Grandes parejas del cine: Lauren Bacall y Humphrey Bogart

Continuamos con la sección semanal "grandes parejas del cine", primero fueron los actores con más química en pantalla: Katharine Hepburn y Spencer Tracy, después  fue el turno de Elizabeth Taylor y  Richard Burton, la pareja más tormentosa.
Hoy recordamos a Lauren Bacall y Humphrey Bogart, dos grandes actores de cine negro que formaron una de las parejas más estables de Hollywood.

El director Howard Hawks unió a Bacall y Bogart en el rodaje de "Tener y no tener". Corría el año 1944, era la primera película de Bacall, tenía entonces 19 años,  Bogart ya era un actor consagrado y contaba con 45 primaveras, (además de 3 divorcios).
Se casaron un año después y su matrimonio fue uno de los más estables del mundo del celuloide. Estuvieron casados hasta la muerte de Bogart en 1957, por un cáncer de esófago. 

Bogart nació en Nueva York el día de Navidad de 1899, su padre era un médico adicto a la morfina. Se alistó en la Marina para combatir en la Primera Guerra Mundial, fue destinado como marinero al buque S.S. Leviathan. En 1918 el barco fue atacado por submarinos y un torpedo lo alcanzó sin lograr hundirlo. Un fragmento astillado de madera saltó y le rasgó la boca, afectando para siempre su forma de hablar.
De regreso a su vida civil fue contratado como administrador en la compañía cinematográfica y de teatro World Film Corporation, de William A. Brady, el padre de su amigo.
Su manera de hablar y su aspecto físico, que no se correspondía con el del clásico galán de la época, dificultaron sus inicios en su carrera como actor. 
Bogart estuvo casado cuatro veces.  Su primera esposa fue la veterana actriz Helen Menken, con quien se casó en 1926, se divorciaron tan sólo un año y medio después. En 1928 se casó de nuevo con otra actriz, Mary Phillips, divorciándose diez años después. Apenas cinco días más tarde volvió a casarse, esta vez con Mayo Methot, también actriz, con la que estuvo casado durante siete años. Sin embargo, todavía contraería matrimonio una cuarta vez, el 21 de mayo de 1945, con Lauren Bacall. Tuvieron dos hijos: Stephen en 1949 y Leslie en 1952. Hasta la muerte de Bogart la pareja permaneció muy unida, y constituyó uno de los matrimonios más carismáticos del mundo del cine. 

Su popularidad fue interrumpida por su vinculación con la causa izquierdista en tiempos de la Caza de Brujas del senador McCarthy, tras participar junto a su esposa en la Marcha sobre Washington en 1947. Se llegó a declarar "engañado por los comunistas".

El padre de Bacall, William Perske, era un representante comercial. Su madre Natalie era hija de inmigrantes alemanes y rumanos.
Sus padres se divorciaron cuando Lauren era todavía una niña, adoptando de nuevo Natalie su apellido de soltera, Bacal (Lauren añadiría una l cuando inició su trayectoria cinematográfica).


Tras estudiar arte dramático en la American Academy of Dramatic Arts in New York y trabajar como reputada modelo para las revistas más importantes de la época, Lauren Bacall conseguiría principiar en el mundo del cine gracias a la esposa del director y productor Howard Hawks, quien la recomendaría a su marido para su nueva película después de contemplar su belleza en la portada de una de esas revistas, Harper's Bazaar.
Hawks aceptó la sugerencia y Bacall, y después de la película "Tener y no tener" se consagraría en Hollywood, protagonizando grandes clásicos como  "Como casarse con un millonario" (1953), película en la cual compartiría reparto con Marilyn Monroe y Betty Grable o "Mi desconfiada esposa" (1957), "El mundo es de las mujeres" (1954) de Jean Negulesco, "La tela de araña" (1955) de Vincente Minnelli  y "Escrito en el viento" .



Curiosidades

-El verdadero nombre de Lauren Bacall es Betty Joan Perske.
-Las voces de Lauren Bacall y Humphrey Bogart han dado nombre a un trastorno de la voz denominado síndrome Bogart-Bacall que consiste en una fatiga de la voz, ronquera o dolor de garganta. Este trastorno suele ocurrir en cantantes, actores y presentadores de radio y televisión. El motivo está en el empleo de un tono demasiado grave, de moda entre estos profesionales. Ni Bogart ni Bacall presentaban este síndrome. Ellos no tenían que forzar sus cuerdas vocales para que su voz pareciera grave ya que por naturaleza la tenían así. Sin embargo, para la mayoría de personas que intentan imitar este tipo de sonido, requieren un esfuerzo considerable que finalmente termina perjudicándoles.
- De Bogart se decía que ostentaba unos atributos masculinos de considerable tamaño...
- Bacall se volvió a casar en 1961 con el actor Jason Robards, se divorciaron en 1969 por sus problemas de alcoholismo (de Jason). De esta unión nació un varón quien sería el actor Sam Robards.ya no volvería a reincidir en el matrimonio desde entonces.

Sus películas juntos:
"Tener y no tener" (1944)
"El sueño eterno" (1946)
"La senda tenebrosa "(1947)
"Cayo Largo" (1948)


Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.vogue.es
http://www.alohacriticon.com


Bueno amigos lectores, os deseo un feliz fin de semana, ahora tengo que pensar la siguiente "gran pareja del cine" para la semana que viene. ¿Alguna sugerencia?

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

3 comentarios :

  1. Hola guapa!! si que son una de las mejores parejas, a mi me encanta! gracias por la informacion!
    Un beso guapa y que tengas buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos! gracias por vuestros comentarios. Es un placer para mi informaros y que disfrutéis.
    Bsoss!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog