20 grandes secundarios del cine español 2ª parte

Mary Santpere (1913-1992)
Mary Santpere

Mary Santpere fue muy querida por el público, estaba dotada de un gran sentido del humor, fue conocida como "La Reina del Paralelo" por la calle de Barcelona donde se concentraban la mayor cantidad de teatros.
Debutó en el cine en 1939 en "Los cuatro robinsones", después le siguieron "Un enredo de familia", "Botón de ancla", "El difunto es un vivo", "Las aventuras de Zipi y Zape" ,"Patrimonio nacional" y "Makinavaja" entre otras muchas.
En 1940 se casó con el industrial Francisco Pigrau, que murió en 1987 arrojándose al mar, sufría una profunda depresión. Mary Santpere suspendió todas las actuaciones que tenía programadas. Más adelante, animada por su familia reapareció en los escenarios.

 Mary murió en 1992, mientras volaba en avión de Barcelona a Madrid con la intención de ultimar los detalles del acuerdo para aparecer en "Farmacia de guardia".


José Bódalo (1916 -1985)

José BódaloEra hijo del tenor cómico José Bódalo. Nació en Argentina, coincidiendo con una gira artística de su familia, pero pronto volvieron a a Madrid donde inició estudios de Medicina.
Después de la Guerra Civil, emigró con su familia a Venezuela, donde trabajó como locutor en la radio.

En 1940 debuta en el teatro, en la obra "Madres frente a la guerra", con la que recorre varios países de Latinoamérica.
En 1947 regresa a España y comienza a interpretar "La enemiga" en teatro y realiza su primera película "Alhucemas". Trabaja en diversas compañias y en 1965 se convierte en primer actor en la Compañía del Teatro Nacional María Guerrero. Durante las 3 décadas siguientes logró importantes críticas teatrales por interpretaciones como las de "La vida privada de mamá", "La gata sobre el tejado de zinc" o "Tres sombreros de copa", entre otras.

En cine intervino en más de cien títulos, alguna de las películas en las que intervino, fueron: "Agustina de Aragón" "Vuelo 971", "Teresa de Jesús" , "Búsqueme a esa chica", "El crack", "Las autonosuyas!" y "La Colmena".
También trabajó en series de TVE como "Teletipos", "Tiempo y hora" o "Cañas y barro".

Falleció en Madrid el 24 de julio de 1985 a los 69 años (según su esquela murió con sesenta y siete) tras un cáncer.


Luis Barbero (1916 - 2005)
Luis Barbero

Debutó sobre las tablas en 1939 con la zarzuela "El rey que rabió".
En sus primeros años como actor, actuó como tenor cómico, pasando por varias compañías teatrales. Fue pionero del café teatro.
"El hombre que viajaba despacito" de 1957, fue su primera película, a partir de ese momento, se consolidó como uno de los grandes actores secundarios del cine español, casi siempre en pápeles cómicos, trabajó en más de 100 películas, entre ellas: "El día de los enamorados", "La gran familia", "Cabriola", "Cateto a babor", "El abuelo tiene un plan","Y si no, nos enfadamos", "Los bingueros", "Loca por el circo", "Chispita y sus gorilas", "La colmena", "Yo soy ésa"  o "El rey pasmado".

También trabajó en televisión, participando en numerosas series y espacios dramáticos, como La casa de los Martínez (1967-1968), Estudio 1, Un, dos, tres... responda otra vez (1976-1977), La banda de Pérez, pero el papel que más popularidad le otorgó fue  el de Matías Poyo, el inseparable amigo del Abuelo Manolo (Pedro Peña) en la serie Médico de familia.

Murió a los 89 años después de sufrir un accidente vascular.




Fernando Sancho
(1916-1990)
Fernando Sancho

Su primera película fue "Orosia" en 1944, y tras una breve carrera en el doblaje, a Fernando Sancho se le conoció por sus innumerables papeles como bandido mexicano en Spaghetti Westerns.

Su filmografía abarca más de 50 títulos, entre las que destacan "Agustina de Aragón","A sangre fría", "El Indulto", "El Vengador de California", "La nueva Cenicienta", "Al Este del Oeste", "El ataque de los muertos sin ojos", "Las autonosuyas" y "La Vaquilla".

También trabajó en algunas grandes producciones de Hollywood como en "Rey de Reyes", "Lawrence de Arabia" y en "55 días en Pekín".

Murió en Madrid en 1990 de cáncer.



María Isbert (1917-2011)

María Isbert

Estudió en un colegio alemán, donde además aprendió otros idiomas. Desde pequeña quiso seguir los pasos de su padre. Debutó a los ocho años junto a Pepe Isbert en la obra "Nuestra Natacha". En los años siguientes estuvo trabajando para la compañía de su familia en numerosas obras.
Su primer trabajo en el cine fue en 1944 con ‘’La vida empieza a medianoche’’,a la que siguieron "Un hombre de negocios" y "Botón de ancla" .
En 1950 se casó con el húngaro Antonio Spitzer, profesor de idiomas, lo que haría que abandonase el teatro para dedicarse a su familia. Aunque no así el cine.
Participó en unas 250 películas, entre las que destacan: "Recluta con niño", "Lo que cuesta vivir", "Un rayo de luz", "Viridiana", "La gran familia", " El verdugo", "Más bonita que ninguna", " El bosque animado" y "Amanece que no es poco".

La muerte de su marido en 1968 le hace volver al teatro con "¡Cómo está el servicio!" para la compañía de Florinda Chico. A esta obra la seguirían otros muchos éxitos teatrales.

En televisión trabajó en series como "Escuela de maridos", "La casa de los Martínez", "Anillos de Oro", "Celia" o espacios de humor como "Pero ¿esto qué es?" junto a Aurora Redondo.

La actriz murió a los 94 años el 25 de abril de 2011,


Antonio Ferrandis (1921-2000)

Antonio Ferrandis
Se graduó en Magisterio. En los años 40 se inició en el mundo de la interpretación. En 1952 es reclamado por José Tamayo para intervenir en el estreno en España de Muerte de un viajante, de Arthur Miller, junto a Francisco Rabal. Más tarde, ya en el Teatro María Guerrero se labra una reputada carrera teatral con obras como El rinoceronte, de Ionescu o Los verdes campos del Edén, de Antonio Gala. En 1972 llega a crear su propia compañía. Con ella puso en escena, entre otras, la obra Niebla, de Miguel de Unamuno.

En 1953 realizó su primera película: "Ha desaparecido un pasajero" y en los siguientes 40 años interviene en más de un centenar de películas, algunas, obras maestras del cine español como: "Marcelino pan y vino", "El verdugo", "La escopeta nacional", "Historias de la televisión", "Tristana" y "Volver a empezar".

En 1981 se convirtió en un fenómeno social gracias a su papel en la serie "Verano azul" como Chanquete.

Falleció el 16 de octubre de 2000 a los 79 años.


Lola Gaos (1921 - 1993)
Lola Gaos

Lola tuvo vocación inicial por la medicina, que la guerra civil truncó e hizo desviar su futuro hacia la pasión por el teatro.
Al terminar la guerra civil, se exilió con su familia a Latinoamérica, allí  inició su carrera artística en teatro.

Regresó a España en 1945, y se incorporó sucesivamente a varias compañías teatrales.

En 1949 rodó su primera película, "El sótano", que protagonizó Camilo José Cela. Después trabajó en títulos imprescindibles de la historia del cine español, como "Tristana", "Viridiana"," El verdugo", "La tía Tula", "Viridiana" y "Furtivos" .

En 1988 perdió la voz después de pasar una operación que le dañó las cuerdas vocales.

Murió a consecuencia de un cáncer intestinal a los 72 años.


Agustín González
 
(1930- 2005)
Agustín González

Comenzó las carreras de aparejador, perito industrial y Filosofía y Letras, pero abandonó todas para dedicarse a la interpretación y se integró en el Teatro Español Universitario.

En 1953 debutó en el teatro en "Escuadra hacia la muerte" y un año después apareció en su primera película, "Felices pascuas".
Entre sus principales títulos: "Plácido", "La escopeta nacional", "Patrimonio nacional" y "Nacional III", ""La colmena" y "Los santos inocentes",  "Belle Époque",  "El abuelo",  y "Tiovivo c.1950" (su última película).

Hubo años en los que apareció hasta en 12 películas.
Fue candidato al Premio Goya al mejor actor de reparto en cuatro ocasiones, trabajó en más de 150 películas.
También participó en algunas series de televisión como "Cervantes", "Cuentos imposibles", "Los ladrones van a la oficina" y "Éste es mi barrio".

En agosto de 2003 rodó el cortometraje "El último día del principio de tu vida",  pero Agustín nunca pudo verla ya que ésta se estrenó  el día antes de su defunción y Agustín ya había sido para aquel entonces hospitalizado.

Era hermano de Manuel González, componente del grupo Los Brincos.




Emilio LagunaEmilio Laguna  (1930-)

Pasó una dura infancia a causa de la Guerra Civil en Valladolid.

Se inició en el mundo de la interpretación en el Teatro español universitario mientras estudiaba Derecho. Al terminar, se traslada a Madrid y debuta en la obra "La isla soñada" en el Teatro Eslava.

A partir de ese momento emprende su carrera teatral, en la que sobresale especialmente en el género de la comedia y la revista. Pasa por distintas compañías teatrales y forma pareja artísitica con Laly Soldevila.

En el cine, ha participado en más de 70 películas,  interpretando sobre todo estereotipos populares como el currante, el mayordomo o el mariquita, que interpreta sistemáticamente como secundario en títulos como  "El verdugo", "Un millón en la basura"  "Hay que educar a papá",  "Estoy hecho un chaval", "El abuelo tiene un plan", "Y si no, nos enfadamos", "Pepito Piscina", "¡No, hija, no!"y  "Las cosas del querer".

También ha hecho varios trabajos para televisión, entre ellos, "La tortuga perezosa", "Confidencias", "Tiempo y hora", "Estudio 1", "No te rías, que es peor" o "La sopa boba" .



Chus LampreaveChus Lampreave (1930-)

Después de acabar el bachillerato, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1958.

Aunque nunca tuvo vocación de actriz, hizo su debut como actriz en televisión. Sus comienzos en el cine fueron en "El Verdugo" y en la trilogía "Nacional". 
Suele interpretar a personajes ingenuos o despistados, adquiere mayor fama gracias a la comedia "Espérame en el cielo". Pero sus mayores éxitos le llegaron con Pedro Almodóvar, con el que trabajó en numerosas ocasiones en: "Entre tinieblas", "¿Qué he hecho yo para merecer esto?""Matador", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "La flor de mi secreto""Hable con ella", "Volver" y "Los abrazos rotos".

Con Fernando Trueba también ha trabajado en varias películas: "Sé infiel y no mires con quién", "El año de las luces", "Belle Epoque" y la última vez en 2012 en "El artista y la modelo".



Manuel Zarzo Manuel Zarzo (1932-)

Cursó estudios de declamación, cante y baile al tiempo que trabajó en varias Compañías de teatro ambulante, como "Los chavalillos de España".

En 1951 debuta en el cine con la película "Día tras día".  Pero hasta 1957 no se consolida como actor de cine, y en los siguientes cincuenta años llega a participar en más de 170 películas de todos los géneros, como "Margarita se Llama mi Amor", "Los Golfos", "Aprendiendo a Morir", "Sabían demasiado", "Llanto por un Bandido", "Volver a Vivir" y "Lo Verde Empieza en los Pirineos".

En televisión ha trabajado sobre todo en los últimos años de su carrera, interpretando papeles en en "Fortunata y Jacinta", "Juncal" y "La verdad de Laura".


Álvaro de Luna (1935- )
Álvaro de Luna

Debutó como actor en la película "La máscara de Scaramouche" en 1963. Ese mismo año aparece en "El verdugo", "Obhetivo: las estrellas" y "Los conquistadores del Pacífico",
Más tarde trabaja en numerosos spaghetti western como "Joe el implacable", "Salario para matar" "Antes llega la muerte" o "Aventuras del Oeste".

También ha participado en "Las que tienen que servir", "Dulces horas", "Mi general", "El tesoro" "Lázaro de Tormes", "El viaje de Carol" y "El prado de las estrellas".

En televisión debutó al mismo tiempo que en el cine, en el año 1963, en la producción "Rosi y los demás", seguida de otras interpretaciones en diferentes series y programas como "La noche al hablar" e "Historias para no dormir". En el año 1977 llegó su gran éxito por su papel de Algarrobo en la exitosa serie "Curro Jiménez".
Después, ha colaborado en otras muchas series como "La barraca", "Farmacia de guardia", "Herederos", "Hospital Central", "Gran Reserva" o "Águila roja".

    José Sacristán (1937-)
    José Sacristán

    Estudió en la Institución Sindical de Formación Profesional Virgen de la Paloma, pero abandonó el centro para trabajar desde su adolescencia en un taller mecánico.
    Cuando hacía la mili en Melilla decidió dedicarse a la interpretación, dejando su trabajo de mecánico tornero, para seguir su vocación.

    Comienzó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Actuó como aficionado hasta 1962, año en que debuta como profesional.

    "La familia y uno más" de 1965, fue su primera aparición en la gran pantalla. Después trabajó en otras muchas comedias como "La ciudad no es para mí", "Sor Citroën", "Soltera y madre en la vida" y "La tonta del bote". También ha demostrado que es un gran actor dramático en trabajos como "Un hombre llamado Flor de Otoño", "La colmena" o "El pájaro de la felicidad".

    Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez.

    También ha dirigido "Soldados de plomo ", "Cara de acelga" y "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?" junto a Concha Velasco.

    Entre sus últimos trabajos destacan los musicales "El hombre de La Mancha" y "My Fair Lady".


    Terele Pávez (1939- )
    Terele Pávez

    Su padre era el político Ramón Ruiz Alonso y su madre Magdalena Penella Silva, hija del compositor Manuel Penella., es hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés. Además, es tía de la actriz Emma Ozores.

    Con doce años rueda su primera película, "Novio a la vista" y en 1959 la seguanda "Tenemos 18 años".
    Siendo sus hermanas mayores Emma y Elisa ya conocidas actrices, Terele fue la tercera de su familia en dedecarse a la interpretación. Las tres hermanas sólo han rodado una película juntas, en 1963: "La cuarta ventana".

    También trabajó en el teatro, protagonizando con éxito "La casa de las chivas" y "La Celestina".

    De películas en las que ha intervenido en los últimos años, hay que destacar "Los santos inocentes", "Tatuaje", "Réquiem por un campesino español", "El día de la Bestia", "La Celestina", "La comunidad" ,"Balada triste de trompeta" y "Las brujas de Zugarramurdi".
    En Televisión ha intervenido en series clásicas de TVE como "Cañas y barro" y "La barraca" , su último trabajo en la pequeña pantalla fue en la serie "Cuéntame cómo pasó".



    María Mahor (1940- )

    María Mahor
    A la edad de 16 años gana el concurso de Maja de Madrid, comenzó su carrera cinematográfica poro después, en 1957, con la película “Roberto el diablo”
    Ha participado en alrededor de 40 producciones dentro y fuera de España. Su currículum profesional incluye títulos tales como "Maravilla", "Camarote de lujo", "Miss Cuplé", "El día de los enamorados", "A sangre fría", "El pequeño coronel", "Un rayo de luz", "El príncipe encadenado", "Melocotón en almíbar", "Las hijas de Helena", "Las siete magníficas", "Los hombres las prefieren viudas" y "Mecanismo interior".

    En 1975 se retira del cine y continua su trayectoria en el teatro donde cosecha algunos éxitos con las obras  "La llegada de los dioses", "Tres testigos", "Yo fui amante del rey".



    Manuel de Blas (1941-)

    Manuel de Blas
    Pasó su infancia en Córdoba y se trasladó a Madrid para estudiar Ciencias Políticas. Alternó estos estudios con los de interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía.
    Debutó en el cine en el año 1961 con un pequeño papel en la película "Rosa de Lima". Ha intervenido en más de 160 películas,
    entre las que se encuentran "Dragon Rapide", "Juana la loca... de vez en cuando", "Goya en Burdeos" o "La conjura de El Escorial" .

    En televisión ha participado en "Estudio 1", "Teresa de Jesús", "¡Ay, Señor, Señor!", "Hospital Central", "Padre Coraje", "Motivos personales", "Amar en tiempos revueltos", "El internado", "Cuéntame cómo pasó", "La Duquesa", "Gran Hotel" y "Gran Reserva, el origen".


    Juan Diego (1942 - )

    Juan Diego De joven decidió estudiar en Sevilla para evitar trabajar en el campo.

    En 1957 se subió por primera vez a un escenario. Tres años más tarde, en Sevilla, interpretó" Esperando a Godot".
    Amplió su formación en el Conservatorio de Música y Declamación, estudios que le permitieron entrar en contacto con Televisión Española.  Intervino en una gran cantidad de programas, entre telenovelas, producciones dramáticas y el por entonces popular "Estudio 1".

     "Los santos inocentes" le consolidó como un gran actor de cine. Después trabajó entre otras, en "El viaje a ninguna parte", "Dragon Rapide", "La noche oscura", "El rey pasmado", "París Tombuctú", "Que se mueran los feos" y "Lope".
    En los últimos años ha vuelto a la televisón trabajando en "Padre Coraje" y "Los hombres de Paco". Su último trabajo ha sido en la serie "Toledo: Cruce de Destinos".


    Miguel Rellán (1943-)

    Miguel Rellán
    Se licenció en medicina, pero nunca ha ejercido.
    Sus primeros pasos en la profesión fueron durante su época de estudiante en la Universidad de Sevilla, donde ingresó en el Teatro Español Universitario y fundó Esperpento, uno de los grupos de teatro independiente de mayor renombre durante cuatro años (1965-1969).

    Colaboró durante varios años en una veintena de montajes teatrales. A partir de 1974, ya en Madrid, intervino en montajes teatrales, programas dramáticos y series filmadas para televisión.
    En 1979 debutó en la película "El perro", luego participó en "El crack", "El crack II""El bosque animado" y "Amanece, que no es poco", "¡Ay, Carmela!", "El día que nací yo", "Tiovivo c. 1950", "Ninette" y "Sangre de mayo" entre otras.

    Debe gran parte de su popularidad al medio televisivo, habiendo protagonizado series de éxito como "La Regenta", "Menudo es mi padre" o "Compañeros".


    Tina Sainz (1945- )
    Tina Sainz

    Con 16 años trabajó de aprendiz de modistilla por 35 pesetas al día, antes de hacer su primera prueba en el teatro.

    Comenzó su actividad sobre los escenarios, participando en obras como "La camisa", "English Spoken", "Los buenos días perdidos", "El adefesio", "Dígaselo con Valium", "Mi querida familia" y "El cartero de Neruda".

    Debutó en el cine en 1967 con "Los chicos con las chicas", después trabajó sobre todo en comedias ligeras como "Españolas en París" "Las Ibéricas F.C." y "Cuando los niños vienen de Marsella".

    En los sesenta comenzaron sus apariciones en televisión, trabajando en los espacios dramáticos de TVE como "Platea", "Primera fila", "Novela", "Estudio 1", "Siempre alegres",  o "Teatro de siempre". Incluso llegó a protagonizar su propia serie "Remite: Maribel", una comedia escrita por Alfonso Paso.

    Durante los años ochenta se centró especialmente en su carrera teatral, llegando a dirigir el Teatro Estable de Málaga.

    En 1991 presenta el programa de TVE "Juego de niños" y desde entonces ha compaginado cine y televisión, medio en el que han destacado sus papeles de reparto en las series "Compañeros" y "Mis adorables vecinos".



    Josele Román (1946- )
    Josele Román

    Sus inicios en el mundo artístico fueron como bailarina aunque pronto descubre su vocación como actriz. En 1965 se incorpora a la Compañía de Conchita Montes, con la que debuta en escena con la obra "La dama de Maxim’s".

    Su primera película fue "Mi marido y sus complejos", en 1968. Se inicia así una etapa que se prolonga diez años y en la que participa en decenas de películas, la mayor parte de las veces como actriz de reparto en comedias de Mariano Ozores, Vicente Escrivá o Pedro Lazaga.

    En 1985 se retira del mundo del cine para dedicarse a la música llegando a ser productora compositora y arreglista a la vez de cantante o pianista de varios grupos de música integrados solo por chicas, para en 1995, aparecer en televisión como una de las intérpretes de la serie de Antena 3 "Los ladrones van a la oficina". En los siguientes años ha hecho, de nuevo, algunas breves apariciones cinematográficas.

    En 2010 hizo un cameo en la serie "La que se avecina".





    * Supongo que muchos echaréis de menos a muchos actores en la lista: Julián Villagrán, Antonio Dechent, Macarena Gómez, Eduard Fernández, Alex Angulo, María Pujalte, Jordi Vilches, Lluís Homar, etc. Tranquilos, habrá más entregas, podéis mandarme vuestras sugerencias ;)


    20 grandes secundarios del cine español 1ª parte

    Fuentes:

    No seas egoísta, comparte!

    Sobre Patri Caos

    Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
      Comentarios en blogger
      Comentarios en Facebook

    4 comentarios :

    1. Mucho talento por aquí, buenos secundarios de nuestro cine, muchos cumplen su rol a la perfección de hecho reconozco que a algunos no les ponía nombre a pesar de verlos mil veces, sobre todo me pasa con Emilio Laguna y Miguel Rellán

      Con Antonio Ferrandis tengo dudas de si podríamos considerarlo un secundario ya que en sus papeles más recordados hacia de protagonista y aunque gran parte de su carrera fuera secundario lo que hizo después pesa más

      Para otro post podías incluir a Alfonso Lara que es joven pero ha aparecido en mil sitios, ahora le vemos en Isabel, siempre esta en series que se ven mucho

      ResponderEliminar
    2. Por desgracia muchos de estos grandes actores y actrices ya no están, pero no se olvidan.
      Felicitaciones por este estupendo post. Saludos.

      ResponderEliminar
    3. Hola Boris! A mi Emilio Laguna me encanta, siempre divertidísimo bordando sus papeles, al igual que todos los demás.
      Si que es verdad que Ferrandis podrías considerarse principal, pero en la mayoría de su trayectoria, fue de reparto o secuandario.

      A Alfonso Lara le pondré en otras entregas, pienso hacer una 3ª y 4 ª parte en el futuro, intento ir ordenándolos por fecha de nacimiento.


      Hola Victoria Eugenia! Muchas gracias.
      Lástima que muchos ya no están, pero siempre podremos disfrutar de sus actuaciones en el cine. Saludos!

      ResponderEliminar
    4. Me encanta el cine y tengo una idea para mi vicio por el cine de hacerme un álbum con los eternos secundarios porque creo nos han dejado grandes personajes que jamás recibieron el honor que merecía

      ResponderEliminar

    Gracias por comentar :)
    He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog