Han llegado las cabra-arañas!

Si, suena a broma, pero es cierto, lo acabo de leer en la web de la bbc:

En una granja un grupo de cabras están siendo ordeñadas. No parecen diferentes de otras de su especie, pero se trata de animales extraordinarios. Estas cabras son, en parte, arañas.

La granja pertenece a la Universidad Estatal de Utah (Estados Unidos) y  allí  el profesor de genética Randy Lewis y sus colegas han logrado que las cabras produzcan en su leche seda de arañas, un material de alto valor comercial por su gran fortaleza y elasticidad.

 "Tomamos de las arañas el gen de la producción de seda y lo pusimos en un segmento de ADN que copia exactamente las mismas secuencias de control de ADN en la cabra, de forma que la proteína en el gen que extrajimos sólo será elaborada en la ubre cuando la cabra produce leche", explicó Lewis.

Cuando se obtiene la leche, es preciso separar y filtrar por un lado los glóbulos de grasa y por otro la proteína. "Luego la concentramos, la precipitamos con una solución de sal y obtenemos proteína relativamente pura de seda de arañas, que puede hilarse".

CabrasLas "cabras araña"son ejemplo de un nuevo y polémico campo conocido como biología sintetica, un término amplio en el que se incluyen diversas formas de manipulación de ADN y fundamentalmente la introducción de nuevo material genético en un organismo.
"Hemos venido estudiando la seda de las arañas durante más de 20 años, pero el problema es que las arañas no pueden colocarse en granjas. Son animales caníbales, se comen unas a otras y son muy territoriales y además elaboran tipos diferentes de sedas", dijo  Lewis.

Los experimentos en Utah comenzaron en colaboración con una compañía canadiense, pero son actualmente un proyecto exclusivo de la universidad, aunque varias empresas han mostrado interés en el material.
La seda de arañas es entre tres y cuatro veces más fuerte que el Kevlar, el material utilizado en chalecos antibalas, y es más elástica que el nylon.


Hasta ahora el material no está disponible comercialmente porque no se han generado cantidades suficientes, pero Lewis y sus colegas esperan incrementar la producción en el corto plazo.Algunas organizaciones como Amigos de la Tierra y ETC Group en Estados Unidos han expresado preocupación por las posibles consecuencias futuras e imprevistas de la biología sintética.

La leche, sólo puede ser utilizada para esta investigación y las cabras no pueden entrar en contacto con otros animales. Al morir deben ser incineradas.
Para Lewis, su trabajo no es diferente en esencia de la selección animal tradicional que ha tenido lugar durante cientos de años.
"Lo que hacemos no difiere de lo que realizaron los agricultores que comenzaron cruzando cabras hace siglos. En mi opinión es mucho peor lo que hacen los criadores de perros a veces, al cruzar un labrador con un animal mucho mas pequeño".
"En nuestro caso sólo hicimos un único cambio genético, sabemos exactamente cual es y cuáles son los resultados".

 Para leer la noticia entera, pulsa en el siguiente link:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120119_cabra_arana_utah_am.shtml

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

5 comentarios :

  1. Arañas... vaya bichito simpático para ir jugando con la ingenieria genética...

    Saludos Patri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insignificantius, yo creo que este caso de las cabras-arañas es sólo la punta del iceberg. Seguro que están realizando experimentos más macabros que no nos cuentan. Aunque suene a conspiranoia, si hacen público este "cruce" a saber lo que habrá por ahí en laboratorios secretos..
      Por cierto, muy interesante tu "proyecto Tributo", intentaré colaborar. Saludos!!

      Eliminar
  2. A esos científicos, ¿nadie les ha dicho que hay unos gusanitos que también producen seda?. Hay algunos científicos que me da la impresión que juegan a ser Dios con eso de la manipulación genética. No voy a poner en tela de juicio, que todo avance y conocimiento científico sean burradas, pero cruzar una oveja y una araña, aunque sea un segmento de ADN, para producir chalecos antibala, ya es el colmo.
    Me pregunto si con el oso hormiguero, también hubo cruce genético o simplemente fue fruto del cariño y el roce, entre ambas especies.
    Saludos Patri y si te cruzas con un científico, corre como alma que huye del diablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hel·lènic, estos científicos no tienen ningún escrúpulo, todo sea por ganar pasta vendiendo los chalecos de esa tela de araña tan "especial".
      Jaja, no creo que el oso hormiguero surgiera del "cariño" entre las especies. Cuesta imaginarlo!
      Seguiré tu consejo y huiré si me cruzo con algún científico cabrito, no sea que me acaben clonando y provoque el fin del mundo :P

      Eliminar
  3. Hola

    Mi nombre es Katty y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email para que me escribas
    katty.caceres28@gmail.com

    Éxitos con tu site.
    Katty.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog