Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza

La sala de Cajalón (Coso, 29) acoge hasta finales de julio una recopilación de 175 imágenes relacionadas con la capital aragonesa.

Vista de Zaragoza..HA
Un divertido pintor Benito Soriano Murillo (1827-1891) nos saluda desde una diminuta fotografía de 1960, sombrero y bastón en mano, y nos invita a entrar en la muestra 'Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza', que hasta el 31 de julio se puede visitar en la sala de exposiciones de Cajalón de la capital aragonesa. Hay que tomarse su tiempo para sacarle partido a esta recopilación de 175 imágenes de entre 1858 y 1878, en formato carta de visita y 'cabinet card', procedentes de una docena de colecciones privadas.

"Se trata de un material muy vulnerable y frágil, por lo que la iluminación es muy liviana y requiere cierto esfuerzo contemplarlas con detalle" , advierte antes de iniciar una visita por la muestra su comisario, José Antonio Hernández Latas, investigador de la Fundación Araid y miembro del grupo Observatorio Aragonés del Arte Público de la Universidad de Zaragoza.

El montaje se estructura en tres salas: los retratos de personajes, los rostros de los propios fotógrafos y sus familias y las vistas de la ciudad. Todas las obras están relacionadas con Aragón. Las hay de cuatro fotógrafos de la tierra y gabinetes que trabajaron en la capital: Mariano Júdez y Ortiz , Gregorio Sabaté, Manuel Hortet y Anselmo Coyne. Otras captan la ciudad en esta segunda mitad del siglo XIX o pertenecen a coleccionistas de la Comunidad, como los condes de Sobradiel.

La serie de imágenes zaragozanas más antiguas, obra de Mariano Júdez, se encuentran en una de las vitrinas de la estancia dedicada a las vistas.

Habrá que ir!

Las fotos más primitivas de Zaragoza | Heraldo.es

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)
(he puesto moderación de comentarios temporal para evitar el ataque de spam que he sufrido en los últimos días)