LA MALDITA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

 La obsolescencia programada es la planificación  del fin de la vida útil de un producto de manera que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante, durante la fase de diseño de dicho producto. Tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente.
anuncio de 1911
Esta práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

Origen : la bombilla
Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas.

Medias de nylon
Cuando las inventaron, a finales de los años 20 en los laboratorios de DuPont eran practicamente irrompibles. Fueron un éxito, pero como en el caso de las bombillas, las mujeres sólo tenía necesidad de comprar un par. Así que  se dió la orden de investigar para crear unas medias más frágiles y obligar a la gente a seguir comprando.

Impresoras
Vienen con un chip instalado que registran las impresiones, cuando llegan a un número determinado,  dejan de funcionar. Te avisan de que hay que llevarlas al servicio técnico, donde te dirán que la reparación es cara, que no merece la pena y que lo mejor es comprarte una nueva. A tu impresora realmente no le pasa nada, y de hecho existe software en internet diseñado por Vitaly Kiselev para resetear el chip y que siga imprimiendo.
En la imagen de la derecha puedes ver el chip instalado en una impresora diseñado para registrar el número de impresiones y enviar una señal de error al usuario al llegar a un número determinado.


IPods
Cuando Apple sacó al mercado los primeros Ipods, la batería les duraba entre 9 y 12 meses. Pasado ese tiempo la única opción posible era comprarse uno nuevo. Tras llegar el asunto a los tribunales, la empresa de la manzana solucionó el caso con los demandantes comprometiéndose a asegurar dos años de vida en sus iPods y estableciendo un departamento de recambios para aquellos modelos que no ofrecían posibilidad de cambio de batería.


La lista de productos es interminable: reproductores de música y vídeo, consolas, televisiones, coches, lavadoras, cámaras, móviles, etc.

"Obsolescencia programada: el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario". (Brooke Stevens, padre del concepto actual de Obsolescencia Programada)


 
África, el vertedero electrónico del mundo

Esto tiene graves consecuencias ambientales. Países como Ghana se han convertido en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta aquí llegan periódicamente miles de contenedores llenos de residuos bajo la falsa etiqueta de 'material de segunda mano'.


 



Carta de Alberto Plaza, estudiante de 5º de ingeniería de caminos, canales y puertos al diario Hoy:

A pesar de ser una expresión que empezamos a escuchar y a criticar hace poco tiempo, tiene su origen en los años 20 del siglo pasado. Protagoniza un serio dilema, tanto a nivel económico, como para los ingenieros, a los que deja en una posición incómoda.En las escuelas de Ingeniería nos enseñan a crear obras, productos o industrias eficaces, duraderos y sostenibles; es decir, que den un correcto servicio a la sociedad, lo cual no siempre coincide con lo que las empresas desean: beneficios. Nuestra sociedad y nuestra economía están diseñadas de tal manera que necesitan la obsolescencia programada: productos que se compran, productos que se agotan y productos que se tienen que volver a comprar. ¿Tiene sentido seguir trabajando por formar ingenieros que creen mejores productos o debemos adaptarnos a la aplastante dinámica económica de consumo?  
La respuesta puede estar en la invitación que nuestros gobiernos nos hacen a consumir más para reactivar la economía. Una solución mejor puede aprovechar el potencial de los ingenieros no solo para crear elementos que duren más tiempo, sino para conseguir que nuestra sociedad cambie y pueda disfrutar de sus adquisiciones el tiempo que ellos deseen, no el que la economía imponga.

Quizás ahora sea el momento de un cambio sostenible ..


La información de esta entrada ha sido extraida del documental "comprar, tirar, comprar", 100% recomendable.
Este documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación. Fue rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana.
En él se nos muestra el punto de partida de la obsolescencia programada y su desarrollo. También nos muestra las consecuencias que supone este despilfarro y  a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio.


No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. Buenas noches:
    Vi el documental de la 2 y la verdad es que me ha hecho pensar, veo cómo juegan con nosotros y nuestra maltrecha economía y encima nos engañan como borregos. Y nosotros, con tal de seguir viviendo en la burbuja del consumismo, tragamos y más tragamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonor! Yo creo que si la gente se interesara más en saber estas cosas, la situación cambiaria. Pero como dices nos tienen como borregos atontados con tonterías. Somos muy manipulables, por desgracia..
    Para evolucionar, debemos acabar con el sistema capitalista actual, tenemos la capacidad de fabricar cosas duraderas, tenemos tecnologías que nos podrían hacer la vida más fácil, por qué no utilizarlas en beneficio de todos los seres humanos?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog