El curioso origen de palabras y expresiones

Hay cientos de palabras y expresiones con un origen curioso, aquí sólo he recopilado las que personalmente me más han gustado y/o sorprendido:




"SPAM": fue la primera marca de carne especiada en conserva que salió con abrelatas incorporado y los Monty Python hacían un sketch con ella. El sketch consistía en unos comensales desesperados porque en el restaurante todas las comidas del menú contenían "Spam". De allí a su aplicación al correo basura hubo un solo paso. Aquí tenéis el famoso sketch:


SE ARMÓ LA GORDA: hace alusión a la Revolución de 1868, contra el reinado de Isabel II, y generalmente se utilizaba para hablar de un acontecimiento violento.




SE QUEDÓ PARA VESTIR SANTOS: Es una expresión popular que muchos utilizamos para referirnos a una solterona; unos creen que la frase nació en Popayán; otros, que su origen está en las procesiones religiosas de muchas ciudades del país donde las mujeres se dedicaban a arreglar los pasos de la Semana Santa, mientras los hombres iban a las cantinas, a los bares o a jugar; cuando alguien preguntaba dónde estaban sus esposas o sus mujeres, los hombres respondían, “se quedó en la iglesia vistiendo los santos”.

METERSE EN CAMISA DE ONCE VARIAS: Significa meterse en asuntos que uno, ni le van, ni le vienen, o para decirlo de otra forma, en asuntos que no nos importan. Tiene su origen en una ceremonia que se hacía en la Edad Media, para la adopción de niños; en ella, el padre, que quería adoptar al pequeño, lo metía por la manga de una camisa muy ancha, y lo sacaba después por el cuello, terminando la ceremonia con fuerte abrazo y un beso en la frente; de ahí viene la frase en mención.

@: En la Edad Media se usaba como una abreviatura de la preposición “ad” (en). En los primeros sistemas de correo electrónico @ se utilizó por varios motivos: porque era un signo muy reconocible, porque ya se usaba en la informática y porque estaba en los conjuntos básicos de caracteres. Así “fulano@acme.com” se lee “Fulano en la compañía acme”.


GATO ENCERRADO: Esta expresión denota que hay algo oscuro o secreto. El origen parece ser la costumbre durante la Edad Media, de llevar ocultos entre la ropa monederos hechos en cuero de gato.

ALARMA:Durante la presencia musulmana de la Edad Media en la península ibérica, las armas se situaban en el centro de los complejos amurallados a la espera de los ataques de los enemigos. Con la expresión “al arma” el vigía avisaba de los inminentes ataques.




PEPE:En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San Jose, decían siempre 'Pater Putatibus' y por simplificar 'P.P.'. Así nació el llamar 'Pepe' a los 'José'.

PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES: Cuando en el siglo XVI se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos íes se confundieran con una “u”. Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la “i” sencilla.


SANDWICH: John Montagu (1718-1792) cuarto conde de Sandwich (Inglaterra) era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego. Un día a la hora de la comida estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera "cualquier cosa para comer ahí mismo". Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de "roast beef", las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.

TÍO SAM: En 1812, durante la 2ª guerra entre los EEUU y Gran Bretaña, Samuel Wilson, un inspector que aprovisionaba de carne al ejército, imprimió en los barriles de salazón las iniciales U.S. (United States) En broma, los soldados lo interpretaron como Uncle Sam.
S O S: En 1912, tres meses después del hundimiento del Titanic, las letras “SOS” fueron instituidas como la llamada internacional de auxilio. La Organización Marítima Internacional precisó que las letras no son abreviatura de la frase “Save Our Souls” (Salvad nuestras almas) ni tienen otro significado especial. Los “tres puntos-tres rayas-tres puntos” (· · · – - – · · ·) “son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse en el cual S=”. . .” y O=”- – -”.



FUCK: En la antigua Inglaterra, los matrimonios sólo podían tener sexo si el Rey los había autorizado a ello (salvo que se tratara, claro, de un miembro de la familia real). Quienes deseaban tener un hijo, pedían entonces permiso al monarca, cuyo consentimiento se materializaba en una placa que los amantes debían colgar en su puerta mientras tenían relaciones. La leyenda con que se declaraba conformidad al acto decía "Fornication Under Consent of the King" (cuyas iniciales dan "F.U.C.K."). Aparentemente, el acortamiento se lexicalizó, y hoy es una palabra usada mucho más allá de las fronteras inglesas.
Esta versión,sin embargo, no es aceptada por todos. Hay etimólogos que sostienen un origen menos pintoresco, pero más fundado. Argumentando que la práctica de convertir acrónimos en palabras aparece por primera vez en el siglo XX, plantean que fuck tiene que ser la derivación de la antigua palabra danesa fokken, que entre otras acepciones tiene, precisamente, la de copular.

OK: Una versión muy popular asegura que la expresión se generó durante la Guerra de Secesión norteamericana. Cuando las tropas regresaban a sus cuarteles sin ninguna baja, ponían en una gran pizarra '0 Killed' (cero muertos). De ahí provendría la expresión 'O.K.' para decir que las cosas salieron bien o que todo está en orden.
Sin embargo, también en torno a esta explicación hay cierta controversia, porque a los estudiosos les parece más plausible que OK sea la abreviatura de "Oll Korrect". Aparentemente, en el contexto de las contiendas políticas de la década de 1840, en las ciudades de Boston y Nueva York, se difundieron una serie de acrónimos graciosos, intencionadamente mal escritos, que se usaban para descalificar al enemigo. Uno de estos acrónimos (sin duda, el sobreviviente más vital de entre todos ellos) era OK. Se dice entonces que OK surge en primer lugar de "Oll Korrect", pero que pasa a la historia porque también reflejaba las iniciales de "Old Kinderhook", el apodo del candidato Martin Van Buren.

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. Muy cuirosas, ayer mismo estuvimos hablando de las dos últimas, también incluimos la de porque se denominó Jeep al todo terrero utilizado por las tropas USA en la IIWW.
    Muy buena entrada, en la línea del resto :)

    ResponderEliminar
  2. Que coincidencia! que conste que llevaba días preparando la entrada y no os he estado espiando :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog