10 obras de Joyce Ballantyne, la ilustradora de pin-ups


10 obras de Joyce Ballantyne, la ilustradora de pin-ups

Joyce Ballantyne fue una importante diseñadora y artista gráfica que se hizo célebre gracias a sus ilustraciones de pin-ups.

Joyce Ballantyne
Nació en Norfolk (Nebraska) el 4 de abril de 1918.
De niña le apasionaba dibujar y creaba muñecas de papel que vendía por unos centavos.
Siendo adolescente ganó una beca de los Estudios de Disney para convertirse en animadora, pero cuando un representante de Disney le llamó y se dio cuenta de que era una chica, le dijeron que Disney no contrataba mujeres porque estas se tenían su lugar en la casa, al lado de hijos y maridos, así que le retiraron la beca.

Fue a la Universidad de Nebraska y despuésse graduó en arte comercial en el Instituto de Arte de Chicago.
En los años 50, cuando Joyce Ballantynee ya tenía un prestigio en el mundo del diseño gráfico publicitario,  a empresa Coppertone, fabricante de cremas para el bronceado, ideó un concurso para cambiar su imagen de marca, ya que en ese momento su imagen corporativa  consistía en un nativo americano de perfil con el lema de la empresa; "No seas un cara pálida. Usa Coppertone".

Joyce BallantyneLa citada empresa contactó con 4 ilustradores reconocidos y les encargó  crear una imagen donde se viera la línea de bronceado una niña pequeña y un perro. Joyce compitió con el diseño utilizando como modelo a su hija de tres años  para crear la imagen que fue la ganadora.

 A pesar de ser el diseño ganador, de ser considerado uno de los trabajos gráficos mejor asociados con la marca en la mente del consumidor,  la imagen molestó a algunos sectores puritanos. De hecho, con el paso de los años la imagen se ha modificado cubriendo el trasero de la niña, actualmente el dibujo sólo muestra la espalda. 
Joyce Ballantyne recibió dos mil quinientos dólares por lo que habría de ser su trabajo más popular y reconocido. Pero a ella no le parecía satisfactorio y hasta llegaba a molestarla. -"No tiene la menor importancia, únicamente es un dibujo de un bebé. Jamás sentí nada especial acerca de ese anuncio".-
Creó decenas de carteles publicitarios para otras conocidas, pero las obras con las que más disfrutaba creándolas fueron los "Pinups posters".



Joyce Ballantyne

Joyce Ballantyne

Joyce Ballantyne
Joyce Ballantyne
Joyce Ballantyne
Joyce Ballantyne
Joyce Ballantyne
Joyce Ballantyne


Joyce Ballantyne old

 Joyce  murió de ataque cardíaco el 15 de mayo de 2006, su hija Cheri, la modelo original de la niña de Coppertone vive en el pueblo de Ocala en Florida.


Fuentes:
 pinupsheroines.com
americanartarchives.com
cernicalo-mispublicacionesrecientes.blogspot.com
http://defharo.com/pin-ups-art-girls/joyce-ballantyne/
http://5-ladies.blogspot.com.es/
http://www.fernandomunoz.com/

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

6 comentarios :

  1. Leí ilustrado y pin-up y me lancé a entrar en tu blog. Y en ese momento, se cortó la conexión. De Disney se cuentan esas cosas absurdas. Al final fue beneficiada al no ser aceptada, ya que pudo desarrollar un estilo propio. Y desarrolló algo muy interesante. Fascinantes ilustraciones, podría destacar la mujer con el monito y la que desecha fotos de hombres.
    Gran entrada. Muy bien por mencionar a una talentosa ilustradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido! Justo las imágenes que comentas, son las que más me han gustado. Espero que sigas pasando por aquí! Gracias por comentar, saludos! :)

      Eliminar
  2. Me encanta esta arte!
    Gracias por el artículo, es fantástico.

    ResponderEliminar
  3. Nos encanto esta publicación sobre Joyce Ballantyne. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog