EMPATÍA


¿Reconoces los sentimientos de las demás personas? ¿Comprendes por qué los demás se sienten así? Esta es la habilidad de 'sentir con los demás', de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias.

Cuando desarrollamos la empatía, las emociones de los demás resuenan en nosotros. Sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cuán fuertes son y qué cosas los provocan. Esto es difícil para algunas personas, pero en cambio, para otras, es tan sencillo que pueden leer los sentimientos tal como si se tratase de un libro.

La empatía involucra nuestras propias emociones, y por eso entendemos cabalmente los sentimientos de los demás, porque los sentimos en nuestros corazones además de comprenderlos con nuestras mentes. Pero además, y fundamentalmente, la empatía incluye la comprensión de las perspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenos.

Ser una persona altamente empática puede tener sus desventajas. Una persona empática es muy consciente de todo un complejo universo de información emocional, a veces dolorosa e intolerable, que otros no perciben.

Laura Brizendine, reconocida neuropsiquiatra norteamericana con más de 20 años de experiencia, cuenta en su libro El cerebro femenino, que éste es más apto para la empatía y la captación de matices emocionales mientras que el masculino tiene más espacio dedicado al impulso sexual y centros más desarrollados para la acción y la agresividad. Dicho en palabras de la autora: "Mientras éstas tienen una autovía de ocho carriles y los hombres una carretera secundaria para procesar la emoción, los hombres cuentan con un aeropuerto como el O'Hare de Chicago para procesar ideas sexuales, mientras las mujeres sólo tienen el aeródromo de al lado donde aterrizan aviones pequeños y particulares"

El pasado mes Abril, la BBC de Londres publicó una información interesante: un grupo de científicos alemanes y británicos han descubierto que inhalar nasalmente una hormona llamada oxitocina, vuelve a los hombres tan empáticos como las mujeres.

Yo creo que a los hombres se les debería empezar a suministrar la oxitocina cuanto antes, estoy segura que el mundo funcionaría mejor si ellos empezaran a ponerse más en el lugar de los/las demás y tuvieran más en cuenta los sentimientos del prójimo..
No os lo toméis a mal :)

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

1 comentarios :

  1. Cuanto más avanzo mi periplo por el blog, menos me entiendo. ¿Así, que dispongo de un aeropuerto para procesar mis ideas sexuales?. Ahora me explico las voces que oigo en mi cabeza, son las dichosas vocecitas de megafonía anunciando salidas y llegadas de los aviones.
    Y de carretera secundaria para la emoción, nada de nada, también tengo una autovía, pero de dos carriles. De todas formas voy a esnifar la oxitocina esa; pero como me quede la cara atocinada, te vas a enterar lo que vale un puerco.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog