Todo sobre Jerry Lewis: biografía, curiosidades y frases célebres



Jerry Lewis ha sido uno de los cómicos más importantes del séptimo arte. Fue absolutamente innovador creando un humor. Además fue director, productor, guionista y protagonista de sus películas.


Mientras que en Hollywood nunca se le ha dado el reconocimiento que merece, en Francia es venerado como un genio del cine. El director y crítico Jean-Luc Godard, lo elogió cuando aseguró que Jerry fue mejor director norteamericano de los sesenta y dijo:

“En los Estados Unidos, el único que sabe lo que hace es Jerry Lewis y él es conciente de ello”.



Jerry Lewis young

Biografía

Su auténtico nombre es Joseph Levitch, nació en Newark (Nueva Jersey), el 16 de marzo de 1926.

Estuvo familiarizado con el mundo del espectáculo desde que nació. Su padre era cantante de cabaret y su madre, pianista de variedades. Aunque pasó su infancia con su abuela materna debido a las giras de sus padres, en verano los acompañaba.

Su debut fue en uno de esos veranos, a los 5 años, en un hotel donde actuaban sus padres. Cantó una canción llamada "Brother, can you spare a dime?" ("Hermano ¿podrías darme una moneda?") y el público lo aplaudió, sobre todo porque después de cantar, cuando se despedía, se resbaló y cayó en el escenario. La gente comenzó a reír y sin quererlo, nació el cómico.



En 1946 conoció a Dean Martin en Atlantic City y decidieron formar pareja cómica, convirtiéndose en uno de los dúos con más éxito. Estrenaron un espectáculo de variedades que combinaba números cómicos y musicales.


Dean Martin Jerry Lewis




Gracias al boca a boca, sus funciones siempre colgaban el cartel de "completo".En pocos días causaron furor, pasaron de ganar 250 dólares semanales a 5.000.

 Los clubes nocturnos se peleaban por contratarlos y la gente hacía largas colas por conseguir entradas y sus autógrafos.

Se convirtieron en los reyes de la comedia en todos los ámbitos: radio, televisión y clubes nocturnos. Su éxito les abrió las puertas de los teatros y también del cine. El productor Hal Wallis los había visto actuar en el Copacabana de Nueva York y ahí mismo les ofreció un contrato con la Paramount Pictures.



Debutaron juntos en 1949 en la película "My Friend Irma". Después colaboraron en otras 15 películas en los siguientes 6 años. Entre ellas "¡Vaya par de marinos!" (1952), "Una herencia de miedo" (1953), "Viviendo su vida" (1954) y "Loco por Anita" (1956)  con Anita Ekberg.


Tras una década de éxito decidieron separarse. Dean Martin estaba cansado de que los elogios se los llevara Jerry Lewis. El 25 de julio se despidieron con una actuación en el Copacabana.


Después de la ruptura del dúo, comenzó otra carrera para Jerry Lewis. La separación de Dean Martin lo alentó a meterse de lleno en el mundo del cine, y luego de dos películas que le sirvieron para ganar confianza, tomó el control absoluto de los filmes que protagonizaba. En 1959, más el 60 por ciento de las regalías de catorce películas durante siete años.


En 1957 trabajó en su primera película en solitario:"Delicado delincuente", en ella demostró que no necesitaba la compañía de su excompañero para seguir triunfando.

Posteriormente firmó con la Paramount el que hasta ese entonces era el contrato más importante en la historia del cine: 10 millones de dólares más el 60% de los beneficios de 14 películas durante 7 años.

En los siguientes años protagonizó varias comedias,  todas ellas grandes éxitos de taquilla:


"El recluta""Tú, Kimi y yo""Yo soy el padre y la madre",  "Un marciano en California",  "Lío en los grandes almacenes" y "El pescador pescado".


En 1960 se atrevió con a dirigir su primera película: "El botones", fue elogiada hasta por Chaplin.

Jerry Lewis en "El botones" (1960)
Jerry Lewis en "El botones" (1960)

Después dirigió y protagonizó: "Un espía en Hollywood" , "El terror de las chicas", "El profesor chiflado", "Jerry Calamidad", "Las joyas de la familia", "Tres en un sofá", La otra cara del gángster", "Dónde está el frente?" "Hardly Working".






Su película más aplaudida fue "El profesor chiflado" (1963), una gran adaptación del clásico "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", interpretó al profesor Julius Kelp y el galán desagradable Buddy Love (dicen las malas lenguas que era una imitación de Dean Martin).

Jerry Lewis con Stella Stevens en "El profesor chiflado"
Jerry Lewis con Stella Stevens en "El profesor chiflado"
A principios de los 70  gran parte del público estaba cansado del humor de Lewis, Los jóvenes lo consideraban pasado de moda y sus películas ya no tuvieron el éxito acostumbrado en taquilla, la falta de apoyo de la industria, terminó por cortar su carrera en el cine.

Con Robert De Niro en "El rey de la comedia" (1982)
Volvió a dar shows en Las Vegas y a hacer programas de televisión, y se dedicó a enseñar el oficio. En 1973 escribió el libro "El oficio del cineasta", uno de los más completos que se hayan escrito sobre la realización cinematográfica. Además grabó unas 480 de clases de cine.

El año 1980 volvió al cine. Participó en varias películas,  destaca especialmente "El rey de la comedia" dirigida por Martin Scorsese y co-protagonizada por Robert De Niro.




 En 1991debutó  en Broadway, en la reedición de la obra "Damn Yankees", en la que hacía de diablo, tuvo un éxito rotundo.

Ha seguido esporádicamente trabajando en películas como "Arizona Dream" (1993), "Los comediantes" (1995).  En 2013 el director Daniel Noah le convenció para protagonizar "Max Rose". Ese mismo año hizo una participación especial en la película brasileña "Hasta que la suerte nos separe 2", rodada en La Vegas y en donde Lewis vuelve a su papel del botones






Jerry Lewis es considerado el padre de el telemaratón.

Desde 1966 hasta 2010, Lewis fue el presentador de la Jerry Lewis MDA Telethon, telemaratón que recauda fondos para los niños que sufren de distrofia muscular.
 Se transformó en una tradición en el Día del Trabajo para 60 millones de televidentes estadounidenses.



En 1976 Dean Martin y Jerry Lewis se reconciliaron. en su telemaratón. Fue gracias a la colaboración de Frank Sinatra, que era amigo común de ambos.Se donó más de 1.000.000 de dólares ese año.



Debido al deterioro de su salud, en 2011 anunció públicamente que la edición de ese año, sería la última que presente después de 46 años. 





Hoy, Jerry tiene 89 años, y tras pasar por continuos problemas de columna, infartos, fibrosis pulmonar, depresión y adicción a Percodan, un cáncer de próstata, una hemorragia estomacal, un infarto, una fractura de columna, Lewis sigue y seguirá siendo el rey  de la comedia.


Curiosidades


Fue expulsado del colegio a los 15 años, cuando aún le faltaba un año más para acabar sus estudios.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue rechazado para el servicio militar a causa de un soplo en el corazón.

En 1972 dirigió y protagonizó su única película dramática: "El día que el payaso lloró". Interpretaba a un payaso en un campo de concentración nazi, pero la dureza del filme hizo que se archivara y nunca viera la luz. "Está en una bóveda y es ahí en donde debe estar", comentó Lewis en una entrevista, para él fue uno de los mayores errores de su carrera.

Se ha casado en dos ocasiones. La primera, en 1944 con Patti Palmer, con la que tuvo cinco hijos, además de uno adoptado. se divorciaron en 1980. La segunda vez que pasó por el altar fue en 1983, con la exbailarina SanDee Pitnick, con la que también adopto una hija.

Según él mismo reconoce, en sus momentos de mayor gloria le llevaron a tener "sexo con todo Hollywood". Hasta Marilyn Monroe se rindió a sus encantos. Lo confesó en una entrevista para la revista GQ en 2011, declaró que "lo dejó lisiado por un mes".





En 1977 fue nominado al premio Nobel de la Paz por su labor para recaudar fondos para la Asociación Americana de Distrofia Muscular.

Francia le condecoró con la Legión de Honor en 1984.

Eddie Murphy dirigió y protagonizó el remake de "El profesor chiflado" en 1996, pero a Jerry Lewis, que fue director ejecutivo de la cinta, no le convencieron del todo el conjunto de "chistes, pedos y risas baratas".

Además de fundar la Asociación de Distrofia Muscular -enfermedad que padece desde los 60- ha realizado campañas junto a la Cruz Roja y ha dado su apoyo a las víctimas del Huracán Katrina.

Su hijo Gary lideró el famoso grupo Gary Lewis and The Playboys, que tuvieron algunos éxitos musicales entre 1965 y 1968.



Frases célebres


“He tenido gran éxito, siendo un total idiota”.

“El hombre de negocios americano es un señor que durante toda la mañana habla de golf en su despacho y que el resto del día discute de sus finanzas en el campo de golf”.

“Seguramente existen muchas razones para los divorcios, pero la principal es y será la boda”.

“Hay dos momentos tristes en la vida: el nacimiento y la muerte. Todo lo demás es rodar por tierra”.

“Cuando dirijo, hago de padre; cuando escribo, hago de hombre; cuando actúo, hago el idiota”.

“El sueño de todo hombre es ser capaz de hundirse en los brazos de una mujer sin caer en sus manos”.


Dean Martin, Audrey Hepburn y Jerry Lewis
Dean Martin, Audrey Hepburn y Jerry Lewis





Fuentes:
http://www.buscabiografias.com/
http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Jerry_Lewis
https://es.wikipedia.org
http://www.codigoretro.com.ar/
www.biografiasyvidas.es
http://www.muyinteresante.es/
http://quientehavistoyquientv.es

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

4 comentarios :

  1. Llerri Legüis es lo mejor de lo mejor, cuantos sábados de mi infancia pegado al televisor pufffff. Mu güeno tu post con datos tan interesantes como q se cepilló a marilin.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Llerri Legüis es lo mejor de lo mejor, cuantos sábados de mi infancia pegado al televisor pufffff. Mu güeno tu post con datos tan interesantes como q se cepilló a marilin.
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Cuantos tiempos sin verte!!!! Yo también me he sorprendido mucho con lo de Marilyn, no me pegan nada. No estes tanto tiempo sin pasarte, maño!!! :P
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Te leo fielmente lo que pasa es que mi ignorancia cinematografica me deja poca libertad para el comentario.
    Bueno el anterior tampoco es que haya sido un comentario de gran nivel, la verdad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog