El trágico final de algunas supermodelos, 2ªparte: Katoucha Niane

Seguimos con la nueva sección sobre el trágico final de algunas supermodelos; comenzamos con Gia Marie Carangi, y hoy continuaremos con una modelo que tuvo una misteriosa muerte: Katoucha Niane.


Nació en 1960, en Conakry, la ciudad más grande y de Guinea.
Su vida quedó marcada a los 9 años, cuando su madre hizo que le practicaran la ablación. -"Vivíamos en Conakry, la vida era bella. Un día, mamá me dijo que íbamos al cine, y me encontré convertida en víctima de una película de horror."- Cuenta en su biografía.

Era hija del autor e historiador Djibril Tasmir Niane, su familia fue forzada al exilio cuando su padre tuvo problemas con el presidente de su país Sekou Toure.
Vivió con su tío en Mali antes de reunirse de nuevo con su familia en Dakar, Senegal, con 12 años. A los 17, se casó y tuvo a su primer hijo y después emigró a Francia. Allí, a principios de los 80, empezó a trabajar como modelo, primero para Thierry Mugler , luego para Paco Rabanne y Christian Lacroix. Más tarde Yves Saint Laurent la trasformó en su musa, protagonista de muchos de sus desfiles . Se convirtió en la primer modelo negra que desfilaba en la pasarela francesa.

En 1994 abandonó las pasarelas y creó su propia línea de ropa. Ese mismo año la presentó durante un desfile de moda en el Espace Cardin de París.
En 1998, desfiló con otras 300 modelos en la retrospectiva de Yves Saint Laurent presentada en el Estadio de Francia.
Fundó su propia asociación: KPLCE (Katoucha para la lucha contra la circuncisión femenina), en la que trabajó intensamente para intentar acabar con la ablación.
En 2005, trabajó como presentadora de la televisión francesa del reallity  Next Top Model Francia (Supermodelo en España) .
Dos años después escribió su biografía 'Dans ma chair' ('En mi carne') publicada por la editorial Michael Dafon.

Katoucha vivía en una casa flotante sobre el Sena, en París . El 1 de febrero de 2008, regresó a su casa flotante de una fiesta. Esta fue la última vez que fue visto con vida. Su bolso fue encontrado intacto aal lado de la puerta de su barco.
Su cuerpo fue encontrado en el río Sena el 28 de febrero de 2008. Tenía 47 años y era madre de tres hijos.  Se cree que su muerte fue accidental, pero la familia sospechó Niane pudo haber sido asesinada, aunque nunca se aclaró.

Un extraño final para  una de las reinas negras de las pasarelas de la alta costura.



Fuentes:
http://en.wikipedia.org
http://www.katoucha-niane.com
http://www.hoy.es
http://bajo-los-tilos.blogspot.com

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. Era muy bella....no me acuerdo de que saliese en las noticias, a pesar de que fue hace poco...

    ResponderEliminar
  2. Qué tal Mapachecola! Me parece que no apareció en las noticias, pero si que informaron algunos medios:

    http://www.hoy.es/20080301/contraportada/katoucha-niane-tragedia-diosa-20080301.html
    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/ahogamientos-inundaciones-sena-traga-katoucha/csrcsrpor/20080301csrcsrsoc_1/Tes

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog