Curiosidades de los martes 13

Cuando un mes comienza en jueves, tiene un martes 13. En España, Grecia y los países de América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte.
Hoy es un día fatal para los trezidavomartiofóbicos, es decir, para los que tienen fobia a los martes 13, muchos sienten angustia, inseguridad, miedo y ansiedad y deben ser tratados por psicólogos. También para los triscaidecafóbicos,  que sienten un miedo irracional al número 13.


El 13 ha sido calificado como ‘maldito’ por muchos motivos:
  • En la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, era el número 13. 
  • La Cábala enumera a 13 espíritus malignos.
  • En el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. 
  • Una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. 
  • En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. 

El martes es el día de la semana dedicado al planeta Marte, que para la mitología griega (conocido como Ares), era el Dios de la guerra y por lo cual ese día está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.
Durante la Edad Media era conocido como ”el pequeño maléfico” debido a que el martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. El papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda, pero Constantinopla fue conquistada antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro se cruzó con unos  barcos de refugiados que huían de la ciudad; preguntaron cuándo había caído, y éstos respondieron que el Martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el Martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte. 
Además, la leyenda dice que un  martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel. 



Curiosidades

Los aviones de la compañía aérea española Iberia o los de la italiana Alitalia no tienen en su numeración dicho número: la fila que sigue a la 12 es la 14.

Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12 a y 12 b. Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones (Como por ejemplo en los hospitales).

El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia. Ironicamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7 + 6 = 13).

Algunos se refieren a la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece).

El avión caza nazi desarrollado tras el He-112 fue designado He-100 para evitar la designación He-113, la cual se consideraba desafortunada. Adolf Hitler era triscaidecafóbico. En los Estados Unidos, nunca ha existido un caza denominado F-13, dado que muchos pilotos son supersticiosos.

La compañía Renault ha contado, a lo largo de su historia, con una serie de modelos numerados. Desde el Renault 3 al Renault 25, existen modelos con todos los números excepto con el 13.

Ángel Nieto fue campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones, pero él siempre se refiere a que lo fue en 12+1 ocasiones.

En la mayoría de las competiciones de automovilismo y motociclismo no se asigna el número 13 a ningún participante.

El programa de diseño gráfico CorelDRAW también cambió la numeración al llegar a la versión trece, denominándola CorelDRAW X3 (donde la X representa al 10 en números romanos). De manera similar, el paquete Microsoft Office pasará de la versión 12 (Office 2007) a la 14, según declaró Jensen Harris, quien es Group Program Manager para el Microsoft's Office User Experience Team.






Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia, pero eso ya lo comentaré en otra entrada :)



Fuentes:

http://es.wikipedia.org
http://www.taringa.net
http://curiosidadesofworld.blogspot.com

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

8 comentarios :

  1. Es muy curioso lo del número trace, por más que se diga es un número como otro cualquiera pero inconscientemente no nos gusta, yo si puedo lo evito jeje

    sobre Los martes 13 y su supuesta mala suerte solo recuerdo que una vez cuando era pequeño se cerro la puerta principal de casa con las llaves dentro y luego costo entrar, del resto de Martes 13 no tengo ningún recuerdo especial

    ResponderEliminar
  2. Hola Boris! Feliz Navidad!
    A mi si que me gusta el 13, y es raro, porque mi familia es muy supersticiosa. A mi padre no le gusta viajar los 13 y si le dan una habitación con ese número, la cambia. A mi me parece muy gracioso.
    Yo no tengo recuerdo que me haya pasado nada malo en ese día, pero tengo muy mala memoria, jaja.

    Por cierto..cómo conseguiste entrar a tu casa? Con el truco de la tarjeta de crédito o por la ventana? :P

    ResponderEliminar
  3. pues cuando quedamos fuera de casa por suerte la ventana que de acceso al balcón estaba abierta así que hubo que ir a buscar una escalera que tenia un vecino y mi abuelo subió y entro por el balcón. Desde entonces te puedo asegurar que eso me marco y nunca cierro una puerta sin asegurarme que tengo las llaves.

    ResponderEliminar
  4. Pues tuvísteis suerte de que el vecino os prestara la escalera! A mi lo de olvidarme las llaves me ha pasado muchísimas veces, por eso tengo algunos familiares con copia para cuando me despisto...SIno no ganaría para pagar cerrajeros XDD

    ResponderEliminar
  5. Este comentario daría para un post, por su extensión, pero al carecer de blog me tomo la libertad de contar lo que me ha sucedido, a partir de leerlo. La autora también tiene toda la libertad de suprimirlo, ¡Faltaría más!.
    Hoy he asistido a un curso de formación de empresa. Una vez soportado las tres horas de charla, con vídeo incluído, se ha pasado a hacer un exámen. Mi sorpresa ha sido al tener la hoja con las preguntas, ya que estas eran 13. Automáticamente me ha venido a la memoria este post, y sin pensar en las consecuencias digo en voz alta para que todos lo escucharan, que no podía realizar el test porque era TRISCADECAFÓBICO. Decir no tiene que todos se han reído, bueno todos no, el profe me ha preguntado que clase de problema tenía. Al contarle lo de mi supuesta fobia, enseguida lo ha solucionado. Me ha puesto una pregunta más y el consabido jolgorio que se ha despertado en la sala, me ha valido para que todos me felicitaran por mi ocurrencia y el buen momento que han pasado a mi costa. Pues no se han reído conmigo, sino de mí.
    Como que parte del mérito obtenido se debe a la autora del blog, aquí va mi mejor agradecimiento. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTE POST,

    ResponderEliminar
  6. Hola Hel·lènic!, no tengo ninguna intención de borrar tu comentario, me ha encantado y me ha hecho reír.
    Me parece una anécdota genial, muy divertida, no esperaba que esta entrada pudiera provocar una situación como la que has vivido, pero me alegro, entre los 2 hemos conseguido que unos cuantos de tus compañeros hayan pasado un buen rato :) Y de eso tu tienes practicamente todo el mérito.
    Gracias a ti por leerme y por comentar tu vivencia.
    pd: A ver si nos cuentas el resultado del test XD
    Te deseo mucha suerte! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No he podido evitar volver ha escribir en este post, pues desde que lo leí parece que este número me persigue. Leído en la prensa digital, "cuatro mujeres y nueve hombres tendrán la tarea de gestionar la crisis económica más dura de la historia reciente". 4 y 9, suman 13. ¡Dios santo! ¿Cómo vamos ha salir de la crisis con tan mal augurio?. Para colofón, sólo faltaría que mañana el Gordo de Navidad, termine en 13. ¡ Pues no tengo ninguno! Lo dicho, que Dios reparta suerte.

    ResponderEliminar
  8. Jo hel·lènic que mal rollo con el número de ministros, los TRISCADECAFÓBICOS estarán cardiacos perdidos, jajaja.
    Como el gordo acabe en 13, espero otro comentario tuyo, eh? -yo tampoco tengo un número de esos, cachiss XD-
    Bueno mucha mucha suerte con la lotería, si nos toca a alguno, al menos nos echamos unas cervezas, eh? :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog