Curiosidades y diferencias del cava y el champagne

El cava
Expertos internacionales han confirmado los efectos saludables del vino a dosis moderadas, incluyendo en el grupo al cava.

Se ha demostrado científicamente que el cava impide la oxidación de las LDL, el colesterol "malo". De esta manera, protege a las arterias de la formación de trombos y favorece el flujo sanguíneo.

Para reconocer el auténtico cava, además de fijarnos en su etiqueta, deberemos comprobar que en la base del corcho lleve impresa una estrella de cuatro puntas.


El champagne
 El color puede orientarnos acerca del estilo y carácter de un champagne.
Un color amarillo intenso es indicativo de un champagne de carácter, donde predomina el negro de la uva, normalmente de la variedad Pinot noir.
Un color amarillo verdoso es la señal de identidad de un champagne elaborado fundamentalmente con uva blanca de la variedad Chardonnay.

Un aspecto ámbar denota de un champagne envejecido durante muchos años.

La casa Möet & Chandon es el líder mundial de la especialidad.

Fundada en 1743, la casa Möet & Chandon es célebre por la calidad, personalidad y variedad de sus champagnes, fruto de una larga tradición y elaboración cuidadosa en manos expertas.

El champagne Brut Imperial, creado como homenaje a la amistad y preferencia de Napoleón con la casa Möet, es la botella más conocida y vendida del mundo en su categoría.

Esta información ha sido extraida de un artículo de la Dra. Dª. Ana Haro García del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos para Puleva Salud.


Diferencias y similitudes entre el CAVA y el Champagne
 
CAVA
CHAMPAGNE
Uvas
Las variedades de uva autóctonas son tres : Macabeo, Xare-lo y Parellada. Al tratarse de la única zona vitivinícola del mundo donde se utilizan como base para la elaboración de un espumoso, le dan una personalidad muy marcada al producto.

· Las tres son uvas blancas

· También están autorizadas la subirat o la malvasía riojana y la chardonnay. Para los cavas rosados se utiliza la garnacha, monastrell, pinot noir y trepat (uva que sólo se da en la Conca de Barberà)
Se utiliza como uva blanca básica el chardonnay, acompañada del Pinot Noir y el Pinot Meunier, tintas pero vinificadas de la misma manera que si fueran blancas, es decir, sin extracción de la coloración de la piel.

El Pinot Noir aporta consistencia al coupage y el Pinot Meunier aromas afrutados.

· El champagne es un vino blanco, espumoso, de segunda fermentación, elaborado con un alto porcentaje de uva tinta

· Cuando un champagne se elabora exclusivamente con chardonnay se dice que es "Un Blanc de Blancs"
Clima
Básicamente el cava se elabora en el mediterráneo catalán, que goza de un clima soleado y con pocas lluvias. Las uvas tienen por tanto menor acidez que en Champagne. Pero para conseguir ese mayor grado de acidez que se necesita para una segunda fermentación en botella, es necesario vendimiarlas muy temprano. En esta zona la vendimia, la primera de toda España, comienza a mediados de agosto.La zona de Champagne está situada cerca de París, en torno a la localidad de Reims. El clima es atlántico, lluvioso y frío.
Las uvas en Champagne tienen mayor acidez y salen con poco grado, por lo que es necesario "chaptalizar", es decir añadir azúcar para lograr más grado.
Añadas
En los cavas es típico embotellar un coupage de vinos de una sola vendimia.

· Son productos mono-añada.
Debido al clima, en Champagne acostumbran a hacer mezclas con vinos obtenidos en vendimias diferentes. De esta forma se compensan buenas añadas con añadas regulares o no tan buenas.

·En el caso de añadas excepcionales elaboran un millesime. Un champage millesime indica que procede exclusivamente de una vendimia y se le pone el año de la cosecha.
Elaboración
Se elabora según el Método "Champenoise" descubierto por el monje benedictino Dom Perignon, de la abadía de Hautvillers a finales del s XVII. Se caracteriza porque la segunda fermentación y crianza del vino se llevan a cabo en la misma botella, lo que permite adquirir las burbujas de forma natural.

Para obtener un grado óptimo de maduración, requieren crianzas relativamente cortas (2-4 años)
Se elabora según el Método "Champenoise", descubierto por el monje benedictino Dom Perignon, de la abadía de Hautvillers a finales del s XVII. Se caracteriza porque la segunda fermentación y crianza del vino se llevan a cabo en la misma botella, lo que permite adquirir las burbujas de forma natural. Requieren largas crianzas (5 años o más) para obtener un grado óptimo de maduración.
Licor de expedición
No son necesarios en excesoLa marcada acidez, a causa de una maduración incompleta de la uva debida al clima propio de la región de Champagne, se contrarresta con la adición de una mayor cantidad de azúcar, -licor de expedición-. A esta operación también se le llama "chaptalizar", es decir añadir azúcar para lograr más grado, lo que suaviza el producto y lo hace más agradable en boca.

 Esta tabla ha sido extraida de la web http://www.sabormediterraneo.com/



No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

1 comentarios :

  1. Bueno, el tema se ha podido comprobar recientemente sobre el terreno.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
(he puesto moderación de comentarios temporal para evitar el ataque de spam que he sufrido en los últimos días)