Zsa-Zsa Gabor. Curiosidades y frases de la actriz

Tiene un agudo ingenio y un característico acento búlgaro y fue una de las más bellas de Hollywood. Este viernes repasamos la vida de la peculiar actriz Zsa-Zsa Gabor. No es de mis actrices favoritas, pero se merece este post por ser una de las pocas actrices sobrevivientes de la época dorada de Hollywood.

Su verdadero nombre es Sári Gábor. Nació en Budapest, 6 de febrero de 1917. Mide 1'63.

Su abuela era propietaria de una importante empresa de joyas: Diamont House. Su padre, era militar y su madre modelo.
Zsa-Zsa es la segunda de tres hermanas: Magda, la mayor y Eva la pequeña, que también fue actriz.

Su madre puso todo su empeño en meter a sus hijas en el mundo de la alta sociedad.
Zsa Zsa fue introducida por su madre en el mundo de los espectáculos de «varietés»; debutó en el club Femina de Viena  y en 1936 ganó el concurso de Miss Hungría. Ese mismo año, consiguió un papel como soprano soubrette en una opereta.

Para alejarse de la II guerra mundial que azotaba Europa y buscando una vida mejor, decidió mudarse a Hollywood en 1941.  Su hermana Eva ya estaba allí y había obtenido un papel en la película Aterrizaje forzoso de William Beaudine.


Cuando llegó a América, trabajó en programas de radio y televisión junto a sus hermanas.
Las Gabor formaban un trío de gran belleza y junto con su madre se hicieron habituales en los ecos de sociedad,  iban juntas a fiestas haciendo gala de su simpatía y belleza.


Fue en los 50 cuando Zsa-Zsa empezó a tener éxito en la pantalla grande.

Debutó en 1952 con la película  Lovely to Look At . Ese mismo año encarnó a Jane Avril (la musa del pintor Toulouse-Lautrec) en Moulin Rouge, película dirigida por John Huston que consiguió varios Oscars.
Después trabajó en algunas comedias, junto a Ginger Rogers y Marilyn Monroe en No estamos casados!  y junto a Jerry Lewis y Dean Martin en El rey del circo.  En 1953, rodó en Europa otra comedia, El enemigo público número 1. Después volvió a EE.UU y rodó el musical Lili protagonizado por Leslie Caron.

Zsa Zsa también trabajó en el cine español en 1954,  encarnó a una española en la co-producción franco-española Sangre y luces, la película se presentó en el Festival de Cannes.

En 1958 trabajo en Sed de mal, la obra maestra de Orson Welles, junto a Charlton Heston, Janet Leigh y Marlene Dietrich.

También aceptó trabajos en películas de serie B: en 1957, The Girl in the Kremlin  y en 1958 La reina del espacio exterior, junto a Lex Barker, conocido por sus películas de Tarzán (y famoso en España por su matrimonio con Carmen Cervera).



En los años 60 su trabajo se centró en espectáculos y series de televisión; colaboró con el humorista y presentador Bob Hope y tuvo papeles de estrella invitada en multitud de series como Batman, Bonanza, Vacaciones en el mar, El príncipe de Bel Air...
También grabó una versión televisiva de Ninotchka  y en 1972 hizo el papel de Mata Hari en la comedia Up The Front.
Además de tener una gran belleza Zsa-Zsa también está dotada con un gran sentido del humor, en su madurez se parodió a sí misma en Pesadilla en Elm Street 3 (1987) y en Agárralo como puedas 2 1/2 (1991).


Se ha casado en nueve ocasiones!! Superando el récord de bodas de Elizabeth Taylor (casada ocho veces).
La primera vez fue a los veinte años, con Burhan Asaf Belge (ministro turco), después con el poderoso hotelero Conrad Hilton (con quien tuvo su única hija), el actor George Sanders (después de divorciarse se casó con su hermana Magda),
Herbert Hutner, Joshua S. Cosden Jr., Jack Ryan, Michael O Hara y con Felipe de Alba.

Su último matrimonio y el más duradero, aún vigente en la actualidad, la emparentó en 1986  con la nobleza europea: se casó con el alemán Frédéric Prinz von Anhalt, de quien muchos afirman que ostenta un título aristocrático sin validez legal en su país.


En 1989 protagonizó un incidente que la colocó en portada de todos los periódicos: abofeteó a un policía que la había detenido por una infracción de tráfico; ella conducía su Rolls Royce con la documentación caducada y en  estado de embriaguez.
 La actriz pasó tres días en una celda y tuvo que cumplir 120 horas de trabajo comunitario en un albergue de mujeres.


Su  salud empezó a empeorar en 2002, después de sufrir un accidente de coche por el que fue ingresada durante varias semanas. Tres años después sufrió una trombosis que la dejó parcialmente inválida, teniendo que desplazarse en silla de ruedas. Después ha tenido que ser operada en varias ocasiones por distintos problemas. El 14 de enero de 2011, cirujanos en Estados Unidos amputaron tres cuartas partes de su pierna derecha a la altura de la rodilla a causa de una gangrena.

El 18 de mayo fue ingresada en un hospital de Los Ángeles para ser intervenida de urgencia a causa de una hemorragia digestiva  la actriz cayó en coma del que salió cinco días después.
 
El pasado febrero cumplió 95 años, pero parece que aún le quedan muchas fuerzas. Hace pocos días nos sorprendió con esta noticia. La Gabor y su actual marido (de 67 años) pretenden tener un hijo mediante un vientre de alquiler. Una de las razones de su deseo por aumentar la familia es conseguir un heredero del apellido Gabor después de que las hermanas de la actriz murieran sin descendencia y su única hija, Francesca, usara Hilton en vez de Gabor.





Frases
"Un hombre enamorado está incompleto hasta que está casado; entonces está acabado."

"Hay una teoría que dice que los hombres aman con los ojos, y que las mujeres aman con los oídos."
"Yo creo en las familias numerosas: toda mujer debería tener al menos tres maridos."

"Cuando un hombre se echa atrás, sólo retrocede de verdad. Una mujer sólo retrocede para coger carrerilla."

 

"La única profundidad que los hombres quieren en las mujeres es la del escote".
 
"Nunca he odiado a un hombre tanto como para devolverle sus diamantes."

"A un hombre no le conoces realmente hasta que te has divorciado de él" .

"Quiero un hombre que sea amable y comprensivo. ¿Es mucho pedirle a un millonario?".

"Lo primero que miro en otra mujer es su marido."





Fuentes:
 http://es.wikipedia.org
 http://www.zsazsagabor.org
http://www.proverbia.net

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

6 comentarios :

  1. Tampoco es una de mis favoritas, pero es una belleza y pertenece a una época en la que en Hoollywood preferían contratar guionistas a técnicos en efectos especiales.

    Eso si, sus frases son autenticas perlas de sabiduría jajajaa

    ResponderEliminar
  2. Jaja, desde luego, sus frases no tienen desperdicio...
    Ahora Hollywood tiene muchos guionistas, el problema es que no tienen imaginación, de ahí que necesiten grandes efectos especiales para compensar la falta de ideas..
    Saludos de lunes :)

    ResponderEliminar
  3. Para mi tampoco es de mis favoritas pero es que si pensamos en la actrices de su generación que había pues claro, normal que todo el mundo se fije un poco más en el resto.
    Leyendo el post se ve que siempre fue muy trabajadora y he descubierto muchas cosas de su carrera que hasta ahora no sabia.

    ResponderEliminar
  4. Boris, perdona en tardar tanto en contestar, que llevo unos días caóticos sin tiempo de ná! A mi lo que más me gusta de esta mujer es su carácter, siempre me han caído en gracia las personas que saben parodiarse. Tiene un gran sentido del humor, además de guapa, era muy divertida.

    ResponderEliminar
  5. Sus frases son excelentes, y realmente muestran la mujer inteligente que es. Increíble que a su edad siga con proyectos... lo del vientre de alquiler me parece increíble.

    Muchas gracias por la reseña, la verdad es que no conocía tanto de la actriz. Me gusta más ahora.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Jaja, Ana Laura, lo del vientre de alquiler es una locura, ni ella ni su marido tienen edad para poder criar a un bebe. Pero por lo demás, es una mujer muy interesante.
    Gracias a ti por pasarte!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
(he puesto moderación de comentarios temporal para evitar el ataque de spam que he sufrido en los últimos días)