Los 9 actores que han interpretado el papel de Batman

Al finales de 1930,  DC Comics necesitaba un héroe que compitiera contra el gran éxito de esos tiempos: Superman.

El ilustrador Robert Kane, de 24 años, presentó un nuevo boceto de un personaje, Batman, el Hombre Murciélago acababa de nacer. Este superhéroe, no utilizaba poderes, sino la inteligencia y una gran aptitud física.

Batman nº1
En Mayo de 1939 aparece Batman por primera vez como personaje en Detective Comics, y un año después, en abril del 40 se lo asocia con Robin. Entonces se publica su propio cómic: aparece en el mercado Batman número 1.

El  éxito fue rotundo, y tres años después del primer número del cómic, llega la primera adaptación de Batman en forma de serial cinematográfico. Ha protagonizado 2 seriales cinematrográicos, una serie y 7 películas. En 2012 llegará a los cines el octavo largometraje: 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'.

  
 


1. Lewis Wilson, Batman 1943

Primera aparición del Señor de la Noche en la pantalla, el serial cinematográfico estaba protagonizado por Lewis Wilson como Batman y Douglas Crof como Robin, enfrentándose al Príncipe Dr. Daka, un científico loco. Wilson de 23 años y Douglas con apenas 14 años, filmaron 15 capítulos.

Wilson dejó el mundo del cine poco después de interpretar al hombre murciélago, trabajó en General Foods hasta que se jubiló. En su retiro, vivía en North Hollywood, California. Murió en San Francisco, California, a los 80 años. en el año 2000.





2. Robert Lowery, Batman & Robin 1949

En 1949 se estrenó  Batman & Robin, el segundo serial cinematrogáfico de Batman.
Esta vez Batman y Robin se enfrentan a un villano enmascarado llamado "The Wizard", quien coincide con el estereotipo de los seriales de la época y además con el clásico villano de los comics.
Realizaron 

 El actor Robert Lowery jugaba en el equipo Kansas City Blues, en las Ligas Menores de Béisbol, siendo considerado un gran atleta. Su físico y su robustez en parte eran debidos a un período durante el cual, siendo adolescente, trabajó en una fábrica de papel.
En 1935, viajó a Hollywood y entró en la escuela de arte dramático de Lila Bliss, siendo contratado en 1937 por Twentieth Century Fox.

A lo largo de su carrera Lowery fue conocido principalmente por su trabajo en películas de acción tales como El signo del Zorro (1940), The Mummy's Ghost (1944), y Dangerous Passage (1944). Fue el segundo actor en encarnar a Batman, también intervino en diferentes producciones de género western. Trabajó en un total de más de setenta filmes.
Su última actuación para la gran pantalla tuvo lugar en el western humorístico de 1967 The Ballad of Josie, junto a Doris Day y Peter Graves.
Su fallecimiento tuvo lugar en 1971 en Los Ángeles, California, a causa de un fallo cardiaco. Tenía 58 años de edad.

Curiosidad:  En 1956 fue artista invitado en un episodio de Aventuras de Superman (la primera vez en que un actor de Batman actor compartía pantalla con un actor de Superman).


3. Adam West, Batman 1966-1968


La serie de televisión Batman, protagonizada por Adam West, se estrenó en enero de 1966. El programa se convirtió en un fenómeno popular. Y surgió la batmanía. El show duró 120 episodios, concluyendo en 1968. Entre la primera y segunda temporada del programa, el mismo elenco participó en la película Batman, estrenada en 1966.
Las aventuras por lo general se centraba en la lucha contra los supervillanos como El Joker;,el Acertijo, El Pingüino, el rey Tut,...
Otros artistas que fueran convocados para realizar su participación como "villanos invitados" fueron el gran pianista Liberace y la actriz Zsa Zsa Gabor,

Por esa época también le habían ofecido A
a Adam West interpretar al Agente Secreto James Bond para reemplazar a Sean Connery, pero rechazó la oferta.
Tras el final de la serie, West tuvo problemas para alejarse del personaje que le dio la fama, el público lo identificaba fuertemente con Batman y quedo confinado como el hombre murciélago.

Curiosidad: Para la película de 1989 Batman de Tim Burton se le ofreció a West para interpretar el papel de Thomas Wayne pero lo rechazó aun queriendo interpretar a Batman. Casualmente hace la voz de Thomas Wayne en la serie animada Batman: The Brave and the Bold.



    4. Michael Keaton, Batman 1989, Batman Returns, 1992
     
    Batman: La  ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. La ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman. La reputada jornalista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras la capa del hombre murciélago.
    A Michael Keaton le acompañan Jack Nicholson como Joker y Kim Basinger como la periodista.
    Esta película se convirtió en un éxito financiero, siendo la película con mayores recaudaciones de ese año y, en aquel momento, la quinta más recaudadora de la historia del cine.

    Batman Returns: Gotham  se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad.
    Danny DeVito, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken son los compañeros de rodaje de Keaton en este film.

    Las dos películas fueron dirigidas por Tim Burton.

    Keaton debutó en los años 1970 en series televisivas. Tras su participación en la comedia Night Shift (1982), siguió interpretando papeles cómicos en otras películas como Beetlejuice (1988), con Geena Davis y Alec Baldwin y dirigida también por Tim Burton.

    Cambió su imagen cómica interpretando al personaje de Batman y su secuela.
    Después ha seguido interviniendo en multitud de films como Multiplicity (1996), Jackie Brown (1997), Una hija diferente (2004), Recién graduada (2009), ...


    Curiosidades: La pelíula de 1989 es la única en la que hay un solo villano. Dustin Hoffman fue pensado para el papel del Pingüino en Batman Returns, pero éste rechazó la propuesta y Danny de Vito fue el elegido.


    5. Kevin Conroy, Batman: The Animated Series, Batman: video La máscara del fantasma, Liga de la Justicia, Batman y Batman juego de la serie 1992 – Actual



    Kevin Conroy es un actor estadounidense de teatro, televisión y voz, es famoso por dar su voz para Batman en numerosas series y películas animadas del Hombre Murciélago.
    Conroy es mejor conocido por el público como la voz de Batman en el DC Animated Universe (Mundo Animado de DC), un papel que ocupó durante más de 15 años. En primer lugar actuando en Batman: La Serie Animada (1992-1995), Conroy regresa al papel más tarde en la serie; The New Batman Adventures (1997-1999), Batman del futuro (1999-2001), Liga de la Justicia (2001-2004) y Liga de la Justicia Ilimitada (2004-2006). El ejercicio de su cargo en la función incluye también las películas animadas Batman.

    En un recuento de actuaciones que incluye episodios, películas, apariciones como invitado y como la voz de Batman, Conroy ha interpretado al personaje más veces que Adam West, Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, y Christian Bale, incluso más que todos ellos juntos.
     
    Además, también hicieron un parque temático de Batman donde el ponía la voz para el personaje, situada en el Warner Bros. Movie World de Queensland, Australia.




    6. Val Kilmer, Batman Forever, 1995


    Después de las dos primeras entregas dirigidas por Tim Burton y protagonizadas por Michael Keaton, Joel Shumacher dirige el nuevo proyecto de Batman.
    Gotham está amenazada por un hombre que intenta vengarse de la Humanidad. Por otra parte, un psicópata con intención de dominar el mundo ha inventado un estrafalario aparato que permite absorber las ondas cerebrales de los seres humanos. Ambos se unirán para lograr sus propósitos.
    Los actores que aparecen con Val Kilmer son Nicole Kidman, Chris O'Donnell, Tommy Lee Jones y Jim Carrey.

    Kilmer nació en Los Ángeles, California, hijo de un agente inmobiliario. Comenzó a ser popular tras su interpretación en la obra Slab Boys, que representó en Broadway al lado de Kevin Bacon y Sean Penn. Ha rodado documentales y publicado libros de poesía. Kilmer intervino en comedias al principio de su carrera, aunque su encarnación de Jim Morrison en The Doors, de Oliver Stone, le dio la fama.

    En 2009 Kilmer expresó en una entrevista sus ganas de presentar, en un futuro cercano, su candidatura para convertirse en gobernador de  Nuevo México. Estas declaraciones recibieron el apoyo del gobernador de dicho estado, Bill Richardson.

    Curiosidad: Se pensó en Christian Bale para el papel de Robin. Incluso llegó a hacer un test de pantalla.



    7. George Clooney, Batman y Robin 1998 


    Los lectores de la revista 'Empire' eligieron las 50 peores películas de la historia. Convirtiéndose  la cuarta película de del Hombre Murciélago, en la cabeza de esta lista. Se ha impuesto con una superioridad aplastante, consiguiendo tres veces más que la segunda clasificiada. Junto a Clooney, la gloria de protagonizar la cinta más desastrosa de la historia la comparten Arnold Schwarzenegger, Uma Thurman, Chris O'Donnell, Alicia Silverstone y Elle MacPherson.

    Los experimentos del doctor Fries para conservar la vida de su esposa con técnicas criogénicas originaron un error fatal que lo convirtió en Míster Frío, un villano que necesita mantener su cuerpo a temperaturas glaciales y que intentará congelar a todos los habitantes de la ciudad de Gotham. Además, la tímida botánica Pamela Isley se transforma en el transcurso de un experimento en la terrible Hiedra Venenosa que querrá asesinar a todos los seres humanos para que las plantas recuperen su hegemonía sobre la Tierra. Batman y su compañero Robin deberán enfrentarse a ellos para hacer fracasar sus siniestros planes.

    La primera gran pasión de Clooney no fue la interpretación, sino el béisbol, pero no pudo cumplir su sueño de ser jugador profesional. Se trasladó a Los Ángeles, donde durante años estuvo trabajando como secundario en infinidad de series de televisión. Llegó a ser el actor desconocido mejor pagado de Hollywood.
    Todo cambió a mediados de los años 1990, cuando participó en Urgencias. La serie tuvo enorme éxito y convirtió a Clooney en una estrella. A partir de entonces empezaron a llegarle ofertas para el cine. Su primera gran papel fue en 1995, en la película Abierto hasta el amanecer.
    En los últimos tiempos hemos podido verle en Ocean's Eleven y sus secuelas, en La tormenta perfecta, Crueldad intolerable,..
    Además, se ha asociado a Steven Soderbergh como productor.

    Curiosidad: El director Joel Schumacher resentido porque Val Kilmer dejara esta secuela, comento que a George Clooney le quedaba muy bien el traje de Batman que usó Kilmer, pero que Clooney necesitaba más “huevera”. 
     



    8. Thomas Bruce (Batman Comerciales OnStar, Birds Of Prey, 2000-2002) 


    Bruce Thomas actor conocido por interpretar al personaje de Batman en una serie de anuncios de General Motors ' OnStar servicio que se emitió entre 2000 y 2002.

    Fue presentado en Una rubia muy legal , así como su secuela Una rubia muy legal 2, también fue co-protagonista en la serie original de Kyle XY.






    9. Christian Bale, Batman Begins 2005, El caballero oscuro 2008, El caballero oscuro: la leyenda renace 2012

     
    Batman Begins narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que hicieron que se convirtiera en el representante del Bien en la ciudad de Gotham.
    Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Michael Caine, Morgan Freeman y Christian Bale forman el reparto de la quinta película de Batman.

    En El Caballero Oscuro Batman continua su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker, un nuevo criminal que desencadena el caos.
    El reparto lo forman: Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman.

    Christian Bale debutó en el cine con 13 dirigido por Steven Spielberg en el filme El imperio del Sol. En 1989 trabajó en la película Enrique V y al año siguiente en La Isla del Tesoro.

    En el año 2000, rueda American Psycho. Cuatro años después, su papel en El maquinista le puso a prueba física y mentalmente, tuvo que bajar de peso hasta el punto de verse famélico.
    De todas formas, su gran oportunidad para encumbrarse como un actor de máxima cotización llegó con el papel protagonista en Batman Begins (2005) para la cual tuvo que recuperar el peso perdido y además lograr una gran condición física y dominio en artes marciales.

     Bale dejó de interpretar a Batman después de "El caballero oscuro renace"
    Curiosidad:  Antes de ser escogido Heath Ledger, los actores Robin Williams, Adrien Brody y Paul Bettany mostraron interés por el personaje de Joker.


    Proximamente incluiremos al nº10 de la lista: Ben Affleck

     Ben Affleck ha sido el último actor afortunado que encarnará al superhéroe en "Batman v Superman: El amanecer de la justicia". El 23 de marzo de 2016 se estrenará la última película de Batman y en noviembre de 2017 aparecerá en "Justice League: Part One".

    Además, el actor ya esta trabajando en el guión otra película d Batman que de estima que se estrenará en 2018 y que el propio Ben Aflleck dirigirá y protagonizará.

    Ben Affleck batman




    No os perdáis los 4 actores que han interpretado al Joker 




    ¿Cúal es vuestra favorita?


    Fuentes:
    http://www.abc.es
    http://es.wikipedia.org
    http://www.canaltrans.com
    http://www.filmaffinity.com
    http://www.batmania.com.ar
    http://the-batblog-of-azrael.blogspot.com
    http://leyendasdelcaballerooscuro.blogspot.com

    No seas egoísta, comparte!

    Sobre Patri Caos

    Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
      Comentarios en blogger
      Comentarios en Facebook

    19 comentarios :

    1. Me acuerdo de la serie de Adam West con las cejas pintadas en el uniforme jajajajaja no vaya ser que el batsudor del batplástico de mercadillo le entrara en los ojos jajajaja

      Que tiempos...

      ResponderEliminar
    2. Jajaja, lo de las cejas pintadas era demasiado XD
      A mi me gustaba mucho la estética de la serie, tan colorida y con tantos personajes extraños.
      Seguramente me la volveré a bajar para reírme recordando :)

      ResponderEliminar
    3. Y qué me dices del bat-spray repelente de tiburones? jajajajaja y el bat-helicóptero (con el permiso del señor De la Cierva) jajajajaja buenos tiempos en los que conservábamos la inocencia...

      ResponderEliminar
    4. soy fanático de Batman, tantos de los comics como de las pelis y para mi el mejor fue Michael Keaton seguido de cerca por Christian Bale. Val Kilmer y Clooney serán buenos para otros papeles pero el de Batman no les pega nada

      la serie que protagonizo Adam West es entrañable, tan mala que no podías dejar de verla porque te mueres de risa siempre

      por cierto Patri no te mojaste jeje ¿Cual es tu Batman favorito?

      ResponderEliminar
    5. Insignificantius, desde luego que todos los bat-artilugios eran desternillantes, merece la pena hacer una entrada solo dedicada a los bat-inventos -bombilla encendida- XD
      Por cierto, la entrada de cine clásico tardará un poquito más, he tenido mucho trabajo esta semana y el finde también se presenta complicado, pero espero acabarla para el domingo o el lunes.

      Boris, como comentas, la serie de Adam West es entrañable por lo mala que es, pero resulta tann divertida y surrealista que gana muchos puntos. Pero mi Batman favorito es tambien Michael Keaton, recuerdo que tenía 8-9 años cuando estranaron la peli, y fui a ver la peli al cine 4 veces! Mi padre ya estaba harto de Batman, jajaja.
      Unos meses depués llevaron una réplica del Batmóvil a un conocido centro comercial donde los niños se podían hacer fotos y yo no paré de molestar a mis padres hasta que me llevaron. Fue una gran satisfacción subirme al Batmóvil (yo creía que era el auténtico) :)
      Bale también lo hace genial, pero para mi Keaton siempre será el mejor..

      Pasad buen finde!

      ResponderEliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    7. Hola!!! en estas fechas es que me entero de tan excelente artículo, también debería ser mencionados los actores de los fan films de Bats, que son unos cuantos, como referencias les dejo dejo estos: City of Scars: http://www.youtube.com/watch?v=0nCcdec8WdM y the last laugh: http://www.youtube.com/watch?v=8x61he__K2I

      ResponderEliminar
    8. Gracias por la info, david! Muy interesante.
      En el 2012 intentareé hacer una entrada sobre los fan films de Bats :)
      Feliz año!!

      ResponderEliminar
    9. A mi se me grabo la frase de Batman que le dice al guason: Have you ever danced with the devil in the pale moonlight? y despues lo golpea. en mi opinion Keaton y Bale son los mejores Batman.

      ResponderEliminar
    10. para mi keaton y bale son los mejores ,la serie de adam west era muy genial ,aunque era mas comica ,me ria bastante , aun asi ,amo a batman tanto en comic y peliculas ,la serie animada encuentro que es una de las mejores que eh visto para niños pero no resultaba tan infantil y ahi fue donde se dio vida a mi harley quinn,,las peliculas animadas igual estan muy buenas ,asi que para mi keaton y bale <3

      ResponderEliminar
    11. Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken y Tim Burton juntos WOOOW Para mi Batman Returns y Michael Keaton el mejor siempre :)

      ResponderEliminar
    12. Me parece que la mejor película de Batman es la de 1989 de Tim Burton ya que es una excelente versión de este famoso superhéroe, además de ser una historia muy buena la que contiene, su ambientación es totalmente realista tal y como se planteaba en los comics; es totalmente recomendable esta película pues es entretenida y llena de acción.

      ResponderEliminar
    13. Para mi, Michael Keaton es el mejor. Lo flipé tanto en el cine de niña, que después ninguna otra película de Batman me ha hecho sentir igual.
      Tim Burton rules!!! XD

      ResponderEliminar
    14. Las películas de Batman han sido magnificas, sin embargo creo que Batman Inicia ha sido mi preferida.

      ResponderEliminar
    15. Hola itzel! Estoy de acuerdo en que es una grandísima película. Gracias por comentar ;)

      ResponderEliminar
    16. Asqueroso ese papel que le dieron a ben affleck, no pudieron encontrara otro actor mejor? es una lastima que cristian bale ya no quiera volver a interpretar a batman, ha sido el mejor desde michael keaton.

      ResponderEliminar
    17. Me encantó Batman Returns. Keaton, Pfeiffer,DeVito y Walken dirigidos por Butrón, me pareció una película magnífica. Tenía muy buena historia y bien desarrollada d cada personajes, y claro, grandes actuaciones.
      Luego,el Batman d la era C. Molan, buenísimos!!
      El d Ben Affleck no me parece malo. A mi parecer Zack Snyder lo q quiere mostrar es un Batman más grande y un poco cansado d tanta lucha contra el mal, q sin embargo, siempre se renueva.
      Soy fanático d DCcomic.
      Gracias por el espacio para compartir nuestras diferentes miradas/opiniones sobre algo q nos apasiona
      Un gran abrazo para todos.

      ResponderEliminar
    18. Sé que saben lo q quise escribir (y el corrector del celu me lo cambió y no me di cuenta antes d mi comentario anterior). Igual corrijo: Butrón es Burton. Y Molan es Nolan, obviamente.
      Gracias

      ResponderEliminar

    Gracias por comentar :)
    He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog