Los grupos musicales de los años 40: the Andrews Sisters

The Andrews SistersHoy inauguramos sección musical en la que repasaremos los grupos más importante de la década de 1940.

The Andrews Sisters tuvieron muchos éxitos en su carrera y se convirtieron en el grupo más vendido de la historia de la música popular, batiendo records: Fueron el primer grupo femenino que ganó un Disco de oro. Grabaron más de 600 canciones y vendieron entre 75 y 100 millones de discos.

Las hermanas LaVerne Sophie, Maxene Angelyn y Patricia Marie Andrews formaron el grupo cuando tenían 14, 9 y 7 años respectivamente.
La Verne, contralto, era la pelirroja; Maxene, soprano, la morena; Patricia, mezzosoprano y cantante principal, era la rubia.
Comenzaron su carrera como imitadoras del grupo The Boswell Sisters y en 1930 ganaron el primer premio en un concurso de talentos en el teatro Orpheum de Minneapolis, su ciudad.
The Andrews Sisters

En 1937, después de cantar con varios grupos de baile y hacer vodevil, llamaron la atención internacional con sus grabaciones y emisiones por radio gracias a la canción "Bei Mir Bist Du Schön" con la que vendieron un millón de copias, convirtiéndose así en el primer grupo de chicas en ganar un Disco de Oro.



The Andrews Sisters
Las Andrews Sisters eran muy versátiles y se atrevían con casi todos los estilos musicales: Swing, boogie-woogie, jazz, baladas, folk, country-western y hasta grabaron un álbum gospel. Grabaron con muchos artistas diferentes, llegando a tener hits Top 10 con celebridades como Bing Crosby, Danny Kaye, Dick Haymes y Carmen Miranda entre otros.

En sus apariciones en radio y televisión, cantaron con artistas como Judy Garland y Nat "King" Cole, y The Supremes.



The Andrews SistersDurante la Segunda Guerra Mundial, animaron a las fuerzas aliadas por todo el mundo: en las bases militares, en zonas en guerra, hospitales y fábricas de munición.

También alentaron a los ciudadanos a comprar bonos de guerra con su canción "Any Bonds Today?"

Durante estos viajes, solían invitar a cenar a tres soldados al azar.


Any Bonds Today?


The Andrews Sisters

Grabaron una serie de "Discos de la Victoria"  que fueron distribuidos exclusivamente entre las Fuerzas Aliadas.

Se dice que cuando acabó la guerra descubrieron que algunas de sus canciones habían sido llevadas de contrabando a Alemania, tras cambiar las etiquetas por "Canciones de Marcha de Hitler". 

La canción "Bei Mir Bist Du Schön" se convirtió en una favorita de los Nazis, hasta que descubrieron que los compositores de la canción eran de ascendencia judía.


The Andrews Sisters
Las Andrews aparecieron en 15 películas de Hollywood. Las más famosas fueron: "What's Cookin'", "Private Buckaroo", y "Give Out, Sisters" .
El film "Buck Privates", con Abbott y Costello, incluía la canción "Boogie Woogie Bugle Boy", que fue nominada en 1941 a Mejor Canción en la ceremonia de los Óscars.

En 2001, la canción obtuvo por votación el puesto número 6 de entre una lista de 365 aspirantes a Canción del Siglo.






Las hermanas eran las más solicitadas en los teatros de todo el mundo durante los años 40 y principios de los 50. Entre 1944 a 1951 presentaron sus propios programas de radio. En ellos cantaban anuncios de radio. En 1945 su hit "Rum and Cocacola" fue censurado por la BBC, lo que las obligó cambiar algunos versos para no hacer publicidad. La nueva versión se llamó "Rum and Limonada".



En los 50 aparecieron en los programas de televisión de mayor audiencia,  como los presentados por Ed Sullivan,, Frank Sinatra,o Dean Martin.
The Andrews Sisters tv show
Las Andrews se separaron en 1953 porque Patty quería comenzar su carrera en solitario. Sus hermanas La Verne y Maxene (que se enteraron de la disolución del grupo por los periódicos) continuaron haciendo giras juntas. Pero un año después Maxene intentó suicidarse con una sobredosis de tranquilizantes y dejaron las giras.

The Andrews Sisters old
En 1956 las 3 hermanas se reconciliaron y volvieron a a grabar varios discos, y participando en cientos de espectáculos durante los años 60, hasta que en 1967 La Verne, la mayor de las hermanas, murió de cáncer.  Maxene no quería continuar como un dueto y se dedicó a enseñar teatro y Patty continuó cantado sola, pero jamás pudo hacerse un nombre propio en la música.

Después de muchas peleas y reconciliaciones, las 2 Andrews supervivientes se distanciaron, 
Maxene siempre lamentó no poder tener una relación amistosa con su hermana. Murió en 1995 y Patty no fue al funeral.  Bob Hope dijo, tras el fallecimiento:

The Andrews Sisters"Era mucho más que una parte de las Andrews Sisters, mucho más que una cantante. Era una mujer dulce y maravillosa que compartía su talento y conocimiento con los demás."

Patty Andrews murió en 2013, a los 94 años. Hasta su muerte siguió recluida en Northridge, California, junto con su marido.
No solía responder preguntas personales acerca de sus hermanas en las entrevistas ocasionales que concedió, y cuando se le preguntaba, bromeaba brevemente antes de pasar al siguiente tema.



En Marzo de 2015, el trío cómico femenino australiano "SketchSHE", en su video viral "Mime Through TIme" comenzaron el clip con una canción de las hermanas Andrews: "Boogie Woogie Bugle Boy".  Si todavía no habéis visto el vídeo, esta es vuestra oportunidad. Vale la pena!



Os recomiendo leer el artículo de Station to Station,  sobre el Rock antes del Rock, donde hablan de las célebres Andrew Sisters.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org
http://www.greatsong.net
jositomontez.blogspot.com
The Andrews Sisters

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

6 comentarios :

  1. Me encanta esta nueva sección!!estoy deseando leer las próximas entradas estoy deseando leer las próximas entradas, me encanta el Swing!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien! Me alegro un montón de que te guste. En las próximas semanas seguré con las bandas de os 40, y después seguiré con los años 50 y 60, así que espero que disfrutes!
    Por cierto, ya que te gusta el Swing: este finde en Zaragoza se celebra El primer tour itinerante de 'food trucks', y habrá conciertos de Swing, así que si estás por Zaragoza deberías ir ;) http://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2015/06/16/los_food_trucks_invanden_zaragoza_primera_parada_junio_367380_1311024.html

    Y supongo que ya lo sabrás, pero en el pub Dublin a veces hay clases de Swing y conciertos!

    ResponderEliminar
  3. Hummmmmm…. me encanta. ¡Oye! Tenemos que conocernos tu y yo. Coincidimos en gustos, que charlas más largas vamos a tener. Esa época de los 40 y 50 me gusta mucho en cine, en música. En los años 80 salió un grupo: The Star Sisters que cantaron las canciones de las Andrews sister y tuvieron bastante éxito. “Stars on 45 The Star Sisters” ese fue el disco.
    Las puedes ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=F5AtZIc3KOE

    Un beso Patri.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, tendríamos que haber nacido en otra época...yo siempre lo pienso. Hoy en día la mayoría de la música y de cine no están a la altura de décadas pasadas. Menos mal que gracias a los blogs me sumerjo en otros tiempos y me evado del siglo XXI ;)

    Qué buenas las Star Sisters! He visto un montón de sus videos gracias a tu recomendación.

    Ya falta menos para la primera quedada de Aragon Bloggers..y seguro que habrá muchas más!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena epoca. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Un beso Vicensi, gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog