La fascinante vida Hedy Lamarr: la actriz más bella e importante inventora de telecomunicaciones


Os traigo una historia fascinante, seguramente no os suene el nombre de esta actriz, pero cuando a continuación  leáis su vida, seguro que os hacéis tan fans como yo ; ) 

Hedy Lamarr nació en Viena un 9 de noviembre de 1914. Su verdadero nombre era Hedwig Eva Maria Kiesler.


Además de ser una de las actrices más bellas del cine clásico, también fue ingeniera en telecomunicaciones e inventora de un sistema de comunicaciones secreto. El Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en su honor.


Su padre era banquero y su madre pianista, los dos eran  judíos. Desde niña, Hady sobresalió por su inteligencia, sus profesores la consideraban una superdotada. Empezó a estudiar ingeniería con 16 años  pero tres años después abandonó sus estudios  y comenzó a trabajar en un teatro de Berlín con el famoso director Max Reinhardt.

Fue la primera actriz que se mostró totalmente
desnuda en una película comercial y que interpretó un orgasmo con el rostro en primer plano, ese orgasmo la hizo mundialmente famosa. Fue en la película Éxtasis rodada en Praga en 1932, cuando Hedy tenía 18 años.  
Fue tal el escándalo en toda Europa, que se tuvo que retirar del cine. Su padre le arregló un matrimonio de conveniencia con Fritz Mandl, uno de los hombres más ricos del mundo, propietario de una siderurgia que fabricaba municiones de guerra, y alemán pronazi.  Hady es prometida  en contra de su voluntad. 
Después de casarse, su marido intentó -sin éxito- conseguir todas las copias de la película. Como era muy celoso, obligaba a Hedy a acompañarlo en todos los viajes  y reuniones con la élite nazi, ella misma calificó esa etapa como una verdadera "esclavitud".
Fue encerrada en su casa y sometida a un estricto control. Ella contó en sus memorias que sólo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado.


Durante los dos años que duró la reclusión, aprovechó para retomar los estudios de ingeniería y puesto que asistía con su marido a reuniones, cenas y viajes en los que se trataba de nuevas tecnologías para armamentos ella por su cuenta inventó una fórmula, el llamado espectro expandido, una técnica de conmutación de frecuencias que después se usó para proteger la dirección de los misiles. Este invento de Hedy Lamarr fue patentado en 1940 y todavía hoy tiene aplicación. Hizo posible por primera vez la trasmisión de señales secretas sin poder ser interferidas, se utilizó en Vietnam y en la crisis de los misiles en Cuba.




Para poder huir de su secuestro, tuvo que seducir y acostarse con la criada que la vigilaba, quien le ayudó a escapar del palacio mientras su marido estaba de viaje. Llegó a París en coche, con un solo vestido, con los bolsillos llenos de joyas, perseguida por los guardaespaldas de su marido.

Consiguió ocultarse hasta llegar a Londres, donde se embarcó en un trasatlántico rumbo a Nueva York. Durante el trayecto conoció y sedujo al productor de la Metro Louis B. Mayer, que la protegió, la bautizó con el nombre Hedy Lamar y la convirtió en una estrella. Ambos deciden cambiar el nombre de la actriz tomando el apellido de actriz de los años veinte, Barbara Lamarr.


Reanudó su carrera como actriz, pero no tuvo suerte eliguiendo guiones, rechazó el papel de protagonista en Luz de gas y en Casablanca, error que nunca se perdonó. También estuvo a punto de rodar Lo que el viento se llevó.

Entre 1940 y 1957 trabajó en multitud de películas como: Fruto dorado, Camarada X, La vida es así, Extraña mujer, Mi espía favorita,... Pero el papel por el que siempre será recordada es por la interpretación de Dalila en la película bíblica Sansón y Dalila, rodada en 1949.

Dedicó más de 17 años a la gran pantalla, que compatibilizó con sus estudios de telecomunicaciones en la ayuda al gobierno estadounidense.

Lamarr tenía un profundo rencor por el régimen nazi, así que ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial que disponía gracias a los contactos de su ex-marido. 

Un gran problema militar de aquella época era la fragilidad de las comunicaciones por radio, ya que los enemigos podían escuchar y localizar las transmisiones.  Para solucionarlo, Hedy y George Anthail (un amigo compositor) idearon un sistema de comunicaciones secreto, que se basaba en un salto continuo de frecuencias, en él se basaron los ingenieros de los años 90 cuando se les presentó la problemática de conectar inalámbricamente varios equipos a una red informática.

Lo patentó el 11 de agosto de 1942, como “sistema de comunicaciones secreto”. Y lo hizo el mismo día que los EEUU entraban en la Segunda Guerra Mundial.
Al poco tiempo, Hedy cedía los derechos de la patente al ejército estadounidense.

Este sistema de espectro expandido y salto de frecuencia que inventó Hedy Lamarr es el que se usa hoy día de forma habitual en microchips y placas base de ordenador, teléfonos u otros dispositivos inalámbricos, móviles, buscas, etc. y en comunicación en general. Sin este invento no sería posible la telefonía ni Internet tal como la conocemos.

Entre otros inventos se encuentran un collar para perros con propiedades fluorescentes, una técnica de alisamiento del cutis y un sistema de control remoto de torpedos. Pero debido a su alto nivel científico por un lado y el bajo desarrollo tecnológico de la época por otro, no pudieron ser llevados a la práctica en su momento.
Se casó tres veces. Tuvo tres hijos y numerosos amantes masculinos y femeninos.
Tenía un alma hipersexuada, según propia confesión, sin ningún complejo frente al placer, pese a todo no comprendía por qué despertaba en los hombres sólo deseos carnales y ninguna admiración por su talento, que al parecer iba más allá de la belleza de su cuerpo. Aunque lo odió hasta la muerte, Hedy Lamarr siempre recordó que Hitler fue casi el único que le besó con delicadeza la punta de los dedos en aquellos salones donde esta inquietante judía se movía en los años treinta.


La cleptomanía la llevó varias veces a la cárcel. Tenía a sus pies a todos los millonarios del mundo, pero no podía evitar robar un cepillo de dientes en unos grandes almacenes. 



En 1997 la Electric Frontier Foundatio les otorgó un premio por su invento y ese mismo año le dieron a Hedy Lamarr (tres años antes de morir) el premio "Bulbie" (la primera mujer en recibirlo), otorgado por una sociedad de inventores, los cuales la reconocían como una más de ellos.  Hedy no fue a recibir este premio porque ya no hacía apariciones en público, pero parece ser que cuando se enteró de la noticia dijo con  sorna "Ya iba siendo hora".

Murió a los 85 años en Florida, el 19 de enero de 2000. Su hijo trasladó sus cenizas a Viena de acuerdo con los deseos de la actriz.


Frases célebres:


"Mi problema es que soy demasiado buena. Las más horribles putas son famosas. Yo hice lo que hice por amor. Las otras lo hicieron por dinero." 
"Si usan su imaginación, pueden mirar a cualquier actriz y verla desnuda. Espero hacerles usar su imaginación."

"Cualquier chica puede ser glamourosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida".

"Tengo que dejar de casarme con hombres que se sientan inferiores a mí. En algún lugar debe haber un hombre que pueda casarse conmigo sin sentirse inferior. Necesito un hombre inferior superior".




Fuentes:

http://elpais.com

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14839950/Actriz-e-inventora_-Hedy-Lamarr.html

http://sopademitos.blogspot.com.es/2011/05/hedy-lamarr-o-el-glamour-del-3g.html

http://isabelnotebook.blogspot.com.es/2011/04/hedy-lamarr.html

http://www.divxclasico.com

http://yusteplanet.blogspot.com

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

15 comentarios :

  1. Me encantan todas tus entradas Old Hollywood pero tengo que reconocer que esta me ha impactado muchisimo! Que mujer! Aunque la conocia no tenia ni idea lo interesantisima que habia sido su vida, es imposible no hacerse fan. Que una pena que no sea mucho mas reconocida y admirada.

    Disfruta mucho de tu viaje y gracias por este descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristy, de verdad que es un gran honor saber que te gustan las entradas Old Hollywood, son los post que más disfruto haciendo :)
      Desde aquí, mi pequeña contribución para que sea más conocida ;)

      He disfrutado muuucho de mi viaje..quizás demasiado, jaja.
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Después de leer esta entrada, uno no puede quedar indiferente ante semejante historia. Y como me has puesto la miel en los labios, he rebuscando en las hemerotecas hasta encontrar las mencionadas memorias del rostro más perfecto de Hollywood, tal como la describe El País.
    Éxtasis y yo es el título de sus memorias eróticas, un libro escrito desde la inteligente amoralidad de una mujer fascinante, más allá del bien y del mal, donde cuenta uno a uno la cantidad de cuerpos masculinos, espléndidos, borrachos, idiotas, que rolaron sobre su alma a lo largo de su vida.
    Pues ya me pica la curiosidad por leer esas memorias.

    Buen viaje y estancia en tu paraíso.
    P.D. Me da por pensar que no será ningún paraíso fiscal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy ansiosa por leer sus memorias, en cuanto acabe de leer "Hollywood Babilonia", que también te recomiendo.

      Pd: No me fui a un paraiso fiscal, más bien a un paraíso terrenal, pero lejano. Ainss, que morriña!

      Eliminar
  3. Conocía a esta actriz pero no su fascinante historia personal. La estrada es fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nocivo, hay que dar más reconocimiento a mujeres así, desde aquí, haré lo que pueda ;)

      Eliminar
  4. Impresionante historia, no tuvo mucho olfato a la hora de escoger guiones pero era una mujer muy lista, su historia desde luego me ha impresionado. Te has currado mucho este post y voy a compartirlo, mañana le pondré un enlace en la página de Facebook

    ResponderEliminar
  5. Una mujer polifacética sin duda alguna y de una belleza extraordinaria. Belleza que demostró, por citar alguna, en "Sansón y Dalila", en donde la arrebató la fuerza a Victor Mature, considerado de forma exagerada uno de los peores actores de la historia.
    Estupendo Blog el suyo. Me hago seguidor y lo añado a mi lista de blogs.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Pepe! Y gracias! Tambien te voy a gregar a mi lista :)
      Nos leemos! Saludos!

      Eliminar
  6. Magnifica y desconocida historia!

    Fdo: un teleco un poquito menos ignorante gracias a ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Insignificantius, es un placer descubriros estas historias tan fascinantes ;)

      Eliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog