Los 10 mejores programas infantiles españoles, de los 60 a los 80

Los 10 mejores programas infantiles españoles, de los 60 a los 80
Hola amigos! Me da mucha pena que los niños de hoy no puedan disfrutar con buenos programas infantiles como los que tuvimos los pequeños de anteriores generaciones, en Tve los espacios dedicados al público infantil se han reducido drasticamente, al igual que en los canales privados, que apenas tienen oferta infantil.
Nunca hemos tenido tantos canales, y tan poca calidad. ¿De qué sirve tener alta definición si la mayor parte del contenido que emiten es basura? Aún me acuerdo cuando solo teníamos 2 canales y la programación era mucho más interesante que la que tenemos ahora. Hoy en día dan ganas de tirar la televisión por la ventana..

Será mejor que recordemos los 10 mejores programas infantiles españoles, de los 60 a los 80, cuando daba gusto encender la televisión:



1. Los Chiripitifláuticos, (1966-1974) 


Los ChiripitifláuticosCuando comenzaron, formaban parte del programa Antena Infantil, pero, debido al éxito obtenido, en 1970 pasaron a tener su propio programa, se emitía todas las tardes.
Personajes: Locomotoro, el Capitán Tan, Valentina, el Tio Aquiles y los Hermanos Malasombra. En 1970 cuando pasaron a ser programa propio, Locomotoro desapareció y se les unieron, el payaso Poquito, Filetto Capocómico y el niño Barullo.
Fue el mayor éxito televisivo infantil en España hasta la llegada de Los Payasos de la Tele.



2. La Casa del Reloj (1971 - 1974)



Alcanzó gran popularidad entre los niños españoles de los años 70.
A lo largo del programa se realizaban trabajos manuales, los presentadores cantaban canciones relacionadas con el argumento del programa y se emitía un pequeño reportaje sobre temas diversos.
La Casa del Reloj

Contaba con la guionista Lolo Rico (quien 10años después haría La bola de cristal) y Encarnación Martínez.
Lo presentaron Miguel Vila, Maite Mayna, Pedro Meyer, Pepa Palau, Mercedes Ibáñez, Manolo Portillo y Paula Gardoqui.

Personajes: Marta, Poppy y Manzanillo. Marta era una muñeca, Poppy era una calabaza y Manzanillo era un pequeño burrito.
El programa estaba dirigido por el realizador Miguel de la Hoz. 

 

3. Los Payasos de la Tele, (1973-1976)


Los Payasos de la TeleEn 1973 los hermanos Aragón regresaron a España después de pasar muchos años en Sudamérica. En marzo emiten "Los Payasos", compuesto por 13 programas de sketches de humor protagonizados por Gabi, Fofó, Miliki y Fofito.
Después se van a México 3 meses para grabar una serie de televisión. Al volver, se encuentran con la fama.
Ese mismo año, levantan una carpa en Vicálvaro (Madrid), desde donde graban “El gran circo de TVE”,  programa semanal de una hora de duración.  Fue la primera vez que se grabó un programa español con público infantil.
Realizan giras con gran éxito por toda España, en 1975 y 1976.
Fofó murió en 1976, y aunque el programa ya no fue lo mismo, se prolongó hasta 1984 y con el paso de los años se incorporó un joven Emilio Aragón como Milikito.
El programa constaba de cuatro partes:
  • Presentación: Se introducía el espacio con un gag cómico interpretado por los payasos sobre el esquema clásico de clown, augusto y contraugusto.
  • Número circense: Espectáculo de circo, con malabaristas, trapecistas, domadores, etc.
  • La aventura: Pequeño sketch de unos diez minutos de duración en el que se narra las peripecias de los payasos en escenas cotidianas, interactuando con otros actores (en especial Fernando Chinarro).
  • Despedida: Los payasos interpretan alguna de sus populares canciones, como "Había una vez un circo", "La gallina Turuleca", Hola, Don Pepito", "El auto feo", "Felíz en tu día", "Como me pica la nariz" o "Susanita".


Un globo, dos globos, tres globos,

4. Un globo, dos globos, tres globos, (1974-1979)


El programa estaba presentado por María Luisa Seco y Manolo Portillo, también intervenían el marionetista Alejandro Milán y la poetisa Gloria Fuertes.
Se trataba de un programa-contenedor, que incluía programas educativos, series, dibujos animados, concursos, etc, que se emitía de lunes a viernes justo a la hora de la salida del colegio. Estaba dividido en tres partes:
  • Un globo, para los más pequeños. Incluía espacios como Ábrete Sésamo.
  • Dos globos, para los medianos.
  • Tres globos, para los casi adolescentes.


Barrio Sésamo

5. Barrio Sésamo (1979-1986)


El lunes 24 de diciembre de 1979 a las 17.45 horas, Tve estrenó Barrio Sésamo. Al principio, sólo con los sketches originales de la televisión estadounidense; después, con una versión española de Caponata y, definitivamente, en 1983, con el erizo Espinete como protagonista.
Esta etapa fue la de más éxito, la más recordada y, también, la más repetida.  
Chelo Vivares dio vida a Espinete, Alfonso Vallejo a Don Pimpón. Ambos convivían en el barrio con el panadero Chema (Juán Sánchez), la horchatera Matilde (Mari Luiz Olier), el quiosquero Julián (José Riesgo), la amiga Ana (Isabel Castro) y varios niños.
El programa era muy entretenido y educativo. En la media hora que duraba cada episodio, se sucedían multitud de aventuras en el barrio, intercaladas con los sketches de Epi y Blas, Coco y compañía, además siempre acababan con una canción.
Una curiosidad:  El actor que hacía de Chema, el panadero, estaba casado con Consuelo Vivares (la actriz que se escondía dentro del muñeco de Espinete). Chema murió en 2008 a causa de un fulminante cancer, tenía 51 años.



6. Sabadabada/Dábadadabada (1981-1984)


El nombre hace alusión al día de emisión del programa (sábados por las mañanas). En la primera etapa del programa intervino Mayra Gómez Kemp como presentadora, pero al finalizar la temporada 1981/82, abandonó el programa para comenzar a presentar el concurso Un, dos, tres... responda otra vez.
Sabadabada/Dábadadabada
El cantante italiano Torrebruno  arbitraba diversos concursos e interpretaba canciones como "Tigres y leones", "Don Pelanas" o "Fortunato". y entre el equipo de colaboradores a lo largo de sus cuatro años de emisión, figuraron Sonia Martinez, Rosa María Otero, Mercedes Rodríguez de la Fuente (que se encargaba de la sección de animales), el actor José Carabias (prestando su voz a Horacio Pinchadiscos).
En 1982, el programa comienza su segunda temporada y con ella, el cambio de día de emisión: a partir de entonces, este espacio semanal de 1 hora de duración, se emitiría los jueves por la tarde, por lo que cambió de nombre: Dábadadabada.
El programa también incluyó actuaciones musicales de grupos infantiles como Parchís o Regalíz.






7. La Bola de Cristal, (1984-1988)


La Bola de CristalEste gran pograma se salía de la norma marcada por los programas infantiles de su época y apostaba por tratar a los niños como personas adultas.  Se emitía los sábados por la mañana y tenía una duración de 2 horas.
Conducido por Alaska, tenía unos colaboradores de lujo: Pedro Reyes, Loquillo, Gurruchaga, Pablo Carbonell, Kiko Veneno, Anabel Alonso, etc.
Reflejaba el cambio sociopolítico que supuso la transición en España y la explosión cultural y musical de la movida madrileña.
Incluía series como Los Monsters y  La Pandilla.
Lolo Rico fue la creadora y la directora de este espacio.
Contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad:  
  • 1ª: Los electroduendes: Para los más pequeños, la protagonizaban: Bruja Avería, Bruja Truca, Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro. A lo largo de su vida de emisión, los Electroduendes pasaron de protagonizar aventuras infantiles a ser auténticos críticos del gobierno, el capitalismo, la guerra, el terrorismo, etc. Muchos pusieron en tela de juicio si realmente era un programa dirigido al público infantil adolescente o al ya adulto.
  • 2ª: El librovisor: Dirigido a un publico adolescente y presentado por Alaska. En un principio estaba acompañada por Miguel Ángel Valero, conocido por su papel de Piraña en  Verano Azul. El fin principal de la sección era que Alaska contase alguna historia de la antigua Grecia, la era Romana, la Edad Media, etc., mientras el detective Mantequilla resolvía algún caso que guardase cierta relación o ninguna con el tema que se trataba. Más tarde se sumaron al elenco de personajes Pedro Reyes y Pablo Carbonell, que interpretaban las historias que contaba Alaska de forma divertida. El rodaje con ellos era caótico porque solían olvidarse de los guiones, improvisaban muchísimo y Alaska perdía la paciencia. Para finalizar la sección, ponían un videoclip protagonizado por Alaska, Santiago Auserón, Loquillo o Kiko Veneno.

  •  3ª: La banda magnética: Emitían el capítulo de una serie, como La PandillaLos Munsters y Embrujada. Después  proyectaban un Monográfico sobre la vida de estrellas del cine
  • 4ª: La cuarta parte: Esta sección fue añadida en la segunda temporada del programa. Comenzaba con "La entrevista del patito" donde Lolo Rico, hacia entrevistas a personajes actuales de aquella época o simplemente hacía monólogos críticos sobre temas como la publicidad, la moda, etc. Después seguía "El Noticiario" con Javier Gurruchaga donde hablaba de política, la música, el cine, a veces también protagonizaba una miniserie donde él mismo interpretaba a todos los personajes. Además, dentro de la sección "Acordes en espiral" también se emitían videoclips de grupos españoles como Radio Futura, Mecano, Los Nikis, La Unión, Los Toreros Muertos, etc.

Desde aquí puede acceder a muchos contenidos de este mítico programa.



 

8. El planeta imaginario (1984-1986) 



El planeta imaginario Empezó a emitirse por primera vez len 1983 os sábados por la mañana en Cataluña, y debido a su éxito, un año después saltó a la televisión nacional, donde paso a emitirse todos los lunes por la tarde.
Era un espacio de ficción en el que se contaban cuentos bastante surrealistas. 

Personajes: La protagonista/conductora del programa era Flip, una chica de unos 16 años que vivía sola en el Planeta Imaginario, acompañada de Muc, su amigo invisible y eventualmente Maletín, un chico de su misma edad. Dormía en una cama de metacrilato transparente, la cabecera de la cual cambiaba en cada programa, al igual que la superficie de su planeta, que era completamente blanco, con unos volúmenes cúbicos también cambiantes en cada episodio, que simbolizaban el relieve.
El programa lo animaban las fantásticas visitas que recibía Flip en el planeta, como personajes de cuentos, malabaristas, títeres, contadores de historias, músicos, mimos, etc.

 

9. Los sabios  (1984-86)

Los sabios
Todas las tardes de los sábados, Tve emitía este concurso divulgativo. La temática era muy variada pero siempre basada en la ciencia y el conocimiento.
Debían participar un padre y una madre con su hija o hijo y debían responder a las muchas preguntas que se les formulaban, además llevaban a cabo diferentes experimentos científicos.
La intención del programa era enseñar y entretener, además del concurso, en este espcio se incluían las actuaciones musicales y humorísticas. 

El programa estaba presentado por Andrés Caparrós, Silvia Marsó y Miguel Ángel Jenner e Isabel Gemio (por aquel entonces acreditada como Isabel Garbí), fue su debut en Tv.
La mascota del programa era Mim, el cual se encargaba de presentar diversas secciones de carácter científico, ya en esa época explicaba que en el futuro se podrían hacer videoconferencias a través de un ordenador.






El kiosco

10. El kiosco (1984-86)


Verónica Mengod  y el muñeco Pepe Soplillo presentaban este programa. Incluía concursos, actuaciones musicales entrevistas, teatro, magia, humor y además contaba con una sección dedicada al dibujo.
Se emitía de lunes a jueves en horario de tarde, pero después de los primeros 74 programas, pasó a emitirse únicamente la tarde del jueves.
La música del programa corrió a cargo del compositor Julio Mengod, padre de la presentadora.




Para terminar, quiero recordar a La familia Telerin, esos entrañables niños que se encargaban de anunciar el final de la programación infantil para dar paso a la programación adulta, era emitido a  las 20:30 en invierno y a las 21:00 en verano.
La Familia Telerín estaba compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín.
Hubo varios anuncios, primero en blanco y negro y más tarde en color.

Los Telerin fueron creados en 1964 por los hermanos Santiago y José Luis Moro.


Echando la vista atrás y viendo la variedad de programas educativos que teníamos.... ¿ cómo es posible que ahora tengamos tan pocos? Los niños no se merecen la tv del presente, ¿no creéis?

Y puestos a preguntar: ¿Qué programas incluiríais en la lista?



Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.youtube.com
http://quefuede.lacoctelera.net
http://www.nostalgia80.com
http://crecienlos80.blogspot.com
http://seronoser.free.fr
http://bocabit.elcomercio.es
http://latelequemepario.com 
http://www.vayatele.com/
http://www.recuerdosanimados.com.ar

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

16 comentarios :

  1. No es de esos años, pero recuerdo con mucho cariño el Chavo del 8....

    ResponderEliminar
  2. Os propongo que hagáis otra lista pero con programas de radio para niños. El que lleva ahora Santiago Alcanda en RNE es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita entrada, Patri. Se me ocurren unos pocos programas más:

    "Destino Plutón" (1980) Era un programa-concurso en el que tres "tripulaciones" competían por saltar al hiperespacio y llegar a Plutón, donde les esperaba el barón "Ludovico Eriberto Pin de la Coteca y Mostradarte" y sus sirvientes para ofrecer a los ganadores distintos premios ("ultraguindas" y "ultrahigos") respondiendo a diferentes preguntas mientras se desarrollaban "gags" relativos a una etapa histórica en cada programa... Mención especial merece el robot "robotijo", una especia de R2D2 a la española con forma de... eso, de botijo.

    "3, 2, 1... Contacto" (1982-83 y 1990-92). Presentado por la malograda Sonia Martínez en su primera etapa (1982-83), era un programa didáctico (de origen americano) donde se planteaban experimentos cientificos sencillos y amenos. Destinado al público adolescente, sobre todo. En la segunda etapa los experimentos se realizaban fuera del plató y en diversas partes del mundo.

    "El monstruo de Sanchezstein" (1977-78): Emitido en el contenedor Un globo, dos globos, tres globos, dirigido al público infantil, el espacio, a modo de concurso, pretendía desarrollar y premiar las habilidades mentales y dialécticas de los niños. Los conductores del programa representaban los personajes del Profesor Sanchezstein (Pedro Valentín), Amanda, su ayudante (María Luisa Seco) y Luis Ricardo, el monstruo (Pepe Carabias), un remedo entrañable del monstruo de Frankenstein, que debía obedecer textualmente las órdenes que daban los niños para superar las pruebas presentadas a la voz de Luis Ricardo, cantidubi dubi dubi, cantidubi dubi da... ¡ya!. Éstos, tres cada semana, formaban pareja con un personaje conocido que les ayudaba en la mecánica del juego.

    "La mansión de los Plaff" (1979-81): Este programa respondía a la apuesta de la televisión pública del momento de emitir un programa dirigido a los más pequeños de marcado carácter didáctico, con la intención, no sólo de entretener sino también y sobre todo, de formar. De ese modo, se incluían continuas referencias a la pintura, música clásica, literatura, teatro, naturaleza o danza.

    El programa duraba media hora y se desarrollaba en un remoto castillo, en el que habitan los Plaff, una excéntrica familia, a cuya cabeza se sitúa la maestra Leocricia, y en la que además se integran el músico Juan Sebastián Plaff, Mariano el pintor, el fotógrafo, la cartero, la cursi Alcanfor, el Mayordomo Ambrosio, las niñas Melisa y Carlotta o el muñeco rosa Patuchas. Combinaba acción real de personajes de carne y hueso con marionetas y dibujos animados.


    "La cometa blanca" (1981): Este programa no tuvo tanta repercusión como "Barrio Sésamo" o "Un globo, dos globos, tres globos", pero seguía una dinámica similar a ellos, tratando diferentes temas relacionados con la cultura y la ciencia mezclando imágenes reales y dibujos animados. Lo más recordado era su sintonía: "Se sube hasta el cielo, se baja hasta el suelo, síiii, la cometaaa... Se sube a la nube, se baja y se subeee, siiiii, la cometaaaaa"...

    Y bueno, naturalmente, no hablamos de series como Heidi, Marco, Mazinger Z, Pippi Calzaslargas, Verano Azul, La batalla de los Planetas, Ulises 31, Vicky el Vikingo o La piedra blanca que tantísimas tardes de sábado nos pegaban al televisor a todos los que por aquél entonces rondábamos entre la última pubertad y la primera adolescencia...

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!
    Mapachecola, a mi también me encantaba el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado, pero no los he incluído porque no son españoles.

    Elzo, muy buena la idea de los programas de radio, es posible que realice una entrada cuando me documente. Gracias por la info.

    Herodoto, madre mía! con la info que me das, ya podría publicar una segunda parte de la entrada. Elegir solo 10 fue difícil, pero es posible que haga una continuación. Con todos los programas que me has dicho, casi tengo una entrada completa :)
    Ya tenía pensado escribir sobre las series y dibujos de antes, estoy en ello! Seguramente la publicaré a final de mes y principios del próximo, ahora con los Pilares ando bastante liada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Patri:
    Nací en Brasil y ahora vivo en Argentina, pero llegué a conocer dos de los programas que mencionas. Los payasos (con otro nombre) y Barrio Sésamo (con el nombre de Plaza Sésamo y en formato mexicano).
    Me gustó tu blog, me voy a quedar como seguidor.
    Un cariño.
    HD

    ResponderEliminar
  6. Hola Patri!!! yo solo he visto Barrio Sesamo, en una reposicion, pero tb me gustaban mucho El chavo del Ocho y verano azul.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Humberto, bienvenido! Pásate cuando quieras, siempre serás bien recibido :)
    Un abrazo!


    Qué tal Rocio?!!! Yo creo que es imposible encontrar a nadie que no haya visto verano azul, creo que ha sido la serie más emitida de la historia, aunque puede que ahora haya sido superada por Aquí no hay quien viva y Los Simpsons XD
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  8. Barrio Sésamo... que tiempos...

    Ninguno sabíamos lo que eran los impuestos y vivíamos tan felices...

    Siempre que entro aquí, viajo en el tiempo...

    Lo sabe Marty McFly?

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Insignificantius!
    Siempre es un placer recibirte en este blog :)
    Marty McFly de momento no se ha pasado, pero lo esperamos, jaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. El que vió "los chiripitiflauticos" no debería haber visto"la bola de cristal"(a no ser que tuviera otuviese un problema de madurez).Yo soy de la generación de los primeros.

    ResponderEliminar
  11. Algunos de los ke veiamos los chiripitiflauticos teníamos sobrinos pequeños y también los veíamos.
    Tu tienes un problema de prejuzgar evidentemente Pseudosocióloga.

    ResponderEliminar
  12. A partir del 6-11-1985 comenzaba el programa juvenil "A media tarde",no tenía nada que ver con el programa concurso juvenil presentado por Enrique Simón emitido todos los lunes a las 18:30 por TVE-1 a partir del 18-5-1987,este era el contenido:

    La serie,compuesta de 13 episodios de 30 minutos cada uno,tiene como tema básico el arbol.Una especie diferente titula el correspondiente episodio y siempre viene determinada
    por la historia que se cuenta.Destinada a chicos que ya estudian historia en EGB,contempla
    una vertiente formativa y didáctica.


    ResponderEliminar
  13. alguien recuerda una cancion que imagino saldria en algun programa de tv o radio de principios de los setenta para atras que decia "los globos hacen viajes, muy largos por el cielo, se suben a las nubes, y bajan hasta el suelo, cuando un globa se pierde, no debemos llorar, los globos siempre vuelven, antes de navidad"

    ResponderEliminar
  14. alguien recuerda una cancion que imagino saldria en algun programa de tv o radio de principios de los setenta para atras que decia "los globos hacen viajes, muy largos por el cielo, se suben a las nubes, y bajan hasta el suelo, cuando un globa se pierde, no debemos llorar, los globos siempre vuelven, antes de navidad"

    ResponderEliminar
  15. Creo que ahora es mejor que ni lo intenten, seguro que les sale un mini-sálvame. ;)

    ResponderEliminar
  16. QUISIERA SABER ALGUNA INFO : HABIAN UNOS DIBUJOS ANIMADOS QUE CREO QUE SE SE LLAMABA ``MALASOMBRA´´ CREO QUE ERA UNA SERIE ARGENTINA QUE NO VEO POR NINGUNA PARTE EN INTERNETE. EL PERSONAJE EN CUESTION ERA UN HOMBRE CABIZBAJO VESTIDO CON TRAPOS COMO UN MENDIGO QUE IBA DICIENDO ALGO ASI COMO ``QUE DESGRACIADA ES LA VIDA...´´ TAN DEPRIMENTE ERA QUE CUANDO PASEABA POR LA CALLE LOS EDIFICIOS SE IBAN CAYENDO A SU PASO ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog