El "blues de Navidad” o tristeza navideña. Factores y tips para superarla

Muchas personas experimentan en esta época del año un bajón anímico acompañado de nostalgia. A este estado se le denomina de muchas maneras: Depresión blanca, Christmas Blues, tristeza navideña, ...

Según el psiquiatra Dr. José Miguel Fortín Magaña este estado es normal.
Se da una regresión a la infancia, a la luz de elementos como el árbol, las luces, los regalos y la figura de Santa Claus, siendo propensos a experimentar sensaciones que tuvimos de niños como alegría y magia, que se matizan, como adultos, con un poco de soledad, provocando nostalgia, afirma el especialista.  “Existe un cordón entre el pasado y el presente que puede ser muy doloroso al recordar eventos difíciles -no resueltos- que causan tristeza, melancolía y, en su grado extremo, depresión”.

Hay que diferenciar entre la característica tristeza o nostalgia que sentimos en estos días de la verdadera depresión que algunos pueden llegar a desarrollar, ya que son cosas distintas.
La depresión es una enfermedad psicológica en la que prevalece un estado de ánimo con ciertas características, implica sentimientos de inapetencia, insomnio, desgana, pérdida de motivación,
Dr. Fortín Magañ
energía, deseos de llorar, tristeza, etc. Para que haya un episodio depresivo, deben existir al menos dos semanas de ese sentimiento con los síntomas descritos.
La tristeza navideña se da por los elementos propios del ambiente y la depresión puede manifestarse por dicho ambiente o acarrearla anteriormente e intensificarse en estos días. 
Todos sentimos, en algún grado, nostalgia en Navidad; lo que no es normal es que esa tristeza tome otras dimensiones, prevalezca más tiempo, interfiera en las actividades diarias y en el dormir y comer, en ese caso, estamos hablando de una depresión.



Los factores que llevan a padecer la tristeza navideña son::
  •  Recuerdos de seres queridos que han muerto. Se echa de menos a estas personas y se recuerdan los momentos navideños vividos con ellas. Ya que no pueden repetirse, el pensamiento es negativo hacia esta situación y la persona afectada no tendrá ganas de fiesta. Está focalizando toda su atención en esta circunstancia y no es capaz de ver el resto del ambiente, como otros familiares que sí están con ahí.
  • Las personas que se encuentra lejos de casa, viviendo o trabajando en otras ciudades y que no tienen la posibilidad de volver a casa en estas fechas, piensan en lo sólos o lejos que están y no aprovechan lo que les brinda su nueva ciudad para pasar las fiestas. Igualmente es una forma negativa de vivir una realidad, eligen pensar en negativo cuando podían hacerlo en positivo.
  • Influencia de la publicidad. Muchas personas se dejan llevar por la publicidad y por el espíritu navideño que tratan de vendernos. La idea de felicidad que aparece en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la realidad que viven muchas familias con problemas, ya sean económicos, personales, laborales, de pareja, etc. Por supuesto, no nos parecemos para nada a lo que dicen los anuncios, hay que tener en cuenta que cada uno vive la navidad a su manera y que ninguna forma es mejor que la otra.
  • La falta de recursos económicos. El hecho de no poder comprar regalos a los niños o de no poder hacer una buena cena ayudará a las persona negativas a refugiarse en sus pensamientos y a autocriticarse por su situación.

Cosas que puedes hacer para superar la tristeza:
  •  Convierte los recuerdos de los fallecidos en algo agradable. Rememora las cosas positivas de esas personas, recuerda los chistes del abuelo o la deliciosa comida de la abuela. Piensa en ello e cuéntaselo a los demás, sobre todo si son niños, hazles ver con alegría el recuerdo de esta persona y no trates de ocultárselo. Hablar abiertamente de ello, te ayudará a estar mejor.

  • Apóyate en los tuyos para superar los malos momentos, hablar y expresar tus sentimientos te ayudarán a sentirte mejor, además muchos de tus pensamientos serán extremadamente negativos, si los compartes tienes posibilidades de que alguien te ayude a desmontarlos y a que veas la parte positiva.
  • Recuerda que muchas familias tienen problemas y que no eres el único, acepta tu realidad y aprovecha las fiestas para desconectar  del día a día. Cuando se acaben todo seguirá igual estés triste o no , tu estado de ánimo no ayuda a mejorar la situación, todo lo contrario. La Navidad es solo una fecha en el calendario y que cada persona le da el significado que ella quiere. No le des tanta importancia , es una fiesta más.
  • Imagina la situación como si la estuvieras viendo desde fuera, como si fueras un espectador que está mirando una obra. Valora cuanto de negativo hay en ella y cuanto de positivo, intenta no focalizar toda tu atención en los puntos negativos y busca las cosas buenas , seguro que las hay :)
  • No te dejes llevar por la publicidad. Busca tu propia felicidad, Disfruta estando con los tuyos y teniendo vivencias positivas , no te compares, saldrás perdiendo en la mayoría de los casos, no olvides que la publicidad está exagerada para incitarnos al consumo, sería muy difícil estar a la altura. Busca tu propio nivel y aprovéchalo :)


Fuentes:
http://www.psicosaludymedicina.com
http://www.exitoya.com
http://mujer.terra.es

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

3 comentarios :

  1. Me ha encantado este post Patri ;)
    Y gracias por tus consejos navideños!!
    Feliz Navidad, un besi

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué, No!
    Aunque no tengás Tronc de Nadal, seguro que tienes una genial navidad con tus familiares y amigos.
    Brindo por ti! Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! la verdad es que las fechas navideñas pueden ser un poco complicadas, pero creo que es cuestion de intentar ser un poco mas positivos y recordar los buenos momentos.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog