Todo sobre Mafalda





Hace tiempo que pensaba en dedicarle una entrada a Mafalda. Soy su fan desde los 7 años, que fue cuando me regalaron un VHS con sus historias, entonces aún no podía comprender la mayoría de sus cosas,  pero me gustaba mucho,  incluso llegué a memorizar los diálogos. Más adelante llegaron los libros con sus viñetas y cuanto más iba comprendiendola, más me gustaba.
Este año sus viñetas formarán parte importante de mi blog,  pero hoy nos centraremos en la vida de esta niña tan inteligente:

EL COMIENZO
En 1963 la empresa Mansfield encarga a Joaquín Salvador Lavado (Quino)  una historieta sobre una familia para promocionar una nueva línea de electrodomésticos. Finalmente la campaña no se realizó, por lo que las ocho tiras que dibujó quedaron guardadas en un cajón.
Al año siguiente el secretario de redacción de "Primera Plana", le pidió una historieta y Quino rescató  sus viejas tiras y dibujó unas cuantas nuevas.


primera tira de Mafalda (haz click para ampliar)
El 29 de septiembre de 1964 se publica la primera de ellas; "Mafalda" acaba de nacer.
Continúan publicándose semanalmente, pero a principios del 65, por diferencias de criterio con
"Primera Plana" se lleva a Mafalda al diario argentino El Mundo, que diez días después reaparece.

 

LOS PERSONAJES 
evolución de Mafalda
Mafalda es una niña preocupada por temas como la paz y los derechos humanos. Le encantan  Los Beatles y el Pájaro Loco. Las cosas que odia son: la sopa, que le pregunten si quiere más a papá o a mamá, el calor y la violencia.
Los padres: se conocieron en la Universidad. Constantemente se ven acosados por las preguntas de su hija. La madre es una jóven ama de casa que vive un poco atormentada por el remordimiento de no haber terminado su carrera. Su esposo trabaja en una compañía de seguros, adora las plantas y odia a las hormigas.
Felipe: Imaginativo, eternamente enamorado, mal estudiante, y con poca fuerza de voluntad, Felipe es uno de los personajes que más se hace querer, incluso por el propio autor, que lo presenta como el personaje más afín a Quino. Le encanta faltar a la escuela y leer comics, en especial el Llanero Solitario.
Manolito: Con fama de bruto es sobre todo un hombre práctico, que ayuda a su papá en el almacén y admira a los americanos por ser los mas ricos del mundo. Ama el dinero y odia a los Beatles.
Susanita: es muy coqueta y prejuiciosa. Odia a Manolito, adora las tele novelas, y sueña con casarse, tener hijos, tocar el piano, jugar a la canasta e ingresar a la alta sociedad.
Miguelito: Es el más joven del grupo, pero a veces sus observaciones de la vida complicada que vivimos nos muestran lo absurda que es esta.
Guille: el hermanito de Mafalda, nació el 21 de Marzo de 1968. Sus dos pasiones son: Brigitte Bardot y su chupete.
Libertad: fue el último personaje en unirse a la pandilla de Mafalda. Su visión no es tan existencialista como la de Mafalda sino que se basa en descontentos con el capitalismo y preferencia hacia el socialismo. Es decididamente de izquierda, quizá por herencia genética, sueña con poder ver la revolución social.

LA FAMA MUNDIAL 

En el año 1966 Mafalda comienza a traspasar las fronteras, al publicarse en varios diarios de Uruguay. En 1968 Mafalda empiezan a editarse su primer libro en Europa.
En 1969 aparece en Italia el primer libro que recopila sus tiras, con el título "Mafalda, la contestataria" y con un prólogo sin firma, pero que ha escrito Umberto Eco.
Quino no sospechó que un día el escritor Julio Cortázar llegaría a decir: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".
En 1970, en España, se lanza el primer libro de Mafalda y la censura del gobierno franquista obliga a los editores a ponerle una franja en la tapa que dice "para adultos". En 1972, en Finlandia se publican 3 libros de Mafalda, aunque sin mayor éxito. En 1973 aparecen los primeros libros de Mafalda en Francia y en Alemania.

EL FIN
El 25 de junio de 1973  el semanario Siete Días publica la última tira. Según dice Quino: "se le han agotado las ideas". El ilustrador entonces se traslada  a Milán, desde donde continuó realizando tiras cómicas.


Última tira de Mafalda (haz click para ampliar)


MAFALDA DESPUÉS DE LA ÚLTIMA TIRA
 
En 1977, a pedido de UNICEF Quino ilustra con Mafalda y los personajes de su tira la Edición Internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño. Dos años más tarde se edita, en Francia, el primer libro de Mafalda a color.
 
En el 87  Quino vuelve a dibujar una "tira" completa con el personaje, a pedido de Joan Manuel Serrat, para su disco sobre poemas de Mario Benedetti, "El Sur también existe", que, por distintas razones, finalmente no se utiliza.  En abril de ese mismo año Quino dibuja a Mafalda diciendo: "¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!" después del fallido golpe de estado contra el gobierno de Alfonsín.


En 1986 aparece por primera vez en Estados Unidos.

En 1988 vuelve a dibujar a Mafalda junto a Libertad, para un cartel del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, en conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos.

En 1990, en Taiwán, se publican ediciones piratas de Mafalda en chino.

 En 1992, se realiza en Madrid una gran exposición de 1200 m2, titulada "El Mundo de Mafalda", organizada por la Sociedad Estatal Quinto Centenario, que también publica un libro con el mismo título.


El 28 de noviembre de 1995 se inaugura  en Buenos Aires la "Plaza Mafalda".
En el año 2008, la empresa Subterráneos de Buenos Aires, realiza dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú.

Como un homenaje a Quino, 30 de agosto de 2009 fue colocada una  estatua de Mafalda en San Telmo (Buenos Aires), se ha convertido en un gran reclamo turístico.


Los diez únicos libros de la serie continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo.


 Fuentes:
www.wikipedia.es
http://mafalda.publispain.com
www.todohistorietas.com.ar
http://www.educa.madrid.org

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

8 comentarios :

  1. Interessante a história de Mafalda.
    Agradeço a sua visita em meu blog e também por segui-lo.
    Estou lhe seguindo desde esse momento.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elys! Estamos en contacto!
    Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  3. muy interesante esta entrada.sobre todo porque me resulta muy familiar la frase.

    Sopa? porque mamá, si yo te quiero....

    hasta la puse en mi blog jej

    Casualmente encontre tu blog y desdea ahora lo estaré siguiendo

    ResponderEliminar
  4. Jaja, gran frase de Mafalda, sin duda! XD
    Bienvenido Djbe! Siempre es una alegría encontrarse con amigos a los que les gusta mi humilde blog! :)

    ResponderEliminar
  5. Tu reflejo es mi futuro anímico y el mestizar de nuestros pasos, la buena cosecha de pensamientos...Abrazos cálidos, afables, en este gris día de feria continua

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras, Kimbertrancanut, el día parece menos gris. Te mando un sincero abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta mafalda!! desde siempre, y me ha encantado la figura en el banco, no lo sabía!! por cierto gracias por suscribirte a mi blog, me apunto el tuyo y te sigo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocio. Me alegra verte por aquí, me encanta tu blog! Nos leemos! :) Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog