Todo sobre "La cabina", lo mejor del cine español

 Hoy os traigo La cabina, angustiante mediometraje de Antonio Mercero. Me gusta mucho, es una joya de cine fantástico y de terror. Con una excepcional interpretación de López Vázquez que nos muestra su lado más dramático, con una tensión que va en aumento y con una aterradora banda sonora, merece ser catalogada de obra maestra. En apenas 35 minutos experimentamos profundamente un montón de sentimientos: angustia, miedo, pena, horror. Es de lo mejor que tenemos en cine español, sin duda.

CURIOSIDADES:


Tal fue la fama y repercusión de este telefilm, que cosechó multitud de galardones: EMMY (1973), Mejor programa dramático, del Canal 47 de Nueva York (1973); Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo (1973); Ninfa de Oro de la UNDA (1973); Premio Marconi de Mifed de Milán (1973); Quijote de Oro al Mejor Director (1972); Premio Nacional de Cinematografía (1973); Premio Ondas (1973); Fotogramas de Plata al mejor actor (1972).

Único film español de la historia premiado con un Emmy de la academia de televisión de Estados Unidos."La cabina" se ha convertido en una pieza de culto con fanáticos seguidores en los lugares más insospechados, como el historiador ingés Hugh Thomas, un apasionado de esta película.
 
Algunos críticos y periodistas han especulado con la idea de que el film representaba la parálisis que padecía la sociedad de entonces ante el gobierno franquista, e incluso que era un film en clave religiosa. Sin embargo, Antonio Mercero afirmó que esta película se rodó como un film de terror y ciencia ficción, y que está lejos de cualquier planteamiento político.

Durante los 70 y 80 mucha gente ponía un obstáculo (La pierna casi siempre)en la puerta de las cabinas telefónicas para que no le pasara lo que a Jose Luis,curioso fenómeno que se asemeja al terror por las playas que infundía ¨Tiburón¨de Spielberg.
Antonio Mercero reconoció en  2002 en el diario elmundo.es  que el trabajo que le ha dejado más huella a lo largo de su vida ha sido, sin duda, LA CABINA.

Años más tarde (1998) José Luis López Vázquez, protagonizó un anuncio de Retevisión, en el cual la puerta de la cabina se abría y podía salir al exterior. Esto simbolizaba el final del monopolio de Telefónica y la liberalización del mercado de la telefonía en España:


Javier Fesser realizó una especie de remake en 2005, protagonizado por Pepe Viyuela y Jesús Lucas.


En 2007 un chico llamado Nathan Preston hizo su especial homenaje a "la cabina" realizando una animación sobre el famoso mediometraje usando photoshop cs2.

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog