La bella e inestable Gene Tierney

Gene Tierney

Gene Eliza Tierney nació en Brooklyn el 19 de noviembre de 1920.

Su padre era un próspero empresario de seguros y su madre era profesora. La enviaron a los mejores colegios. Primero en Connecticut y después en una academia suiza.
En 1939 regresó a Nueva York y comenzó a actuar en Broadway ayudada por su padre. No tardó en llamar la atención de los críticos por su talento y belleza.

El productor Darryl F. Zanuck, después de verla actuar, le ofreció un contrato con los estudios 20Th Century Fox.

Debutó en la gran pantalla en 1940 con la película "La venganza de Frank James", de Fritz Lang. Después protagonizó "El Renegado", "La ruta del tabaco" y "El embrujo de Shangai".


Gene Tierney
En 1944, protagonizó la obra maestra del cine negro "Laura ", de Otto Preminger, la película que más fama le dio,  siete años después volvió a trabajar con Preminger en otras dos película de intriga: "Vorágine" y "Al borde del peligro".

En los cuarenta, cabe destacar otros grandes clásicos de grandes directores como la comedia "El Diablo dijo no" de Lubitsch, el drama "Que el cielo la juzgue", (fue nominada al Óscar por su papel) y "El Fantasma Y La Señora Muir" de Joseph Mankiewicz.

Se casó en 1941 con el diseñador de vestuario Oleg Cassini, a la unión a la que se opuso tanto el padre de Gene –que consideraba a Cassini “un cazafortunas” –, al igual que la 20th Century Fox y la Paramount, que despidieron a Oleg al enterarse de su boda con Gene. 

Tuvieron dos hijas juntos: Daria, que nació con retraso mental, sordo-muda y ciega producidos por un contagio de rubeola que sufrió Gene de una admiradora, lo que le ocasionó muchas depresiones. Su segunda hija llamada Cristina, nació fuerte y sana.

Gene TierneyEl matrimonio no fue bien por a las infidelidades de su marido. Intermitentemente, la pareja se separó y se juntó varias veces. En esa época Gene tuvo varias aventuras amorosas, destacan las vividas con John F. Kennedy y el príncipe indo-italiano Aly Khan.  Geny y Oleg se divorciaron en 1952.

Empezó a sufrir fuertes depresiones y desequilibrios, que la llevarón a acabar ingresada en la década de los 50 en varias instituciones mentales en donde es sometida a brutales tratamientos de choque, eliminando parte de su memoria y que ella denunció a lo largo de su vida (incluso llegó a escapar de una de ellas). A finales de los 50, la desgraciada actriz fueefue en el alfeízar del exterior de su piso en camisón y con intenciones de suicidarse, pero la policía logra evitarlo y fueifue de nuevo.


Gene Tierney

En la década de los cincuenta comienzó a trabajar para la Metro Goldwyn Mayer y con dos de sus principales estrellas: con Spencer Tracy, en "La aventura del Plymouth", y con Clark Gable, en "No me abandones." En esta década, también destaca su interpretación en "La mano izquierda de Dios" con Humphrey Bogart, en 1955.


En 1960  se casó con W. Howard Lee, magnate del petróleo, quien la dejaría viuda en 1981.(W. Howard Lee, había estado casado con Hedy Lamarr, desde 1953 hasta 1960). Después trabaja en "Tempestad sobre Washington" "Juegos en el Ático" y "En busca del amor" y decidió retirarse del cine.

Desde entonces llevó una vida normal de ama de casa y  escribió su autobiografía en 1979. Durante los 80, aún con algunos períodos de inestabilidad psicológica, se la pudo ver como invitada de honor en algunos festivales europeos donde se le homenajeaba y premiaba por su trayectoria.

Gene Tierney
 Gene había comenzado a fumar cuando debutó en la pantalla como “remedio” para hacer más grave su voz y había acabado convertida en una fumadora compulsiva. Murió el 6 de noviembre de 1991 por un efisema pulmonar causado por el tabaco.





 



Fuentes :
es.wikipedia.org
http://www.alohacriticon.com
http://plegariasdesatendidas.blogspot.com.es
http://gene-eliza-tierney.tumblr.com/
http://www.acamlukus.es/salud_consejos004.htm

Gene TierneyGene Tierney

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

8 comentarios :

  1. Me ha encantado, para variar!! Como todas tus entradas de esta temática!!
    Llama mucho la atención cuantas actrices del viejo Hollywood sufrían desequilibrios mentales y fuertes depresiones, algunas hasta el punto de tener que ser internadas... da bastante que pensar.

    Felicidades por la entrada y un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kristy! Esta semana no me ha dado tiempo de preparar la entrada de cine d los viernes, pero tengo a medio escribir otras historias parecidas, de actrices con problemas mentales. Es curioso que haya tantas, la verdad! Espero que las próximas también te gusten.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. yo creo que la enfermedad de su primera hija, le produjo ese desquilibrio.

      Eliminar
  2. Se caso muy joven y no con el hombre adecuado, eso le acabo pasando factura y ahí nacieron todo sus problemas posteriores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que también el problema de su primogénita le afectó profundamente. Y también hay que pensar en la agitada vida que llevaban entre los proyectos laborales y las obligaciones familiares. Gene trabajó en muchísimas películas.

      Eliminar
  3. Con esta serie de actrices suicidas, nos revelas algo realmente inquietante; que no por muy bella, famosa y rica, vas a ser más feliz en la vida. Algun@s anhelan este mundo del celuloide y olvidan que los que están detrás de ls pantallas, están hechos de la misma pasta que el resto de mortales. Con sus claros y sus sombras.

    Como no intercales algún post menos trágico, el que se va ha deprimir pronto voy a ser yo.

    P.D. Me ha gustado mucho el enlace que has puesto de Hedy Lamarr, porque los que andamos mal de memoria, necesitamos que nos faciliten las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, hel·lènic no pretendo deprimir a nadie, al contrario, como dices, creo que estos post sirven para darnos cuenta que las estrellas son como el resto de los mortales.
    Prometo intercalar algunos posts más divertidos ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó conocer estos detalles sobre la vida de esta hermosa actriz...y el caso de su primera hijita me recordó el libro de Agatha Christie "El espejo se rajó de parte a parte", donde una famosa actriz es contagiada por una fan durante su embarazo, haciendo q su bebé sufriera anomalías mentales...en el libro, la actriz acaba matando a su fan cuando la reencuentra casualmente años después. ¡A lo que se exponen estas personalidades, y qué falta de cordura de los fanáticos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog