un contrato con 20th Century Fox, convirtiéndose en la década de los 40 en su mayor estrella, protagonizando películas en Technicolor como "Serenata argentina", "Se necesitan maridos", "Coney Island", "Pin Up Girl", "The Dolly Sisters", "Siempre en tus brazos", etc.




En 1943 posó para su icónica fotografía de pin-up.Su fotografía en bañador, la convirtió en la chica pin-up número uno de la época de la Segunda Guerra Mundial.  
La imagen fue tomada por el fotógrafo de estudio Frank Powolny. Posteriormente fue incluida en la lista de las 100 Fotografías que Cambiaron el Mundo, elaborada por la revista Life.
Betty Grable pinup

Betty Grable pinup
También en 1943, se casó con el trompetista de jazz Harry James. Tuvieron dos hijas, Victoria y Jessica. Fueron un matrimonio problemático debido a las infidelidades y el alcoholismo. Se divorciaron en 1965. Después tuvo una relación con un bailarín mucho más joven que ella.

Betty trabajaba hasta el agotamiento, en 13 años participó en 25 musicales, tuvo muchas discursiones con los ejecutivos del estudio por esta razón.

En los 50 trabajó entre otras, en
 "Wabash Avenue", "My Blue Heaven" "Meet Me After the Show". Su último gran éxito fue "Cómo casarse con un millonario" en 1953, con Lauren Bacall y Marilyn Monroe.
Betty Grable pinup


De manera gradual fue dejando el cine y paso a hacer actuaciones para televisión y en Las Vegas.

Betty Grable pinup

Falleció de cáncer de pulmón a los 56 años en Santa Mónica, California.
Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6525 de Hollywood Boulevard. También tiene una estrella en el Paseo de la Fama de San Luis.


Betty Grable actriz y pinup

Hugh Hefner, fundador de Playboy, declaró en una entrevista para la radio en 2007 que Betty Grable fue su inspiración para fundar el imperio Playboy. 
Betty Grable actriz y pinup

El famoso cantante y compositor Neil Sedaka le escribió una preciosa canción de homenaje a Betty Gable, con ella nos despedimos:




Fuentes

es.wikipedia.org
http://abriegrowsinbrooklyn.com/
http://daysgoneby.me/

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog