Las 18 mejores películas clásicas y sus curiosidades

 Antes de nada, tengo que decir que la siguiente lista se compone de mis clásicos favoritos, no es una lista objetiva ya que tengo debilidad por ciertos directores y actores. Por supuesto, faltan muchos clásicos importantes, pero es imposible reducir 5 décadas de cine en 18 películas, pero bueno..espero que os guste!

El término cine clásico empezó a acuñarse en los 60 para referirse al cine hollywoodiense desde 1915 hasta mediados de la década de 1950. (yo he incluído hasta el 69 por cuestiones prácticas).



1. Una noche en la Ópera

Director: Sam Wood, 1935

Título original: A Night at the Opera

Una noche en la Ópera
En 1993, Una noche en la ópera fue seleccionada para preservarse en la National Film Registry de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como "película cultural, histórica o estéticamente significativa". También se incluyó en la actualización de 2007 del AFI's 100 Years... 100 Movies, en el número 85.

Como no he encontrado más curiosidades, os pongo algunas frases y diálogos de la película:

(Leyendo un contrato) "La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte."
Groucho Marx
"¿Tienen ternero de leche? Pues exprímalo y tráigame la leche en un vaso."
Groucho Marx
 
"¿Me sigue usted?" - Groucho Marx
"Sí" - Margaret Dumont
"Pues deje de hacerlo o llamaré a la policía" - Groucho Marx

"No le molestes tiene insomnio y quiere curárselo durmiendo" - Chico Marx

"¡Eh usted!, ¿es que estoy loco o es que ya sólo quedan dos camas?"- Jefe de policía
"¿A cual de las dos preguntas quiere que le conteste primero" - Groucho Marx

Comprar Una Noche En La Ópera 



2. Horizontes perdidos

Director: Frank Capra, 1937 

Título original: Lost Horizon

Horizontes perdidos
Está basada en una novela de ciencia ficción de James Hilton. La película, en un primer montaje duraba más de 6 horas. Decidieron suprimir varias escenas dejándola en algo más de 3 horas; sin embargo, todavía era demasiado larga, y suprimieron varios flash-backs. Al final, su duración fue de algo más de 2 horas.

Con un presupuesto de un un millón y medio de dólares, acabó costando 3 millones: muchísimos más que todas las producciones anteriores de Columbia juntas desde 1919.

 El rodaje duró 10 meses, durante los cuales el mismo equipo técnico (salvo el director y pocos más) tuvo que trabajar paralelamente en otra película.

El set del monasterio fue el más grande en metros cuadrados que se había construído en Hollywood hasta entonces. Lo construyeron en el rancho que compartían Columbia y Warner para exteriores y escenarios de gran tamaño.

El diseño de los decorados llevó más de un año.

 Algunas escenas se rodaron en un enorme (13.000 metros cuadrados) almacén de hielo y productos refrigerados. Se usaron 4 kilómetros de tubos para el sistema de refrigeración de aire. Allí hacía tanto frío que los cámaras se quejaron de que con esas temperaturas se estropeaban los negativos.


Comprar Horizontes Perdidos [DVD] 

3. La fiera de mi niña

Director: Howard Hawks, 1938

Título original: Bringing Up Baby

La fiera de mi niña
Fue un fracaso rotundo de taquilla, lo que provocó que Howard Hawks fuera apartado de la dirección de la que iba a ser su siguiente película (Gunga Din, también con Cary Grant), y obligó a Hepburn a pagar su parte del contrato. Sin embargo, a medida que pasaron los años, la película obtuvo cada vez más atención, hasta convertirse en un clásico de la comedia.
Se trata de la primera película que empleó la palabra "gay" en su significado moderno, es decir, para referirse a la orientación homosexual.

Para crear el personaje del doctor David Huxley, Howard Kawks encontró una fuerte inspiración en el actor cómico Harold Lloyd.


La película funcionó tan mal en taquilla que Howard Hawks fue despedido de la RKO, con quien había firmado un contrato de seis películas, así como a la actriz Katharine Hepburn.


Comprar La Fiera De Mi Niña [DVD] 

4. El Mago de Oz

Director: Victor Fleming, 1929

Título original: The Wizard of Oz 

El Mago de Oz
Judy Garland en muchas escenas tiene el cabello largo y en otras más corto. En la escena donde más se nota es en la que se encuentra con el espantapájaros.

Comprar El Mago De Oz [DVD], 



5. Caballero sin espada

Director: Frank Capra, 1939

Título original: Mr. Smith Goes to Washington

Caballero sin espada
Fue nominada para 11 categorías para los Oscars, ganó la de mejor guion adaptado. La película está protagonizada por Jean Arthur, James Stewart y Claude Rains.

La película ha sido incluída en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para la preservación de la National Film Registry.

Comprar Caballero Sin Espada [Blu-ray] 



6. Lo que el viento se llevó

Directores: Sam Wood, George Cukor y Victor Fleming, 1939 

Título original: Gone with the Wind

Lo que el viento se llevó
Llegó a rodarse con cinco directores distintos: Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming. Se cuenta que el director que debía haberla realizado es George Cukor, quien apoyó la elección de Vivien Leigh, pero Clark Gable exigió su sustitución, según rumores porque Cukor (reconocido homosexual) conocía detalles del pasado de Gable y éste se sentía incómodo a su lado.

Cuando Vivien recogió su Oscar por esta película, cuentan que fue vista llorando en un cuarto de baño porque lamentaba que George Cukor no pudiese compartir con ella ese momento.

La película contó con un increíble presupuesto que alcanzó 4,25 millones de dólares. Se convirtió en la película más larga y más cara hasta ese momento.

Su éxito en taquilla fue excepcional, por encima de películas como Sonrisas y lágrimas y Los diez mandamientos. Ajustando la recaudación por la inflación, resulta la película más taquillera de toda la historia, superando incluso a otras como Titanic y Avatar.

Los decorados que se quemaron para la famosa escena del incendio de Atlanta eran entre otros los dos pilares a los que se amarró a la protagonista de King-Kong en dicha película.

Aproximadamente 250.000.000 de personas han visto "Lo que el viento se llevó" desde su estreno hasta la fecha.

Vivien Leigh y Clark Gable no se llevaban muy bien en la filmación, tanto es así que Gable ingería grandes cantidades de cebolla antes de las escenas donde tenía que besar a Leigh.

Comprar Lo Que El Viento Se Llevó - Edición 75º Aniversario [Blu-ray] 



7. El gran dictador 


Director: Charles Chaplin, 1940

Título original: The Great Dictator

 Es la primera película hablada que dirigió Charles Chaplin.
El gran dictador

El idioma que emplea Hinkel en sus disparatados discursos no es alemán. Se trata de una jerga improvisada por Chaplin que puede sonar a alemán, pero no lo es.

Se dice que, a pesar de estar prohibida en la Europa ocupada por los nazis, Adolf Hitler se hizo traer una copia para un pase privado. No la vio una vez, sino dos. No ha transcendido su opinión sobre la película. Cuando Chaplin supo la historia, afirmó que "hubiera dado cualquier cosa, cualquiera, por saber lo que dijo Hitler cuando la vio..."

La idea de hacer esta parodia de Hitler le vino a Chaplin cuando supo que el tirano alemán tenía su misma edad y, aproximadamente, su estatura y su peso. Además ambos habían surgido de la miseria para obtener el mayor de los triunfos en sus respectivas carreras. Otro detalle era el del bigotito de Hitler del cual Chaplin afirmaba convencido que se lo había copiado a su personaje de Charlot.

La película estuvo prohibida en España hasta 1975. En Alemania lo estuvo hasta 1998, e hizo una recaudación increíble para un film tan añejo. En Italia no pudieron verla completa hasta 2002 ya que las versiones que se exhibieron previamente tenían censuradas las escenas del dictador Napoloni (caricatura de Mussolini) y de su esposa Rachele.

Comprar El Gran Dictador [DVD] 



8. Casablanca

Director: Michael Curtiz, 1942

Título original: Casablanca

Casablanca
En la versión original es el capitan Renoir el que le dice a Rick que luchó contra los nacionales en la Guerra Civil Española, pero la censura franquista, lo sustituyó porque lucha contra el Auchles Austríaco.

Cuando se comenzó el rodaje de la película, aún no se había decidido cual sería el final.

En una escena I.Bergman le pregunta a Bogart si participó en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española. El contesta con la cabeza que si, pero el doblaje de la época dice no.

En todas las escenas en las que aparece Humprey con Ingrid hay una plataforma de palmo y medio para Humprey porque era más bajo que ella. Ingrid media 1,80 y Humprey 1,60.

Bergman, el día del rodaje de la escena del aeropuerto, todavía no sabía el final.

Comprar Casablanca [DVD]





9. Arsénico por compasión

Director: Frank Capra, 1944

Título original: Arsenic and Old Lace
Arsénico por compasión

Por cuestiones legales, esta película de Frank Capra no se estrenó hasta casi tres años después de su producción, cuando finalizaron las representaciones de la obra teatral homónima.

 Gran parte del reparto de la película venía de representar la obra en Broadway. Por desgracia no pudieron contar con Boris Karloff, que sí representó el papel en teatro, por lo que ocupó su lugar el actor Raymond Massey, lo que dio dio para unos cuantos chistes en la película sobre su gran parecido con Karloff, ya que sí parece él debido a una gran caracterización.

Cary Grant siempre confesó en diversas entrevistas que concedió en la etapa final de su vida que éste fue el papel donde mejor se lo pasó en su vida. Capra lo dejó campar a sus anchas por el rodaje, improvisando todo lo que quiso y sobreactuando de manera consciente.

Comprar Arsénico Por Compasión [DVD] 



10.  ¡Qué bello es vivir!

Director: Frank Capra, 1946

Título original:  It's a Wonderful Life

¡Qué bello es vivir!
Hasta llegar a la historia que conocemos, el guión pasó por 11 manos. Siendo la idea original la de un político corrupto que se suicidaba en Nochebuena. 


Comprar Que Bello Es Vivir - Edición Especial [Blu-ray] 




11. La ventana indiscreta

Director: Alfred Hitchcock, 1954

Título original: Rear Window

La ventana indiscreta
Fue la película que consagró a Grace Kelly como la actriz más taquillera de su país.
Hitchcock quiso rodar la película en edificios reales, pero finalmente, para solventar la mala iluminación que se obtenía en exteriores, optó por rodarla en un plató en el que se instaló uno de los mayores decorados construidos por la Paramount hasta aquel momento.

 Fue el primer trabajo de Grace Kelly con el maestro del suspense y brilla con luz propia, elegantísima con esos vestidos maravillosos de la omnipresente Edith Heath.

 Alfred Hitchcock aparece en el minuto 26 de la película, arreglando un reloj en el departamento del compositor, mientras éste está tocando una melodía en su piano.

Comprar La Ventana Indiscreta(Ed. Horizontal) [DVD] 



12. Vacaciones en Roma

Director: William Wyler, 1953


Título original: Roman Holiday

Vacaciones en Roma
En un primer momento los productores querían a Elizabeth Taylor para el papel protagonista, pero el director William Wyler quedó impresionado por la prueba de cámara de Audrey, en la cual se dejó la cámara quieta y se le empezaron a realizar una serie de preguntas a Audrey, que no sabía que la cámara estaba grabando. Sus respuestas y sinceridad demostraron su enorme talento y Wyler no dudó en contratarla. Wyler dijo: «Tiene todas las cosas que busco: encanto, inocencia y talento. Además es muy divertida. Es absolutamente encantadora. No dudamos en decir que es nuestra chica».

Su compañero de reparto, Gregory Peck, ya era una estrella consagrada y en el póster de la película su nombre tenía más importancia que el «presentando a Audrey Hepburn». Cuando acabó el rodaje, Peck llamó a su agente e hizo que le dieran la misma importancia a los dos nombres. Peck predijo que ella ganaría el Óscar. Ambos, Hepburn y Peck, conectaron durante el rodaje, incluso hubo rumores de que tuvieron una relación amorosa, rumores desmentidos por ambos. Sin embargo, Audrey añadió: «En realidad, sientes algo de amor por tu pareja en la película. Si vas a interpretar un romance, tienes que sentirlo. No lo puedes hacer de otra manera. Pero no lo lleves más allá del plató». Debido al gran éxito de Vacaciones en Roma, Audrey fue portada de la revista TIME el 7 de septiembre de 1953.

Comprar Vacaciones En Roma 




13. Senderos de Gloria

Director: Stanley Kubrick, 1957

Título original: Paths of Glory

Senderos de Gloria
Para que se estrenara en España hubo que esperar hasta 1986, fecha en la que se proyectó como una retrospectiva de Kubrick.

La historia de censuras y prohibiciones que tuvo esta película hizo que, aunque es considerada por la crítica como uno de los mejores films de Kubrick, no recibiera ningún Oscar de la Academia de Hollywood.
Su proyección, en 1958, en Bruselas, desencadenó importantes incidentes por las presiones de las autoridades francesas y de las asociaciones de ex combatientes franceses y belgas, que se negaban a aceptar la imagen que se proyectaba del ejército francés. Las presiones del consulado francés consiguieron que se suspendiese la proyección de la película, lo que a su vez encendió las protestas antimilitaristas. Las presiones oficiosas francesas consiguieron que la United Artists llamara a la suspensión de la proyección para insertar una nota explicativa y el himno de La Marsellesa al inicio del film. Con esta añadidura, la película volvió a proyectarse en Bruselas. Sin embargo, Suiza prohibió su proyección, y la United Artists simplemente no se atrevió a presentar el film en Francia hasta 1972. Finalmente fue estrenado en el país galo en 1975.
 
Estrenada sin problemas en Estados Unidos, el film empezó a tener problemas cuando fue estrenado en Europa.

La película se rodó en Alemania, ante las dificultades de ser rodada en Estados Unidos o, por supuesto, en Francia.

La película salió adelante gracias a que Kirk Douglas leyó el guión y decidió poner toda su influencia. Con su apoyo, la United Artist decidió financiarla con un corto presupuesto.

Con la ayuda de Jim Thompson y la colaboración de Calder Willingham, Kubrick acabó en poco tiempo el guión para ver como era rechazado por varias productoras de Hollywood
 



14. Con la muerte en los talones

Director: Alfred Hitchcock, 1959

Título original: North by Northwest

Con la muerte en los talones
James Stewart estuvo muy interesado en protagonizar la película pero Hitchcock le culpaba del fracaso comercial de "Vertigo" debido a su rostro demasiado abatido. La MGM queria a Gregory Peck pero finalmente Hitchcock contrató a Cary Grant.

En esta película aparece por primera vez en en cine Harrison Ford, haciendo el papel del botones del hotel que entrega equivocadamente el telegrama a Gary Grant.

Jessie Royce Landis (que hace de madre de Cary Grant en la película), era diez meses más joven que él.

 La frase de Eva Marie Saint "nunca discuto de amor con el estomago vacio" fue doblada posteriormente en la versión original de la película. Si se leen sus labios podemos verla decir "nunca hago el amor con el estómago vacio".

 Cary Grant cobró $450.000 por esta película, una cantidad muy considerable para la época, más un porcentaje de los beneficios brutos. También recibió $315.000 de compensación, ya que el rodaje se alargó 9 semanas más de lo previsto.

El plano final de la película (el tren penetrando en un tunel) es una evidente metafora sexual de la que los censores no se percataron. El propio Hitchcock lo explicaba: "There are no symbols in North by Northwest. Oh yes! One. The last shot, the train entering the tunnel after the love scene between Cary Grant and Eva Marie Saint. It's a phallic symbol. But don't tell anyone."

Comprar Con La Muerte En Los Talones - Edición 50 Aniversario [Blu-ray] 



15. Con faldas y a lo loco

Director: Billy Wilder, 1959


Título original: Some Like It Hot

Con faldas y a lo loco
El papel de Jerry/Daphne le fue ofrecido primero a Jerry Lewis, el cual lo rechazó porque no quería que el público le tomara por una "drag-queen". De modo que fue Jack Lemmon el que se hizo cargo del personaje que le convirtió en gran estrella y por el que ganaría su primera nominación al Oscar como mejor actor. Según Jerry Lewis, desde entonces Jack Lemmon le enviaba todos los años una caja de bombones concidiendo con el aniversario del estreno del film en Los Angeles.

Marilyn Monroe exigía que su profesora de interpretación, Paula Strassberg, estuviera presente durante el rodaje de sus escenas. Cada vez que terminaban una toma, Marilyn miraba a su profesora y le preguntaba cándidamente "¿Lo he hecho bien, Paula?". Billy Wilder, harto de aquella ridícula situación, decidió cortar por lo sano. Al finalizar la siguiente toma, Wilder se volvió hacia la Strassberg y le preguntó, con voz en falsete, "¿Lo ha hecho bien, Paula?". Se montó tal follón que Paula Strassberg no volvió a aparecer por allí. El problema fue que a Marilyn le dio un ataque de nervios que a punto estuvo de mandar al garete todo el proyecto.

 En un principio, la película iba a ser rodada en color. Así constaba en el contrato firmado por Marilyn Monroe. Pero al realizar las pruebas de maquillaje en los actores Tony Curtis y Jack Lemmon, observaron, que éste se volvía de un color verdoso, por la cantidad de maquillaje que tenían que poner en sus rostros para que parecieran cutis femeninos. Marilyn se enfadó muchísimo y quiso rescindir el contrato, pero Billy Wilder, el director de la película, le prometió que iba a quedar maravillosamente perfecta en blanco y negro.

Comprar Con faldas y a lo loco (Edición especial) [DVD] 




16. Uno, dos, tres

Director: Billy Wilder, 1961

Título original: One, Two, Three

Uno, dos, tres
Es una de las grandes películas cómicas de Billy Wilder, ambientada en el Berlín de la Guerra Fría. Obtuvo una nominación al Óscar a la mejor fotografía.

Algunos policías de Alemania Oriental eran rudos y suspicaces. Otros, eran suspicaces y rudos".
C. R. MacNamara (J. Cagney).


Frases de la película:
"Atlanta es como Siberia pero con discriminación racial".
C. R. MacNamara (J. Cagney).
"Mandará los papeles a Berlín Este con la dama rubia por triplicado". "¿Los papeles por triplicado o la rubia por triplicado?"."Si puede las dos cosas".

Conversación entre C. R. MacNamara (J. Cagney) y los tres miembros de la delegación rusa.
"Otto: ¡¡Nunca criaré a mi hijo como un capitalista!!." "Scarlet: Cuando cumpla 18 años dejaremos que decida que quiere ser, si un capitalista o un comunista rico ."*

"Peripetchikoff: Bien compañeros, él tiene lo que queremos. ¿Vamos a aceptar este intercambio capitalista? Mishkin: ¡Votemos!Peripetchikoff: Yo voto síMishkin: Yo voto sí.Peripetchikoff: Son dos de tres, ¡Trato hecho!Borodenko: Compañeros, antes que nada debo decir que yo no soy del secretariado de refrescos. Soy un agente encubierto, encargado de vigilarlos.Mishkin: En tal caso yo voto no. No hay trato.Borodenko: Pero yo voto sí.Peripetchikoff: ¡Otra vez dos de tres! ¡Trato hecho!
"Otto Ludwig Piffl: ¡¡¿Acaso todo el mundo está corrompido?!! Peripetchikoff: No conozco a todo el mund!!



Comprar Uno, dos, tres [DVD] 



17. Teléfono rojo, ¡volamos hacia Moscú!

Director: Stanley Kubrick, 1964


Título original:  Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

Teléfono rojo, ¡volamos hacia Moscú!
En un principio, la película acababa con todos los miembros de la sala de guerra haciendo una pelea de tartas y al final de la pelea estaban el presidente (Peter Sellers) y el embajador de Rusia (Peter Bull) manchados de tarta y jugando a las palmas. Kubrick y todo el equipo tras hacer un visionado de la película vieron que este final no tenía nada que ver con el argumento de la película y decidieron eliminarlo.

Peter Sellers fue el primer actor en ser nominado al Oscar por interpretar múltiples roles en una película, aunque finalmente no recibió la estatuilla.

Hubo que repetir una escena 48 veces porque Sterling Hayden no acertaba a decir su guión.

La película comienza con los títulos y reparto, mientras se ve una escena de un repostaje en vuelo de un B-52 con un avion cisterna KC-135. En esa misma maniobra exactamente con esos dos aparatos se produjo el famoso accidente de Palomares, donde un B-52 se estrelló portando armas nucleares.

El personaje del general Jack Ripper, está basado en el general Curtis Lemay, promotor y fundador del S.A.C. (Strategic Air Command), y conocido por su actitud agresiva anticomunista, incluso superando al personaje de ficción en cuanto a conductas paranoicas. (Fué aquel general que se cruzó con J. Kennedy por un pasillo y le llamo traidor por lo de bahia de cochinos.....).

El personaje del Dr. Strangelove está directamente basado en Henry Kissinger, solo que Kissinger no iba en silla de ruedas, pero sí era de origen alemán, si había trabajado para los nazis, y sí se cambió el nombre original.

El papel interpretado por Slim Pickens de oficial del bombardero en principio iba a ser interpretado por Peter Sellers, pero debido a un accidente durante el rodaje en el que se fracturó una pierna y para evitar retrasos, Kubrick decidió sustituirlo por otro actor. Hubiese sido el cuarto papel de Sellers en este film: Presidente de los Estados Unidos, Dr. Strangelove y oficial inglés en la base de Bulperson).

La premiere mundial de la película era originalmente el 26 de Diciembre de 1963, pero debido al asesinato del presidente Kennedy, no llegó a las carteleras hasta enero de 1964.

Comprar Telefono Rojo Volamos Hacia Moscu [Blu-ray] 


18. Cortina rasgada 

Director: Alfred Hitchcock, 1966
Título original: Torn Curtain

Cortina rasgada
Única película en que Paul Newman estuvo bajo las órdenes de Alfred Hitchcock, en un rodaje en el que actor y director no salieron demasiado amigos. Con éxito crítico y comercial sólo aceptable en su estreno, no está considerada como una de las obras maestras de Hitchcock. Pero contiene al menos dos momentos para recordar: lo difícil que es matar a una persona (y toda una escena de referencia, que Ang Lee llegaba a homenajear en Lujuria y traición), y la huida final en autobús. 

Cortina rasgada está inspirada en la historia de la desaparición de dos diplomáticos británicos, Burgess y MacLean, que pasaron a la URSS.

Aunque Hitchcock no estaba satisfecho con la elección de Julie Andrews -la consideraba sólo una cantante-, la Universal se la impuso por motivos comerciales.

Hitchcock aparece en la recepción del hotel con un niño en su regazo.
 
Sé que me he dejado muchas en el tintero, pero me ha sido imposible poner todas las que son. ¿Qué películas añadiríais vosotros? Quitaríais alguna?



Bilderbanner250x250 jpg
Fuentes:
http://www.elseptimoarte.net
http://www.filmaffinity.com
http://abandomoviez.net
http://es.wikipedia.org
http://tepasmas.com

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

21 comentarios :

  1. Sólo un pero. Puestos a hablar de os Marx, yo no elegiría Uno noche en la Ópera sino Sopa de Ganso, ya que fue su última película "marx" en estado puro, y la más divertida de toda su carrera.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica relación, si bien yo habría incluido alguna más:

    De Hitchcock, por supuesto, PSICOSIS

    De Joseph L. Mankiewitz: CLEOPATRA

    De Cecil B. de Mille: LOS DIEZ MANDAMIENTOS

    Clásicos bélicos:

    EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI
    DOCE DEL PATÍBULO
    LA CRUZ DE HIERRO
    UN PUENTE LEJANO
    EL DÍA MÁS LARGO
    SALVAR AL SOLDADO RYAN
    LA CHAQUETA METÁLICA
    PLATOON

    Y luego, considero que después de los 60 se han rodado pelñiculas que son auténticos clásicos de oro:

    BLADE RUNNER
    STAR WARS
    ET EL EXTRATERRESTRE
    TIBURÓN
    EL EXORCISTA
    TITANIC
    ALIEN, EL 8º PASAJERO
    AMADEUS

    Y un largo etc...

    ResponderEliminar
  3. aunque no sea una lista hecha desde la objetividad sino desde de tus gustos la verdad te ha quedado una lista redonda. he visto casi todas y por eso me parece muy buena tu selección.

    Yo añadiría Rebelde sin causa, Eva al desnudo, Cleopatra y La gran evasión

    Desde luego es dificilisimo hacer una lista así teniendo tanto donde elegir

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos! No he podido contestar antes porque he estado de viaje y totalmente desconectada de internet desde que publiqué la entrada.

    Jose Antonio, bienvenido! Puede que tengas razón, hace mucho que no veo películas de los hermanos Marx, he puesto Una noche en la Ópera porque es la que mejor recuerdo, pero tengo que verme de nuevo toda su filmografía para estar segura. Espero seguir viéndote por aquí! :)


    Herodoto, estoy de acuerdo con Psicosis, Cleopatra y los 10 mandamientos. Debería ampliar la lista a 25 títulos e incluir algunas de tus sugerencias.
    Las de cine bélico, no sé, es el género cinematográfico que menos me gusta, pero La chaqueta metálica la incluiré en la futura entrada: "los mejores clásicos de los 80".. y también me tengo que poner a escribir otra lista de cine de los 70.. Lo que me falta es tiempo!! Pero por suesto que hay grandes clásicos después de los 60 :)

    Boris, reconozco que Rebelde sin causa se me olvidó por completo, la recordé estando de viaje y me fastidió mucho no haberla incluido.. Y por supuesto Cleopatra también es un gran clásico. Me pudieron las ganas de publicar desmasiado rápido y, claro, una es tann despistada... Pero está claro que ampliaré la entrada a 25, no se puede dejar fuera de la lista ciertas películas.

    Un abrazo a los 3! Me han encantado vuestras sugerencias.

    ResponderEliminar
  5. Grandes películas. Yo añadiría Ciudadano Kane, una obra maestra.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  6. Gracias Elena! Otra gran película que olvidé añadir a la lista! La apunto para la actualización :)
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda, estupendísima recopilación.

    Algunas no las he visto, pero gracias a ti, me voy a poner morado de ver buen cine estas navidades!!!

    Pd: yo también habría elegido Sopa de ganso...

    ResponderEliminar
  8. GRacias Insignificantius, espero que pases buenos ratos viéndolas :)

    ResponderEliminar
  9. Una buena lista Patri, yo añadiria "testigo de cargo" una película que recomiendo. Yo tambien tengo una lista, aunque voy añadiendo películas cada mes, hasta que llegue a un tope, que no sé si lo habrá.

    http://elrincondliam.blogspot.com/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te sigo por aquí, espero que tambien me sigas y aportes en mi blog.

      Eliminar
  10. Hola LiamBcn! Gracias por tu aportación. Ahora mismo me paso por tu blog :)
    Encantada de conocerte. Saludoss!

    ResponderEliminar
  11. Les dejo link a esta web donde pueden ver películas de Dominio Público Online, la mayoría pelis clásicas : http://cinelibreonline.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Muchas de esas películas se pueden ver y se pueden descargar aqui: www.2000peliculassigloxx.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Todas son obras maestras, pero yo quizás completaría la lista con La reina de Africa de John Huston. Uno de mis clásicos favoritos!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena lista, recomiendo un blog donde ver una buena selección de películas clásicas, se actualiza regularmente.

    Http://cine1clasicoonline.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Sin la menor duda se han elegido películas que han hecho historia en el mundo de la cinematografía. Audrey, a quien considero la mujer más atractiva y relacionada con las joyas por su película "desayuno con diamantes", en Vaciones en Roma está impresionante. Lo que sí tengo claro de la lista expuesta es que creo que no podría quitar ni una.

    ResponderEliminar
  16. Super genial aunque faltó *SINGING IN THE RAIN*

    ResponderEliminar
  17. Super genial aunque faltó *SINGING IN THE RAIN*

    ResponderEliminar
  18. Yo incluiría algunas más como Tootsie, Kramer vs Kramer, The Truman Show, El Exorcista, El Sexto Sentido, Notebook y creo que todavía me quedan muchas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog