La actriz Tippi Hedren: entre pájaros y leones

Curiosidades

Su auténtico nombre es Nathalie Kay Hedren.
Tippi Hedren
Nació en Minnesota en 1930. Su madre era de origen germano-noruego y su padre era sueco, fue él quien le puso el apodo de "Tippi" que procede "tupsa" (cariño en sueco).

Trabajó como modelo en pasarelas de grandes almacenes y anuncios publicitarios antes de de convertirse en actriz.

Su debut en el cine fue en 1950 como extra en el musical "The Petty Girl".

Se ha casado 4 veces. Con su primer marido, el agente inmobiliario Peter Griffith, tuvo a su  hija Melani Griffith. Estuvieron casados entre 1952 y 1960.
Su segundo marido fue el productor Noel Marshall, se casaron en 1964 y se divorciaron en 1982.
El empresario Luis Barrenechea fue su tercer marido desde 1985 a 1995.
Su último matrimonio fue en 2002 con el veterinario Martin Dinnes, estuvieron juntos hasta 2008.

La relación con Hitchcock

Alfred Hitchcock fue su descubridor. La había visto en el anuncio de un refresco cuando buscaba una actriz rubia. Sus anteriores musas le habían dejado: Ingrid Bergman se fue con Roberto Rossellini y Grace Kelly había dejado el cine al convertirse en Princesa de Mónaco. Tippy protagonizó 2 de sus películas: "Los pájaros" (1963) y "Marnie, la ladrona" (1964).

Tippi Hedren


Los pájaros

Tippi Hedren no se podía imaginar lo que iba a sufrir cuando aceptó protagonizar la célebre película de Hitchcock. El director convirtió el rodaje en un infierno para la inexperta actriz.

 Durante  la secuencia en la que Tippi está llamando dentro de una cabina telefónica, lanzaron una gaviota falsa contra el cristal, que se rompió en mil pedazos, lo que le  provocó heridas a la actriz en la cara y en la frente. Tuvieron que parar los ensayos hasta que se recuperó.

Además, habían acordado que la escena del desván se rodaría en un día con pájaros falsos articulados, pero Tippi se topó con decenas de pájaros reales que se lanzaron violentamente sobre ella cuando entró a esa habitación.

 La actriz fue sometida durante 4 largos días a la tortura de los picotazos de los pájaros y a la indiferencia de Hitchcock. Al acabar la secuencia, rompió a llorar en el suelo. Después pasó varios días recluída en su casa y pensando en abandonar el film.

Tippi Hedren

Marnie la ladrona y la obsesión del director

Durante el rodaje de "Marnie, la ladrona" la relación de Hitchcock con la actriz se deterioró por completo. El director se obsesionó con ella e intentó controlar casi todos los aspectos de su vida como la alimentación y su vestuario.  Encargó a Edith Head, la diseñadora de vestuario de sus pelícu­las, que le confeccionara todo su guardarropa para su día a día.
“Encontré eso sorprendente, se gastó mucho más dinero en regalarme un vestuario personal que en mi sueldo de un año”.

Durante el rodaje de "Los pájaros" había solicitado a dos miembros del equipo que la espiaran fuera de plató. Tuvo largas reuniones con la actriz en privado para discutir detalles de la película. 
“Empezó a decirme qué llevar en mi tiempo libre, qué comer y los amigos a los que debía ver. Se enfadaba si yo no le pedía permiso para visitar a algún amigo por la noche o un fin de semana”. 

Le susurraba comentarios obscenos justo antes de rodar y la incitaba a beber martinis durante los ensayos. Incluso llegó a hacerle proposiciones sexuales durante el rodaje. Cuando terminaron la película, nunca más volvieron a trabajar juntos y Hitchcock dificultó que obtuviera nuevos papeles.

En una entrevista le preguntaron a la actriz por el supuesto amor que Hitchcock le profesaba, contestó los siguiente:

“No sé cómo llamar a aquello, pero desde luego no era amor. Cuando quieres a alguien, lo tratas bien. Estamos ante una mente incomprensible. Era malvado, pervertido, casi hasta peligroso”

En la película "The girl"(2013) Se muestra la relación obsesiva del director con la actriz durante los 2 rodajes. Sienna Miller interpreta a Tippi y Toby Jones a Alfred Hitchcock.  

Después de Marnie la ladrona su carrera cayó en picado, en los siguientes años sólo trabajó en "La Condesa De Hong Kong" dirigida por Charles Chaplin (1967).


Los leones 

Tippi se había casado con el productor Noel Marshall en 1964 y durante un viaje en Mozambique fueron a una reserva de animales salvajes,encontraron la casa abandonada de un guarda forestal que había sido ocupada por una manada de leones. A la pareja se les ocurrió  hacer la película "El gran rugido".

Marshall y Tippi estuvieron preparando durante años la película que trataría sobre una familia residiendo entre animales salvajes. 
Marshall se encargó de escribir el guión sobre un zoólogo (que él mismo interpretó) que vive entre leones temiendo por su seguridad ante los cazadores furtivos y el gobierno, mientras que a Hedren y a sus hijos,  Melanie Griffith, Jerry Marshall y John Marshall, interpretaron a la familia del zoólogo.

Un domador les propuso la idea de adoptar a Neil, un león adulto,  para documentarse para la película. Neil convivió con los Hedren-Marsahall en su casa de Beverly Hill como si de un perro se tratara. Más tarde, acogieron siete leones más en su casa hasta que sus vecinos se quejaron del ruido, el olor y de la amenaza a su seguridad en general.



Lo que en principio se predijo que sería un rodaje de seis meses con una producción que no llegaba a los 3 millones de dólares acabó alargándose a cinco años y costando más de 15 millones.



Está claro que un rodaje con animales salvajes es muy arriesgado, y no tardaron en surgir ataques de los leones a miembros del equipo.

Se documentaron 70 ataques en total.
Jan de Bont recibió el zarpazo de un león en la cabeza, por el que tuvo que recibir 120 puntos de sutura; Noel Marshall recibió varios mordizcos y acabó hospitalizado con gangrena; Hedren se rompió una pierna durante la filmación de una escena con un elefante y también sufrió una herida que más tarde derivó en gangrena. También en cámara quedó documentada una terrible herida que sufrió Melanie Griffith durante el rodaje de una escena donde se la ve recostada sobre la garra de un león, por la cual tuvo que pasar por el quirófano para recibir cirugía plástica facial.

"El gran rugido" acabó estrenándose en el 1981 con una recaudación de menos de 2 millones de euros. Tippi rompió con  Marshall poco después del estreno de la película.
A raíz de la película, Tippi fundó la Roar Fundation y creó la reserva animal Shambala, allí acoge mascotas desechadas de Hollywood, principalmente empleadas en películas. Entre estos animales se encontraban dos leones procedentes del Rancho Neverland de Michael Jackson. Hedren vive allí y, mensualmente, dirige visitas por el lugar.

Otros trabajos

Desde el gran rugido ha participado con pequeños papeles en una veintena de películas, destancando
"De Repente, Un Extraño" (1990), "Ruth, una chica sorprendente" (1996), "Atrapada", "Extrañas Coincidencias" (2004), "Infierno en Alabama" (2012), y "Return to Babylon (2013).


Fuentes:
http://elpais.com/
http://www.alohacriticon.com/
http://lavozdelmuro.net/esto-es-lo-que-sucede-cuando-un-leon-se-convierte-en-parte-de-la-familia/#

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

3 comentarios :

  1. Esta mujer siempre me ha fascinado, Los Pájaros es una de mis películas favoritas de Hitchcock, una pena que no tuiviera una carrera muy extensa.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Los Pájaros es un películón, también es de mis favoritas :)
    Es una pena que con un debut en el cine tan potente no siguiera en la misma línea.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Patri! Tenía entendido que Hitchcock se lo había hecho pasado mal en los rodajes, pero no me imaginaba que hubiese "psicotizado" de esa forma. Normal que no quisiera volver a verlo.
    Por cierto, que vida más curiosa ha tenido esta mujer. ¡Muchas gracias por contárnosla!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog