Las mejores películas sobre refugiados y emigrantes que removerán tu conciencia

Muchos millones de personas en todo el mundo han tenido que salir forzosamente de sus casas para escapar de conflictos armados, el hambre o problemas climáticos. Es el gran problema del siglo XXI y no tiene fácil solución. El primer paso es la concienciación, así que os traigo unas películas que espero que os abrán un poco más los ojos y el corazón. El día de mañana podríamos ser nosotros los nuevos refugiados..

En este mundo


Cinta británica dirigida por Michael Winterbottom en 2002.

Dos chicos afganos que viven en un campo de refugiados de Pakistán, emprenden un largo viaje a Londres, teniendo que atravesar Irán, Turquía, Italia y Francia. El camino no será fácil y encontrarán muchos más problemas que ..








Vete y vive 


Coproducción entre Francia, Italia, Israel y Bélgica estrenada en 2005.

Entre el 20 de noviembre hasta el 4 de enero de 1985 se llevó a cabo una operación para trasladar a miles de judíos etíopes a Israel. Una mujer etíope no judía, convence a su hijo para que se declare judío y huérfano y así pueda a Israel. Allí es adoptado por una familia judía francesa de Tel-Aviv.  El niño va creciendo con el miedo a que se descubran sus mentiras: ni es judío, ni huérfano.





Welcome

Producción francesa rodada en 2008 y dirigida por Philippe Lioret, cuenta la historia de un adolescente iraní que cruza medio mundo para encontrarse con su novia emigrada a Inglaterra. Pero cuando llega a Francia no le dejan cruzar el Canal de la Mancha, así que decide pasar sus 32km nadando.
Fue nominada en 2009 a diez premios César, incluido al de mejor película.










La jaula de oro 

Road movie producida en México y dirigida por el español Diego Quemada-Diez en 2012.

Los adolescentes Juan y Sara deciden irse de su pueblo en Guatemala para ir a Los Ángeles. Al poco de comenzar su aventura les une Chauk, un chico indígena que desea ver nieve. Los tres juntos pasaran muchas penurias durante el largo viaje.








La buena mentira 2014

Película estadounidense basada en hechos reales.

Cuenta la historia de un joven refugiado sudanés que escapa de la guerra civil de su país. Tiene la fortuna de ser elegido junto a otros niños para trasladarse a Estados Unidos. Allí, tres de los pequeños refugiados son ayudados por una trabajadora social (Reese Witherspoon) a adaptarse a su nueva vida americana.
Los niños que aparecen en el filme son antiguos niños soldado e hijos de refugiados sudaneses.



Marea humana 

Documental coproducido por Estados Unidos y Alemania.

El director chino Ai Weiwei ahonda en la crisis de los refugiados, mostrándonos los testimonios de muchas de las personas que viven en campos de refugiados de todo el mundo. La película ha sido rodada en de 22 países: Afghanistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Hungría, Iraq, Israel, Italia, Jordania, Kenya, Líbano, Macedonia, Malasia, México, Pakistán, Palestina, Sebia, Suiza, Siria, Tailandia y Turquía.
Participó en el Festival de Venecia de 2017 y  obtuvo varios premios como la Mención especial de Derechos Humanos.


No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. mY BUENA RECOPILACIÓN. "Welcome" es mi favorita aunque no las he visto todas. No sé si se podría incluir aquí "lA TERMINAL" de Spielberg. No es de las mejores del director pero su historia -real- es interesante.
    Saludos, Patri!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Miquel!!!!!!!! Estoy de acuerdo en que La Terminal es una peli interesante. Una obra menor de Spierberg , pero me gustó mucho. Un abrazo!!!

      Eliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog