Fotos de la ofrenda de flores y de la ofrenda de frutos. Fiestas del Pilar 2010, Zaragoza.




La ofrenda de flores del pasado día 12 quedó un poco deslucida debido a la lluvia. Aún así miles de oferentes procedentes de todas partes del mundo recorrieron las calles de la ciudad ataviadas con los trajes tradicionales y cargados de flores para vestir el  manto de la Virgen. 
Este año no pude hacer tantas fotos como en años anteriores debido a las inclemencias del tiempo y por asuntos de trabajo.

 
 
El domingo 12 de octubre de 1958 se desarrolló la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.Durante las dos horas que duró aquella primera edición desfilaron unas 2.000 personas.Para esta primera Ofrenda, en la que se situó una réplica de la Virgen en la fachada principal del templo, el Ayuntamiento adquirió en Tortosa varios miles de claveles. En 1960 ya se considera “tradicional”.


En 1964 es motivo principal de las portadas de  los extraordinarios de la prensa.
Ese año la cifra de flores que aportó el Ayuntamiento fue 8.000 docenas de claveles; el año siguiente, más de 5.000 personas (la mayoría mujeres y niños) y más de 12.000 docenas de ramos dan idea della fuerza de arraigo de esta actividad.
Sin duda el éxito de la Ofrenda de Flores contribuyó a que las del Pilar fueran declaradas en 1965 “Fiestas de Interés Turístico Nacional“.

Con la llegada de los Ayuntamientos democráticos, la Ofrenda de Flores, que para entonces ya era el paradigma de la tradición de las Fiestas del Pilar, se reinterpretó como un acto de reafirmación de la identidad aragonesa, con el compromiso de participación por parte de una inmensa mayoría de zaragozanos, como muestra que en 1980 más de 50.000 ciudadanos participasen en ella.


En 1998, el cineasta Bigas Luna, gran conocedor de la fiesta y la ciudad, animó a cambiar la ubicación a otro ángulo de la Plaza del Pilar y el resultado fue más que satisfactorio.




 
La Ofrenda ha seguido creciendo con un ritmo constante: en contraste con los 2.000 participantes del año 1958, al comenzar el siglo XXI cálculos serenos cifran una afluencia de 25.000 oferentes a la hora, durante las ocho que dura el ininterrumpido desfile, que depositanalrededor de siete millones de flores.



OFRENDA DE FRUTOS

Seis años después de la primera Ofrenda de Flores tuvo lugar la primera  Ofrenda de Frutos que, pese a congregar mucha menos gente, cuenta también con un componente muy emotivo, ya que es el turno de las casas regionales de las diferentes comunidades españolas, las cuales entregan a la Virgen alimentos y bebidas típicas de sus lugares de origen que, posteriormente, se envían a distintos centros asistenciales de nuestra ciudad.










Para más información:
http://www.soydearagon.com
http://www.zaragoza-plus.com



No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog