7 escritores suicidas y algunas de sus frases célebres

Empezamos la semana con una entrada un poco tétrica, y no será la última. Con este post inauguro una serie de entradas sobre célebres suicidas, hoy toca hablar sobre escritores que decidieron acabar con su vida.

Resulta curioso que entre todas las profesiones, la de escritor es una de las que más suicidios provoca.


A finales del siglo XIX, el médico y antropólogo italiano Cesare Lombroso, publicó de Genio y locura. El autor planteaba que el genio artístico era una forma de desequilibrio mental hereditario y para apoyar esta afirmación, se dedicó a coleccionar lo que llamó “arte psiquiátrico”, escritos, dibujos y pinturas realizados por pacientes encerrados en hospitales mentales. Lombroso también vinculó el genio artístico con la esquizofrenia, debido al alto índice de pacientes que sufrían de este mal y que lograban plasmar por medio de la expresión creativa, su atormentado y complejo mundo interior.
Kay Redfield Jamison
Estas afirmaciones no son tomadas muy en serio hoy en día, pero su estudio sirvió como arranque para que otros científicos se acercaran al tema. En años más recientes, los estudios más exhaustivos realizados sobre el tema son posiblemente los de la psicóloga clínica estadounidense Kay Redfield Jamison, autora de Touched with Fire (Tocados por el fuego) de 1993, un minucioso análisis sobre la relación entre los desórdenes maníaco-depresivos y los procesos creativos de varios prominentes artistas. Algunos de los autores incluidos en este estudio son Charles Dickens, William Faulkner, F. Scott Fitzgerald, Ralph Waldo Emerson, Baudelaire, Herman Hesse, Ernest Hemingway, John Keats, Edgar Allan Poe, Mark Twain, Robert Louis Stevenson, Virginia Woolf y Kurt Vonnegut.

Bueno,  pasemos ya a la lista de escritores suicidas:


1. Ángel Ganivet (1865-1898).

Este escritor español se lanzó al Mar del Norte, junto al puerto de Riga, fue rescatado por un barco pero, según sus salvadores, cuando se despistaron volvió a tirarse de nuevo, logrando esta vez su objetivo.

"Más vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía."
"El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia."



 2. Virginia Woolf (1882-1941).

La escritora londinense sufría de un trastorno de doble personalidad y por el temor a volverse loca, decidió quitarse la vida. Se llenó los bolsillos de piedras y se ahogó en el río Ouse.

"La vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata."
"No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente." 
"Yo me aventuraría a pensar el que Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer. "



3. Horacio Quiroga (1878-1937).

El dramaturgo uruguayo, se bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía de cáncer de próstata.

"Culpar a los otros, que es patrimonio específico de los corazones inferiores."
"No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino". 
 

4. Alfonsina Storni (1892-1938).

Fue una poetisa y escritora argentina modernista. El 23 de octubre viajó a Mar del Plata y hacia la una de la madrugada de un martes, Alfonsina abandonó su habitación y se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar. . Esa mañana, dos obreros descubrieron el cadáver en la playa. A la tarde, los diarios titulaban sus ediciones con la noticia: «Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, gran poetisa de América». Se despidió escribiendo a su hijo “suéñame, que me hace falta”.

"Las primaveras al marcharse dejan las lloviznas de otoño preparadas...Pequeña, ve despacio, mucho juicio, no te quemen tus llamas."
"Oh, muerte, yo te amo, pero te adoro, vida... Cuando vaya en mi caja para siempre dormida, haz que por vez postrera penetren mis pupilas el sol de primavera."




5. Jacques Rigaut (1898- 1929).

El poeta dadaísta francés escribió una obra titulada La Agencia General del Suicidio (AGS). Con este mismo nombre fundó una sociedad real, en la que aleccionaba sobre maneras de matarse; de hecho, llegó a ofrecer a los indigentes 5 francos por ahorcarse. A pocos sorprendió cuando se metió un tiro entre pecho y espalda un 6 de noviembre de 1929, perfectamente instalado entre almohadas que evitaron que el impacto moviera su cuerpo. Era todo un profesional.

"Mi libro de cabecera es un revólver" y quizá alguna vez "al acostarme, en vez de apretar el interruptor de la luz, distraído, me equivoco y aprieto el gatillo."



6. Ernest Hemingway(1899-1961).

El escritor y periodista estadounidense, se disparó a sí mismo con una escopeta el 2 de julio de 1961 . Dada la ausencia de una nota de suicidio y el ángulo del disparo, es difícil determinar si realmente su muerte fue autoinfligida o si fue un accidente. Se presume que una posible causa fue la enfermedad de Alzheimer que se le fue diagnosticada poco antes, así como su marcado carácter depresivo y su alcoholismo.


"El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad."

"La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre."

"Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar."



7. Sylvia Plath (1932-1963).

La famosa poetisa estadounidense se quitó la vida a los 30 años, un 11 de febrero de 1963. Habiendo sellado las puertas del cuarto de sus pequeños Frieda Y Nicholas con sumo cuidado y dejando al lado de sus dos pequeños, sus vasos de leche, abrió la llave de gas y metió la cabeza en el horno, tomó todas las precauciones para que el escape de gas no dañara a sus hijos. Estaba enferma y se estaba separando.
Aunque durante mucho tiempo se consideró que sus repetidas depresiones e intentos de suicidio se debieron a la muerte de su padre cuando ella contaba con nueve años, hoy se cree que padecía trastorno bipolar.

"Prefiero a los médicos, a los abogados, a las parteras... A cualquier cosa antes que a los escritores, son la cosa más narcisista que existe."
"Si nunca esperas nada de nadie nunca te decepcionarás."


Bilderbanner250x250 jpg

Fuentes:
http://bitsignals.com
http://www.biografiasyvidas.com
http://es.wikipedia.org

http://www.muyinteresante.es
http://suicidiario.bitacoras.com
http://www.frasesypensamientos.com.ar
http://www.taringa.net
http://www.elconfidencial.com
http://www.filmica.com

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

9 comentarios :

  1. Muy interesante el artículo y muy cierto que entre los escritores hay una gran cantidad que se han quitado la vida; siendo muchas de sus historias verdaderas tragedias.
    Para agregar a los nombrados, recuerdo ahora a:
    -Alfonsina Storni
    -Marta Lynch
    - Raúl Barón Biza (cuya historia es tan apasionante que valdría la pena leerla). Se puede conocer un extracto de la misma en http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Bar%C3%B3n_Biza
    Felicitaciones por la edición!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jorge, tendré en cuenta tus sugerencias para próximas entradas sobre el tema.

    Que tremenda la vida de Raúl Barón Biza, no la conocía, da para muchas entradas, incluso para una película.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Virginia Wolf es grandiosa, una gran escritora, sus frases me gustan mucho, ojalá más gente tuviera la oportunidad de conocerla y leerla.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar Vanillastrawberry. Estoy totalmente de acuerdo!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaría saber cuantos 11 de febrero hubo en 1963.

    En uno de ellos se suicidó Sylvia Plath ¿en los otros ¿qué ocurrió?

    ResponderEliminar
  6. La foto con la que identificas a Alfonsina Storni, es de Julia de Burgos, poeta puertorriqueña. A su modo, supongo que se puede decir que también cometió suicidio...

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo. Les recomiendo este sobre 5 escritores suicidas latinoamericanos, está genial.
    https://www.elestanteliterario.com/listas/5-poetas-suicidas-latinoamericanos

    ResponderEliminar
  8. La foto que colocas junto a la historia de Storni es de Julia de Burgos, poeta puertorriqueña.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog