5 películas de psiquiátricos y algunas curiosidades

Alguien voló sobre el nido del cuco


Alguien voló sobre el nido del cuco
Titulo Original: "One Flew Over the Cuckoo’s Nest" (1975)

Director: Milos Forman

Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers.


Sinópsis:

El estafador Randle P. Murphy ha cometido un delito y debería ir a prisión, pero finge locura y le ingresan en un centro psiquiátrico. Pronto, su contagioso sentido del desorden choca con la rutina.
Randle Patrick McMurphy. Consigue en cambio que le envíen a un centro psiquiátrico. Tratando de pasar el rato de la forma más agradable posible, organiza con sus compañeros, juegos y  diversiones, hasta el extremo de que infringe las normas de disciplina. Comienza entonces una lucha de voluntades entre McMurphy y la enfermera jefe Ratched.

Curiosidades: 

Ganadora de numerosos premios internacionales. Fue la segunda película en obtener los cinco principales premios de la Academia: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director, Óscar al mejor actor, Óscar a la mejor actriz, y el Óscar al mejor guion adaptado, hazaña que ya había sido lograda por Sucedió una noche en 1934 y después en 1991 por El Silencio de los corderos.

Está basada en la novela homónima de Ken Kesey.

Despertares

DespertaresTitulo Original: "Awakenings" (1990)

Director: 
Penny Marshall 

Reparto: Robin Williams, Robert De Niro.



Sinopsis:  

A mediados de los años setenta, el doctor Malcolm Sayer, un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo (L-dopa) para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro).

Curiosidades:

Obtuvo tres nominaciones a los Oscar, a la mejor película, al mejor actor principal (Robert De Niro), y al mejor guion adaptado. 
Está basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks, que relata la historia real del descubrimiento, en 1969, de los efectos benéficos temporales de la L-dopa y su aplicacion a pacientes catatónicos que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928.

Inocendia interrumpida

Inocendia interrumpida


Título original: "Girl, interrupted" (1999)

Dirección: James Mangold 

Reparto: Winona Ryder, Angelina Jolie, Clea DuVall, Brittany Murphy, Jared Leto, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg.


Sinopsis:

En 1967. Susanna Kaysen, de 17 años, está confusa, insegura y luchando por entender un mundo. Sus padres le llevan a un psiquiatra que decide ingresarla en el Hospital Claymoore En el centro  descubre a Lisa, Georgina, Polly y Janet, un grupo de chicas inadaptadas que se convierten en sus íntimas amigas y que le ayudan a encontrarse a sí misma.

Curiosidades: 

Parte del film se rodó en el Hospital Estatal de Harrisburg (Pennsylvania), que por aquel entonces acogía pacientes con problemas mentales.

Angelina Jolie ganó el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz por esta película.

Está basada en el libro de 1993 Girl Interrupted, escrito por la autora estadounidense Susanna Kaysen. Cuenta sus experiencias reales como paciente de un hospital psiquiátrico en la década de 1960. El título original del libro está sacado de la pintura de Johannes Vermeer, Girl Interrupted at her Music (Joven interrumpida en su música).



K – PAX



K – PAXDirección: Iain Softley. (2001)

Reparto:
Kevin Spacey, Jeff Bridges, Mary McCormack, Alfre Woodard.


Sinopsis:

 El estado emocional del Dr. Powell está siendo desafiado por uno de sus pacientes en el pabellón de psiquiatría; Prot, quien reclama ser de otro planeta, ha anunciado su partida de la Tierra, y el resto de los pacientes se apuntan también para ir con él. Esta situación deja al Dr. Powell preguntándose acerca de sus propias habilidades para distinguir la realidad de la fantasía.

Curiosidades:

En los inicios del proyecto, el psiquiatra iba a ser Kevin Spacey, y el marciano, Will Smith.
La foto del anuario de Robert Porter es la verdadera foto de Kevin Spacey que aparece en el anuario de Chatsworth High School en 1977.
Está basada en una novela homónima de Gene Brewer, publicada por primera vez en 1995. En la novela, una de las películas preferidas del protagonista es Starman.

En Starman (1984) Jeff Bridges interpreta a un extraterrestre que toma la apariencia de un humano, y es cautivado por una comida particular de la tierra (pastel). En K-PAX, Kevin Spacey interpreta a un extraterrestre con forma humana cautivado por la fruta.


 

Shutter Island 


Shutter Island
Dirección: Martin Scorsese.  (2009)

Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley.

Aunque le tengo bastante manía a DiCaprio, reconozco que es una película interesante a la vez que desconcertante.

 
Sinopsis:

En plena Guerra Fría. Teddy Daniels, un alguacil de EEUU y Chuck Aule, su compañero de investigaciones, son llamados a Shutter Island para investigar la inverosímil desaparición de una astuta asesina en serie de una celda bajo llave dentro del impenetrable Hospital Ashecliffe.

Curiosidades: 

Desde el comienzo de la pre-producción, el director inspiró al reparto y al equipo técnico con una serie de proyecciones nocturnas de películas, algunas legendarias y otras desconocidas, que trataban los temas y estilos presentes en 'Shutter Island'.
La lista también incluía un documental obligatorio de 1967: el polémico Titicut Follies, de Frederick Wiseman, que llegó a estar prohibido y que expone el trato a los pacientes en un hospital para criminales trastornados.
Es la cuarta película en la que el director Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio han trabajado juntos.
En la escena donde Leonardo Dicaprio y su compañero interrogan a una paciente, esta le pide un vaso de agua. Se lo lleva y se ve claramente como ella coge el vaso de agua, pero cuando se lo acerca a la boca para beber no lo lleva en la mano. Esto no es ningun error, es una manera que tiene el director de desconcertar a los espectadores.

*Nota:  Me he dejado muchas películas en el tintero, pero así tengo para otro post :)

Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.filmaffinity.com
http://peliculas.labutaca.net
http://www.abandomoviez.net
http://cine.mysofa.es

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

14 comentarios :

  1. Me he bajado un momento de la nube a la que me subiste, por lo de la sal, para comentar que de todas estas locuras que describes, la única que he visto y disfrutado ha sido, Alguien voló sobre el nido del cuco. A pesar de aborrecer bastante a Jack Nicholson, tengo que romper una lanza a su favor diciendo que aquí estuvo magistral. Aunque me da por pensar que no tuvo que interpretar demasiado, el papel le venía al pelo.
    Me vuelvo a la nube, gentileza de la reina Patri, a gozar de los placeres ególatras.
    P.D. El individuo que está subido al banco, es un servidor antes de fugarse. Y desde entonces no hay manera de quitarse esta camisa atada a la espalda. Te preguntarás, ¿como teclea ese mono ? Sería largo y complicado de explicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, hel-lènic, cuando he empezado a leer tu frase de la camisa de fuerza, lo primero que he pensado es eso: Cómo escribes? Pero no voy a ser malpensada, igual has aprendido a escribir con los pies, o mordiendo un lápiz,.. y aún se me ocurren algunas formas más de comentar :P

      Pd: Te animo a que escribas un blog, seguro que iba a ser muy divertido, y ya cuentas con una fan.

      Eliminar
  2. Las he visto todas y todas me han gustado, cada una en su estilo. Creo que es un tema que nos toca a todos, ese de la locura, por eso hay tantas películas sobre esto (espero ver una lista de las que te dejaste en el tintero en alguna otra entrada)

    Saludos y buen año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Laura! Qué bien que las hayas visto todas! Me gustaría saber cuál te gusto más.
      Ya tengo pensadas unas cuantas para la siguiente entrada :)
      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  3. He visto "Alguien voló sobre el nido del cuco", y "Despertares", muy buenas. Me gustaría ver "Shutter Island " , logicamente porque siendo de M. Scorcesse y teniendo como actor a Di Caprio será interesante.

    Os recomiendo:
    -"Birdy", dirigida por Alan Parker,con Matthew Modine, Nicolas Cage.

    También añadiría:
    -"Un método peligroso" de David Cronenberg y protagonizado por Viggo Mortensen, y Keira Knightley,
    -Y "Gothika", película de terror ambientada en un psiquiatrico, con Halle Berry de prota principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octavio a Disgusto, si eres fan de Scorsese seguro que disfrutas mucho de Shutter Island ".
      Ahora mismo me bajo "Birdy" y "Un método peligroso".
      "Gothika" ya la pensaba añadir al próximo post sobre el tema.
      Gracias por las recomendaciones. Es un placer verte de nuevo por aquí después de tanto tiempo.

      Eliminar
  4. Shutter Island genial!! os la remomiendo a todos los que no la hayais visto.
    Hel-lenic...tambien voto la propuesta de creación de un blog, seguro que estaria muy bien ;)
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola No! Me alegra leerte. A ver si animamos a Hel-lenic con el blog!
      En un ratico me paso por tu blog :)
      Besoss

      Eliminar
  5. Malpensada Patri,eres muy libre de dar rienda suelta a tu imaginación, no seré yo quien ponga freno a ello. Como que te veo intrigada, te desvelaré mi secreto.
    Dispongo de un PC de última generación 3D+10 que se activa con la voz (forzosamente tienen que ser cantando) y como podrás bienpensar, no necesito ni de manos, ni de pies, ni de apéndice ninguno.
    Espero que mi información haya sido de gran utilidad.

    P.D. Para que sepa Uesencia, es la segunda vez que me veo obligado a salir de la cama, para escribir un comentario en su blog. Entre el caos y el orden tiene la gran virtud de desvelarme.
    Siempre suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhhh, hel·lènic me dejas mucho más tranquila jaja.
      Me alegra que mi blog te entretenga tanto como para desvelarte, esas cosillas me animan y me motivan para hacer mejores post.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Siempre me han gustado las películas de psiquiátricos, como las de cárceles.
    Todas me gustaron y solo el mes pasado vi "Alguien voló sobre el nido del cuco" por segunda vez.

    ResponderEliminar
  7. hola a mi me interesa mucho las peliculas de sintomas psicoticos. una muyyy buena es el maquinista altamente recomendable y para debatir el diagnostico.besosssssssss

    ResponderEliminar
  8. Muy triste que pongas k-pax, el plagio de la película Un hombre mirando al sudeste, de Eliseo Subiela.

    ResponderEliminar
  9. hola a todos, estoy buscando el titulo de una pelicula espanola donde una mujer después de haber tenido una averia en su coche, es recuperada en un autobus que va a un hospital psiquiatrico, donde la encierra para siempre...Gracias por vuestra ayuda; se trata de una peli de los anos sesenta-setenta!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog