La noche de la polémica Super Luna (llena)

Esta noche algunos afortunados podrán ver la luna más grande del año.

La última Luna llena tan grande y cerca a la Tierra ocurrió en marzo de 1983. La de esta noche, ocurre por casualidad, ya que la luna llena tiene lugar a menos de una hora del perigeo, una coincidencia que sucede sólo cada 18 años aproximadamente.
El tamaño de la luna puede variar debido a la forma elíptica de la órbita lunar. La traza una elipsis que tiene una cara que está 50.000 kilómetros más cerca a la Tierra (perigeo) que el lado más alejado (apogeo). Cuando la Luna se encuentra cerca del perigeo el tamaño es cerca de 14% más grande y 30% más brillante que cuando se encuentra en el apogeo.


La Super Luna ha desatado la polémica en la red debido a las declaraciones del astrólogo americano Richard Nolle, que dos días antes del terremoto de Japón, vaticinó inminentes desastres naturales en la emisora estadounidense ABC.
 
Para alarmar aún más con esta teoría (que ha sido recogida con entusiasmo en la red por los supersticiosos),  recuerda anteriores catástrofes supuestamente relacionadas con este fenómeno lunar: inundaciones en Hunter Valley, Australia (1955), ciclón Tracy, también en Australia (1974), Huracán Andrew (1992), tsunami en el Océano Índico (2004) y huracán Katrina (2005).


Los astrónomos, sin embargo, se han lanzado a desautorizar a Richard Nolle con datos en la mano. El primero que lo hizo fue el meteorólogo Paul Walker en los propios micrófonos de la ABC. “La Luna puede causar mareas más fuertes de lo normal, pero no he oído nunca que haya una correlación entre ella y sucesos climáticos extremos”, afirmó.

Poco después, el astrónomo de la NASA Dave Williams trató de calmar a los supersticiosos: “Cuando se produjo el terremoto de Japón, la luna estaba realmente más cerca de su punto más lejano de la Tierra -apogeo- que de su punto más cercano del 19 de marzo”.

Otros dos expertos, el astrónomo David Harland y el sismólogo de la Universidad de Bristol George Helffrich, zanjan la discusión. “Es un fenómeno insignificante”, afirma el primero. “Es un completo sinsentido -remata el segundo-. La Luna no tiene efectos sobre los terremotos”.
Su dictamen ha sido corroborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, quien por boca del geofísico John Bellini se ha visto obligado a aseverar que el terremoto de Sendai “es completamente ajeno al perigeo lunar”.


No culpen a la Luna del terremoto de Japón, ni del tsunami, ni de la alarma nuclear, ni de la destrucción que ha sembrado a su paso, ni de los miles de muertos y desaparecidos, ni de haber dejado un país arrasado. Tampoco del temblor de hace unos días en Nueva Zelanda ni de los desastres que puedan venir en los próximos días.


Bueno, el tiempo dirá quien tiene razón...


Fuentes:
http://www.diariosigloxxi.com
http://www.larazon.es/noticia/1454-la-super-luna-se-acerca-a-la-tierra-y-resucita-la-teoria-del-caos
http://www.msnbc.msn.com

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. Hola!! la verdad es que lo de la luna en Cadiz se noto mucho en las mareas! pero de ahi a que haya gente que culpe de todo a la luna... me parece que es pasarse!
    jajjaa
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Vi en la tele la playa de Cádiz y estaba preciosa, me hubiera gustado estar allí.
    Yo tb creo que esta gente se pasa 4 pueblos, pero quien sabe..si ahora vuelve a haber una catástrofe(que espero que no),me voy a plantear esto de otra forma.
    Besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog