20 grandes secundarios del cine español


1. Isabel Garcés (1901 - 1981)
Isabel Garcés

Comenzó su carrera en el teatro con tan solo 7 años y más tarde, en los años veinte, se especializó en papeles cómicos, lo que le ayudó a conseguir popularidad. Entonces, se convierte en una auténtica estrella del teatro y Jacinto Benavente escribe algunas obras para ella.

Rodó su primera película a los 59 años y sus papeles responderían al prototipo de abuela dulce y despistada, muchas veces junto a estrellas infantiles: Pili y Mili, Rocío Dúrcal y sobre todo Marisol, con la que coincidió en seis películas.
Entre sus películas se encuentran: “Una gran señora”, “Mi último tango”, "Ha llegado un ángel", “Prohibido enamorarse”, “Como dos gotas de agua”, “Las Leandras”, “No desearás al vecino del quinto”y“El abuelo tiene un plan”.

 Obtuvo, entre otros galardones,  el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y el del Sindicato Nacional de Espectáculos de España en 1959, el Premio Nacional de Teatro y la Medalla de Oro del Trabajo.
Participó en más de 300 obras de teatro y más de 100 películas.
Murió en Madrid, tras una prolongada enfermedad, el 3 de febrero de 1981 a los 79 años, justo un día antes del cumpleaños número 33 de Pepa Flores.



2. Manolo Morán  (1905 -1967)

Manolo MoránAl acabar los estudios de aparejador se dedicó a representante comercial, empleado de una oficina de seguros, director de una revista deportiva e incluso árbitro de boxeo. Inició su carrera de actor en el teatro al comenzar la Guerra Civil Española.

Empieza a trabajar en el cine al acabar la guerra, cuando su amigo el director de cine Enrique del Campo, le convenció para que aceptara un papel de mesonero en "El huesped del sevillano", basada en la zarzuela homónima y rodada en 1939. Al acabar participó en el rodaje en Roma de "Frente de Madrid", una coproducción italo-española que se estrenó en España en 1940. Después, se especializó  en personajes cómicos y castizos, como en  "Bienvenido Mr. Marshall", "Manolo, guardia urbano", "El destino se disculpa", o "Recluta con niño",  rodó más de cien películas.

Murió en Alicante en 1967 de una afección pulmonar.


3. Rafaela Aparicio (1906 - 1996)

Rafaela AparicioEstudió Magisterio y trabajó como maestra dos años. Debutó en el teatro a los 23 años en Córdoba con la obra "El conflicto de Mercedes".

Viajó a Madrid y se unió al actor Erasmo Pascual. Debutó en el cine en 1935 en "Nobleza baturra". En los cincuenta y los sesenta, trabajó en algunas series de televisión, como "La casa de los Martínez" o "La tía de Ambrosio".
Trabajó en más de cien películas, la mayoría comedias, donde abundan los papeles de "chacha",  muchas veces junto a Florinda Chico. Destacan "El último cuplé", "La vida alrededor", "El extraño viaje",  "El arte de casarse", "Sor Citroen" y "Abuelo made in Spain".

Fue galardonada con distintos premios a lo largo de su carrera, destacando los Goya de 1988, en reconocimiento a su carrera profesional, y el de 1990, como mejor actriz.

En 1996 muere en una residencia de ancianos a los 90 años por un derrame cerebral.  Padecía demencia senil y a menudo pensaba que tenía que acudir al teatro. Había sufrido un infarto meses atrás. 
Se encuentra enterrada en el Panteón de Escritores y Artistas Españoles del Cementerio de San Justo de Madrid.


4. Luis Escobar  (1908 -1991)

Luis EscobarLuis Escobar Kirkpatrick, además de actor, era autor y director teatral, abogado y marqués de las Marismas del Guadalquivir.

En 1938 fue nombrado Jefe de la Sección de Teatro dependiente de la Jefatura de Propaganda del Ministerio del Interior del primer gobierno de Franco.
Fue director del Teatro María Guerrero de Madrid, y también del Teatro Español y dueño del Teatro Eslava.
Escribió diversas comedias como "Un hombre y una mujer" (1961). Además, dirigió dos películas: "La honradez de la cerradura" y  "La canción de la Malibrán".

En los 70 años, Luis García Berlanga le dio un papel en "La escopeta nacional",  su interpretación  tuvo tanto éxito que dio lugar a otras dos películas: "Patrimonio Nacional" y "Nacional III". Comienza así su carrera como actor, casi siempre encasillado en el papel de aristócrata con tintes autoparódicos "A la pálida luz de la luna" o "El Cid Cabreador". También participó en dos películas infantiles "Buenas noche señor monstruo" y "Las aventuras de Enique y Ana".

En 1991, murió durante el rodaje de "Fuera de juego" de Fernando Fernán Gómez. Al igual que Rafaela Aparicio, se encuentra enterrado en el Panteón de Escritores y Artistas Españoles del cementerio de San Justo de Madrid.


5. Alfonso del Real (1916 – 2002)
Alfonso del Real

Nació en en el buque Alfonso XIII en aguas del Atlántico, cuando sus padres iban a Cuba. A los 13 años  regresa a España con su familia y se instalan en Burgos. Debuta en el escenario el 1934, y en los años siguiente hace Revista y Zarzuela.
En los cincuenta intentó montar su propia compañía, pero el proyecto fracasa, y Alfonso se arruina. Entonces deja el mundo del espectáculo y trabaja como administrador de los negocios de su compañero y amigo Manolo Morán.

Empieza a trabajar en el cine en 1962, su  físico lo convierte en el actor adecuado para interpretar multitud de comedias a lo largo de 40 años, como "Chica para todo", "Los oficios de Cándido", "La niña del Patio", "La verbena de la paloma", "Don erre que erre", " y "Una monja y un Don Juan". 
A la vez, continuó en el teatro, interviniendo en obras como:  "Los malhechores del bien" "Los bajos fondos", "Tres sombreros de copa",  "Un paleto con talento" "Martes de carnaval".

Murió en 2002, a los 85 años, por insuficiencia cardiorespiratoria.


6. Antonio Garisa (1916 -1989)
Antonio Garisa

Estudió Declamación y Música en el Conservatorio de su ciudad natal, Zaragoza, y a la vez, comienza a actuar en teatro aficionado.
Debuta en 1934 con la obra "Mariquilla Terremoto", después trabajó en multitud de obras con diversas compañías teatrales. Entre las obras en las que participó encontramos "Las entretenidas", "Este cura", "El violinista en el tejado" y "Los habitantes de la casa deshabitada". Además durante muchos años trabajo en el género de la revista.

En cine debutó en 1951 con "Esa pareja feliz". A partir de ese momento mantiene una presencia constante en la gran pantalla y participa en títulos de enorme éxito de público, como "El tigre de Chamberí", "La venganza de Don Mendo", "Historias de la televisión", "Buenos días, condesita" o "Las autonosuyas".

En 1962 obtuvo el Premio del SNE por "Dulcinea" y por "Los derechos de la mujer".

Falleció en Madrid el 8 de septiembre del año 1989 a causa de una insuficiencia renal.


7. Manuel Alexandre  (1917 - 2010)
Manuel Alexandre

Empezó a estudiar la carrera de Derecho, pero la abandonó para estudiar Periodismo, pero tuvo que dejar la carrera al comenzar la Guerra Civil.

Debuta como actor en 1945 en el Teatro Reina Victoria representando "Cuando las Cortes de Cádiz". Fue íntimo amigo de Fernando Fernán Gómez, con quien se formó y trabajó en el Teatro Español Universitario.

En cine empezó a trabajar en 1947 con "Dos cuentos para dos", y después en "Bienvenido, Mister Marshall" . 
Algunas de sus películas más recordadas son: "Calle Mayor", "Calabuch", "Los jueves, milagro", "Amanece, que no es poco", "La guerra de los niños" y "Elsa y Fred".

En Televisión Española participó en más de un centenar de espacios dramáticos y otros programas. 
Tenía una gran afición por la literatura y la pintura, y fue habitual de la tertulia del Café Gijón en Madrid.

Su último trabajo fue en 2008 en el telefilme "20-N: los últimos días de Franco" (2008).

El actor falleció el 12 de octubre de 2010 debido a un cáncer.


Manolo Gómez Bur8. Manolo Gómez Bur (1917 – 1991)

Debutó en 1939 sobre el escenario con el género de la Revista, con obras como "Doña Mariquita de mi corazón".

En 1951 trabaja por primera vez en cine en "Cuento de hadas".
Durante esos años interviene en títulos tan célebres del cine español del momento como "Las chicas de la Cruz Roja", "El día de los enamorados",  "ciudad no es para mí", "Las que tienen que servir", "Los subdesarrollados"" Soltera y madre en la vida" o " Las Ibéricas F.C." .

A partir de ese momento, espacia sus intervenciones cinematográficas para volver al teatro, alcanzando éxitos notables como "La extraña pareja", "El inocente", "La sopera" y "La venganza de Don Mendo".
En 1973 protagoniza, además, la serie "Animales racionales" para Televisión española.

Falleció a los 84 años, debido a una dolencia pulmonar.




9. María Luisa Ponte (1918 -1996)


María Luisa Ponte Hija de actores, nació en plena gira teatral y con tan sólo seis meses de edad subió por primera vez a un escenario. Se dedicó profesionalmente a la interpretación desde los catorce años y en lo sucesivo centró su actividad en el teatro, incorporándose a la compañía de su padre e interviniendo en montajes de "La malquerida", "Panorama desde el puente", "Don Juan Tenorio", "La ratonera", "Numancia", "Un enemigo del pueblo" y "Bajarse al moro", entre otros.

Su primera película data de 1952 y a lo largo de las siguientes tres décadas se consolidó como una de las actrices más destacadas de los repartos cinematográficos. A menudo sus personajes responden a un estereotipo de mujer amargada, hipócrita o antipática. En su amplísima trayectoria caben grandes títulos del cine español como El pisito y El cochecito, de Marco Ferreri; La ciudad no es para mí, de Pedro Lazaga; El verdugo, de Luis García Berlanga; El extraño viaje y El viaje a ninguna parte, La colmena.

También en televisión desarrolló una carrera notable, destacando su participación en "Fortunata y Jacinta", "Farmacia de guardia" y en "La Regenta", donde actuó por última vez.

La actriz recibió a lo largo de su vida numerosos premios, en 1992 le dieron el Premio Nacional de Cinematografía y dos años más tarde, en 1994, recibió el Goya a la mejor actriz de reparto por la película "Canción de Cuna".

Murió tras una súbita parada cardiaca a los 77 años.



Rafael Alonso10. Rafael Alonso  (1920 - 1998)

En 1940 hizo su debut en el teatro con "La vida es sueño",  entre sus obras teatrales destacan: "Vidas privadas", "Don Juan Tenorio", "Veinte añitos", "La malquerida" y "La extraña pareja"
.
Como director, filmó "Hoy no pasamos lista" en 1948.

En el cine debutó en 1951 en la película "Una pareja feliz",a la que siguieron multitud de papeles secundarios en alrededor de 120 películas. Entre ellas, "Bienvenido, Mister Marshall"," La escopeta nacional", "La colmena", "Amanece, que no es poco", y "El abuelo".

Falleció a los 78 años tras una larga enfermedad.




11. Luis Ciges  (1921 -2002)

Luis CigesSobrino de Azorín e hijo del escritor Manuel Ciges Aparicio, que fue gobernador civil de Santander y de Ávila, hasta que le fusilaron los militares sublevados en agosto de 1936, Luis lo presenció todo siendo niño.
En 1941, Luis Ciges se alistó como voluntario de la División Azul y es destinado al frente de Leningrado.
Cuando regresó, estudió Medicina y empezó trabajar como becario en el laboratorio del sanatorio antituberculoso de Ávila.
En 1951 se obtiene el titulo de dirección en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográfica.
En 1958 hace su primera aparición en la película "Historias de Madrid".
En la Divisón Azul había conocido a de Berlanga, que contó con él para interpretar al criado de los Marqueses de Leguineche en "La escopeta nacional", "Nacional III", "Todos a la cárcel".
Por su interpretación en "Así en el cielo como en la tierra" , ganó el Goya al mejor actor de reparto.

En televisión, entre 1991 y 1995 interpretó a Ricardo, uno de los clientes habituales de "Farmacia de guardia".

Falleció el 11 de diciembre de 2002 en la clínica San Camilo (Madrid) de un ataque al corazón, sufría depresiones desde hacía tiempo, y pasó sus últimos meses en una residencia sin querer ver a nadie.



Valeriano Andrés12. Valeriano Andrés (1922 - 2005)

Su carrera como actor comenzó en el Teatro Español Universitario  mientras cursaba estudios de Peritaje Agrícola, carrera que terminó abandonando para dedicarse plenamente a la interpretación.

Debutó en 1943 y a partir de ese momento inicia una fructífera carrera artística, fundamentalmente en el teatro y en papeles cómicos. 

Debuta en el cine en 1946 con la película "Consultaré a Mr. Brown", después siguieron "Abuelo Made in Spain", "Crimen Imperfecto", "Cuatro locos buscan manicomio", "Don Erre que Erre"," Don Quijote cabalga de nuevo", "El Palomo cojo", "El Robobo de la Jojoya", y muchas más.

También hizo mucha televisión, interpretó multitud de personajes en espacios de TVE, además co-protagonizó alguns series.

A comienzos de los años 50 empezó a hacer doblaje, primero, doblándose a sí mismo en las películas españolas con sonido sincronizado. Después, doblaría a actores extranjeros, secundarios en su gran mayoría, algunos de los doblajes más destacados fueron los de José Ferrer en "Lawrence de Arabia" y, destacando por encima de todos, el doblaje a Fred Gwynne en "Los Munsters".

Falleció el 21 de abril en Madrid a los 82 años de edad.


José Sazatornil "Saza"13. José Sazatornil "Saza" (1925-)

Su carrera de actor comenzó en el teatro cuando tenía trece años. Durante siete años, según sus propias palabras, estuvo interpretando cada domingo una obra distinta durante meses, y participó, de este modo, en 280 comedias en estos siete años. A lo largo de estos años, simultaneó su carrera teatral con su trabajo como dependiente en el negocio familiar.

En 1946 debutó en el Teatro Victoria de Barcelona, para posteriormente pasar a formar parte de la Compañía Teatral de Paco Martínez Soria.

Debutó en el cine en la película "Fantasía Española", en 1953. Desde entonces ha participado en más de ciento diez películas entre los que destacan "Espérame en el cielo", "La escopeta nacional", "El verdugo" "Amanece, que no es poco", "Espérame en el cielo".

En 1974 protagonizó su propia serie de televisión: "Los maniáticos", en TVE.

En 1989 recibió el Goya al mejor actor de reparto por su papel en la película "Espérame en el cielo".

Fue considerado uno de los tres mejores actores cómicos españoles junto a López Vázquez, y Alfredo Landa. 

Actualmente lleva una vida tranquila y retirado del mundo el espectáculo.



14. Florinda Chico (1926 - 2011)

Florinda Chico
Tras terminar sus estudios primarios, se tuvo que poner a trabajar para ayudar en la economía familiar, fue vendedora de helados, modista y mecanógrafa . Tras ver las representaciones de las compañías de teatro que llegaban al pueblo, decidió que quería ser artista.

Viajo a Madrid, para ir a un bautizo en 1947, y allí conoció al maestro Jacinto Guerrero (compositor de zarzuelas y revistas), y a los dos días empezó a trabajar en la revista ‘La blanca doble’.
Jacinto, le presento a Celia Gámez, (y esta le dijo a Florinda que le enseñase las piernas), y la seguidamente la contrató.

En 1953 debuto en el cine, con el thriller “Intriga en el escenario”, a la que siguieron, “Pasaporte para un ángel”, “Los maridos no cenan en casa”, "Cateto a babor" y "La graduada" entre otras.

También fue un habitual en series de televisión como "La tía de Ambrosio", "Los maniáticos", "Taller mecánico", "Makinavaja" y "La casa de los líos".

Murió el 19 de febrero de 2011, a los 84 años de una fuerte enfermedad respiratoria .


15. Antonio Ozores (1928 – 2010) 

Antonio Ozores
Se inició en el mundo de la interpretación a principios de 1940, trabajando en la compañía de teatro de sus padres, después debutó en Zaragoza. 
Se especializó en la comedia, actuando en 167 películas y 210 obras de teatro. Ha protagonizado varias series de televisión, escrito y dirigido cine y teatro realizando multitud de apariciones televisivas.

En 1950 debuta en el cine en la película "El último caballo".
Junto a su hermano José Luis, presentó el primer programa concurso de Televisión Española titulado “Piense, Acierte y Premio” en el año 1956. Así mismo protagonizó la primera serie que hizo Televisión Española titulada “¡Qué felices somos!”
Durante cinco décadas combinó cine, teatro, revista y televisión. Fue uno de los actores más prolíficos en la historia del cine español.

"Esa pareja feliz", "Morena Clara", "Los Ladrones somos gente honrada", "La Cuarta carabela", "El Turismo es un gran invento" fueron algunas de las feliculas en las que trabajó. 
En 1973 protagoniza con José Sazatornil en teatro el gran éxito "Una noche de strip-tease"

En 1983 dirigió la película "Los caraduros".

Falleció el 12 de mayo de 2010, a la edad de 81 años, a causa de un cáncer.


16. Gracita Morales (1928 - 1995)
Gracita Morales

Era hija del empresario del Teatro Calderón. Estudió danza clásica y española. A los 20 años debutó en el teatro como meritoria en la compañía de Luis Peña y Josita Hernán.

Durante años se dedicó a los escenarios "Maribel y la extraña familia".  Su éxito en el teatro la llevó al cine donde debutó en 1954, tuvo su época dorada en los 60 encabezando carteles de películas junto a Rocío Dúrcal. Participó en casi un centenar de obras, pero es especialmente recordada por sus interpretaciones en "Atraco a las tres", "Sor Citroen", "La ciudad no es para mí", o "Cómo está el servicio".

A finales de los 70, encasillada, dejó de recibir ofertas de trabajo,, su salud se deterioró y empezó a padecer fuertes depresiones.

Murió a los 66 años a causa fue una insuficiencla respiratoria.



Juanjo Menéndez
17. Juanjo Menéndez (1929 – 2003)

Mientras estudiaba Derecho, empezó a actuar en el Teatro Español Universitario, entonces abandona la carrera para dedicarse  al teatro, ingresando en la Compañía de Amparo Rivelles y más adelante en la del Teatro Nacional Maria Guerrero.
En 1959 forma su propia Compañía y en los años siguientes se consolida como uno de los actores cómicos más destacados del teatro.
Algunas de las obras interpretadas fueron: "Medio minuto de amor", "Escuadra hacia la muerte", "La tentación vive arriba" y "No puedo vivir sin ti".

En cine debuta en 1953 con "Maldición gitana", aunque hasta la  los sesenta no consigue su máxima popularidad, en un tiempo en el que llega a intervenir en cerca de diez películas al año. Casi siempre en comedias como "Historias de la radio", "La venganza de Don Mendo" , "Sor Citroën" o "Manolo, la nuit". Aunque también hace algún papel dramático como en "Marcelino Pan y Vino".

En sus últimos años se dedicó también a la dirección de escena en obras como "Sálvese quien pueda" (1983), "No corran, que es peor" (1984) o "La otra orilla" (1995).
Continuó trabajando hasta 1999, pero tuvo que dejarlo por culpa del avance de la enfermedad de Alzheimer
 que padecía.


Laly Soldevila18. Laly Soldevila (1933 - 1979)

 Su primera formación artística la adquirió en el Teatro Español Universitario. En su carrera en el teatro obtuvo grandes triunfos en obras como "La Celestina", "El realquilado", "Te espero en el Eslava", "Medea", "Las criadas", "El adefesio", y "Sabor a miel".

Con su característica voz,¡ se hizo muy popular en sus papeles cinematográficos. Entre otras películas, trabajó en "La gran familia", Tres de la Cruz Roja", "Marisol rumbo a Río", "La tía Tula", "La graduada", "Sonámbulos".  "¡Vivan los novios!" ,"El espíritu de la colmena" y "La escopeta nacional".

En TVE, trabajó en la serie "La casa de los Martínez" y apareció en un anuncio muy popular de detergentes como la Tía Felisa.

Falleció de cáncer en Madrid, el 12 de septiembre de 1979, con solo 46 años de edad.



Antonio Gamero19. Antonio Gamero (1934 - 2010)

Comenzó a estudiar Derecho, pero abandonó la carrera y comenzó a trabajar para Telefónica. Aunque su intención inicial fue la de convertirse en director de cine, y para ello se matriculó en la Escuela Oficial de Cinematografía, terminaría encaminando su carrera hacia la interpretación.

En 1957 ingresó en el PCE y fue condenado a dos años de prisión por su activismo político, recibió  una brutal paliza, a causa de la cual le rompieron los tímpanos y tuvo que usar audífono el resto de su vida.

Debutó en el cine en 1969 en la película "Historia de la vida de Blancanieves" cuando ya contaba 35 años.
También participó en "Los Liantes", "Las locuras de Parchís", "Truhanes", "La estanquera de Vallecas", "Soldadito español", "Amanece, que no es poco", entre otras.

Entre sus incursiones en televisión, se incluyen las series "Plinio", "Médico de familia", "Hermanas" y "Manolito Gafotas".

Falleció en el Hospital Gregorio Marañón, el 26 de julio de 2010 a los 76 años, víctima de una larga enfermedad respiratoria.


 20. Ricardo Merino (1935-1994)

Ricardo Merino
Debutó en los años 50, siendo aclamado por su papel en la obra "La zorra y las uvas", y desde entonces, no dejó su labor interpretativa.
Entre muchas otras obras teatrales, destacó en "Los cuernos de Don Friolera", "La Sirena varada", "Mariana Pineda", "Sola en la oscuridad", "Los tontos más tontos de todos los tontos", "El alma se serena" o "La libélula".

En el cine es recordado por sus papeles en comedias, sobre todo en los años 70 y 80, como "Los subdesarrollados", "No Desearás a la mujer del vecino", "Los energéticos" o "Las locuras de Parchís".

En televisión trabajó para el recordado "Estudio 1" y en "Silencio, se rueda".

También hizo doblaje en su última etapa profesional.

Falleció de forma inesperada, de un derrame cerebral, a los 59 años, en Madrid.



Espero que os haya gustado, aunque es un poco triste darse cuenta que casi todos estos actores que tantas vecen nos han hecho reír y emocionarnos, ya no estén entre nosotros. Por suerte, tenemos sus cientos de películas que les mantendrán siempre vivos en nuestro recuerdo.

PD: Ya tengo casi cerrada la lista de actores de la segunda parte, pero, como siempre, vuestras sugerencias serán muy bien recibidas  ; )

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

11 comentarios :

  1. ¡Qué grandísima entrada!
    Que buenos ratos con estos actores. Algunos ya eran casi de la familia.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Uff, ¡qué flashback! Cuántos recuerdos de las películas que veía de niño (o no tanto). Yo siempre he sentido especial debilidad por Luis Ciges, aunque también guardo muy buen recuerdo de Saza. Y leyendo la entrada me he dado cuenta que hace mucho que no veo "Amanece que no es poco" :D
    Enhorabuena por la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :D Ojalá que también te guste nuestro espacio!

    Un abrazo muy fuerte de parte de los tres ;)
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
  5. Un dato: Saza también tuvo su propia serie en TV3, "Tot un senyor", que es bastante recordada por los espectadores catalanes.

    ResponderEliminar
  6. que recuerdos de todos, solían ser de lo mejor de las películas..
    tienes un nuevo seguidor.
    te invito a visitar y seguirme en el blog
    Las Gangas de un Berubyano
    https://www.facebook.com/lasgangasdeunberubyano.blogspot?ref=hl

    ResponderEliminar
  7. Que buen repaso a esta gente tan importante de nuestro cine, uno tras otro son todos muy recordados, era gente entrañable y en la mayoría de los casos nos dejaron un recuerdo imborrable

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jesús, ya lo creo, una pena que hayan muerto casi todos..

    Davidtorresblog, muchas gracias, me alegro de qu te haya gustado.

    Hola Malapata! Yo también hace mucho que no la veo, pero ya me la he bajado, esta semana cae ;)

    En breves me pasaré por vuestroo blog Melodías por escrito :) Os agradezco que os quedéis por aquí!

    Raül, gracias por el apunte, no tenía ni idea. Seguro que hizo una gran interpretación. Saza es grande!

    Jacobins Birra, en cuanto pueda, me paso por tu espacio! Muchas gracias por restar por aqui!

    Boris, ya lo creo! Son todos imprescincibles.


    ResponderEliminar
  9. No conocía tu blog y estoy curioseando por primera vez tus entradas y me encanta tu homenaje a los secundarios del cine español. Yo tengo especial predilección por Manuel Aleixandre al que incluí entre mis diez actores favoritos en mi blog. Aquí os dejo el enlace por si teneis curiosidad. Un saludo.

    http://memoriasdesoledad.blogspot.com.es/2013/04/manuel-aleixandre.html

    ResponderEliminar
  10. Grandísimos actores y actrices. Mi preferida: Lali Soldevilla. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu lista, mis favoritos de siempre han sido Maria Luisa Ponte y Manuel Alexandre, aunque todos magníficos actores que recordaremos siempre.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog