Gene Wilder, de gran cómico a escritor


Gene Wilder

El auténtico nombre de este actor es Jerome Silberman, nació el 11 de junio de 1933 en Milwaukee. Sus padres eran inmigrantes judíos rusos, Wilder estudió interpretación en la Universidad de Iowa.


Empezó a trabajar en teatro y se hizo muy popular, trabajó junto a  Kirk Douglas en "Alguien voló sobre el nido del cuco".
En 1964 fue elegido para interpretar "Mother Courage and Her Children" junto a Anne Bancroft, a la actriz le gustó mucho Wilder y le  habló de él a su marido: Mel Brooks.

Con Mel Stuart, el director de "Un mundo de fantasía"
Con Mel Stuart, el director de "Un mundo de fantasía"

En el cine debutó en 1967 en la película "Bonnie y Clyde", ese mismo año trabaja por primera vez a las órdenes de Mel Brooks en "Los productores" con la que consiguió una nominación al Óscar al mejor actor de reparto.

En los años 70 trabajó sin parar, destacando su interpretación de   Willy Wonka en la mítica película"Un mundo de fantasía" en 1971 -En mi opinión, mucho mejor que "Chalie y la fábrica de chocolate" de Tim Burton, qué opináis?-. 

Otro de sus papeles más recordados de esta década fue en la comedia "El jovencito Frankenstein"  donde además de protagonizarla, escribió el guión junto a Mel Brooks con el que consiguieron una nominación al Óscar al mejor guion adaptado y por Los productores, la del mejor actor de reparto.
Reparto de "El jovencito Frankenstein"
Reparto de "El jovencito Frankenstein"

En los años 80 participa en varias comedias junto a Richard Pryor, formando una gran pareja cómica, juntos rodaron cuatro películas: "El expreso de Chicago", "Locos de remate" , "No me chilles que no te veo" y "No me mientas que te creo".  Aunque en la pantalla tenían una química especial, la relación entre los actores no era muy buena debido a la adicción a la cocaína de Pryor, que le hacía tener un carácter muy difícil. Aún así Wilder reconoce en su biografía que la química que creó con Pryor no la experimentó con ningún otro actor.


Gilda Radner and Gene Wilder
Con Gilda Radner
Entre 1975 y 1986 dirigió varias películas: "El hermano más listo de Sherlock Holmes", "El mejor amante del mundo", "Los seductores",  "La mujer de rojo" y  "Terrorífica luna de miel".


En 1982 Wilder conoció a la actriz Gilda Radner cuando rodaban "Hanky Panky (Una fuga muy chiflada)", se casaron dos años después y permanecieron juntos hasta que Gilda murió por un cáncer de ovarios en 1989.
Su muerte afectó mucho a Wilder que fundó la asociación Gilda's Club en su memoria y se convirtió en un gran activistas de la concienciación del cáncer de ovarios. En 1998 Wilder realizaría el libro "Gilda's Disease" en el que contaba sus vivencias junto a su mujer.
Gene Wilder con Alice Cooper en the set de su serie "Something Wilder".
Con Alice Cooper en "Something Wilder".



En el año 1991, Gene Wilder se casó con Karen Boyer, diseñadora de vestuario. En 1998 le diagnosticaron un linfoma no-Hodgkin. Años después logró superar la enfermedad tras un largo proceso de quimioterapia y un trasplante de células madre. 


Gene Wilder también ha trabajado en televisión,  en 1994 tuvo su propia serie llamada "Something Wilder" que solo duró 15 capítulos. En 1999 protagonizó dos películas para TV: "Asesinato en Stamford" y "La mujer en cuestión" y además, participó en la serie británica "Alicia en el país de las maravillas" y como estrella invitada en “Will & Grace”, trabajo por el que recibió un Emmy.

Ese mismo años se retiró del cine para dedicarse a actividades humanitarias y escribir.




En 2005, Wilder publicaba sus memorias bajo el nombre "Kiss Me Like A Stranger" y en 2007 publicó su primera novela "My French Whore".



En una entrevista para la revista Times le preguntaron si no pensaba volver a actuar, su respuesta fue "Siempre dejo la puerta abierta, pero no está muy abierta que digamos. Ahora me gusta tanto escribir. Escribo después del desayuno, luego me tomo una taza de té, le doy a mi esposa un beso y escribo un poco más. Luego me como una ensalada de atún y sigo escribiendo. Es muy relajante."






 Harrison Ford y Gene Wilder en el set de "El rabino y el pistolero" en 1979.

 Harrison Ford y Gene Wilder en el set de "El rabino y el pistolero" en 1979.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org
http://www.filmaffinity.com
http://www.thisisnotporn.net
http://www.loqueyotediga.net
http://www.cinemania.co.cr

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog