Mis 10 películas distópicas favoritas de todos los tiempos y algunas curiosidades

Según la wikipedia, una distopía es una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.
Desde pequeña siempre me han gustado el cine distópico, me parece muy interesante porquee suele ser un cine muy reflexivo, además incluye multitd de mensajes anti-belicistas y hace crítica social. Nos estaremos acercando a alguna de las siguientes distopías?
Yo creo que si, desgraciadamente creo que vamos hacía la Idiocracia. Qué opinaís?
Aquí está la lista de mis 10 favoritas:

La hora final (1959)

La hora final 1959Dirigida por Stanley Krame y protagonizada por Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire y Anthony Perkins, un reparto de lujo. En una adaptación de una novela de Nevil Shute que abordaba los últimos momentos de la humanidad
Sinopsis: un holocausto nuclear ha acabado con prácticamente todos los seres humanos, exceptuando un grupo de personas de Australia. Gregory Peck, el comandante de un submarino trata de buscar supervivientes, mientras la nube radioactiva, que ya ha destruido todo el hemisferio norte, se acerca sobre el último enclave humano.
Basada en la novela "On the Beach" escrita por Nevil Shute en plena época de La Guerra Fría, la película posee la virtud de advertir sobre el peligro que supone el uso intencionado o accidental de las armas de destrucción masiva.

Curiosidades: es un título importante de la historia del cine ya que fue el primero que trató abiertamente el apocalipsis debido a una guerra atómica. En su momento fue anunciada como la película más importante de todos los tiempos.                                                                              
El departamento de Defensa de Estados Unidos rechazó cooperar en el film.
Fred Astaire empezó una nueva etapa con esta película, desmarcándose del género musical y de las coreografías.
Muy recomendable.

La hora final [DVD] 

Fahrenheit 451Fahrenheit 451  (1966)

Rodada en Reino Unido y dirigida por François Truffaut.
Sinopsis: un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.
Curiosidades: el titulo hace referencia a la temperatura en la cual el papel de los libros arden. Está basada en la novela homónima Fahrenheit 451 (1953) de Ray Bradbury. Cuando el protagonista pregunta al resto del grupo de lectores por el libro que se sabian, uno de ellos le dice Cronicas marciana; que es el libro en el que está basada la película.



El último hombre vivo (1971)

El último hombre vivo (The Omega man) 1971dirigida por Boris Sagal. Protagonizada por Charlton Heston. Es un remake del film El último hombre sobre la Tierra (1964), protagonizado por Vincent Price, este último basado en la novela I Am Legend (Soy leyenda) de Richard Matheson.
Sinopsis: como consecuencia de la guerra bacteriológica entre Rusia y China, un solo individuo parece ser el único superviviente: se trata del coronel Neville, famoso científico, que se salva gracias a una única dósis de vacuna que estaba experimentando. A partir de este momento, y durante dos largos años, tendrá que defenderse del asedio de unos seres que también han conseguido salvarse, pero que, al no poseer la defensa de unos anticuerpos, han ido degenerando hasta convertirse en unos seres monstruosos, y cuyo único afan es acabar con Neville, en el que polarizan la responsabilidad de la destrucción de la humanidad.

Curiosidades: los exteriores fueron rodados durante fines de esemana a primera hora de la mañana, con el fin de que las calles estuvieran lo más desérticas posibles.
En 2007 Will Smith protagonizó Soy Leyenda,otra adaptación de la novela Richard Matheson .

El Último Hombre... Vivo [Blu-ray]


El dormilon (Sleeper) 1973 

El dormilón (1973)

Comedia divertídisima de Woody Allen. Es una sátira de las películas y los ideales futuristas.
Sinopsis: en el año 2173  se ha decidido sacar de a criogenia a una persona que ha dormido doscientos años. Miles Monroe (Woody Allen) en 1973 acude al hospital para la extirpación de sus amígdalas, pero por complicaciones en la operación deciden congelarlo sin su consentimiento. Así despierta en un futuro en que ya no existe Estados Unidos, si no un gobierno represor. Recuperar a alguien de la criogenia es algo ilegal, así que Miles se convierte en un fugitivo buscado por la policía secreta.

Curiosidades: la banda sonora fue compuesta por el propio Allen y su grupo de jazz de la época The New Orleans Funeral Ragtime Orchestra.
A partir de esta película Woody Allen incluyó una cláusula para poder modificar las traducciones de sus títulos en el extranjero después de que esta se conociera en Francia como "Woody y los robots".

El dormilón [DVD]

La fuga de Logan (1976)

La fuga de Logan (Logan's Run) 1976Dirigida por Michael Anderson. Protagonizada por Michael York (Cabaret) y Peter Ustinov. Basada en la novela homónima de ciencia ficción escrita por William F. Nolan y George Clayton Johnson.
Sinopsis: en el año 2274 existe una ”perfecta” sociedad en la que sus habitantes tienen que morir a los 30 años. El día de su trigésimo aniversario, un agente especial encargado de cazar fugitivos decide escapar hacia los desérticos alrededores de la ciudad para buscar un lugar distitnto donde vive gente vieja y sabía.

Curiosidades: está basada en una novela co-escrita por William F. Nolan y George Clayton Johnson.
Ganó un Óscar a los Mejores efectos visuales.

Tengo un cariño especial a esta peli.

La Fuga De Logan [DVD]

 

Blade Runner  (1982)

Blade Runner  1982Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford.
Sinopsis: Los Ángeles, 2019, la poderosa Tyrell Corporation creó un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena.

Curiosidades: en las escenas del apartamento de Deckar cuando no hay musica se puede escuchar el mismo sonido ambiental que en la nave de Alien.
Existen 2 finales de Blade Runner. El primero pertenece a la versión del Director, y finaliza cuando Harrison Ford y su "novia replicante" huyen de la casa. Harrison Ford encuentra el origami en forma del unicornio, se cierra la puerta y lo demás queda en la imaginación de cada uno. En segundo lugar, está la versión de la productora, sacada unos años más tarde en la que la pareja escapa en coche por campos luminosos lejos de la ciudad e incluye una última reflexión del protagonista.

Blade Runner Montaje Final (Edición Especial 2 Discos) [Blu-ray]




Están vivos (1988)

Están vivos (They Live) 1988 Dirigida por John Carpenter, que también escribió el guión bajo el pseudónimo de "Frank Armitage." La película está basada en un relato de 1963 de Ray Nelson titulado "Eight O’Clock in the Morning."
Sinopsis: un trabajador encuentra ocasionalmente unas gafas que permiten ver a las personas en su aspecto auténtico, así descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo esta raza alienígena ha llenado el mundo de mensajes subliminales que pretenden convertir a los humanos en una especie esclava.

Curiosidades: es una de las películas favoritas de su propio director John Carpenter.
El protagonista, Roddy Piper,  es el famoso luchador de Pressing Catch de la World Wrestling Federation (WWF) Roddy Piper.
 

Desafío total (1990)

Desafío total (Total recall) 1990 Protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por Paul Verhoeven.
Sinopsis: Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre normal con una vida tranquila, está atormentado por una pesadilla que le lleva todas las noches hasta Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno. Sin embargo, su intento resulta en fracaso. La droga resucita de su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido agente del cruel Coohagen. Quaid entonces decide volver a Marte.

Curiosidades: en su tiempo, tuvo el presupuesto más alto para una película producida por un estudio de Hollywood.
A pesar de la violencia contenida, el éxito de la película confirmó a Schwarzenegger como un importante actor de taquilla y lanzó al estrellato a Sharon Stone.
Ganó un Óscar a los mejores efectos visuales.
Está basada en el relato corto Podemos recordarlo por usted al por mayor (1966) de Philip K. Dick. 

Desafío Total - Edición Horizontal [DVD]


Matrix (1999)

Matrix 1999Dirigida por los hermanos Watchosky y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss.

Sinopsis: Un programador pirata recibe un día una misteriosa visita... (No se debe contar nada más)
Curiosidades:  está inspirada en la 'Alegoría de la Caverna' de Platón. También hay una gran referencia a las primeras meditaciones de Descartes.
Cuando Neo está siendo regañado por su jefe por llegar tarde, vemos a dos limpiaventanas trabajando, ellos son los hermanos Wachowski.
Antes del rodaje, los actores principales invirtieron cuatro meses con expertos en artes marciales, para aprender todos los movimientos.
Will Smith podría haber interpretado a Neo, pero prefirió protagonizar "Wild Wild West".
  
Matrix (1 disco) [DVD]

 

Idiocracia (2006)

Idiocracia (Idiocrazy) 2006Comedia dirigida por Mike Judge e interpretada por Luke Wilson, Maya Rudolph y Dax Shepard.
Sinopsis: Joe Bowers es el típico hombre mediocre en todo. Sin embargo, por una negligencia en un experimento de hibernación del gobierno despierta en el año 2505, donde se encuentra con una sociedad tan idiotizada por el comercio masivo y la televisión basura, que se convierte en el hombre más brillante del planeta.

Curiosidades: Cuando Rita (Maya Rudolph) pinta un cuadro de Joe (Luke Wilson), el resultado final tiene un llamativo parecido a Butt-Head personaje de la serie "Beavis y Butt-Head", de la cual, el director y guionista de esta película, Mike Judge, es el creador de dicha serie y el que pone sus voces.
 He enlazado la introducción de la película, no tiene desperdicio:

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

6 comentarios :

  1. AMO EL CINE DISTÓPICO. La que me dió mal rollo bestial fué Idiocracy, realmente si lo piensas es totalmente desalentador... Has visto Equilibrium? es un popurrí distópico genial :D

    ResponderEliminar
  2. No he visto Equilibrium! Pero me la voy a bajar ya mismo :)
    Idiocrazy es muy bestia, pero no le falta razón.. al ritmo que vamos no me extrañaría acabar así XD

    ResponderEliminar
  3. Yo no considero Total Recall Distopica, de hecho la gente en la tierra vive muy bien , todo luce moderno, limpio, Ahora Marte es otra historia, ahora The running Man otra pelicula de Arnold que si es Distopica.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa ...estas Equivocado con BladeRunner, mmmm cuantos años tienes chaval?? cuando Harrison y su novia androide se van y se ve un bosque y unos paisajes muy bonitos, fue la version teatral, la del unicornio fue la Directors Cut.

    ResponderEliminar
  5. Hola Muy buena selección, pero yo añadiría o bajaría si no la has visto. " Un Mundo Feliz"
    http://vertodocine.blogspot.com.es/2011/04/un-mundo-feliz.html

    ResponderEliminar
  6. Me alegra coincidir con el gusto y elección de este bloggero, ya que he visto y disfrutado también con la mayoría de estas diez películas. Sin embargo, no creo que sea adecuado llamarlas "películas distópicas". Yo simplemente las llamaría de "ciencia ficción", pues todas las películas futuristas de estos tiempos son distópicas ya que son el reflejo de nuestro pesimismo casi natural ante el futuro. Películas del estilo de "Odisea 2001", "Enemigo mío", etc. ya no se hacen.
    Por último, yo también tengo un especial cariño por la película "Logan's Run" por el mensaje subliminal que contiene, donde se cuestiona el rol de la muerte en las sociedades autosatisfechas...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog