Curiosidades y trayectoria de Kirk Douglas, un actor centenario

Kirk Douglas,


Kirk Douglas cumple hoy 100 primaveras. Así que es un día perfecto para recordar su carrera y las curiosidades de su vida.


La familia de Douglas -sus padres y sus seis hermanas- llegaron a Estados Unidos en 1912 en un barco de inmigrantes, eran  judíos, campesinos de Bielorrusia. Cuatro inviernos después nació Kirk Douglas con el nombre de Issur Danilovich Demsky. Nació en Ámsterdam, en un gueto del Estado de Nueva York, el 9 de diciembre de 1916.

A Kirk desde niño se le dieron bien los deportes, especialmente en la lucha libre.


Tuvo que trabajar siendo muy joven para ayudar en la economía familiar, fue botones en hoteles y practicante de lucha para poder pagarse la Universidad. Allí empezó a interesarse por el teatro.

Kirk Douglas young
Después estudió interpretación en la American Academy of Dramatic Arts. Estuvo participando en algunas obras de teatro y seriales radiofónicos, pero un año después fue llamado a filas y se enroló en la Marina de los EE.UU, y se desempeñó como oficial de comunicaciones en la lucha anti-submarina durante la Segunda Guerra Mundial.

kirk douglas ejercito marina segunda guerra mundial


Cuando regresó, volvió a Nueva York y estuvo trabajando en varias obras de Broadway.
En esa época, estando en casa de una amiga leyendo una revista, le llamó la atención una modelo y actriz llamada Diana Hill, la cual acabaría por convertirse en su mujer dos años después, y con la que tendría dos hijos: Michael y Joel.

Diana Love Dill  con Kirk y Michael Douglas
Diana Love Dill  con Kirk y Michael Douglas

Hollywood lo descubrió gracias a la recomendación de Lauren Bacall, que fue su compañera de clase en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York.Debutó en el cine en 1946, con la película  "El Extraño Amor De Martha Ivers".

El-extraño-amor-de-Martha-Ivers
“El Extraño Amor De Martha Ivers”
En 1947 apareció en "Al Volver a La Vida" , primera película que compartió  con Burt Lancaster. Participaron juntos en 5 películas más: "Al volver a la vida", "Duelo de titanes",  "El discípulo del diablo", "Siete días de mayo", "Victoria en Entebbe"y en "Otra ciudad, otra ley".

kirk.douglas.burt.lancaster
kirk.Douglas y Burt.Lancaster

En 1949 protagonizó 2 películas que le convirtieron en una gran estrella: "Carta a Tres Esposas" y "El Ídolo De Barro", por la que consiguió su primera nominación a un Oscar.

Kirk-Douglas-el-idolo-de-barro
“El Ídolo De Barro” (1949)

En los 50 ya era un actor muy valorado y los mejores directores querían contratarlo.  Actuó en grandes películas como "El Trompetista" de Michael Curtiz, "El Gran Carnaval"  de de Billy Wilder, "Brigada 21" también dirigida por William Wyler y co-protagonizada por Eleanor Parker., "Río de sangre" de Howard Hawks,  "20.000 Leguas De Viaje Submarino" de Richard Fleischer, "La Pradera Sin Ley" de  King Vidor.

Con la película "Cautivos del mal"  de Vincent Minnelli, consiguió su segunda nominación al Oscar.

"Cautivos del mal

Su tercera y última nominación al Oscar como mejor actor también la consiguió gracias a una película de Vincent Minnelli: "El Loco Del Pelo Rojo", biografía de Vincent Van Gogh.

 “El Loco Del Pelo Rojo”,  kirk douglas


Acabó la década con 4 películas inolvidables: "Duelo De Titanes", "Senderos De gloria", "Los Vikingos" y "El Discípulo Del Diablo".

En 1951, Diana Douglas solicitó el divorcio debido a las continuas infidelidades del actor, aún así siempre mantuvieron una buena relación amistosa. En 1954 Douglas se casa por segunda vez con Anne Buydens, quien le dio otros dos hijos.

En 1955 fundó su productora llamada Bryna (nombre que homenajeaba a su madre), con la que produjo tanto sus películas como las de otros.  "Senderos De gloria"y "Los Vikingos" fueron producidas por él.

"Senderos De gloria"
Stanley Kubrick y Kirk Douglas en "Senderos de gloria"
La década de los 60 fue también muy productiva para Kirk Douglas, participó en casi una veintena de películas. Destacando la superproducción de 1960 "Espartaco". También destacan sus interpretaciones en "Un extraño en mi vida" (1960), "El último atardecer" (1961), " "Siete días de mayo" (1964), "¿Arde Paris?",(1966) "Ataque al carro blindado" (1967) y "El compromiso"(1969).

En "Espartaco", junto a Jean Simmons y Tony Curtis
En "Espartaco", junto a Jean Simmons y Tony Curtis

La siguiente década fue menos productiva: "El Día De Los Tramposos" y "La furia" fueron sus mejores trabajos de este periodo.
Probó en la dirección con "Pata de palo" en 1973 y con "Los Justicieros Del Oeste" en 1975. Dirigió y protagonizó las 2 cintas.


A partir de los años 80 compaginó la televisión con el cine.
En 1981 recibió la Medalla de la Libertad, otorgada por el presidente de Estados Unidos, y en 1985 la Legión de Honor de la república de Francia, como reconocimiento a uno de los más grandes actores de la historia reciente del cine americano.

En 1988 publicó su autobiografía "El hijo del trapero" ("The Ragman's son"). Y desde entonces no ha parado de escribir, en 2012 publicó su décimo libro "I am Spartacus! Making a film, breaking the blacklist ".



 En 1991 sobrevivió a un accidente en helicóptero en el que fallecieron dos personas. En 1994 le sobrevino una trombosis leve que le provocó paraplejia.

La Academia de Hollywood le otorgó el Oscar honorífico por toda su carrera en 1996, Steven Spielberg fue el encargado de entregarle el galardón.




Sus últimos trabajos en el cine fueron: "Illusion" (2004), drama donde interpreta a un famoso director de Hollywood en sus últimos días y "Cameraman: The life and work of Jack Cardiff" (2010), documental británico sobre el realizador y director de fotografía Jack Cardiff.

En 2011 fue el presentador del Óscar a la mejor actriz de reparto en la ceremonia , donde hizo gala de su gran sentido del humor.




Kirk Douglas sufrió la caza de brujas promovida por el senador Joseph MacCarthy, a final de los años cuarenta, pero de ese tema hablaremos en otro post.

Aquí tenemos la última imagen que tenemos de este gran actor, subida a Facebook por su hijo Michael Douglas el anterior fin de semana.

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. Recuerdo esa entrega del Oscars, fue muy emotiva. Lo que no me explico como no lo nominaron por Espartaco... Lo que no cabe duda es que es ya una leyenda viviente.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo te puedo decir por qué no le nominaron por Espartaco y por qué tardaron tantos años en concederle la estatuilla: Según la wikipedia "fue debido a sus tendencias izquierdistas" :)

    Además de ser una leyenda viva, se deja ver mucho y conserva un gran sentido del humor.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog