Casablanca: 15 curiosidades y algunas fotos inéditas


El 26 de noviembre de 1942, en el Teatro Hollywood de Nueva York se proyectó por primera vez la película Casablanca. El estreno oficial estaba previsto para la primavera siguiente, pero en los primeros días de noviembre la ciudad de Casablanca había caído en manos aliadas y todo el mundo hablaba del asunto, asíque los productores decidieron hacer un pase ese 26 de noviembre para mostrar la película.

 Casablanca: 15 curiosidades


1. La película está basada en una obra de teatro no estrenada titulada Everybody comes to Rick's ( Todo el Mundo Viene a Rick's), escrita por Murray Burnett y Joan Allison. La  Warner pagó por los derechos de la obra 20000 Dólares.
 Casablanca: 15 curiosidades

2. En todas las escenas en las que aparece Humprey con Ingrid hay una plataforma de palmo y medio para Humprey porque era más bajo que ella. Ingrid media 1,80 y Humprey 1,60.

3. Iba a estar ambientada en Lisboa, no en Marruecos.
 Casablanca: 15 curiosidades

4. La película se rodó íntegramente en Hollywood. Después del éxito del film, Marruecos se llenó de turistas que querían tomarse algo en el bar de Rick, que no existía. Así que el municipio construyó dos bares frente a la plaza: el bar de Rick, y el "Blue Parrot", para que los turistas se fueran satisfechos.


 Casablanca: 15 curiosidades
5. Cuando se comenzó el rodaje, aún no se había decidido cual sería el final. El director Michael Curtiz  declaró más adelante: "El triunfo de Casablanca es aún más valioso porque el guión fue escrito en el plató día a día, y cuando comenzó el rodaje, el desenlace de la trama era aún desconocido para los actores tanto como lo es para el espectador".
Existía un guión muy definido escrito por Julius e Irving Epstein, en cuyo único final Bogart sacrificaba su amor para permitir a Ingrid Bergman y a Paul Henreid escapar de la persecución nazi. Sin embargo es cierto que Curtiz pretendió que no sabía el final, con el objetivo de que los actores tuvieran el mismo desconcierto que sus personajes en cuanto al destino que les esperaba. Sólo Bogart lo sabía dado que su contrato de gran estrella le daba el derecho de aprobar el guión.

6. En vez de Ingrid Bergman se había pensado en Hedy Lamarr como protagonista femenina.

 Casablanca: 15 curiosidades


7. El tema "As Time Goes By" que inmortalizara esta película no fue creado para el filme. Era una canción semi desconocida compuesta  diez años antes de Casablanca. 

8. En una escena I.Bergman le pregunta a Bogart si participó en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española. El contesta con la cabeza que si, pero el doblaje de la época dice no.
 Casablanca: 15 curiosidades
9. La famosa frase de "Tócala otra vez, Sam" nunca es pronunciada en la película, ni en la original ni en la doblada. Esa frase se hizo famosa por una película de Woody Allen Sueños de un seductor de 1972.

10. La última frase de la película "Creo que esto puede ser el principio de una gran amistad" la impuso un productor de la Warner.

 Casablanca: 15 curiosidades


11. Bergman, el día del rodaje de la escena del aeropuerto, todavía no sabía el final.

12. Cuando la gente salía de los cines de ver la película, pedían una continuación. Aunque la Warner Bros se lo pensó, el productor David O. Selznick dijo que no prestaría a Bergman para una secuela.

 Casablanca: 15 curiosidades

13. En 1989, Casablanca fue seleccionada por el National Film Registry para ser preservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».


14. En 1997, el American Film Institute, tras consultar a mil quinientos expertos de la cinematografía estadounidense, colocó a Casablanca en sus listas como la segunda mejor película estadounidense de todos los tiempos detrás tan solo de Ciudadano Kane. Este estatus fue ratificado en la revisión que el Instituto hizo en 2007, cuando se colocó en tercer puesto.
 Casablanca: 15 curiosidades

15. La película fue coloreada para la televisión en los años ochenta, pero el resultado fue motivo de controversia. Inclusive, dicha versión estuvo a la venta, pero solo por breve tiempo debido a la oposición que alcanzó entre los puristas. El hijo de Bogart, Stephen, señaló que "si ustedes van a colorear Casablanca, ¿por qué no le ponen brazos a la Venus de Milo?".

Fuentes:

http://tepasmas.com
http://www.cineweekly.com
http://www.abc.es


No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

7 comentarios :

  1. Obra maestra, surgida de forma espontánea, plena de frases lapidarias y afiladas, con un final de los que se calificarían como de poco comerciales pero que es un mito inmortal del séptimo arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe! La próxima vez, haré un post de grandes frases de este gran clásico. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Patri ! Estupenda la información que nos brindas. Me encanta "Casablanca·, ese halo de película mítica ya es un buen reclamo para verla. No me imagino a otra que no fuera Ingrid, interpretando este papel, supongo que esa misma cuestión sucede con otros muchos actores. ¿Quién puede imaginar a una Sugar Kane, que no fuera Marilyn?Por cierto en TCm, van a dedicar un día entero a esta peli, reposición tras reposición y supongo que algún documental, será buena ocasión para recordarla. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maravillosa!!! La verdad es que cuesta imaginar a otra que no fuera Ingrid. Gracias por pasarte! Besosss

      Eliminar
  3. Que buen post Patri, Casablanca es de mis películas clásicas favoritas. Es interesante conocer todo lo que rodea a este gran película.
    No sabia que había una versión coloreada, desde luego me parece tan incensario como hacer una 2ºparte, si no se hizo en su momento cuando la gente la pedía mucho menos ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris! Yo le tengo un cariño especial, quizás porque me quedé prendada la primera vez que la vi. Seguramente es uno de los principales títulos que me convirtieron en amante de cine clásico.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. Hay que ver cómo te curras los posts, pardiez.
    Una peli mítica y que tardé 35 años en ver por primera vez, aún no se muy bien por qué...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog