Los cuentos más famosos llevados a la gran pantalla


Los cuentos clásicos son un gran recurso cinematográfico para crear historias atrayentes tanto para niños como para mayores. Muchos son los cuentos que han sido llevados al cine de la mano de grandes productoras. Si bien es cierto que la mayoría de las veces se han modificado partes importantes de los cuentos con el fin de hacerlos más comerciales, aptos para todos los públicos o porque, simplemente, hay cosas que no resultan muy correctas para el público infantil, lo cierto es que lo cuentos de siempre son siempre bien aceptados.

Al fin y al cabo, los cuentos clásicos que han llegado a nuestros días son, en su mayoría, leyendas e historias populares adaptadas por los autores que las popularizaron. En cualquier caso, esos mismos cuentos los podemos ver publicados con muchas versiones diferentes, con modificaciones adaptadas a las necesidades del público y del editor. No en vano, los cuentos están y estarán siempre vivos. Esa es su gran magia.

El género ha sido tan popular que muchos de los cuentos contemporáneos más populares han sido creados para el cine. Muchos de ellos han tratado de romper con los estereotipos más recurrentes de las primeras versiones cinematográficas de cuentos, como el sentido del amor verdadero o las aspiraciones de las princesas.

Las películas de dibujos animados son las más frecuentes, aunque cada vez son más populares las versiones para jóvenes y adultos, e incluso los guiones inspirados en los cuentos más populares, con interpretaciones libres y la creación de nexos uniendo diversos cuentos.

Sin lugar a duda, el cine ha elevado a la gloria y ha cubierto de fama a unas historias más que a otras como, La Cenicienta, Blancanieves o La Bella Durmiente son algunas de las historias que más veces han sido utilizadas en el cine. También podemos incluir en esta lista Pinocho, Pulgarcito, Rapunzel, Hansel y Gretel o el Gato con botas.

De todas estas historias podemos encontrar versiones en dibujos animados y también películas que exploran el lado más oscuro y sensual de los cuentos originales, dando lugar, en muchas ocasiones, a verdaderos thrillers. En la web de cuentos infantiles cuentoscortos.com podemos encontrar todos estos cuentos clásicos junto con un análisis de sus valores educativos.

Los cuentos de hadas más populares en el cine


Blancanieves y los siete enanitos


Walt Disney fue la primera productora que versionó un cuento de hadas para hacer una película de dibujos animados. Para esta primera ocasión, Disney eligió "Blancanieves y los siete enanitos". Corría el año 1937. Esta sería la historia que iniciaba la colección de películas basadas en cuentos clásicos más importante de todos los tiempos.

Esta misma historia ha sido versionada en más ocasiones, pero no en un tono tan cándido y moralista. Ha sido en el año 2012 cuando salieron las últimas películas basadas en este cuento, tituladas "Mirror, Mirror" (protagonizada por Lily Collins y Julia Roberts) y "Blancanieves y la leyenda del cazador"(protagonizada por Kristen Stewart y Charlize Theron).
Anteriormente, cabe destacar la la versión que Metro Goldwyn Mayer hizo en 1987, titulada "Blancanieves", y la que en 1997 protagonizara Sigourney Weaver, titulada "Blancanieves, un cuento de terror". Y estos son solo unos cuantos ejemplos.





La Cenicienta

Sin embargo, es la historia de La Cenicienta la que más veces ha influido en los guiones de películas cinematográficas. Desde que en 1950 Walt Disney creara su versión en dibujos animados para la gran pantalla, basándose en la versión de Perrault y no en la más reciente de los hermanos Grimm, muchas son las veces que hemos visto una historia similar: una joven explotada, sola y despreciada que sale adelante gracias a un hombre que se enamora de su bondad, sencillez y belleza, a pesar de las dificultades que tienen que superar para reencontrarse y ser felices para siempre.

 No en vano, el arquetipo de la Cenicienta se remonta al antiguo Egipto, y está presente en muchas culturas de la antigüedad, como la Grecia clásica, el Imperio Chino (siglo IX), la Persia del siglo XII, incluso entre los aborígenes de Norteamérica.

Entre todas las versiones y adaptaciones que se han hecho, podemos destacar "La zapatilla y la rosa: La historia de Cenicienta" (1976, protagonizada por Richard Chamberlain y Gemma Craven), "Una cenicienta moderna" (2004, protagonizada por Hillary Duff y Chad Michael Murray) y "Por siempre jamás" (1998, protagonizada por Drew Barrymore, Anjelica Huston y Dougray Scott), entre otras muchas.




La bella durmiente

En 1959, Walt Disney hizo la primera adaptación de "La bella durmiente" en dibujos animados, versionando la versión de Perrault e introduciendo algunos cambios. Era ya el décimo cuento de hadas que la productora versionaba para niños.




De entre todas las películas posteriores que han versionado de este cuento destacan "Sleepless Beauty" (2010, protagonizada por Ashley Tisdale y Meg Ryan), "La bella durmiente" (2011, protagonizada por Emily Browning, Michael Dorman y Rachel Blake) y "Maléfica" (2014, protagonizada por Angelina Jolie y Elle Fanning).

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog