Marilyn Monroe: 55 años de la muerte del mito

Marilyn Monroe young

Ya han pasado 55 años desde que se marchó la ambición rubia. El 5 de agosto de 1962 falleció Marilyn Monroe, triste y sola, en su casa de Los Ángeles.

 Su ama de llaves fue quien la encontró tumbada en la cama con el teléfono aferrado a su mano y las luces encendidas. Aunque la autopsia determinó que había muerto a causa de una sobredosis de barbitúricos, hay muchas incógnitas sobre su muerte. Antes de repasarlas, recordaremos la vida del mito más grande del siglo XX.


Tuvo una infancia muy dura, su madre sufría esquizofrenia y no podía hacerse cargo de la niña, además, nunca conoció a su padre, así que Norma Jeane Baker (el verdadero nombre de la actriz) pasó por varios hogares de acogida, incluso sufrió abusos sexuales en dos ocasiones.
A los 16 años se casó con el hijo de su vecina para no tener que volver a un orfanato. Un año después su marido James Dougherty, se alistó en la marina y fue enviado a Australia.

Norma Jeane


Mientras tanto, Norma Jeane trabajaba en una fábrica de municiones junto a su suegra. Allí fue descubierta cuando un fotógrafo la retrató en su puesto de trabajo para una publicación del ejército.

Marilyn Monroe-Norma Jeane

Empezó a trabajar como modelo, llegando a ser portada de algunas revistas. A su marido no le gustaba que su mujer dejara de ser una ama de casa corriente y Marilyn quería triunfar. En 1944 se divorciaron.
Mientras prosperaba con campañas publicitarias se apuntó a clases de arte dramático en el Actor's Lab de Hollywood y a  a cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles.Uno de sus trabajos como modelo fue posar para Earl Moran, el famoso ilustrador de pin-ups.

 Earl Moran marilyn



En 1946 llegó a Hollywood empezando su carrera como extra. Después de participar varias películas de escaso éxito comercial, la intérprete consiguió pequeños papeles en importantes filmes como "Amor en conserva", "La jungla de asfalto" ,"Eva al desnudo", "Encuentros en la noche", y "Me siento rejuvenecer". Su primer papel protagonista llegó en 1953 al sustituir a Anne Bancroft en "Niágara".

Niagara


Ese mismo año protagonizó "Los caballeros las prefieren rubias".  Gracias a esta película se convirtió en una estrella. Demostró que tenía dotes para la comedia y que sabía cantar y bailar.

 "Los caballeros las prefieren rubias"


También en 1953 participó en"Cómo casarse con un millonario"junto a Lauren Bacall y Betty Grable, recibiendo muy buenas críticas por su actuación.

"Cómo casarse con un millonario"

El 14 de enero de 1954, se casó con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, celebraron su luna de miel en Japón.
Joe DiMaggio Marilyn Monroe


Marilyn viajó de Japón a Corea para animar y entretener a las tropas. Pasó allí 4 días actuando frente de 70 mil los soldados americanos. Cuando regresó a Hollywood le concedieron el premio Photoplay
por ser la estrella más popular. 


Protagonizó "La tentación vive arriba" de Billy Wilder, siendo un éxito de crítica y público. La imagen de Marilyn sobre la reja de ventilación levantando su vestido, es una de las más famosas de la historia del cine. Pero el filme le costó su segundo matrimonio. El jugador de béisbol, muy celoso, no soportaba las miradas de deseo que provocaba su mujer.

"La tentación vive arriba"


Se mudó a Nueva York para asistir a clase en el prestigioso Actor's Studio y mejorar sus dotes interpretativas. Fundó su propia productora: Marilyn Monroe Productions. Su siguiente película fue "Bus Stop" donde demostró de nuevo su talento saliéndose del rol habitual de rubia ingenua en la que la habían encasillado los estudios.
El 29 de Junio de 1956 contrae matrimonio por tercera y última vez con el Arthur Miller, dramaturgo perteneciente a la élite intelectual de Hollywood.
La pareja se trasladó a Londres donde Marilyn rodó "El príncipe y la corista", la primera película de su productora. Fue un rodaje duro, la actriz sufrió un aborto espontáneo y empezó a abusar de las drogas y el alcohol.

Arthur Miller marilyn monroe

Volvió a Hollywood protagonizando "Con faldas y a lo loco". El rodaje fue muy complicado ya que Marilyn volvió a tener un aborto espontáneo. Llegaba tarde y pedía retomar sus tomas constantemente. Pese a todo,  fue la película más taquillera de 1959 y la actriz Marilyn ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia gracias a su interpretación.
"Con faldas y a lo loco"



En 1960 trabajo en "El multimillonario" otra película en que su papel era de chica guapa y humilde enamorada de un hombre rico. 

El estado anímico de Marilyn era un desastre. Su matrimonio iba mal y se sentía frustrada profesionalmente. 
Sus depresiones eran cada vez más fuertes, y a pesar de ser una de las mayores estrellas de Hollywood sufría muchas inseguridades, no ayudaba mucho su cada vez más frecuente abuso de los fármacos y el alcohol.

Ese mismo año rodó "Vidas rebeldes" su última película. Dirigida por John Huston y con guión de su todavía marido Arthur Miller. Marilyn borda un papel que se aleja de los habituales, más cercano a su propia personalidad.

Poco después se divorcia de Miller.


El 19 de Mayo de 1962 Marilyn cantó el famoso "Happy Birthday Mr. President" en la gala de cumpleaños del presidente. Ella había afirmado a sus amigos que mantenía una relación sexual con el presidente número 35. Antes también tuvo relaciones con su hermano Robert, al que conoció en febrero de ese año 1962 durante una cena en su honor frente a la playa de Santa Mónica. Marilyn bebió demasiado y el hermano la acompaño a su casa.


Marilyn jfk


Como hemos dicho al principio de este artículo,  el 5 de agosto de 1962 falleció Marilyn Monroe y varias las incógnitas rodean su muerte, sacad vuestras propias conclusiones:




Marilyn Monroe cat

Fuentes: Wikipedia, ABC, Clarín

A las 4:55 de la madrugada, el doctor Greenson, psiquiatra de Marilyn Monroe llama a la policía de Los Ángeles: la actriz había muerto. El jefe de policía Jack Clemmons es el primero en llegar a la casa. Encontró sospechosos los testimonios de los dos médicos y el ama de llaves, que habían tardado demasiado tiempo en informar a las autoridades. 

La escena de la muerte parecía arreglada, las sábanas cambiadas y el cuerpo había sido movido. Además el ama de llaves estaba lavando ropa a esas horas, lo que le sorprendió.
En principio tampoco había agua ni jarra ni vaso con que hubiera podido ingerir las pastillas, hecho que el oficial de la Policía les hizo notar a los médicos. Más tarde aparecería misteriosamente un vaso en la escena muy oportunamente para la llegada de otros policías y forenses. En las fotografías ya aparece el vaso que antes no estaba.

Se cree que Marilyn falleció muchas horas antes de que se diera aviso a las autoridades y su habitación fue manipulada y organizada convenientemente antes del llamado. 

La hipótesis del suicidio distraería la atención sobre la posible responsabilidad de sus médicos personales en su deceso y los salvaría de cualquier imputación penal.


Marilyn Monroe sadEuniece Murray, su ama de llaves, quien fue recomendada por el doctor Greenson para trabajar con Marilyn, fue entrevistada años después y confirmó que aquella noche no conseguía dormir. Se levantó y observó que las luces de la habitación de Monroe estaban encendidas, se encontró con la puerta cerrada con llave por dentro, por lo que tuvo que salir de la casa para observar por la ventana de la habitación a la mujer desnuda y sin vida sobre la cama. De inmediato telefoneó al doctor Greenson quien llegaría en compañía del doctor Engelberg hacia la medianoche o el inicio de la madrugada. Lo que hicieron los médicos y el ama de llaves en esas horas antes de avisar a la policía se desconoce. Según Greenson, estuvieron tratando de dar aviso primero a la Fox.

A Robert Kennedy lo sitúan varios testigos junto a Marilyn la tarde del 4 de agosto. Entre ellos, el  ama de llaves de la actriz, más tarde aseguró que tuvieron una discusión ese día, puede que por el diario de la actriz.  Donald H. Wolfe afirma en su libro "Marilyn Monroe. Investigación de un asesinato", que la muerte de la actriz "fue para proteger al presidente".

Marilyn Monroe color

El mito más grande del siglo XX se fue hoy hace 55 años. La mujer más deseada por hombres y envidiada por mujeres desapareció sin hacer ruido pero dejando muchas incógnitas y un montón de películas para recordarla. Ójala algún día sepamos qué te paso...



No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

1 comentarios :

  1. Indiscutiblemente es un mito. Está claro que se trataba de una mujer notablemente talentosa, que se jugó por lo que deseaba. Y que tuvo que afrontar interminables adversidades.
    De ser cierta esa conspiración, se trata de algo siniestro.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog