Judy Garland: 10 fotos inéditas y 15 curiosidades



Un 10 de Junio de 1922 nació en Minnesota Judy Garland, la eterna Dorothy de la película "El mago de Oz". Hoy habría cumplido 96 años, así que le dedicamos este post como pequeño homenaje.



1. Su auténtico nombre era Frances Ethel Gumm.

2. Sus padres y hermanas se dedicaban al teatro musical. A los 30 meses hizo su primera actuación en el teatro de su padre, formando con sus hermanas, Mary Jane  y Dorothy Virginia, un grupo de vodevil llamado las Hermanas Gumm.  Cantó a coro con ellas "Jingle Bells".

3. En 1926 su padre fue acusado de abuso sexual y la familia se trasladó a California. Allí las hermanas estudiaron en una academia de baile y continuaron realizando su espectáculo de vodevil por grandes ciudades y protagonizaron algunos cortometrajes.



3. En 1935, con 13 años, firmó un contrato con la MGM,  el estudio no estaba muy seguro de qué hacer con Judy porque era demasiado pequeña para encarnar roles adultos y demasiado grande para papeles infantiles. La apariencia física de Garland no encajaba en los patrones de belleza de las estrellas de la época. Era muy chica muy insegura y se sentía poco atractiva al lado de sus compañeras, lo que le provocaba mucha ansiedad.

«Judy acudía al colegio con actrices como Ava GardnerLana TurnerElizabeth Taylor, que eran realmente bellas. Ella era una gran máquina de hacer dinero en ese tiempo, una mujercita muy exitosa, pero era el "patito feo" del estudio. Esto, creo, afectó muchísimo sus sentimientos» —Charles Walters, quien dirigió a Garland en varias películas.



4. Su primera película para la MGM fue el musical "Every Sunday".


5. MGM juntó a Garland con actor juvenil Mickey Rooney, formando una de las parejas cinematográficas con más éxito. Aparecieron por primera vez juntos en la película "Thoroughbreds Don't Cry" . Durante los siguientes años trabajaron juntos en otras nueve películas. El ritmo de trabajo eran tan duros que se habituaron a consumir gran cantidad de anfetaminas y barbitúricos. El abuso de estas sustancias acabó pasándole factura a Garland durante el resto de su vida, provocándole trastornos mentales. 



6. "El mago de Oz"

Después de varios papeles secundarios, a los 16 años consiguió el papel protagonista de Dorothy en la película "El Mago de Oz" (1939), en la que interpretó la canción "Over the Rainbow", aclamada como la mejor canción de la historia del cine por el American Film Institute. Como debía interpretar a una niña de doce años teniendo ya dieciséis, para poder disimular el tamaño de su busto la joven tuvo que usar un incómodo corsé especial durante el rodaje.

Con una extra y su doble en el rodaje de "El mago de Oz"
Con una extra y su doble en el rodaje de "El mago de Oz"


Boda con Vicent Minnelli
Boda con Vicent Minnelli

7. Vida sentimental

En 1940 tuvo su primera relación amorosa con Artie Shaw, pero se fugó con su amante Lana Turner. Después, mantuvo un romance con el músico David Rose, con el que se casó en 1941 y se divorciaron en 1944.

Durante el rodaje de "Cita en St. Louis", Garland empezó a salir con Vicent Minnelli, el director de la película. Se casaron el 15 de junio de 1945. Unos meses después nació la primera y única hija de la pareja, Liza Minnelli.
Seis años más tarde se divorció de Vincente Minnelli y comenzó una relacióncon Sidney Luft, quien se convirtió en su representante. Se casaron el 8 de junio de 1952, tuvieron 2 hijos: Lorna y Joseph Luft, Tras divorciarse de Luft, comenzó una lucha por la custodia de sus hijos.



8. En 1952 el periódico Los Angeles Mirror publicó un reportaje que le realizaron a Esther, la madre de Judy Garland.En este reportaje la mujer reveló que mientras su hija ganaba fortunas trabajando en Broadway, ella trabajaba en una compañía aérea sólo ganando dieciséis dólares a la semana.
Judy y su madre estuvieron distanciadas durante años, la actriz dijo que su madre sólo era buena para generar caos y miedo, y la acusó de gestionar mal el dinero que había ganado en su niñez y adolescencia.

9. Crisis



Durante el rodaje de "El Pirata" (1947), sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ingresar en un sanatorio privado. Después regresó para terminar la película, pero en julio de ese año realizó su primer intento de suicidio, cortándose las muñecas con un cristal roto.
Sus problemas emocionales fueron en aumento hasta el punto de tener que abandonar el rodaje de 3 películas y tuvo que ser reemplazada.

En "Vuelve a mí" (1949) Judy comenzó a consumir morfina para poder dormir. Por recomendación de su médico personal, debió reducir las horas de trabajo, haciendo que la MGM la suspendiera. Fue reemplazada por Ginger Rogers.

En 1950 la contrataron para protagonizar "Annie, la reina del circo" . A la hora de ir al rodaje del film siempre llegaba tarde, y en ocasiones ni siquiera acudía a él. Esto le ocasionó una nueva suspensión, en mayo de 1949, y fue reemplazada por Betty Hutton.

Más tarde aceptó formar parte de "Bodas reales", pero otra vez suspendida y apartada del reparto, siendo esta vez despedida. Su papel fue finalmente interpretado por Jane Powell
.
Judy con su hija Liza
Judy con su hija Liza
10. En noviembre de 1959 a la actriz se le diagnosticó hepatitis aguda y fue hospitalizada.En enero de 1960 fue dada de alta, pero los médicos le anunciaron que sólo le quedaban cinco años de vida y que quizás no podría volver a cantar, pero a pesar de su enfermedad realizó una serie de conciertos que tuvieron una gran acogida.

11. El 23 de abril de 1961dio un concierto en el teatro Carnegie Hall del que salió el disco en vivo titulado "Judy at Carnegie Hall", que permaneció durante trece semanas consecutivas en el primer puesto del Billboard Además, ganó cinco premios Grammy, incluyendo el de mejor álbum del año y mejor vocalista femenina. Tanto el show como el posterior disco son aún valorados como «de culto»

12. En 1963 firmó un contrato de 24 millones de dólares para filmar un programa semanal de televisión llamado "The Judy Garland Show", el cual debutó el 29 de septiembre de 1963.57 El programa tuvo un gran éxito de crítica, pero no duró más de 26 episodios porque competía con la exitosa s"Bonanza", emitida a la misma hora . A pesar de su corta duración, el show fue nominado para cuatro premios Emmy,

Barbra Streisand en "The Judy Garland Show",
Barbra Streisand en "The Judy Garland Show",

13. Fue encontrada muerta el 22 de junio de 1969 por sobredosis de somníferos que le provocaron un paro cardíaco accidenta. 

14. Es el máximo ícono gay femenino según una encuesta de OnePoll, por el simbolismo oculto en muchas de sus películas como "El Mago de Oz",  "Cita en St. Louis" y "El Reloj" y por esa fragilidad y esa fuerza de los personajes que encarnó, por su vida siempre al límite.


15. El American Film Institute la ha catalogado la octava mejor estrella femenina de la historia del cine.

Judy con Marlon Brando
Judy con Marlon Brando




No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

4 comentarios :

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog