5 películas carcelarias y algunas curiosidades

El tema carcelario no me atrae demasiado, pero hay 5 películas que me han gustado mucho y que os recomiendo:


1. Cadena perpetua 1994

Sinopsis:
Andrew Dufresne (Tim Robbins), es injustamente acusado del asesinato de su mujer y lo envían a la prisión de Shawshank para ser encerrado de por vida. Con el tiempo conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros, especialmente de Red (Morgan Freeman), jefe de la mafia de los sobornos.

Curisodades:
Kevin Costner rechazó el papel de Dufresne.
La Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad contra los Animales ("American Society for the Prevention of Cruelty to Animals") supervisó el rodaje de las escenas en dónde aparecía el cuervo de Brook (James Whitmore). Durante la escena en la cual se le alimentaba con un gusano, la Aspca se opuso alegando que eso era cruel para el gusano, y solicitó que ellos usaran un gusano que hubiese muerto por causas naturales. Cuando encontraron uno la escena fue filmada.
Está basada en un relato de Stephen King y considerada una de las mejores películas carcelarias de la historia, consiguió siete nominaciones a los Oscar.




2. Pena de muerte 1995

Sinopsis:
Matthew Poncelet (Sean Penn), un joven condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana previa a la fecha fijada para la ejecución, la hermana intentará que su condenado consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, en esta nueva ocupación, la hermana Helen sentirá una profunda inquietud no sólo por la espantosa agonía que supone la cuenta atrás, sino también por las familias de las víctimas.

Curisodades:
Está basado en un hecho real.
Susan Sarandon se llevó el Oscar a la mejor actriz. La película tuvo 4 nominaciones.


3. La milla verde 1999 

Sinopsis:
En un lugar del sur de los Estados Unidos, en plena Depresión, Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey, un gigantesco negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un prodigioso don sobrenatural. Cuando se presenta la ocasión de ponerlo en práctica, Edgecomb aprenderá que los milagros existen.

Curisodades:
La película está basada en la novela de Stephen King "El pasillo de la muerte".
La música que suena por altavoces de la residencia cuando el viejo Paul Edgecomb sale por primera vez de su habitación, es la misma que ponía las enfermeras a la hora de la medicación en la película "Alguien voló sobre el nido del cuco".
Antes de dedicarse a la actuación, Michael Clark Duncan era guardaespaldas de actores.
Muchas revistas y críticos cinematográficos españoles recibieron una petición escrita de la distribuidora de no revelar el final de la película.


4. El experimento 2001

Sinopsis: 
Veinte personas encontraron la forma fácil de ganar dinero por un anuncio en el periódico : internarse en una cárcel ficticia. El experimento consistía en designarle roles a los participantes: ocho guardias de seguridad y doce “internos” o presos. Ninguno había tenido ese tipo de experiencia, así que tuvieron que adaptarse a sus nuevos roles. Los internos ya no tienen nombre, sino que son un número, y los guardias tienen el poder para hacer lo que quieran y mantener el orden.

Curisodades:
Está basada en la novela de Mario Giordano, quien a su vez se basó en la historia real del experimento que se llevó a cabo en la Universidad de Stanford en el año 1971, el cual tuvo que ser abortado en su primera semana, debido a violentos sucesos.
En el experimento ¨real¨ no metieron a desconocidos, sino que todos eran amigos. Una vez concluido algunos de ellos no se volvieron a hablar jamás.
En los títulos de crédito aparece el actor protagonista Moritz Bleibtreu como operador de cámara, ya que como su personaje llevó una minicámara en la montura de las gafas.
Esta cinta alemana tuvo un remake americano en el 2010, en cuyo reparto estuvo Adrien Brody. Pese a ello, no causó la misma controversia ni el reparto pudo igualar al de la original, donde los actores integrantes provenían todos del “underground” alemán.


5. Celda 211 2009

Sinopsis: El día en que Juan (Alberto Ammann) empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide hacerse pasar por un preso  para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por Malamadre (Luis Tosar).

Curisodades:
Pasaron nueve semanas filmando en una carcel,con casi 100 figurantes y un nivel de intensidad altísimo.
Está rodada en la cárcel de Zamora, cerrada desde hace años.
Algunos de los extras eran presos reales.





Fuentes:
http://www.filmaffinity.com

http://tepasmas.com
http://abandomoviez.net/





Mis entradas relacionadas:
http://elordenyelkaos.blogspot.com/2011/08/posiblemente-las-7-prisiones-mas.html
 

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. Hola!! la que mas me gusto es la de la milla verde y la de Pena de muerte, y la de celda 211 tb me gusto mucho, mejor de lo que me esperaba.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa! A mi me pasó lo mismo con celda 211, me sorprendió gratamente.
    No dejes de ver Cadena Perpetua, también está genial. El experimento ya es más extraña, pero a mi me gusta, te hace pensar :)
    Besoss

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog