Paul Newman: 28 curiosidades del actor y muchas fotos divertidas


1. Su nombre original era Paul Leonard Newman. Nació en Shaker Heights (Ohio), el 26 de enero de 1925.
Paul Newman blue eyes

2. Su madre era Terézia Fecková, nacida en Ptičie, (Imperio austrohúngaro, ahora en Eslovaquia), y su padre, Arthur Samuel Newman, estadounidense judío, hijo de emigrantes húngaros y polacos.

Paul Newman actor funniest


3. Su padre tenía una tienda de artículos deportivos, cuando murió, Paul Newman se hizo cargo del negocio, antes de comenzar su carrera actoral.

4. Paul Newman era daltónico. Nunca pudo ver sus ojos azules.

Paul Newman faces

5. Fue expulsado de la Universidad de Ohio por mal comportamiento y se alistó en la Armada. Cumplió el servicio militar entre 1943 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial en las bases de Okinawa y Guam.


6. Cuando volvió, se graduó en Ciencias Económicas y estudió artes escénicas en Yale con una beca del ejército.




7.  Estudió en el Actor's Studio de Nueva York. Lee Strasberg, el director del instituto y su tutor, consideraba que hubiera podido ser tan buen actor como Marlon Brando si no hubiera sido tan guapo. Durante el inicio de sus carreras, de hecho, el público solía confundir a los dos actores. Newman declaró que llegó a firmar más de 500 autógrafos haciéndose pasar por Brando.




8. Paul Newman sirvió de inspiración para las ilustraciones originales del superhéroe Linterna verde cuando se creó en 1959. Newman tenía 34 años.

9. En 1970 rechazó el papel de Harry Callahan en "Harry, el sucio", porque pensaba que el guión era muy de derechas y recomendó a Clint Eastwood para el papel en su lugar.

Paul Newman y Clint Eastwood



10. Fue uno de los famosos que estaban en la “Lista de enemigos” que mantenía Richard Nixon durante el escándalo del Watergate.

11. Su consagración definitiva como estrella de Hollywood llega en 1966 con su participación en una superproducción de cine negro "Harper, investigador privado".
 Ava Gardner y Paul Newman durante el rodaje "El juez de la horca" (1972).


12. Tras varios papeles de extra, figurante esporádico y secundario, prueba suerte en el cine. Su primera película fue "El cáliz de plata" (1954) compartía cartel con Pier Angeli y Virginia Mayo. Fue descrita por el propio Newman como «la peor película de la década».

13. Durante 50 años estuvo casado con la actriz Joanne Woodward durante 40 años, con quien tuvo tres hijos, pero antes su esposa fue Jacqueline Witte, con quien también tuvo tres hijos.

Joanne Woodward and Paul Newman dancing


14. Ganó un Oscar como mejor actor por "El color del dinero". Fue nominado en 9 ocasiones: "La gata sobre el tejado de zinc", "El buscavidas", "Hud: El más salvaje entre mil", "La leyenda del indomable", "Ausencia de malicia", "Veredicto final", "Ni un pelo de tonto", "Camino a la perdición", y  "Raquel, Raquel".

Joanne Woodward and Paul Newman

15. Cuando le preguntaron cuál era el secreto para estar casado durante tantos años con Joanne Woodward, respondió: “No sé que es lo pone en mi comida”.


16. Newman’s Own es el nombre de la empresa de fabricación de alimentos que fundó el actor y produce desde salsas hasta comida para perros. El 100% de los beneficios son destinados a obras de caridad, especialmente relacionadas con niños. 



 17. Su primogénito, Scott, murió de una sobredosis a los 28 años. Circunstancia que comparte con su amigo Robert Redford, cuyo primer hijo, también llamado Scott, murió a los pocos meses de nacer.

Robert Redford, Katharine Ross y Paul Newman en el set de  "Dos hombres y un Destino".
Robert Redford, Katharine Ross y Paul Newman en el set de  "Dos hombres y un Destino".
18. Junto a Jamie Lee Curtis, fue padrino del actor Jake Gyllenhaal, quien proviene de una familia de raíces judías, al igual que el papá de Newman, quien era un judío estadounidense de origen polaco y húngaro.

 Louis Armstrong y Duke Ellingtoncon Paul Newman‘s trombone  en "Un día volveré (1961).

Louis Armstrong y Duke Ellingtoncon Paul Newman‘s trombone  en "Un día volveré (1961)
19.  En "Cortina rasgada" de Alfred Hitchcock, Paul Newman y Julie Andrews fueron impuestas por la productora Universal, nunca se sintieron cómodos con el director, quien reconoció un recíproco sentimiento de hostilidad hacia ellos.

Paul Newman and Julie Andrews discussing with Alfred Hitchcock on the set of Torn Curtain.


20. Durante el rodaje de "El Coloso en llamas"  Newman hizo el mismo las escenas escenas de riesgo, no utilizo dobles.

Steve McQueen, Robert Wagner, Faye Dunaway, William Holden, Jennifer Jones, Fred Astaire, Paul Newman, Richard Chamberlain, Robert Vaughn and O.J. Simpson en "El Coloso en llamas" (1974)
Steve McQueen, Robert Wagner, Faye Dunaway, William Holden, Jennifer Jones, Fred Astaire, Paul Newman, Richard Chamberlain, Robert Vaughn and O.J. Simpson en "El Coloso en llamas" (1974)

21.Destacó como piloto, su primera competición profesional se produjo en 1972, en Thompson, Connecticut. Participó en las 24 Horas de Le Mans de 1979, terminando segundo con un Porsche 935. Además fue copropietario de la escudería Newman-Haas.

22. A los 70 años, se convirtió en el piloto más longevo que formaba parte del equipo ganador en una carrera de alto nivel, en 1995 en las 24 Horas de Daytona. En marzo de 2005 declaró: "probablemente participe otro año".
Paul newman cars


23.  Debutó como director en 1961 con el corto "On the Harmfulness of Tobacco", al que siguieron 6 películas: "Rachel, Rachel" (1968), "Casta invencible" (1971), "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas" (1972), "La caja oscura" (1980), "Harry e hijo" (1984) y la adaptación de "The Glass Menagerie" de Tennessee Williams. En cinco de ellas dirigió a su mujer, Joanne Woodward,
paul newman actor
24. En los años 70, Paul Newman intentó por todos los medios adaptar "El corredor de fondo" de Patricia Nell Warren, una novela de temática homosexual que cuenta la historia de amor entre un entrenador y su corredor estrella. El proyecto jamás fue aceptado por Hollywood.

paul newman tennis


25. En 1978 representó a su país ante la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia para el Desarme. 

26. En 1990 fue nombrado "padre del año" por UNICEF y propuesto como candidato a gobernador de Connecticut por el congresista demócrata Benjamin de Zino.


Paul newman family
Con sus hijos
27. Fundó  Hole in the Wall Camps, una serie de campamentos de verano para niños con enfermedades graves, donde utilizan la diversión como tratamiento para sus dolencias. 
15.000 niños disfrutan cada año del ocio y bienestar que ofrecen. Son gratuitos, subvencionados por más de 42.000 entidades y personas de todo el mundo. 

http://www.holeinthewallgang.org/

28. Después de su aparición en la película "Cars", Paul Newman anunció su retiro del cine y se fue a vivir a su granja de Connecticut, con su esposa. Un año después murió a causa de cáncer de pulmón.


paul newman old




Fuentes:
https://es.wikipedia.org
http://gochira.com
http://www.lacabecita.com
http://www.abandomoviez.net
http://tendencias.vozpopuli.com
http://www.thisisnotporn.net

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

4 comentarios :

  1. Me ha encantado el post, soy muy fan de Paul, de su persona, su filmografía me ha gustado mucho descubrir alguna curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marigem muchas gracias por comentar y perdona por la tardanza en contestar.
      Feliz navidad!

      Eliminar
  2. Siempre he considerado a Newman mejor actor que a Brando, es más creo que este último está sobrevalorado. Ahí lo dejo je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta más Paul, seguramnete porque me gusta más su personalidad, pero no sé si Brando esta sobrevalorado, jaja. Seguramente haya muchos detractores de tu opinión :P
      Perdón la tardanza, estoy con un proyecto muy absorbente y he tenido que aplazar todo lo relacionado con mi querido entre el caos y el orden. Pero ya estoy de vuelta,. Aprovecharé estos días para recuperar la marcha..

      Eliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog