La receta de "la chispa de la vida"

Hace unos días leí en http://www.periodistadigital.com.  la noticia siguiente:
Se acabó el secretismo. La fórmula original de la Coca-Cola ya ha dejado de ser un misterio. O al menos así lo desvela el diario británico 'Daily Mail', que recoge los ingredientes que sirvieron para crear la bebida en 1886 -en sus cantidades exactas- en un artículo que lleva por título 'Is this the real thing? Site claims to have uncovered Coca-Cola's top secret formula'.
La única copia oficial conocida de la receta hasta ahora estaba guardada en una cámara de seguridad de un banco estadounidense, cuya clave sólo la conocían dos empleados de la compañía pero visto lo visto había más escritos sobre la fórmula.
Al parecer, la lista se publicó por primera vez en 1979 en un artículo periodístico de un diario de Atlanta, aunque pasó desapercibida.
La página web Thisamericanlife.org afirma que el escrito tiene 32 años y que se halló en la página 28 del Atlanta Journal-Constitution. En él se muestra una fotografía de una receta que pretendía ser una réplica exacta de la Coca Cola creada por John Pemberton.

LA RECETA ORIGINAL
-3 copitas de extracto de fluido de coca
-3 onzas de ácido cítrico
-1 onza de cafeína
-30 # de azúcar (no se lee bien)
-2,5 onzas de agua
-2 pintas de jugo de limón
-1 onza de vainilla
-1,5 onzas de caramelo
-7X (cómo mezclarlo)
-8 onzas de alcohol
-20 gotas de aceite de naranja
-30 gotas de aceite de limón
-10 gotas de aceite de nuez moscada
-5 gotas de aceite de cilantro
-10 gotas de aceite de neroli (Extraído de las flores del naranjo amargo)
-10 gotas de aceite de canela



Al día siguiente de la publicación de la citada noticia, la portavoz de Coca Cola la desmintió:
Fuente: Reuters

 

Coca-Cola afirma que el secreto de su receta sigue intacto

Coca-Cola dijo el martes que la receta de su bebida estrella de cola sigue siendo secreta después de casi 125 años, desmintiendo una historia aparecida en un programa de radio sobre el descubrimiento de la fórmula.

El programa semanal "This American Life" afirmó haber encontrado la celosamente guardada receta en un artículo de febrero de 1979 en el diario de la ciudad natal de la bebida, el Atlanta Journal Constitution.


Una fotografía que aparece en el artículo muestra varias páginas de un cuaderno, con una lista escrita a mano de ingredientes como azúcar, zumo de lima, vainilla y caramelo. También incluye canela, aceite de flores de naranjo, cilantro, nuez moscada, limón y naranja.


El programa, producido por WBEZ Chicago y distribuido por Public Radio Internacional, afirma que el cuaderno pertenecía a un amigo de John Pemberton, el farmacéutico que creó la Coca-Cola en 1886.


La libreta pasó por varias manos y terminó en poder del farmacéutico de Georgia Everett Beal, conocido del redactor del periódico, según la viuda de Beal, que fue entrevistada por el presentador de "This American Life" Ira Glass.


Coca-Cola, el mayor fabricante de refrescos el mundo, negó que la fórmula sea la de su bebida, receta que se guarda en la cámara de un banco de Atlanta.


"Muchas terceras partes, incluyendo a 'This American Life', han intentado averiguar la fórmula secreta. Por mucho que lo intentaran, no han tenido éxito porque sólo hay 'una de verdad'", afirmó la portavoz de la empresa Kerry Tressler.


El programa aseguró que la receta coincidía con otra encontrada en un cuaderno propiedad de Pemberton, que está en los archivos de la compañía.


El director de ese archivo, Philip Mooney, dijo al programa radiofónico que en el pasado han aparecido muchas recetas similares, si no idénticas, que afirman ser la de la que se ha convertido en una de las marcas más conocidas del mundo.


"¿Podría ser una precursora? Sí, desde luego", dijo Mooney al programa. "¿Es la que salió al mercado? No creo".



No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. Hola!! la verdad es que eso de la formula de la coca cola es todo un misterio!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocio! Me parece que nunca sabremos la verdad sobre l fomula de coca-cola, aunque el tema da para 2 o 3 entradas :) Son muchos los misterios de esta bebida!!
    Que tal llevas "tu reto"? Yo voy muy poquito a poco, pero bien...
    Nos leemos wapa! un besazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog