Todo sobre Paco Martinez Soria


Paco Martinez Soria
Paco Martinez Soria es para mi, es el actor más entrañable que hemos tenido en este país, sus películas animan a cualquiera: no hay mejor medicina cuando estás de bajón que ver cualquier película de" Don Paco" (así le gustaba que le llamaran). Y eso que he visto casi todas tropecientas veces (excepto las primeras, que resultan muy difíciles de encontrar), pero es un cine que no cansa (no como el de ahora). Hoy en día no tenemos un sólo actor en España con el que se le pueda comparar.

Sus películas tienen un positivismo especial, te emocionan y te hacen reír una barbaridad.  Además todas sus historias tiene multitud de mensajes y moraleja.
Este querido abuelo tenía y tiene la capacidad de llegar al corazón de todos los públicos,  sea cual sea su edad y condición. Hasta los niños y adolescentes de hoy disfrutar con él, y eso que están acostumbrados a un cine muy distinto. Tiene mucho mérito poder llegar al corazón de todas las generaciones.

Biografía

Paco Martinez Soria jovenFrancisco Martínez Soria nació el 18 de Diciembre de 1902 en Tarazona. Nació en el seno de una familia humilde. Su padre era policía.
Cuando tenía cinco años se trasladó a Barcelona con su familia. Fue alumno de los misioneros del Corazón de María, allí empezó su vena artística. Después concluyó el bachillerato y como mostraba poco entusiasmo por los estudios superiores empezo a trabajar en una tienda de maquinaria como dependiente; sería después jefe de ventas y comisionista, tenía buena mano para los negocios.
En 1922 obtuvo su primer premio como director por la obra “Artesano”, en Barcelona, allí conoció a su esposa, Doña Consuelo Ramos Sánchez, hermana de uno de sus amigos. Se casaron en Octubre de 1929. De aquella unión nacieron cuatro hijos, doce nietos y un biznieto.
Paco Martinez Soria jovenEste "catalán de ejercicio pero de convicción baturro", como a él le gustaba llamarse, debutó terminada la guerra como primer actor en la compañía de Visita López.
Paco, que también trabajaba como representante comercial, se quedó sin empleo a causa de la guerra civil.

Teatro

Allí encontró la fórmula para sacar adelante a su mujer y a sus hijos. 
Su amigo Rafael López Somoza le contrató en su compañía, con quien estrenó en 1938 la comedia El Infierno,  fue de gira por distintas ciudades españolas. Se convirtió en actor profesional después de curtirse en varias obras.
Paco Martinez Soria teatroEn Enero de 1940 Paco formó su propia compañía: "Compañía de Comedias Cómicas de Paco Martínez Soria", con la que debutó en el teatro Borrás de Barcelona. Durante las temporadas de 1942-44 fue nombrado director y primer actor de la compañía titular del teatro de La Zarzuela. Desde ese momento, el nombre de Paco Martínez Soria se convierte en algo indiscutible para el teatro. El público lo aclama y se convirtierte en uno de los actores más aplaudidos y cotizados del teatro español. En 1950 se convirtió en copropietario del teatro Talía. Después de mucho trabajar, en 1955 compró la parte de su socio por 2 millones de pesetas convirtiéndose en total propietario. (Desde entonces, su scio y amigo no le volvió a dirigir la palabra).
Los comienzos fueron muy duros, pero después de trabajar mucho, le llegó el éxito. Se rodeó de un buen elenco de actores, entre los que se encontraban: Antonio Garisa, Mary Santpere, Rafaela Aparicio, y muchos otros.
Ningún otro actor español mantuvo una compañía tanto tiempo seguido como él: más de 40 años. Paco era feliz en el teatro, solía decir: "¡Donde más me divierto es en el teatro...!"
Paco Martinez SoriaSiguió actuando en obras hasta su muerte, compaginándolas con el cine y otras actividades.

Cine

En el 1934 aparece por primera vez en como extra en la comedia  Sereno y tormenta. Su primer papel como actor principal en el cine fue en 1938, en un mediometraje cómico titulado Paquete, el fotógrafo público número uno. 
Continuó participando como actor secundario en muchas películas hasta 1944, en que retorna por completo al teatro como actor y empresario.
Paco Martinez Soria-la ciudad no es para miVolvió al cine en los cincuenta, protagonizando películas como La danza del corazón, Almas en peligro, La montaña sin ley y Fantasía española.
Se estrenó como guionista en el 55 con la película-musical Veraneo en España, protagonizada por “El Príncipe Gitano” y la catalana Mary Santpere.  
Protagonizó otros films, aunque fue en 1965 cuando consiguió el éxito con la versión cinematográfica de la aclamada obra teatral La ciudad no es para mí.  Desde este momento su personaje de cateto entrañable no dejará de aparecer en pantalla y cada una de las películas que hizo se convirtieron en auténticos taquillazos:
En 1967 vuelve con otra comedia titulada ¿Qué hacemos con los hijos? en esta película también aparece otro de los grandes del cine español: Alfredo Landa.
En 1968 rueda El turismo es un gran invento, junto al genial e inolvidable José Luis López Vázquez. La película se rodó en las playas de Marbella y las escenas de el pueblo se rodaron en Valdemoro.
Paco Martinez Soria-abuelomade in spainEn 1969 protagoniza la gran película Abuelo made in Spain (creo que es la que más veces he visto), los momentos en que le cuenta batallitas a su nieto Pinocho, para mi es de lo mejorecito de la peli, bueno, y también cuando llega a la capital con la cabra "Chivi", cada vez que voy a Madrid recuerdo a Paco persiguiendo a la cabra entre el tráfico. 
Ese mismo año también rueda Se armó el Belén, donde hace de cura (Don Mariano), como ya sabréis..
Le siguió Don erre que erre en 1970, a junto a Mari Carmen Prendes,.
En 1971 coprotagoniza con Florinda Chico y José Sacristán la película Hay que educar a papá. Fue rodada en la calle Toledo en Madrid y en Canarias.
Después continuó con El padre de la criatura, rodada en el 72 y dirigida por Pedro Lazaga, como muchas de las anteriormente citadas.

Paco Martinez Soria-isael garcesEn el año 1973 rodó otra de mis favoritas: El abuelo tiene un plan, acompañado de otra entrañable actriz: Isabel Garcés. Seguro que todos recodáis la historia: Una solterona y un viudo coinciden en un sanatorio donde se anamoran y deciden casarse, sorprendiendo a sus respectivas familias, que no están de acuerdo con la decisión.
En el año 1974 actúa en una divertidísima comedia: El calzonazos. Un hombre enteramente dominado por su familia y hasta por el mayordomo, es obsequiado por su  doctor con unas extrañas pastillas. A partir de entonces él tomará las riendas del hogar. Como siempre Paco Martínez Soria salvando a su familia del descalabro económico, efectivo, conyugal, moral y lo que le echen.
Paco Martinez Soria gemelos En 1975 viaja a México para interpetrar otra comedia de enredos llamada El alegre divorciado.
En el 76 protagoniza Estoy hecho un chaval. Tras enterarse de que volverá a ser padre por cuarta vez, Juan recibe otra noticia, en la oficina lo habían jubilado y su mujer esperaba gemelos. Recuerdo especialmente los esfuerzos de Paco por conseguir dinero vendiendo jerseys marca "Cangrejus". Si queréis ver la película pulsad aquí.
En 1977 interpreta la película Vaya par de gemelos,  con doble actuación de este genio, junto con él aparece la recientemente fallecida María Isbert. Una parte del film fue rodada en Tarazona y Zaragoza.
Dirigida por su también director Mariano Ozores, en 1980 rueda Es peligroso casarse a los 60, también extraída de una de sus obras de teatro mas aplaudidas llamada Te casas a los 60, ¿Y qué? Un solterón decide casarse a sus sesenta años para procurarse la descendencia. El hijo no llega, pero sí una hija de 18 años, fruto de una aventurilla de juventud. Lo peor de todo no es eso, sino que la joven en cuestión se ha enamorado de un negro, cosa que no le hace ninguna gracia. Para mi un momento totalmente desternillante es cuando "Mariano" conoce al novio negro de su hija y le dice: -Tanto negro en verle gusto...-buenísimo XD

Paco Martinez Soria-la tia de carlosEn 1981 protagonizó para nuestra desgracia, su última película: La tía de Carlos, extraída también de otra de sus famosas obras de teatro. Comparte protagonismo con Rafael Alonso y Luis Barbero.


Puedes ver los detalles de toda su filmografía aquí.




Curiosidades

Paco Martinez Soria-monologosA nuestro querido Paco también le dio tiempo para poder grabar alguna que otra obra de teatro a disco.  También se comercializaron en los 70 varios cassettes con sus monólogos, podéis oír algunos pulsando aquí. Quizás lo que la mayoría del público desconoce es que nuestro querido Paco también hizo sus pinitos en el mundo de la canción. Sacó un single en cuestión se denominó Paco Martínez Soria Canta  que fue producido por Juan Pardo, el citado single estaba compuesto por dos únicos temas: Capitán de Madera y Yayo.  Podéis escuchar Capitán de Madera desde aquí.

El final
El 26 de Febrero de 1982, su representante y amigo Dionisio Ramos (que llevaba con él desde 1959) extrañado por la tardanza de Don Paco, llamó al hotel se  alojaba y de allí precisamente le dieron la mala noticia.
Eran las 10:30 de la mañana cuando el actor pidió el desayuno y el periódico. Desde hacía unos días, el actor prefería desayunar en el hotel. Su hijo contaba que todas las mañanas iba a desayunar a un bar de la esquina en el "Centro Colon", incluso contó que la noche anterior a su fallecimiento estuvo gastando bromas en la "Peña chicote" donde acudía regularmente.
Paco Martinez Soria-entierro
Tras llamarle varias veces y no atender el teléfono, el conserje subió al apartamento y allí se lo encontró: estaba tirado en el suelo junto al teléfono. El desayuno encima de la mesa y la radio puesta. El forense que fue a reconocer el cadáver a las 12:45 del mediodía dijo que el actor de 79 años había fallecido a causa de una repentina angina de pecho.
Paco Martínez Soria estaba ensayando una de sus obras de teatro de mayor éxito titulada Guárdame el secreto, Lucas. Tenía previsto estrenarla el 13 de Marzo en Castellón e iniciar una gira por toda España. En esos momentos estaba en el teatro Apolo interpretando la comedia titulada Qué mala sangre tienes.
 
Paco Martinez Soria-estatuaSu hijo comentó que, debido al mal estado del teatro Apolo, su padre hacía referencia al frío que pasaba y las malas condiciones del mismo. Variados actores y amigos de profesión se acercaron al apartamento del actor, entre ellos: Toni Leblanc, Juanito Navarro, Lina Morgan, Antonio Garisa, Fernando Esteso, Arturo Fernández, Quique Camoiras,...
Fue enterrado en el cementerio de Cabrera de Mar, localidad donde  residía.
El 7 de abril del año 1982, por deseo expreso de su familia y en su recuerdo, el teatro Talía pasó a llamarse teatro Paco Martínez Soria, y el 23 de abril su ciudad natal, Tarazona, le dedicó una calle.  En esta localidad hay un museo dedicado a él, que se puede visitar reservando cita.
Muchos zaragozanos pueden recordarlo por el busto colocado en el Parque Grande. Los niños siempre intentan subir por la rampa de su monumento.
En su ciudad natal también hay una sencilla estatua en su honor.
A todos nos quedará siempre el recuerdo de sus grandes actuaciones en sus películas.

Fragmento de entrevista a Paco por Mónica Randal en 1980
Abuelo Made in Spain
Imagen de Abuelo Made in Spain
Fuentes:
Wikipedia
donpacomartinezsoria.com
veocine.es
imdb.es
filmaffinity.com
goear.com
musicatono.com

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

3 comentarios :

  1. Adoro a Paco Martinez Soria, tú misma lo has definido a la perfección ENTRAÑABLE y la mejor medicina a la melancolía.
    Un blog muy interesante, Felicidades.
    Palmira (Cosas de Palmichula)
    http://cosasdepalmichula.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Palmichula! Muchas gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso! y creo que poco valorado,aunque casi todos los tenemos presente en la memoria, cuando vamos a Madrid como has dicho o nos empeñamos mucho en algo (Don Erre...). A mi en algunas cosas me recordaba a mi abuela je je.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog