Los grupos musicales de los años 30: the Boswell Sisters


The Boswell Sisters
The Boswell Sisters fue el primer grupo femenino en la historia de la música. Consiguieron 20 hits durante los años 30.


Estaba formado por tres hermanas de Lousiana: Martha, Connee Boswell y Helvetia Boswell. 
Desde niñas, sus padres se preocuparon de que tuvieran una buena formación musical, así que además de cantar dominaban varios instrumentos: Connee tocaba el chelo, la guitarra y el saxofón, Helvetia el violín, el banjo y la guitarra y Martha el piano.

Su estilo vocal se caracterizaba por su experimentación, el uso del scat, la imitación de instrumentos y los cambios de tiempo y de clave, utilizando sus tres voces en armonía.


The Boswell Sisters
 Se hicieron populares en su adolescencia gracias a sus apariciones en los teatros y las radios locales Nueva Orleans.
Su primera grabación fue en 1925 y se hicieron profesionales ese mismo año, actuando en el Teatro Orpheum de Nueva Orleans. En 1928 fueron invitadas a ir a Chicago, actuando en el Circuito Occidental del Vodevil.  Cuando la gira finalizó, viajaron a San Francisco, donde conocieron a Harry Leedy, que sería agente del trío y más adelante se casaría con Connee.

En 1930 se mudaron a Nueva York  y empezaron a hacer transmisiones en las radios nacionales. Después de hacer varias grabaciones con arreglos de Glenn Miller causaron furor.

En 1935 el trío obtuvo un número 1 con la canción "The Object of My Affection".



 Entre otros de sus éxitos destacan 'Shout Sister Shout', 'Heebiee Jeebies' y 'Rock and Roll',  que fue la primera canción de la historia en usar la palabra 'rock and roll'.



The Boswell Sisters

En 1936, el grupo firmó para Decca and después de tres grabaciones, se disolvió.
Connee Boswell continuó una exitosa carrera solista aunque en sus años en el grupo ya había grabado material fuera de la formación. Ella había sido la arreglista y compositora del trío.
Cambió la pronunciación de su nombre original «Connie» a «Conee», porque así era más fácil firmar autógrafos.

Ella Fitzgerald era fan de Connee, de la que decía que era una de sus más grandes influencias.


Connee siempre cantó sentada o desde una silla de ruedas  a lo largo de toda su carrera, debido a una poliomielitis. Durante la Segunda Guerra Mundial ella intentó viajar en las giras de la United Service Organizations, pero no consiguió permiso porque consideraban que una cantante en silla de ruedas no era apropiada para levantar la moral de la tropa.

Connee Boswell fue una de las colaboradoras de Bing Crosby, hiceron muchas grabaciones juntos. En 1939 Crosby y Boswell grabaron tres duetos que alcanzaron el top 12 de la revista Billboard.

También consiguió varios éxitos en solitario, entre ellos "Moonlight Moon" en 1942. La carrera de Boswell declinó en los años cincuenta, pero todavía grabó ocasionalmente y apareció en diferentes programas televisivos.

Connee falleció a causa de un cáncer de estómago en 1976 en Nueva York.
.

The Boswell Sisters
Fuentes:
http://en.wikipedia.org
http://www.lastfm.es
http://blogs.antena3.com
http://duketastrophe.tumblr.com/

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. Conocía el grupo por algunas canciones, pero la verdad es que desconocia que aspecto tenían y sobre todo que Connie iba en silla de ruedas. Muy buen post!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana!! En los años 30 casi nadie sabía que Connie iba en silla de ruedas porque casi siempre aparecía en público sentada al piano, además no hay muchas fotos en las que salga en su silla.
    Bsos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog